Montería ratifica su capacidad financiera para ejecutar proyectos obteniendo la calificación AAA por Fitch Ratings

4fcd43ae-24be-41ce-9bfa-819e5a66011f

La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó nuevamente la calificación AA para el municipio de Montería, destacando su solidez financiera, crecimiento sostenido de ingresos propios y manejo responsable de la deuda. Este respaldo posiciona a la capital de Córdoba como uno de los entes territoriales más confiables para la inversión en Colombia.

El informe resaltó un incremento del 30% en los ingresos tributarios, impulsado por la mejora en la gestión del impuesto predial e industria y comercio. También se reconoció la reducción en la dependencia de recursos nacionales, lo que refleja mayor autonomía financiera.

Gracias a este buen desempeño, Montería está habilitada para acceder a un nuevo financiamiento por 75.000 millones de pesos, destinado a ejecutar proyectos estratégicos de infraestructura, turismo y desarrollo urbano.

El alcalde Hugo Kerguelén celebró la ratificación como un espaldarazo al modelo de gobierno actual: “Montería es una ciudad que genera confianza. Esta calificación nos permite seguir transformando el territorio con visión y responsabilidad”.

La ciudad avanza con paso firme hacia la máxima calificación AAA, reafirmando su liderazgo en la región Caribe y su consolidación como referente de gestión eficiente a nivel nacional.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La esencia de la joyería artesanal en plata brilla en ExpoCaribe 2024

En el marco de la ExpoCaribe 2024, organizada por la Cámara de Comercio, destaca la presencia de Luz Elena Joyería, un emprendimiento dedicado exclusivamente a la joyería artesanal en plata 950, esmeraldas de la más alta calidad, circonitas y ágatas. Los productos exhibidos en esta importante exposición son obra de Luz Helena Vitola, una talentosa emprendedora que, motivada por su pasión por las joyas y la orfebrería, ha logrado consolidar este maravilloso proyecto. Cada una de sus creaciones refleja el esmero y la dedicación que Luz Helena pone en su oficio, asegurando piezas únicas y de gran valor. En su stand, ubicado en la sección de afiliados de la Cámara de Comercio, justo al lado de la Secretaría de Hacienda, podrás descubrir una amplia variedad de collares, pulseras, anillos, aretes y mucho más. Luz Helena está presente, lista para ofrecerte las mejores joyas de plata del mercado, contribuyendo así a las actividades promocionales impulsadas por la Cámara de Comercio de Cartagena. Luz Elena Joyería no solo celebra la pasión y la tenacidad de las mujeres dedicadas a los accesorios, sino que también pone en sus manos las creaciones más finas del mercado. No pierdas la oportunidad de conocer cada una de sus exquisitas piezas en ExpoCaribe 2024, en la Plaza de La Aduana, hoy hasta las 9:00 p.m.

Read More »

¡197 años formando profesionales! Unicartagena entrega reconocimientos de mérito en su cumpleaños

En su 197º aniversario, la Universidad de Cartagena celebró una ceremonia especial el 4 de octubre en el Teatro Adolfo Mejía, donde se entregaron las distinciones de las órdenes José Joaquín Gómez y Rafael Núñez. Este evento reunió a la comunidad universitaria para reconocer a personas que han dejado una huella en la institución y a egresados que están contribuyendo significativamente al desarrollo del país. La orden José Joaquín Gómez fue otorgada a Juana Ruiz Hernández, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, a Sacra Nader David, por su aporte a la educación y las artes, y a la chef Leonor Espinosa, por su promoción de la gastronomía colombiana a nivel internacional. Estos reconocimientos celebran el impacto social y cultural de sus esfuerzos en Colombia. Por su parte, la orden Rafael Núñez, que distingue a los egresados más influyentes, fue entregada a Fernando Niño Mendoza, por su destacada trayectoria política, a Jhon Narváez, por su trabajo en el cine y la cultura, y a Kandya Obezo, por su labor en la diplomacia. Estos egresados han demostrado cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. Otros egresados como Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, Cindy Frías Torres, consultora en la OMS, y Sigfredo Gómez Tinoco, periodista deportivo, también fueron galardonados por sus contribuciones en sus respectivas áreas. Estos profesionales han llevado el nombre de la Universidad de Cartagena a nivel nacional e internacional. La ceremonia también destacó a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2023, demostrando el compromiso de la universidad con la excelencia académica.

Read More »

Ella es Martina Camargo, la cantautora bolivarense nominada a los Grammy Latino

El departamento de Bolívar sigue produciendo talento con proyección internacional. Un ejemplo de ello es Martina Camargo, originaria de San Martín de Loba, en el sur de Bolívar, quien gracias a su música ha logrado resonar hasta ser nominada a los Grammy Latino. Camargo ha estado trabajando en su música desde 1988, inspirada por su padre, quien también fue compositor. Gracias a esa influencia, pudo desarrollar y compartir su talento musical. Sus canciones reflejan la vida alrededor del río Magdalena, sus playones, canales llenos de barbudos y arencas en los bajos de la depresión momposina. El 31 de mayo de 2024, lanzó su primer álbum titulado Canto y Río, que cuenta con 12 canciones, 9 de su autoría, una de su padre y una de Adrián Chandé, compositor invitado. La música de Martina ha estado ganando popularidad desde 2018. Canciones como Paisaje Divino, Me Robaste el Sueño, Guataquí, entre otras, se han vuelto virales. El 17 de septiembre de este año, Canto y Río fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Folclórico en los Grammy Latino. Este reconocimiento llega tras años de esfuerzo, trabajo y dedicación de la cantante, quien ha logrado hacer trascender su música desde el primer día que subió a un escenario.

Read More »

‘Me pongo la 10’ se toma Transcaribe: la iniciativa que busca mejorar la cultura vial en Cartagena

La Escuela de Gobierno y Liderazgo, liderada por Robinson Casarrubia, llevó a cabo una exitosa jornada en las estaciones de Transcaribe Madre Bernarda y Santa Lucía, como parte de su estrategia “Me Pongo la 10” para promover la cultura vial y el buen uso del sistema de transporte. Desde las 6:00 am, los cartageneros recibieron mensajes de sensibilización sobre el buen uso de los espacios peatonales y vehiculares, y se les incentivó a utilizar las cebras para cruzar la calle. La jornada contó con la participación de varias entidades, incluyendo la Dirección de Tránsito y Transporte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Transcaribe y la Alcaldía de Cartagena, que trabajaron juntas para promover un mejor comportamiento de los actores viales y usuarios del sistema de transporte. La campaña “Me Pongo la 10” invita a los ciudadanos a convertirse en héroes de la ciudad al adoptar un comportamiento responsable y respetuoso en el tráfico.

Read More »

Las Bóvedas de Santa Clara: un vínculo entre la cultura y el arte que impulsa la economía de Cartagena

Las Bóvedas de Santa Clara, ubicadas en el famoso Centro Histórico de Cartagena, hacen una representación muy importante en la ciudad y no solo turística, son el símbolo vivo aún de la historia y la cultura colombiana. Fueron construidas en el siglo XVIII como arquitecturas militares, fueron evolucionando al pasar de los años hasta convertirse en un mercado artesanal que mantiene la tradición y además impulsa la economía local. Desde los años 70, este lugar fue recuperado del abandono y fue otorgado a artistas y artesanos, Estas han sido un lugar bastante importante en la economía local de la ciudad, un lugar donde encontrarás obras con mucha creatividad, de esta forma los turistas o cartageneros tienen de esta forma una oportunidad de llevarse un pedacito de la historia de las regiones del país. “Todo el que llega tiene la oportunidad de conocer a través de las artesanías las distintas regiones de Colombia, aquí les contamos la historia de la ciudad, somos parte de ese patrimonio inmaterial del país”, afirma, María José Gil, artista y comerciante de las bóvedas. Las Bóvedas, además de ser un lugar que conecta a los turistas con el país, aquí se genera un impacto económico muy importante. Los artesanos, comerciantes, guías turísticos, vendedores ambulantes, tienen aquí una fuente de ingresos muy importante que es gracias a las constantes visitas nacionales e internacionales. Esta venta de los artesanos no solo les beneficia a ellos, sino que también les favorece a las comunidades en el interior del país que encuentran una manera de exhibir sus mejores obras.

Read More »

DATT inicia modificaciones viales en El Pozón para mejorar la movilidad

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena ha comenzado el desmonte de las señales verticales en las carreras 87 y 88 del barrio El Pozón, como parte de una serie de modificaciones viales que se implementarán en los próximos días. Estos cambios son esenciales para mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad en esta área clave de la ciudad. José Ricaurte, director del DATT, indicó que se renovará la señalización en las calles afectadas, y se espera la colaboración de todos los actores viales para adaptarse a las nuevas direcciones. «La señalización será renovada, y solicitamos a la comunidad cumplir con las nuevas indicaciones», afirmó Ricaurte. Las modificaciones principales son las siguientes: – Carrera 88: tendrá un solo sentido de sur a norte, facilitando el acceso desde la avenida La Cordialidad hasta la Transversal 75. – Carrera 87 (calle de La Cuchara): tendrá un solo sentido de norte a sur, abarcando desde la Transversal 75 hasta la Transversal 56.

Read More »