Tribunal de Cartagena declara improcedente tutela presentada por exalcalde Dau contra funcionarios de la Fiscalía

inhabilitan a ex alcalde William Dau

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal, declaró la carencia actual de objeto por hecho superado (el motivo que inició la acción de tutela ya se ha resuelto o deja de existir) en la acción de tutela presentada por el exalcalde William Dau Chamat.

La decisión, firmada el 30 de abril de 2025, responde a la solicitud del accionante por presuntas vulneraciones al debido proceso por parte de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

El fallo también determinó que no se configuró una afectación al derecho fundamental alegado, al constatar la inexistencia de una conducta que lo vulnerara.

En consecuencia, la acción fue declarada improcedente, dado que los hechos que originaron la tutela fueron superados por el accionar institucional.

Finalmente, el Tribunal ordenó que, en caso de no ser impugnada la decisión, las diligencias sean remitidas a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena celebró su Primer Festival de la Música con homenajes y grandes artistas

El Teatro Adolfo Mejía fue escenario del Primer Festival de la Música Cartagenera, un evento gratuito que destacó el talento local con homenajes, un conversatorio y un concierto lleno de diversidad musical. Este evento que se celebró el pasado lunes 2 diciembre, fue organizado por la Alcaldía de Cartagena, el IPCC y el Consejo de Música, donde rindió tributo a tres grandes artistas: Jerau, destacado cantautor cartagenero, Rey Arturo González, trombonista y productor con más de 30 años de trayectoria y Rodrigo Rodríguez Lora, acordeonista y ganador del Grammy Latino. En ese sentido, la directora del IPCC, Lucy Espinosa, expresó: «Este festival nació como una conmemoración al Día del Músico, pero queremos que crezca y muestre la riqueza musical de Cartagena. Aunque existan disonancias, la música nos enseña a buscar la armonía». Asimismo, el evento incluyó un conversatorio con expertos como Néstor Bermúdez y Manuel Lozano, quienes reflexionaron sobre la identidad musical de la ciudad. La jornada cerró con presentaciones de grupos como Kussima, Las Heroicas del Vallenato y La Cartagenera, en un homenaje a la Heroica y su cuna de artistas.

Read More »

Falcao García alcanza la cima: se convierte en el máximo goleador histórico de Colombia

El tigre Falcao García alcanzó la cifra de 347 goles y se convirtió en el #máximo goleador de Colombia, superando a Víctor Aristizabal. En su juego contra el Boyacá Chico, el delantero no olvidará este día, alcanzando su segunda anotación con el club de sus amores. El gol de Falcao fue el quinto de la goleada de Millonarios al minuto 93 como visitante y llegó con un remate cruzado que superó al arquero Rogerio Caicedo. Radamel también tiene el récord de ser el máximo goleador de la selección #Colombia. Con 36 tantos, el tigre ocupa el trono. Los 347 goles de Falcao As Mónaco: 83 Porto: 72 Atlético de Madrid: 70 River Plate: 45 Selección Colombia: 36 Galatasaray: 20 Rayo Vallecano: 12 Manchester United: 4 Millonarios: 2 Lanceros: 2 Chelsea: 1 El tigre ahora irá sumando tantos en lo que queda de los cuadrangulares #semifinales de la Liga BetPlay.

Read More »

Santa Cruz del Islote: la isla artificial más poblada en el mundo que recibe casi 500 turistas por día

En el golfo de Morrosquillo, parte del Archipiélago de San Bernardo y bajo la jurisdicción del Distrito de Cartagena en Bolívar, se encuentra Santa Cruz del Islote, la isla artificial más densamente poblada del mundo. Este pequeño paraíso, con apenas una hectárea de extensión, ha capturado la imaginación de visitantes y locales por igual con su fascinante historia y vibrante comunidad. Santa Cruz del Islote tiene un origen único. Construida en 1870 por pescadores afrocolombianos que ganaron terreno al mar con coral, escombros y piedras, la isla ha evolucionado desde un simple asentamiento a una vibrante comunidad con 146 casas, una escuela, una iglesia, un centro de salud, cuatro tiendas y una gallera. La plaza central, donde se encuentra una gran cruz, es el corazón del islote, ofreciendo un espacio para el juego de los niños y un punto clave para cualquier visitante. La infraestructura de la isla, aunque modesta, es notable. La energía eléctrica es proporcionada por una planta de combustible y paneles solares donados por la embajada japonesa, que ofrecen luz desde la tarde hasta la madrugada. A veces, hay interrupciones en el suministro eléctrico debido a problemas técnicos, pero la comunidad trabaja arduamente para mantener el servicio. Además, aunque el acceso al agua potable es limitado, los residentes hacen lo posible por garantizar su disponibilidad. Cada día, aproximadamente 500 turistas llegan al islote, pagando unos 10.000 pesos colombianos por una visita guiada de 25 minutos. Durante el recorrido, los guías locales comparten la rica historia de la isla y destacan su vida cotidiana. Los visitantes también pueden observar tiburones nodrizas y otras especies en un pequeño estanque y experimentar la calidez de la comunidad local. Un aspecto singular de la isla es su tradición en el manejo de los fallecidos. Santa Cruz del Islote no tiene cementerio; en lugar de ello, las personas fallecidas son trasladadas a la vecina isla de Tintipán en una procesión respetuosa, demostrando la profunda conexión entre las islas del Archipiélago. Santa Cruz del Islote, con su historia y cultura únicas, ofrece una experiencia auténtica y cautivadora, revelando la riqueza de la vida en una de las islas más peculiares del Caribe colombiano. Su ubicación en Bolívar y su proximidad a Cartagena hacen de este pequeño rincón un destino fascinante para explorar. Le puede interesar: El efecto bioluminoso que impresiona a turistas en Barú. Fuente. El País.

Read More »

¡Por una Cartagena más limpia! Recogen 24 toneladas de basura en Mamonal

#Veolia realizó una jornada integral de limpieza en el Corredor de Carga del sector industrial de #Mamonal, recolectando 24 toneladas de residuos. La actividad incluyó recuperación de áreas críticas, limpieza de separadores, recolección de desechos mixtos y corte de césped. Con el apoyo de 11 operarios y maquinaria especializada, Veolia intervino en 3.050 metros de césped y áreas de alto tránsito, mejorando el aspecto del sector industrial. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad de #Cartagena. Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente de Veolia, reconoció el esfuerzo de su equipo y la importancia de mantener estos espacios limpios y responsables con el ambiente, en línea con su objetivo de «Transformación Ecológica» en la ciudad.

Read More »

WhatsApp se prepara para una transformación: podrás responder mensajes de otras aplicaciones

WhatsApp, la popular plataforma de mensajería perteneciente a Meta, está trabajando en una función innovadora que permitirá a los usuarios responder mensajes de otras aplicaciones directamente desde su interfaz. Este cambio, impulsado por las normativas de la Unión Europea, tiene como objetivo cumplir con las regulaciones de interoperabilidad digital, lo que abrirá la puerta a una mayor integración entre diferentes plataformas. Con esta nueva funcionalidad, los usuarios podrán gestionar conversaciones de distintas aplicaciones desde una única bandeja de entrada, eligiendo si desean mantener los mensajes separados o fusionarlos con los de WhatsApp. Aunque inicialmente esta herramienta estará disponible en Europa, se espera que eventualmente llegue a otras regiones como América, expandiendo su alcance a millones de usuarios. La actualización estará disponible a partir de 2025, enfocada en mensajes de texto, voz e imágenes. Sin embargo, para 2027, la plataforma planea incluir llamadas y chats grupales, lo que marcaría un antes y un después en la experiencia de mensajería. Este avance no solo facilita la vida de los usuarios, sino que también refuerza el compromiso de Meta con la innovación y el cumplimiento de las regulaciones tecnológicas. Fuente. Pulzo.

Read More »

La ANI avanza en los dragados de mantenimiento del Canal del Dique

La ANI avanza en los dragados de mantenimiento del Canal del Dique La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúa impulsando el proyecto de dragado de mantenimiento en el Canal del Dique, una obra fundamental para asegurar la navegabilidad en esta importante hidrovía. El concesionario Ecosistemas del Dique ha removido hasta la fecha aproximadamente 180.000 m³ de sedimentos y se espera completar 90.000 m³ adicionales en los próximos días. Este proyecto es clave para restablecer el flujo de embarcaciones entre el interior del país y la costa Caribe. Las labores se desarrollan en los últimos 4 kilómetros del canal, utilizando tecnología avanzada de succión que permite la extracción de sedimentos de forma eficiente, en jornadas de doble turno de lunes a domingo. El dragado es parte del proyecto más amplio de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, con un valor de $3,2 billones y que beneficiará a 1,5 millones de personas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Además de mejorar la conectividad, la obra generará más de 60.000 empleos directos e indirectos. La ANI tiene como objetivo garantizar que las operaciones en el Canal del Dique se desarrollen de manera segura y efectiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Read More »