Homicidas señalados del crimen de la familia en Aguachica se confundieron según fiscal: iban por La Diabla

Copia de Copia de Copia de 955728 HDM - 1

Un juez penal de control de garantías ordenó la reclusión en la Cárcel Judicial de Cúcuta de Jairo Andrés Miranda, Leonardo de Jesús Barraza, José Miguel Leal y Jorge Luis Valderrama, los cuatro hombres señalados de participar en el asesinato del pastor Marlon Lora y su familia, ocurrido el pasado 29 de diciembre en Aguachica, Cesar.

Los acusados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. A pesar de que ninguno aceptó su responsabilidad, el juez determinó que debían permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra.

De acuerdo con la investigación, los procesados habrían viajado desde distintos puntos de Norte de Santander para ejecutar el ataque. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el crimen se cometió por un error de identificación.

La principal hipótesis indica que el objetivo real de los agresores era Zaida Andrea Sánchez, alias ‘La Diabla’, quien se encontraba en el mismo restaurante que la familia Lora. Uno de los sicarios ingresó al establecimiento y disparó contra una joven de características similares a las de Sánchez, así como contra sus tres acompañantes, que resultaron ser el pastor Lora, su esposa e hijos.

Tras el ataque, el agresor huyó en una motocicleta. Marlon Lora, su esposa y su hija murieron en el lugar, mientras que su hijo, trasladado a un hospital, falleció dos días después.

Días después de la masacre, alias ‘La Diabla’ fue asesinada en Medellín, lo que refuerza la hipótesis de la confusión en el ataque. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los detalles del caso.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »

Heredera del trono español llegará a Cartagena en mayo como parte de su formación militar

La Princesa Leonor de España emprende un viaje histórico por el mar con 19 años de edad donde deberá afianzar su aprendizaje militar y naval. La Princesa Leonor, heredera de la corona española, inició su travesía en alta mar este sábado donde, durante varios meses, tendrá que visitar varios países, entre esos, Colombia, tal y como hizo su padre el rey Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I, para completar su formación militar naval. La joven partió en el buque Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz, en el sur de España, acompañada de 75 compañeros y compañeras. “La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas (…) El continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos”, dijo el jefe de estado Felipe VI a su primogénita. La Princesa llegará a Salvador de Bahía, Montevideo, Chile, Punta Arenas, Valparaíso, Perú, Panamá y arribará a Colombia, primero al puerto de #Cartagena el 9 de mayo, y luego irá a Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana) y su última parada en Nueva York.

Read More »

De encuestas y otras maldiciones

Por María Piedad Gil Botero Psicóloga especialista en Gestión de la calidad universitaria y en Terapia Cognitiva Esta mañana volvió a pasarme algo que me sucede con frecuencia desde hace tres años. Las noticias del país me dañan el desayuno. La rampante corrupción y el cinismo con el que pretenden manipularnos y manipular los procesos políticos del país, al principio solo me incomodaban, pero la verdad es que han llegado a un nivel demencial. Para la muestra un botón: la reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, que, con una muestra de 2122 personas pretendía, al más elegante estilo de brujos  y chamanes, y que me perdonen los brujos, con una bola de cristal, medir la “favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales de un universo de 37 millones de personas mayores de 18 años, hombres y mujeres colombianos, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en el territorio nacional”. Y como estoy definitivamente cansada de esta falta de seriedad conceptual, de esta manipulación rampante, voy a dedicarle un ratico a analizar los resultados de una encuesta que es un adefesio, por no decir un mamarracho, eso sí con una intencionalidad psicológica y política clarísima. Frente a lo asuntos que más preocupan a los colombianos de la muestra, el acceso a la salud puntea con un 23.7%, seguido muy de cerca por la inseguridad (20.3%), la corrupción en el país (15.9%) el costo de la vida y la falta de empleo (10.3% y 9.4% respectivamente). No obstante, quieren hacernos creer que en la intención de voto, y en un hipotético caso en que Petro fuese candidato, estaría por encima de otros candidatos, especialmente si consideramos que hoy,  con relación a la salud nos hemos devuelto 30 años (lo sé de cierto yo, que he lidiado con un cáncer hace 5 y puedo ver la diferencia del sistema de salud entre los dos primeros y los últimos 3 años). La inseguridad no solo en las ciudades sino en los campos ha crecido exponencialmente, la corrupción de este gobierno, sin querer decir que no hubiera corrupción antes porque no soy ni ciega ni tonta, ha llegado al límite de lo vulgar, y la cereza en el helado: tenemos un costo de la vida nunca antes tan alto, y en ciudades como Medellín, similar a Miami, eso sí, ganando nosotros en pesos y ellos en dólares, lo que incide en una creciente pauperización de nuestra gente; con un desempleo formal creciente, aunque el mitómano de  Petro se empeñe en mostrarnos que ha bajado inflando sus resultados con los vendedores callejeros y los oficios informales, porque las empresas, aterradas frente a la incertidumbre y  la inestabilidad del escenario político y económico actual no están contratando. Esos temas que los preocupan son los talones de Aquiles de este gobierno. En la encuesta de Guarumo la favorabilidad del desempeño y la gestión de Petro es un vergonzoso 26.6%, eso significa que, de cada 100 colombianos, 73,4 verían su gestión como incompetente o inadecuada.  Y posteriormente afirma la encuesta que, en un escenario posible, vgr, elecciones del 2026, Petro encabezaría la intención de voto, frente a Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y Ernesto Samper. ¿De verdad nos creen tan pendejos?  Si un candidato tiene solo un 26.6% de percepción positiva o favorabilidad, no es coherente ni estadísticamente defendible que tenga la mayoría de intención de voto, salvo que haya una mala construcción metodológica en la encuesta. Es clarísimo que no hay coherencia entre un resultado y el otro. Lo que sí es claro es que Guarumo le está apostando a seguir manipulando las creencias de la gente, como hicieron tan sabiamente en las elecciones pasadas, y como bien estudió Delgado, J.S. en su tesis de maestría de UPB (2024) manipulando las creencias de las personas, sus errores cognitivos, sus temores y sus esperanzas, usando una percepción de consenso que es muy peligrosa. La percepción de consenso es la creencia que tiene un individuo sobre el grado en que otras personas comparten sus creencias, actitudes o comportamientos y está ampliamente documentada por las investigaciones en psicología social, cómo creer que la mayoría va a votar por un candidato genera que las personas, especialmente los indecisos y los menos formados, que tienen un criterio más manipulable, crean que deben votar por él. Todos sabemos que las elecciones en este país se ganan logrando el favor de los abstemios, y los indecisos. No hay coherencia interna, no hay seriedad en el análisis, los constructos no son claros, y nos quieren meter el dedo a la boca haciéndonos pensar que existe una correlación positiva donde hay una correlación nula.  Ya es tiempo de que le juguemos al respeto, de que ganemos en franca lid, de que este país hermoso y su gente empiecen a importarnos de verdad, y que la verdad impere por encima de verdades amañadas y manipuladas. ¡no nos crean tan pendejos!

Read More »

Alexis Valerio entrega uniformes a más de 100 jóvenes para la 1ra versión de los Juegos de la Localidad 2

En la tarde de ayer, miércoles 4 de septiembre, la Alcaldía de La Virgen y Turística, vivió la entrega de los uniformes para la primera edición de los Juegos de la Localidad Virgen y Turística. Alexis Valerio, alcalde de la localidad 2 estuvo encabezando este conmemorativo acto que contó con la presencia de más de 100 deportistas y representantes de los distintos corregimientos. “Este es un paso significativo para nuestra común. Los juegos no solo promueven el deporte, sino que también fomentan la unidad y el orgullo por nuestros barrios y corregimientos”, afirmó Alexis. La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre, a las 3:00 pm, en el Campo de Sóftbol de Las Palmeras

Read More »

Egresada de la UdeC recibe el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ por su liderazgo en voluntariado social

En conmemoración a sus 197 años de historia, la Universidad de Cartagena otorgó el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ a Stephany Galeano, joven egresada del programa de Comunicación Social, por su liderazgo y compromiso mostrado a través del proyecto de voluntariado fundado en 2021 y que hoy en día ya cuenta con la participación de más de 400 estudiantes. Este proyecto denominado, ‘Voluntariado Udeceísta’, ha desarrollado actividades con miembros de barrios en condición de vulnerabilidad de Cartagena, espacios en los que se han impartido tutorías para disminuir las brechas educativas, proyectos de limpieza en playas e invernaderos para preservar la sostenibilidad ambiental y brigadas de salud para brindar atención preventiva a comunidades necesitadas. Con estas acciones, el Voluntariado Udeceísta sigue impactando por medio de los ejes educativos, ambientales y de salud a gran parte de la población cartaganera y miembros de la UdeC, apostando por procesos de transformación social que se extiendan a más comunidades y Centros Tutoriales en los que también opera el alma mater.

Read More »

Ambulancia fluvial: esta es la innovadora atención médica que recorre el Canal del Dique salvando vidas

Para garantizar atención médica oportuna a comunidades aisladas y a quienes transitan por el Canal del Dique, el Concesionario Ecosistemas del Dique opera un servicio especializado de ambulancias fluviales que navegan diariamente por este corredor hídrico, brindando asistencia en salud a poblaciones históricamente apartadas. Actualmente, existen dos unidades medicalizadas ubicadas estratégicamente en los extremos del canal: una en Calamar (Bolívar) y otra en Pasacaballos (Cartagena). Esta ubicación permite cubrir con eficiencia todo el tramo del Canal del Dique, respondiendo a emergencias de manera rápida y eficaz tanto en el agua como en comunidades ribereñas sin acceso directo a transporte terrestre. Cada ambulancia fluvial está dotada con equipo médico completo para la atención de urgencias y cuenta con un equipo humano conformado por un médico general, un auxiliar de enfermería y un conductor capacitado en primeros auxilios. Esta dotación permite una respuesta integral ante situaciones críticas que pueden comprometer la vida y la salud de los pacientes. Gracias a este servicio, comunidades como Leticia, Recreo, Lomas de Matunilla y Puerto Badel se benefician de una atención más rápida, digna y cercana, reduciendo riesgos derivados del aislamiento geográfico y la falta de infraestructura de salud. Más allá de su función operativa, la ambulancia fluvial simboliza el compromiso social de Ecosistemas del Dique con el bienestar del territorio. Hace parte del componente humano y solidario que acompaña el megaproyecto de restauración del canal, llevando salud a quienes más lo necesitan y fortaleciendo la equidad en el acceso a servicios esenciales.

Read More »