De la tarima a las pantallas

Por: Hatem Dasuky Periodista, exdiplomático.

Hasta hace muy poco el éxito de una campaña política dependía de las plazas llenas a punta de grito herido y tamales. Si las personas de los barrios y veredas que llegaban (y siguen llegando) en buses, lograban rellenar el espacio, se decía que el candidato tenía posibilidades y así se medía el termómetro del respaldo popular.

Pero los tiempos han cambiado y política ya no se grita desde una tarima sino que se desliza por una pantalla, las emociones que antes estallaban en la plaza pública ahora se miden en “me gusta”, comentarios y compartidos. Ganar una elección implica entender cómo funciona la atención digital, cómo se construyen audiencias y cómo se gana confianza en un entorno tan inmediato como volátil. 

Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube no solo han transformado la comunicación, sino que han revolucionado la manera de hacer política. El electorado —cada vez más digitalizado— consume información y toma decisiones desde su celular. El viejo esquema de recorrer pueblos en caravanas ahora se complementa y (seguramente después del atentado a Miguel Uribe se va a reemplazar por razones de seguridad) con la presencia estratégica en las redes.

Las campañas ya no se miden por la cantidad de refrigerios repartidos sino por el número de interacciones, visualizaciones, compartidos, lo que se conoce como “engagement”.

Lamentablemente ya no son tan importantes las propuestas, sino las narrativas virales, videos cortos, memes efectivos y transmisiones en vivo. Un candidato que sabe mirar a cámara, que entiende las reglas del algoritmo y que conecta con las emociones del usuario puede superar incluso a rivales con estructuras políticas más robustas.

 El poder del algoritmo y la segmentación.

La publicidad tradicional lanzaba globos al aire, sin saber a dónde caerían, hoy gracias a la segmentación, cada mensaje puede ser dirigido a públicos específicos: jóvenes de tal a tal edad, madres solteras, emprendedores, pensionados, etc.  Esto permite personalizar el discurso, aumentar la empatía y mejorar el rendimiento del gasto publicitario.

Los algoritmos “premian” la interacción y la polarización, por eso los discursos extremos, controversiales o disruptivos tienen más visibilidad. Los candidatos lo saben y alinean su estilo a estas dinámicas, priorizando la viralidad sobre la profundidad.

Pero no vamos tan rápido, lo digital ofrece ventajas, pero también riesgos. La manipulación emocional, los fake news, la posverdad y la fragmentación del debate público son desafíos que vienen de la mano con esta tendencia.

En este nuevo escenario aparecen tras el telón, los “influencers” que se han convertido en actores políticos, ya sea promoviendo candidaturas o generando tendencia, al tiempo que en simultánea proliferan las campañas de desinformación con las famosas bodegas, ejércitos digitales pagados para dispararle al enemigo, lo que exige al elector sentido común y pensamiento mucho más crítico.

Sin embargo, las redes ofrecen alcance y eficacia, pero no reemplazan por completo el contacto directo, a la gente le gusta ver a su candidato de cerca, tocarlo y hasta tomarse la selfie, por eso una campaña híbrida que combine lo digital con lo territorial, suele ser más efectiva, pero es innegable que un político que no sepa comunicar digitalmente está condenado a la irrelevancia.

El político moderno necesita en su campaña estrategas digitales, creadores de contenido, community managers y analistas de datos, porque el verdadero escenario electoral está en la palma de la mano.

Esta es una columna de opinión. No representa opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De encuestas y otras maldiciones

Por María Piedad Gil Botero Psicóloga especialista en Gestión de la calidad universitaria y en Terapia Cognitiva Esta mañana volvió a pasarme algo que me sucede con frecuencia desde hace tres años. Las noticias del país me dañan el desayuno. La rampante corrupción y el cinismo con el que pretenden manipularnos y manipular los procesos políticos del país, al principio solo me incomodaban, pero la verdad es que han llegado a un nivel demencial. Para la muestra un botón: la reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, que, con una muestra de 2122 personas pretendía, al más elegante estilo de brujos  y chamanes, y que me perdonen los brujos, con una bola de cristal, medir la “favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales de un universo de 37 millones de personas mayores de 18 años, hombres y mujeres colombianos, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en el territorio nacional”. Y como estoy definitivamente cansada de esta falta de seriedad conceptual, de esta manipulación rampante, voy a dedicarle un ratico a analizar los resultados de una encuesta que es un adefesio, por no decir un mamarracho, eso sí con una intencionalidad psicológica y política clarísima. Frente a lo asuntos que más preocupan a los colombianos de la muestra, el acceso a la salud puntea con un 23.7%, seguido muy de cerca por la inseguridad (20.3%), la corrupción en el país (15.9%) el costo de la vida y la falta de empleo (10.3% y 9.4% respectivamente). No obstante, quieren hacernos creer que en la intención de voto, y en un hipotético caso en que Petro fuese candidato, estaría por encima de otros candidatos, especialmente si consideramos que hoy,  con relación a la salud nos hemos devuelto 30 años (lo sé de cierto yo, que he lidiado con un cáncer hace 5 y puedo ver la diferencia del sistema de salud entre los dos primeros y los últimos 3 años). La inseguridad no solo en las ciudades sino en los campos ha crecido exponencialmente, la corrupción de este gobierno, sin querer decir que no hubiera corrupción antes porque no soy ni ciega ni tonta, ha llegado al límite de lo vulgar, y la cereza en el helado: tenemos un costo de la vida nunca antes tan alto, y en ciudades como Medellín, similar a Miami, eso sí, ganando nosotros en pesos y ellos en dólares, lo que incide en una creciente pauperización de nuestra gente; con un desempleo formal creciente, aunque el mitómano de  Petro se empeñe en mostrarnos que ha bajado inflando sus resultados con los vendedores callejeros y los oficios informales, porque las empresas, aterradas frente a la incertidumbre y  la inestabilidad del escenario político y económico actual no están contratando. Esos temas que los preocupan son los talones de Aquiles de este gobierno. En la encuesta de Guarumo la favorabilidad del desempeño y la gestión de Petro es un vergonzoso 26.6%, eso significa que, de cada 100 colombianos, 73,4 verían su gestión como incompetente o inadecuada.  Y posteriormente afirma la encuesta que, en un escenario posible, vgr, elecciones del 2026, Petro encabezaría la intención de voto, frente a Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y Ernesto Samper. ¿De verdad nos creen tan pendejos?  Si un candidato tiene solo un 26.6% de percepción positiva o favorabilidad, no es coherente ni estadísticamente defendible que tenga la mayoría de intención de voto, salvo que haya una mala construcción metodológica en la encuesta. Es clarísimo que no hay coherencia entre un resultado y el otro. Lo que sí es claro es que Guarumo le está apostando a seguir manipulando las creencias de la gente, como hicieron tan sabiamente en las elecciones pasadas, y como bien estudió Delgado, J.S. en su tesis de maestría de UPB (2024) manipulando las creencias de las personas, sus errores cognitivos, sus temores y sus esperanzas, usando una percepción de consenso que es muy peligrosa. La percepción de consenso es la creencia que tiene un individuo sobre el grado en que otras personas comparten sus creencias, actitudes o comportamientos y está ampliamente documentada por las investigaciones en psicología social, cómo creer que la mayoría va a votar por un candidato genera que las personas, especialmente los indecisos y los menos formados, que tienen un criterio más manipulable, crean que deben votar por él. Todos sabemos que las elecciones en este país se ganan logrando el favor de los abstemios, y los indecisos. No hay coherencia interna, no hay seriedad en el análisis, los constructos no son claros, y nos quieren meter el dedo a la boca haciéndonos pensar que existe una correlación positiva donde hay una correlación nula.  Ya es tiempo de que le juguemos al respeto, de que ganemos en franca lid, de que este país hermoso y su gente empiecen a importarnos de verdad, y que la verdad impere por encima de verdades amañadas y manipuladas. ¡no nos crean tan pendejos!

Read More »

Conozca los desvíos habilitados por bloqueo en Mamonal

Debido a la protesta que se realiza a esta hora sobre el Corredor de Carga de Mamonal, a la altura de Policarpa y Arroz Barato, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) autorizó el tránsito de tractocamiones por vías alternas. Los vehículos de carga pesada que circulen por la zona industrial de Cartagena podrán tomar la rotonda de la Cordialidad – Terminal de Transporte – La Carolina- Bomba del Amparo – Transversal 54 rumbo al CAI de Ceballos – retorno de barrio Ceballos y Avenida Crisanto Luque. En salida a Contecar hacia retorno de Ceballos, Transversal 54, calle 31 en dirección a Ternera.Estas medidas de contingencia se desarrollarán dentro de las 8:00 am – 11:30 am; 2:00 pm – 5:00 pm; 9:00 pm – 5:00 pm. Asimismo, el DATT informó que estas medidas se mantendrán hasta que culmine el bloqueo en el Corredor de Carga.

Read More »

Intercambio de experiencias urbanas: Edurbe comparte sus casos de éxito con la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali (EDRU)

Con el propósito de fortalecer la colaboración entre ciudades y promover la innovación en el desarrollo urbano, la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena y Bolívar (Edurbe) recibió a una delegación de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali (EDRU), liderada por su gerente Raquel Garavito Chapaval. Durante la visita, los equipos técnicos de ambas entidades realizaron un recorrido por proyectos emblemáticos que Edurbe ha ejecutado en los últimos años. Entre ellos destacaron la demolición del edificio Aquarela y la recuperación ambiental del Canal Juan Angola, obras que hoy son referentes en la recuperación del espacio público, la protección del entorno ecológico y la transformación urbana de Cartagena. La delegación caleña resaltó especialmente el impacto ambiental del Canal Juan Angola, donde se evidencia una recuperación notable de la flora y fauna local. “Sentimos que Cartagena tiene mucho potencial, y lo que buscamos es aprender de sus experiencias de éxito, que resultan siendo un motivo de inspiración para nuestra gestión en Cali”, aseguró Garavito. Este encuentro tuvo como objetivo compartir buenas prácticas en gestión de obras, contratación pública, recuperación de cuerpos de agua y fortalecimiento institucional. Desde Edurbe, se destacó que este tipo de intercambios representan una oportunidad valiosa para construir conocimientos en doble vía y avanzar hacia ciudades más sostenibles y resilientes. La jornada cerró con el compromiso mutuo de seguir estrechando lazos entre ambas entidades, apostándole a un urbanismo que transforma positivamente la vida de los ciudadanos.

Read More »

Escalofriante patada deja con la cara ensangrentada a portero del PSG

El guardameta italiano del París Saint Germain, Gianluigi Donarumma, sufrió un fuerte traumatismo facial durante el encuentro que disputó su equipo contra el As Mónaco de la Ligue 1 de Francia. Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando el arquero ex Milan salió de su portería para intentar atrapar un balón que estaba siendo conducido por Wilfried Singo, jugador del Mónaco. Tras atrapar el esférico, el jugador africano realizó una plancha al internacional italiano de 25 años, impactando su rostro con la suela y taches metálicos de sus botines. Tras el choque, jugadores de ambos equipos se acercaron a ver el estado de ambos jugadores, para segundos después, pedir el cambio tras ver la herida abierta que tenía Donarumma en el rostro. Tras ser sustituido, el staff técnico del equipo parisino tuvo que suturar con grapas el rostro malherido del portero italiano. Por su parte, durante la mañana de este jueves, Singo emitió un comunicado en el que lamenta la lesión provocada al guardameta. “Mi movimiento obviamente no fue intencional, pero pude ver después que él tenía una lesión significativa en su rostro, te deseo una plena recuperación”. Asimismo, su club, el As Mónaco, lamento los insultos racistas realizados por medio de las redes sociales al jugador tras el encuentro.

Read More »

Conoce de donde proviene el nombre del embarcadero más reconocido de Cartagena: ‘La ‘Bodeguita

El Muelle de La Bodeguita, uno de los puntos más emblemáticos de Cartagena de Indias, lleva un nombre que refleja su papel histórico como centro neurálgico de comercio y logística. Aunque hoy es conocido por ser un punto de partida para el turismo hacia las islas del Caribe colombiano, su denominación tiene raíces en un pasado vinculado a la actividad económica que marcó la identidad de la ciudad. Su nombre surge de las pequeñas bodegas que almacenaban mercancías en el siglo XIX y para diferenciarla del Muelle de La Machina que recibía buques de gran calado, La Bodeguita se especializaba en embarcaciones fluviales, canoas, goletas y lanchas de cabotaje, un carácter más modesto y accesible, y por esta razón  los locales comenzaran a llamar al lugar “La Bodeguita.» Con el tiempo, el nombre de La Bodeguita trascendió su origen funcional y pasó a ser un símbolo de la historia portuaria de Cartagena, desde sus inicios como centro logístico hasta su papel actual como epicentro turístico.

Read More »

Decretaron tarde cívica en Barranquilla por el partido de Colombia hoy

Más de 1.550 hombres especiales se harán cargo de la seguridad en el encuentro deportivo. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char decretó la tarde cívica del martes 10 de septiembre gracias al partido entre Colombia y Argentina, que se jugará en el Roberto Meléndez de Barranquilla, esperando un aforo de 38,557 personas. En este decreto, quedan excluidos lo que son funcionarios que prestan servicio de salud, atención de emergencias, seguridad, inspecciones de Policía, comisarías, centros de reclusión y cualquier persona, aquella que sean requeridos por superiores. «¡Barranquilla es mundial! La casa de la @FCFSeleccionCol está lista para vivir el emocionante encuentro ante Argentina», publicó Alejandro Char en su cuenta de X. La fuerza policial tendrá la tarea de la incautación de licor y, además, estará a disposición del equipo de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría de Gobierno. Cuatro inspectores de policía tendrán la tarea de realizar guardia en las cafeterías y supervisar el ingreso de insumos. Las puertas del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez están abiertas desde las 11:30 a.m. aunque las tribunas norte y sur bajas estarán inhabilitadas en este partido, El ingreso de menores en tribunas oriental y occidental será desde los cinco años de edad y en la norte y sur alta será a partir de los 12 años.

Read More »