URIBE YA GANÓ. Por: Hatem Dasuky.

Periodista, exdiplomático.

Álvaro Uribe ya ganó, está más vigente que nunca y se convirtió en el centro del debate nacional, gracias a la persecución judicial que viene padeciendo, pero además, así quedo demostrado el domingo pasado (14 de julio) cuando logró reunir la mayoría de candidatos, de varias tendencias, en un conversatorio sobre seguridad, que se prolongó por casi cuatro horas, consolidando el gran poder de convocatoria que expresidente alguno pueda tener.

A pesar de estar retirado del ruedo político y capoteando procesos judiciales, Uribe nunca ha dejado de torear. El Lawfare en su contra no logró debilitarlo como ha querido la izquierda colombiana, sino que por el contrario, le ha dado nueva vida a sus tesis y a su propia imagen, lo ha fortalecido frente a sus rivales y terminará saliendo en hombros después de clavar unas cuántas banderillas.

En un país donde el juicio político suele pesar más que el jurídico, Uribe convirtió su defensa en su nueva tarima. Mientras intentaban “sepultarlo” políticamente y anularlo públicamente, él se revitalizó y se convirtió de nuevo en un símbolo, en el muro de contención capaz de frenar en seco el avance de la izquierda en Colombia, manteniendo vigente su poder de convocatoria, marcar agenda, opinión y movilización en torno a sus ideas.

Su vigencia electoral sigue teniendo la capacidad de transferencia de sus votos, como lo ha demostrado en elecciones anteriores como la de Santos 2010, quien nunca hubiera sido presidente sin el guiño de Uribe, tal vez por esa razón muchos candidatos de esa corriente que en el pasado le dieron la espalda a Uribe, hoy lo buscan para obtener su bendición.

Con cara o con sello ya Uribe ganó y vuelve a poner presidente en el 2026.

Esta es una columna de opinión. No contiene conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este es el cementerio donde se encuentra la tumba del primer presidente negro de la historia de Colombia

 El Cementerio Santa Cruz de Manga es uno de los espacios funerarios más antiguos y significativos de Cartagena de Indias, con una historia que se entrelaza con la evolución de la ciudad y su comunidad. Su establecimiento se remonta al siglo XVII, en un periodo colonial en el que Cartagena se consolidaba como un puerto estratégico para el comercio y la navegación. La necesidad de un lugar adecuado para el entierro de sus habitantes llevó a la creación de este cementerio en la isla de Manga, que ya era conocida por la presencia del Fuerte del Boquerón. A lo largo de los siglos, el cementerio ha experimentado diversas expansiones y mejoras. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el auge económico impulsado por la minería propició la construcción de mausoleos y tumbas elaboradas, reflejando la influencia de distintos estilos arquitectónicos y la relevancia de las familias que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. El Cementerio Santa Cruz de Manga es reconocido por su rica arquitectura y arte funerario. Sus mausoleos y tumbas, fabricados con mármol traído desde Italia, evidencian la importancia de la región en el comercio internacional. Además, alberga los restos de personajes destacados y familias ilustres que han marcado la historia de Cartagena.

Read More »

Este es próximo reto del Real Cartagena: conoce día, hora y lugar del enfrentamiento

Luego de una agónica victoria ante Leones en el estadio Jaime Morón, el equipo ya piensa en su próximo partido de visita en el Torneo BetPlay. La hinchada está a la espera de los pilares de su equipo: Cristian Marrugo, Juan Camilo Ángulo y Teo Gutiérrez. Se recortan las fechas, ya el Real entró en la recta final del campeonato, en donde el equipo auriverde le apuesta a llegar a la final y ganarla. Luego de recibir a leones en el Jaime Morón y hacerse con la victoria, el equipo visitará al Real Santander este viernes 27 de septiembre a las 3:15 p.m. en el Estadio Villa Concha. El equipo santandereano no ha tenido una buena campaña como tal, se encuentra en uno de los últimos de la tabla actualmente por debajo del Cúcuta.

Read More »

Distrito fue galardonado por prácticas regulatorias en Políticas de Mejora Normativa por gobierno Petro

La Alcaldía de Cartagena fue reconocida en el 4.º Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La administración obtuvo el galardón en la categoría de Adopción Institucional de la Política de Mejora Normativa, junto a la Gobernación de Nariño. Desde su postulación en julio, Cartagena presentó sus avances en la implementación de herramientas y metodologías que optimizan la eficiencia y transparencia de sus normativas. Este reconocimiento la convierte en la primera alcaldía de la Región Caribe en recibir esta distinción, resaltando su papel como ejemplo en el ámbito de la mejora regulatoria. La premiación se realizará el 21 de noviembre en Bogotá y reunirá a entidades nacionales y territoriales.

Read More »

Alerta en Turbaco por emergencias tras segunda temporada de lluvias

La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres ha redoblado esfuerzos para brindar asistencia vital a los afectados por las recientes lluvias en Turbaco. La alcaldesa Claudia Espinosa destacó que la prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, con apoyo inmediato y efectivo. La administración de Turbaco sigue enfocada en la planificación y ejecución de estrategias que no solo atienden las necesidades inmediatas, sino que también fortalecen la resiliencia comunitaria frente a futuras adversidades. Alonso Campo, Coordinador de la oficina, indicó que el equipo está implementando medidas para mitigar el impacto y coordinar la asistencia en las zonas más necesitadas.

Read More »

Hombre llevaba armas en cargamento de aguacate: había salido de la cárcel hace un mes

Un hombre, fue capturado recientemente en Zambrano, Bolívar, y acusado de hacerse pasar por vendedor de aguacates para trasladar armas sin la documentación correspondiente. La captura en flagrancia de alias ‘César’ fue realizada por efectivos de la Estación de Policía de Zambrano, en colaboración con la Infantería de Marina. Según un comunicado oficial de la Policía de Bolívar, durante las investigaciones judiciales se determinó que este individuo estaría involucrado en varios robos a mano armada en las localidades de Zambrano y Plato (Magdalena). Además, se supo que había salido de prisión hace un mes, tras cumplir una condena por porte ilegal de armas. ‘César’ contaba con ocho antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado, hurto simple y fuga de presos. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, fue arrestado en flagrancia, encontrándose en su posesión 19 cartuchos calibre 5,56, los cuales estaban ocultos en una caja de aguacates.

Read More »

¡Por una Cartagena más limpia! Recogen 24 toneladas de basura en Mamonal

#Veolia realizó una jornada integral de limpieza en el Corredor de Carga del sector industrial de #Mamonal, recolectando 24 toneladas de residuos. La actividad incluyó recuperación de áreas críticas, limpieza de separadores, recolección de desechos mixtos y corte de césped. Con el apoyo de 11 operarios y maquinaria especializada, Veolia intervino en 3.050 metros de césped y áreas de alto tránsito, mejorando el aspecto del sector industrial. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad de #Cartagena. Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente de Veolia, reconoció el esfuerzo de su equipo y la importancia de mantener estos espacios limpios y responsables con el ambiente, en línea con su objetivo de «Transformación Ecológica» en la ciudad.

Read More »