Estudio académico analizó 95 mil menciones en redes y Cabal es una de las figuras con mayor centralidad en la conversación

IMG_3504

En medio de la creciente desconfianza hacia las encuestas políticas, un estudio académico independiente de la Universidad EAN reveló que la precandidata presidencial María Fernanda Cabal se posiciona como una de las figuras más mencionadas en la conversación digital nacional. El análisis, desarrollado por el Observatorio de Mercadeo (ODEM), se basó en más de 95.000 menciones reales en redes sociales y medios digitales entre mayo y octubre de 2025.

Según el informe, Cabal lidera ampliamente la conversación pública frente a precandidatos como Daniel Quintero y Roy Barreras, destacándose por su presencia orgánica y sostenida en torno a temas como la corrupción (28,2 %) y la seguridad (23,8 %), los dos ejes que concentran más del 50 % del debate político digital en Colombia.

El estudio también señala que la senadora hace parte del grupo de tres precandidatos que concentran más del 35 % de la conversación temática, junto con Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella.

En medio de la creciente desconfianza hacia las encuestas políticas, un estudio académico independiente de la Universidad EAN reveló que la precandidata presidencial María Fernanda Cabal se posiciona como una de las figuras más mencionadas en la conversación digital nacional. El análisis, desarrollado por el Observatorio de Mercadeo (ODEM), se basó en más de 95.000 menciones reales en redes sociales y medios digitales entre mayo y octubre de 2025.
Según el informe, Cabal lidera ampliamente la conversación pública frente a precandidatos como Daniel Quintero y Roy Barreras, destacándose por su presencia orgánica y sostenida en torno a temas como la corrupción (28,2 %) y la seguridad (23,8 %), los dos ejes que concentran más del 50 % del debate político digital en Colombia.
El estudio también señala que la senadora hace parte del grupo de tres precandidatos que concentran más del 35 % de la conversación temática, junto con Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcaldesa Zule Coronel y alcalde de Mahates trabajan en la construcción del nuevo puente que comunicará a ambos territorios

Los municipios de Arroyohondo y Mahates han dado inicio a la construcción del Nuevo Puente de Songo, una obra clave para garantizar la conexión segura de las comunidades de San Francisco, San Joaquín y Monroy. Este proyecto responde al compromiso de las administraciones locales de mejorar la infraestructura vial y fortalecer la movilidad en la región. Con esta construcción, se busca brindar una solución definitiva a los problemas de conectividad que han afectado a estas comunidades. La alcaldesa de Arroyohondo, Zule Coronel, y el alcalde de Mahates, Agustín Palomino, ratificaron su compromiso con la gestión y el desarrollo del territorio, resaltando la importancia de esta obra para el bienestar de la población. “Unidos en la gestión, unidos en la transformación de los territorios”, destacaron los mandatarios, reafirmando que este proyecto es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades.

Read More »

¿Se acabarán los trancones en el Corredor de Carga? Anuncian intercambiador para Ceballos

Atención: Distrito de Cartagena anunció, además del Intercambiador de La Carolina, intercambiadores en Ceballos, Ternera y Bomba El Amparo.  ➡️ Intercambiador de Ceballos: este proyecto busca descongestionar avenidas como la Transversal 54 y la Crisanto Luque, mejorando la movilidad hacia barrios como Nuevo Bosque, Zaragocilla, La Campiña, Los Calamares, Alto Bosque, Almirante Colón, El Country, Blas de Lezo, entre muchos otros. La obra contempla dos puentes, dos vías principales, cuatro vías de enlace y una glorieta, redistribuyendo flujos vehiculares en esta zona clave. ➡️ Intercambiador de Ternera: esta obra buscará mejorar la conectividad para los residentes de decenas de proyectos habitacionales y comunidades escolares de universidades y colegios aledaños. El proyecto incluirá un puente, cuatro vías principales y tres vías de enlace, garantizando una movilidad ágil y reduciendo los tiempos de desplazamiento en esa zona. ➡️ Intercambiador de Bomba El Amparo:  este intercambiador promete resolver los embotellamientos de esta intersección. Con una inversión proyectada superior a los $120 mil millones, incluirá cinco puentes, nueve vías principales y seis vías de servicio, optimizando el tránsito hacia sectores como La Castellana, San Pedro, El Recreo, Ronda Real, la carretera La Cordialidad, la Troncal de Occidente, entre otros. El secretario de Infraestructura, el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, señaló que estas obras forman parte de la Línea Estratégica Ciudad Conectada y Sostenible, del Plan de Desarrollo «Cartagena, ciudad de derechos» de la administración del alcalde Dumek Turbay Paz. “El objetivo es resolver los puntos de mayor congestión y accidentalidad con soluciones definitivas y a largo plazo que impactarán positivamente en la calidad de vida de todos los cartageneros” afirmó el funcionario.  Para finalizar, se conoce que la Alcaldía de Cartagena inicia en abril la construcción del Intercambiador de La Carolina, una obra que beneficiará a más de 400 mil personas.

Read More »

Desempleo y ‘rebusque’: Cartagena es la ciudad con mayor tasa de desocupación en Colombia

El reciente informe del DANE ha puesto de relieve una grave crisis laboral en Cartagena. La tasa de ocupación ha caído al 55% en el primer semestre de 2024, una reducción de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto ha resultado en la pérdida de casi 18,000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desocupación ha aumentado al 13,5%, un incremento significativo que supera el promedio nacional. Más de la mitad de los ocupados, alrededor de 210,000 personas (52,3%), son trabajadores por ‘cuenta propia’, lo que refleja una dependencia de actividades informales y una falta de estabilidad laboral. Norgen Pérez, un comerciante local, comparte su preocupación: «El desempleo en Cartagena es devastador. Muchos de nosotros vivimos del ‘rebusque’, y la falta de oportunidades reales afecta a nuestras familias y comunidad.» María Gómez, una madre de familia y trabajadora por cuenta propia, expresa su frustración: «Cada día es una lucha. He perdido clientes y la incertidumbre es constante. Aquí no hay trabajo suficiente. Sin empleo fijo, estamos en una situación crítica.» Este sentimiento refleja una creciente inquietud entre los cartageneros sobre su futuro laboral, evidenciando la urgencia de implementar políticas efectivas que generen empleo sostenible y mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Read More »

¡Pilas! Estás son las vías que estarán cerradas este 1 de diciembre por Ironman 70.3

El próximo domingo 1 de diciembre, Cartagena será escenario del evento deportivo Ironman 70.3, motivo por el cual el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha anunciado una serie de cierres viales y desvíos que iniciarán a las 5:30 a.m. y se mantendrán durante gran parte del día. Entre las vías cerradas se encuentran: Por lo anterior, El DATT implementará el contraflujo para destrabar el tráfico de la ciudad:  La reapertura de las vías se dará una vez terminen las distintas modalidades de la competencia, en ese sentido se irán liberando las vías de la siguiente manera:  Se habilitarán rutas alternativas en el Centro Histórico para conectar con sectores como la Avenida Daniel Lemaitre y la calle Panamá. Recomendación: planifica tus desplazamientos con anticipación y sigue las instrucciones del personal de tránsito. ¡Evita contratiempos y disfruta del evento!

Read More »

La W revela a Cha Dorina entre los presuntamente implicados en listado de corrupción en la DIAN

Desde W Radio, exponen a presuntos recomendados políticos. En la lista aparecen 38 congresistas, tanto del gobierno como de la oposición, que buscan posicionar a sus ahijados políticos en altos cargos de la DIAN y la POLFA. La lista revelada por la Fiscalía General de la Nación destaca nombres como el del actual jefe de despacho de la Presidencia de la República, Armando Benedetti, quien habría recomendado candidatos para los cargos de director de Aduanas en Cartagena y Barranquilla. Por su parte, el procurador general de la Nación y el exsecretario Gregorio Eljach, ahora jefe del Ministerio Público, según la lista, habrían recomendado a alguien para ocupar el cargo de director de la DIAN en Cali. José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, postuló a Adolfo José Cabrera para la dirección de la DIAN en Buenaventura. El pastor Alfredo Saade también aparece en la lista recomendando nombres para los cargos de director de la DIAN en Buenaventura y en Cúcuta. Asimismo, se reveló que el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rendón, sugirió un candidato para la dirección de la DIAN en Cúcuta; Vladimir DAPRE, para la DIAN en Bogotá; Roy Barreras, para la DIAN en Buenaventura; y Alí Brahim postuló a dos candidatos para la DIAN en Maicao. En la lista también resuena el nombre de la representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández Palomino. Con esta lista, se espera que quienes ocupen estos cargos trabajen para el “Zar del Contrabando”, alias Papá Pitufo, y otros delincuentes.

Read More »

¡Vuelve y juega! Mañana se vence nuevamente la prórroga en el peaje de Turbaco

El 21 de septiembre de 2024 finaliza la Resolución 20243040040685 del Ministerio de Transporte, que suspendió el cobro del peaje en Turbaco para vehículos de categorías I y II. A partir del 22 de septiembre, Autopistas del Caribe implementará una tarifa diferencial: $1.500 para categoría I y $2.000 para categoría II. Esta medida busca garantizar la sostenibilidad del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, un proyecto vital que abarca 253 kilómetros. Sin embargo, la Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (Asotrapibol) ha manifestado su rechazo, declarando desobediencia civil y amenazando con un paro si se reactivan los cobros. La situación genera expectativas y tensiones en la comunidad. Según Ernesto Carvajal, gerente de la concesión, esta medida es fundamental para garantizar la continuidad de las obras y el mantenimiento de las vías existentes. Hasta el momento no se ha dado pronunciamiento oficial del ministerio. 

Read More »