Afinia lidera acuerdos en Calamar para reducir pérdidas de energía y recuperar el recaudo

IMG-20250416-WA0031

Afinia activó una ruta de atención en Calamar, Bolívar, tras los desórdenes ocurridos el 14 de abril por la sobrecarga de un transformador, presuntamente causada por conexiones ilegales. El incidente dejó sin servicio a 37 familias y evidenció riesgos eléctricos graves.

Durante una jornada de diálogo con la alcaldesa Yelitza Castellar y la comunidad, Afinia expuso la crítica situación del municipio, donde las pérdidas de energía alcanzan el 65% y el recaudo apenas llega al 35%. La deuda conjunta de los usuarios afectados es de $55 millones, de los cuales la Alcaldía gestionará un abono inicial de $8 millones.

A cambio, Afinia instalará un nuevo transformador y la comunidad permitirá el ingreso de brigadas para realizar un censo de carga, paso clave para avanzar en la normalización del servicio. Aunque hubo resistencia inicial, se lograron compromisos orientados a la legalización de las conexiones y la mejora del recaudo.

La empresa reiteró su disposición al diálogo, rechazó las vías de hecho como mecanismo de presión, y destacó el acompañamiento de los entes de control. Afinia mantiene su compromiso con el desarrollo de Calamar, respaldado por una inversión de $1,2 billones en Bolívar para modernizar la infraestructura eléctrica.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dos técnicos históricos del Fútbol Profesional Colombiano suenan como candidatos al banquillo del Real Cartagena

Con Alberto Suárez ya fuera del banquillo Real Cartagena, comienzan a sonar los primeros nombres para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo Heroico en lo que resta de este semestre. A pesar de la larga lista de nombres que salió a relucir tras la salida de Suárez, lo cierto es que todo apunta que tanto para el Real Cartagena como para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el ‘DT’ del Real debe ser alguien experimentado que sea capaz de liderar a este grupo de jugadores camino al ascenso.  Teniendo en cuenta el perfil de un técnico «veterano» que se busca para sentarse en el banquillo del Real Cartagena. Según información del portal Primer Tiempo, la agencia ColombiaGol, accionista de la mayor parte de las acciones del cuadro Heroico, se estudian los nombres de Avelino Julio Comesaña, Jersson González y Hernán Darío el «Bolillo» Gómez. Por su parte, Turbay manifestó el día de ayer, lunes 19 de agosto, que sería partidario del fichaje de Comesaña: «Ese es bravo. Ese me gustaría a mí». Los candidatos a asumir la dirección técnica del cuadro auriverde ya saben lo que es salir campeón en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), por lo que el reto de ascender al cuadro Heroico representaría un desafío importante dentro de sus carreras en los banquillos. Para el compromiso de visitante que jugará mañana, miércoles 21 de agosto, el Real Cartagena ante Boca Juniors, se sentará en el banquillo Óscar Passo, entrenador de la categoría Sub-20 del Real y que fue designado como técnico interino a la espera que de que se concrete algunas de las posibilidades que baraja el equipo Heroico para que lidere al equipo en lo que queda de semestre. 

Read More »

Cardique lidera elección de Consejo Directivo 2025: alcaldes asumirán retos ambientales en el territorio

Durante la Asamblea Ordinaria de Cardique, se eligieron los alcaldes que integrarán su Consejo Directivo en 2025. Dumek Turbay (Cartagena), Zuleivis Coronel (Arroyo Hondo), Ramiro González (María La Baja) y Carlos Álvarez (Córdoba Tetón) representarán las ecorregiones de la jurisdicción. El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la importancia de la unidad para abordar los desafíos ambientales y resaltó el regreso de Cartagena al Consejo Directivo después de 30 años, lo que fortalecerá la articulación con la capital de Bolívar. Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía de Cartagena, calificó este hecho como un avance clave para la ciudad. “Este logro está alineado con la visión del alcalde Dumek Turbay de impulsar la ciudad. Reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental y el trabajo conjunto con los alcaldes de la región.” Ángelo Bacci presentó un balance de 2024, destacando avances en vigilancia ambiental, restauración de ecosistemas y ejecución de obras sostenibles. También expuso estrategias para los próximos tres años, subrayando la necesidad de optimizar inversiones y enfrentar el cambio climático con acciones concretas. “Debemos unir esfuerzos, fortalecer la planificación sostenible y aprovechar nuestras fuentes de financiación para dar soluciones a los municipios”, afirmó. Finalmente, invitó a los alcaldes a actualizar sus proyectos ambientales en el banco de iniciativas de Cardique para facilitar su ejecución. Con esta nueva directiva, Cardique reafirma su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible en la región.

Read More »

Afinia le corta la luz a Alcaldía de Norosí por deuda que supera los 280 millones de pesos

Afinia, filial del Grupo EPM, suspendió el suministro de energía en la sede administrativa de la Alcaldía de Norosí debido a una deuda que supera los 285 millones de pesos. A pesar de múltiples alternativas ofrecidas para saldar la deuda, la alcaldía no cumplió con los pagos, llevando a la empresa a tomar esta medida extrema. La empresa ha mantenido su disposición para dialogar y alcanzar acuerdos viables, insistiendo en la necesidad de que la alcaldía realice las apropiaciones presupuestales necesarias para pagar el servicio de energía. La falta de electricidad afecta gravemente el funcionamiento de la administración municipal y los servicios a la comunidad. Afinia recordó a los clientes que la reconexión del servicio solo se realizará tras el pago de la deuda y advirtió que cualquier intento de reconexión ilegal será denunciado por defraudación de fluido. La empresa subraya que el pago del servicio de energía es esencial no solo para sus planes de inversión, sino también para el bienestar de la comunidad. La situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión financiera más efectiva por parte de las autoridades locales para evitar este tipo de crisis en el futuro. La comunidad de Norosí espera una pronta solución que permita regularizar la deuda y restablecer el suministro eléctrico lo antes posible.

Read More »

¡Hey, matrículate! Con Elyon Yireh puedes graduarte del colegio en la mitad del tiempo con sus cursos 2×1

El Colegio Ben Avid ofrece un modelo de bachillerato semestralizado, donde los estudiantes pueden completar un grado en solo seis meses y avanzar dos grados en un año. Actualmente, la institución tiene un precio especial en el valor del grado y brinda opciones de financiación flexible con pagos quincenales o mensuales. Además, desde noveno grado, los estudiantes pueden inscribirse en una carrera técnica laboral y obtener un bono de descuento adicional. Las clases se desarrollan de lunes a jueves, con distintos horarios, y también existe la opción de una jornada exclusiva los sábados. El valor de la matrícula es de $75.000 y los interesados deben presentar documentos como el certificado de estudios previos, copia del documento de identidad y retiro del SIMAT. El Colegio Ben Avid continúa brindando oportunidades accesibles para que más personas completen su formación académica en menos tiempo.

Read More »

Abiertas inscripciones para talleres vacacionales de danza y teatro en Artes Estudio

Niños y jóvenes, entre 8 y 17 años, podrán hacer parte de una de las escuelas de formación artística más representativas de la ciudad de Cartagena: Artes Estudio, de la Corporación Gente de Teatro, que abrió oficialmente dos de sus vacacionales más esperados cada inicio de año. Se trata del taller vacacional de Iniciación en Artes Escénicas y el taller vacacional de Iniciación en Danza Contemporánea, que se llevarán a cabo entre el 13 y 30 de enero, y estarán a cargo de dos reconocidos y galardones artistas de la ciudad: el teatrista y titiritero William Hurtado; y la bailarina, coreógrafa y pintora, Carolina Salamanca. El taller de iniciación en Artes Escénicas, se realizará en dos grupos: niños entre 8 y 12 años; y adolescentes entre 13 y 17 años, desde el 14 al 30 de enero. En horarios entre 4:00 y 6:00 de la tarde, los días martes y jueves. Mientras que el taller de iniciación en Danza Contemporánea está dirigido a niños entre 6 y 10 años, desde el 13 al 21 de enero. En el horario de las 2:00 de la tarde. En estos espacios formativos los niños y jóvenes podrán desarrollar habilidades artísticas, conocer y apropiar técnicas que le permitirán mejorar su sicomotricidad y expresión física y corporal; además de explorar su creatividad y destrezas en cada de una de estas areas artísticas. Sobre los docentes Carolina Salamanca: es maestra en Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC. Se desempeña como bailarina, coreógrafa y pintora, con más de catorce años de trayectoria internacional, y además es egresada del Colegio de Cuerpo, y directora de la compañía de Danza Fuerza Vital, y fundadora de Cuerpo y Movimiento. Salamanca es ganadora de varios estímulos y becas del Ministerio de Cultura, que le ha permitido desarrollar estudios en Técnica de danza moderna cubana, folklore y ballet, entre otros. Willian Hurtado: teatrista, titiritero, narrador de historias y dramaturgo ibaguereño radicado en el Caribe desde 1998 y en Cartagena desde 1999, donde comienza actividad teatral con Mamarrachos Parlanchines Teatro y Títeres. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Ganador de dos premios de Dramaturgia en 2004 y 2011 con las obras “Playa Calva” y “Asalto a la Conciencia”. Ganador de un Premio Distrital de Oralidad en 2009 y más recientemente, en 2022 de la Beca de Creación Convocatoria Impulsa IPCC 2022 con la obra “Casas de Ají, Aguja y Arroz” en Cartagena. Fundador en 2007 y actual director de Corporación Artística Gente de Teatro. La información sobre costos y requisitos de inscripción pueden ser consultados a través del teléfono: 3156501402

Read More »