¿Cómo proteger el ecosistema al construir vías? Autopistas del Caribe te cuenta su proceso

autopistas del caribe eco

En el marco de sus proyectos de infraestructura, Autopistas del Caribe reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones de compensación ambiental. A través de estrategias enfocadas en restaurar, proteger y fortalecer los ecosistemas afectados por las obras, la compañía trabaja para minimizar su impacto ambiental y dejar una huella positiva en el territorio.

«El progreso y la naturaleza pueden ir de la mano», destaca la empresa, asegurando que cada proyecto incorpora medidas de conservación para garantizar el equilibrio ecológico y la protección del entorno.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Aumenta la producción de cocaína en Colombia

Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca. Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras. Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas. A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia. Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Read More »

750 personas corrieron la UniSinú Running 5k: un carrera por la educación y el deporte

El Parque Lineal de Crespo fue testigo de la energía y entusiasmo durante la mañana de este domingo con el Unisinú Running 5K 2024, un evento deportivo que reunió a más de 750 personas en una jornada inolvidable. Desde las 5:20 de la mañana, familias, estudiantes, docentes y deportistas recorrieron con determinación cada kilómetro, destacando la promoción de hábitos saludables enfoque en la recreación, la salud y un moderado toque competitivo. La actividad no solo logró su objetivo de incentivar el bienestar, sino que también se convirtió en una celebración para quienes disfrutan del deporte. «El Unisinú Running 5K no es solo una carrera, es una experiencia que nos motiva a seguir creciendo y avanzando juntos», expresó uno de los organizadores con orgullo. Gracias a una organización impecable y a la masiva participación, el evento dejo una gran huella en su trayectoria, consolidándose como una cita imperdible en el calendario deportivo de la ciudad.

Read More »

¿Joker 2 no cumplió las expectativas? Secuela marcó bajas ventas tras su estreno

La muy esperada secuela de Joker, uno de los villanos más importantes y famosos de DC Comics, ya por fin llegó a las salas de cine en el mundo, aunque no muy afortunado esta entrega, se hace muy pequeña a comparación de la primera entrega, cosa que al fandom tiene muy decepcionado. Como se muestra en redes sociales la mayoría de criticas no son favorables y no están dejando algo bueno en el largometraje musical. El mes de octubre logró iniciar con grandes expectativas para todos los fans de los cómics y fanáticos del Joker, en este esperado estreno de Joker 2: Folie À Deux, la secuela en la que Joaquín Phoenix regresa a ponerse en los zapatos del villano de la saga y además en el que Lady Gaga debutaría como Harley Quinn. En comparación la primera entrega de Joker en el año 2019 fue un éxito totalmente así recaudando 96 millones de dólares en su primer fin de semana en la USA, pero logrando conseguir un recaudo en todo el mundo de 1.080 millones. Mientras que esta entrega en su primer fin de semana solo lograron recaudar 40 millones de dólares en Estados Unidos y 81 millones en otros países.

Read More »

Cine Afro, historia y cultura de los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales

El Quibdó África Film Festival realizó este año la sexta edición del Festival de Cine Africano entre el 14 al 18 de septiembre en el que celebró una vez más la riqueza cultural y el reconocimiento por la identidad del pueblo africano y de la diáspora, abordando de manera vivaz y cautivadora a través de sus proyecciones las distintas experiencias y realidades del pueblo negro más allá de las narrativas comúnmente retratadas sobre los pueblos esclavizados. El festival ha sido capaz de trascender los límites de los festivales de cine tradicional, proponiendo a través de las pantallas la ruptura con el discurso histórico y social tradicional sobre las representaciones y connotaciones de lo afro y la comprensión de la realidad africana, dando lugar a una mirada innovadora, rica y diversa de cine afrodisruptivo, una plataforma que ha mostrado la diversidad de la experiencia humana con creatividad, inclusión y vanguardia. Ha sido un espacio de reivindicación donde entran en juego el arte, el cine, la cultura y la tecnología a través del discurso político de reivindicación y resistencia, poniendo en cuestión las representaciones estereotipadas sobre la identidad y la historia del pueblo africano, dentro de los que se cuenta las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan nuestro país, especialmente, las comunidades negras de la costa pacífica y el caribe colombiano. En palabras de Carlos Castro Macea, productor audiovisual cartagenero, director de Canal Cultura, gerente del festival de cine Bella Vista Film de Cartagena, y presente en el desarrollo del Quibdó África Film Festival, el cine afrodisruptivo es un escenario de vital importancia para los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales como forma de resistencia. Es un elemento entrópico que permite pensar el mundo desde lo que ha sido la discriminación y la lucha antiracial de una manera más consciente, y que desde la industria cinematográfica permite reconocer las narrativas y estéticas afro como elementos capaces también de estar a la altura de las dinámicas y lógicas del contenido creado por el cine tradicional. En hora buena el Quibdó África Film Festival se ha comprometido en recoger desde la escena global perspectivas audaces, frescas y creativas que desafían y redefinen la cosmovisión social y cultural convencional del cine y el arte afro, permitiendo reconocer acciones reales de políticas antidiscriminatorias basadas en la libertad y descartando las más usuales asentadas en la visión disfrazada de reivindicación que en nombre del turismo, el arte y la cultura esconden una violencia silenciosa validadas por la historia de opresión, dando paso a un lugar renovado desde el cual entablar un nuevo diálogo con la cultura africana y los pueblos de su descendencia. Por: Andrea Candamil Abogada, columnista y miembro del taller literario de la Red Relata del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.

Read More »

Venezolano de 83 años fue capturado en Cartagena tras presuntamente intentar viajar a Madrid con cocaína

La policía Antinarcóticos capturó en flagrancia a extranjero de 83 años que pretendía viajar a Madrid con más de 3 kilos de cocaína escondidos en su maleta. Mediante labores de vigilancia y perfilamiento de pasajeros, se logró la captura de este hombre de nacionalidad venezolana, incautación de 31 láminas de caucho camufladas en la maleta, impregnadas con una sustancia que fue sometida a la prueba de identificación Homologada (PIPH), dio positivo para cocaína. Con este resultado se logra afectar las finanzas criminales y evitar la comercialización de estas 7 mil dosis de cocaína, evaluadas en más de 200 mil dólares, más 800 millones de pesos en los mercados internacionales El hombre fue puesto a disposición de la fiscalía general, por delitos de fabricación y porte de sustancias estupefacientes, y tráfico de estas.

Read More »

Sincelejo: la única ciudad en Colombia que apoyó día cívico de Petro

En respaldo al día cívico que busca la movilización de miles de colombianos que respaldan a Gustavo Petro para implementar una Consulta Popular, Sincelejo, es la única ciudad que le dijo sí a esta parada nacional. Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, desde el pasado domingo manifestó su apoyo a este día. Frente a ello, esta ciudad terminó siendo la única de las principales ciudades en acogerse a la medida. “Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como dejó, para incorporarse legítimamente en la agenda pública”, señaló Acuña el pasado domingo, 16 de marzo. Con esto, esta ciudad manifiesta el respaldo al Gobierno Nacional al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta nacional.

Read More »