Fedesoft anuncia la novena edición del Concurso Nacional de Programación

IMG_7109

El próximo 20 de febrero, la Federación Colombiana de la
Industria de Software y TI – Fedesoft, en alianza con la Red de Universidades con programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – Redis, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, lanza la novena edición del Concurso
Nacional de Programación y abre, oficialmente, el proceso de inscripción para todos los colegios que estén interesados en participar de este programa durante 2025.

El Concurso Nacional de Programación es una actividad que se realiza a lo largo del año y que tiene como propósito impulsar la educación digital con enfoque STEM en el país,
mediante el fomento de habilidades digitales, programación y en tecnologías de la información (TI) entre estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados de todo el país.

«Más que un concurso, esta iniciativa es un programa de inspiración vocacional y formación que, a partir del fortalecimiento de la educación digital, potencia el talento e ingenio de jóvenes estudiantes colombianos que se convertirán en los futuros líderes de
la transformación digital del país”, manifestó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Los colegios interesados podrán sumergirse en un proceso de ideación y desarrollo de proyectos de base tecnológica que ofrezcan soluciones innovadoras a problemas reales y particulares de cada región; apostándole al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y agregando valor a la Política de Reindustrialización propuesta por el gobierno Nacional, que busca transitar hacia una economía del conocimiento, productiva
y sostenible.

Durante la primera etapa del Concurso, estudiantes y docentes recibirán formación virtual gratuita en temas de tecnología, desarrollo de Software, pensamiento Computacional y competencias transversales, a través de cursos y rutas de formación
ofrecidas por Instituciones de Educación Superior de todo el país.

Posteriormente, en la segunda etapa del certamen, se procederá con el registro de las ideas de proyectos y se asignan los mentores, expertos empresarios y académicos en tecnología que brindarán apoyo motivacional, metodológico, técnico y creativo a los estudiantes.

Luego de desarrollar sus ideas de proyecto, en un proceso supervisado por un docente enlace y el mentor asignado, cada colegio presentará su proyecto terminado y, tras la evaluación de un grupo de jurados, se elegirán, como finalistas, las 10 soluciones más innovadoras, viables, pertinentes y con mayor impacto positivo sobre sus comunidades, dando inicio a la tercera y última etapa del concurso: la gran final, una emotiva ceremonia donde se premiarán las tres mejores propuestas.

Desde su creación, el Concurso Nacional de Programación ha potenciado el talento TI joven colombiano, formando a más de 12 mil estudiantes y docentes, de casi 3 mil colegios de 27 departamentos del país, que han apostado todos sus esfuerzos a desarrollar las
propuestas innovadoras que han inspirado la transformación social en Colombia.

Duque explica que, para Fedesoft, “es de gran valor poder contribuir a que estos jóvenes, desde muy pequeños, se enamoren de la tecnología y la apropien como una alternativa para sus proyectos de vida”, pues esta actividad resulta siendo un trampolín hacia un
prometedor futuro profesional.

Si su colegio está interesado en conocer más sobre el IX Concurso Nacional de Programación y participar de esta importante iniciativa, no se pierda el lanzamiento registrándose en: https://bit.ly/40EYtnv

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Premio internacional reconoce al Centro de Convenciones Cartagena de Indias como referente en eventos corporativos

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias, operado por Grupo Heroica, recibió el premio “Mejor Venue para Congresos y Corporativos de Colombia 2025” en la más reciente edición de los Latin American Wedding Awards (LAWA). El reconocimiento exalta el compromiso y la excelencia del recinto en la industria nupcial, social y de reuniones, destacando la confianza, dedicación y profesionalismo del equipo que hace posible experiencias únicas y memorables. Desde la organización hasta los proveedores y colaboradores, el esfuerzo conjunto ha permitido consolidar al Centro de Convenciones como un referente nacional e internacional. “Este reconocimiento nos motiva a seguir innovando, mejorando y creciendo para mantenernos como líderes en la región”, señaló la institución al recibir el galardón.

Read More »

Por primera vez se hizo una travesía por el río Magdalena: Cormagdalena presenta hoy informe

A pocos días de concluir el 2024, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) presentará al país un informe de gestión en el marco de las Audiencias de Rendición de Cuentas del presente año. Este acto tendrá lugar hoy, miércoles 11 de diciembre, en el Palacio de la Proclamación del Centro Histórico de Cartagena. Sitio al que asistirán mandatarios que conforman la jurisdicción de la corporación, así como también se espera la presencia de voceros de las comunidades, delegados de organismos de control, entre otros. La presentación de dicho informe estará a cargo de Álvaro José Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena, quien rendirá cuentas sobre los procesos administrativos y ejecutivos desarrollados durante la vigencia 2024 y los avances alcanzados en la recuperación navegación del río Magdalena. Redondo explicará las acciones realizadas bajo su administración que vienen presentando una mejora en los canales de acceso al puerto de Barranquilla. De igual manera, se incluirá el balance de la Travesía Río Magdalena, con la que se conmemoraron los 30 años de creación de CORMAGDALENA, y que en sus tres fases por las cuencas altas, media y baja. La audiencia de rendición de cuentas será transmitida también vía streaming a través del canal de la corporación en Youtube, el 11 de diciembre desde las 9:00 A.M.

Read More »

«Es el día más feliz de mi vida»: revelan quien fue el ganador del Lamborghini que sorteó Shakira

Sobre las 10:30 am de este viernes 6 de diciembre, la cantante, Shakira, reveló quien fue el ganador del Lamborghini Urus que apareció durante el vídeo oficial de su canción ‘Soltera’ y con el cual generó un revuelo en las redes sociales cuando anunció que iba a ser sorteado a uno de sus fans. Durante la tarde de ayer, la barranquillera desató las expectativas de sus seguidores al pedir a través de redes sociales que votarán por una de las cinco personas que fueron seleccionadas para competir por el automóvil, las cuales fueron seleccionadas por presentar las propuestas artísticas que más llamaron la atención de la barranquillera. El ganador del lujoso auto, que fue anunciado por el programa, ‘Despierta América’, fue identificado como Michael Mejía, un joven colombiano que por medio de un clip representó una situación en la que despertaba de un profundo sueño y no recordaba que había sucedido la noche anterior. Posteriormente, narró que llevaba más de un año de haberse divorciado, momento en el que comienza a sonar la canción ‘Soltera’. “Es el mejor put* día de toda mi vida … Acabamos de hacer historia, acabo de ganarme el Lamborghini de Shakira. El primer carro de mi vida va a ser el Lamborghini de Shakira … Vamos a celebrar, esto es un logro enorme”, expresó el joven, quien no escondió su emoción por haber conseguido el carro de la artista latina.

Read More »

¿Quiénes estarán exentos del cobro de valorización en la Vía al Mar? Esto dice Invías 

Invías anunció que el 40% de los propietarios de predios en la Vía al Mar quedarán exentos del pago de valorización, aplicable a partir de 2025. Esta medida beneficia a predios de estratos 1, 2 y 3, así como a aquellos pertenecientes al Sisbén A y B, además de propiedades excluidas por ley, como iglesias y bienes patrimoniales. En ese sentido, el director de Invías, Juan Montenegro, indicó que de los 248,656 predios avaluados 147 mil recibirán el cobro de valorización para el proyecto #CartagenaBarranquilla. Solo los propietarios con capacidad de pago recibirán el recibo, mientras que quienes no la tengan quedarán exentos de la contribución. Asimismo, Montenegro también confirmó que los cerca de 1.3 billones de pesos que se recaudarán se reinvertirán en obras para las mismas comunidades que rodean la Vía al Mar. Esta reinversión beneficiará directamente a los municipios y ciudades del área de influencia del proyecto. Siendo así, Invías aclaró que aún no ha recibido notificación oficial de las demandas en contra del cobro de valorización. Aunque algunas acciones judiciales están en proceso, el instituto espera la notificación judicial para pronunciarse al respecto.

Read More »

Procuraduría suspende a ex alcalde Dau por nueve años tras presuntas irregularidades en pruebas de Covid-19

La procuraduría General de la Nación inhabilitó por nueve años al exalcalde de Cartagena, William Dau y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich por irregularidades en la obtención de diez mil pruebas rápidas de diagnóstico Covid-19 durante el año 2020. La sanción a Dau consiste en inhabilitación general para ejercer cargos públicos en los próximos nueve años. Según el fallo en primera instancia emitido por el Ministerio Público, Dau, en su condición de alcalde mayor, permitió la contratación de la empresa, ´Distribución y Marketing Ltda.´, empresa que no contaba con la suficiente capacidad para suministrar las pruebas de COVID-19 al Distrito de Cartagena. Por su parte, Álvaro José Fortich, director a cargo del Dadis en el período en el que fue contratada la empresa para la adquisición de las pruebas, también fue inhabilitado por los próximos nueve años. La Procuraduría resaltó que la falta de idoneidad de la empresa contratista ante la emergencia sanitaria sufrida en 2020 altera las razones llevadas por la administración Dau en la elección de esa empresa para que suministrara las pruebas médicas.

Read More »

Dueño de apartamentos en Torres de San José expone abuso por parte de vigilante: no lo dejó ingresar el mercado a su casa

Residente del conjunto Torres de San José denuncia la prohibición de la entrada a su apartamento del vigilante de turno adscrito a la empresa VP-GLOBAL. El sujeto alega que, siendo las 8:40 de la noche del día de ayer, 4 de febrero, el celador no lo dejó ingresar asegurando “que no era hora de ingresar mercados”. “El vigilante alega que no es horario para ingresar un mercado al conjunto”, nos comunicó la víctima a nuestros canales internos. Ante ello, también aseguró que, el Consejo del conjunto tiene el caso, pero no se ha preocupado por resolver el caso.  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »