Este es el teatro de Cartagena que tiene un diseño angelical en su techo y que fue construido sobre una antigua iglesia

IMG_3226

El Teatro Adolfo Mejía, anteriormente conocido como Teatro Heredia, es una de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de Cartagena de Indias.

Su historia comienza en 1905, cuando el gobernador de Bolívar, Henrique Luis Román, ordenó su construcción con el fin de crear un espacio público para la promoción de las artes.

En ese entonces, Cartagena contaba con el Teatro Marinero, pero este era un lugar más exclusivo. Inspirado en el Teatro Tacón de La Habana y el Teatro Reina Emma en Curazao, el arquitecto Luis Felipe Jaspe fue el encargado de diseñar la nueva edificación.

El teatro fue inaugurado el 13 de noviembre de 1911, bajo el nombre de Teatro Municipal, como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Cartagena de la corona española.

Sin embargo, en 1933, se decidió cambiar su nombre a Teatro Heredia, en honor a Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena, coincidiendo con el IV centenario de la ciudad.

A pesar de su relevancia, el teatro sufrió un grave deterioro con el paso de los años, lo que llevó a su cierre en 1970 debido a la amenaza que representaba para los espectadores.

Después de décadas de abandono, el Teatro Heredia fue restaurado y reabrió sus puertas el 31 de julio de 1998 y en ese mismo año, por acuerdo del alcalde Nicolás Curi, el teatro adoptó su nombre actual, Teatro Adolfo Mejía, en homenaje a uno de los más grandes compositores del Caribe.

Una de las características más destacadas del teatro es su fachada adornada por las estatuas de tres musas: Calliope, la musa de la poesía épica, Terpsícore, la musa de la danza, y Polyhymnia, musa de los himnos sagrados.

Estas figuras representan la conexión del teatro con las diferentes expresiones artísticas, simbolizando la inspiración y la elevación cultural que el Teatro Adolfo Mejía ha ofrecido a Cartagena a lo largo de su historia.

Fuentes: IPCC

Créditos de fotos: Repositorio UTB

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad