Obras de infraestructura educativa para 2019

Una revisión a las obras de infraestructura educativa, que de manera conjunta realiza el Distrito en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, hizo el alcalde Pedrito Pereira Caballero. Con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación se construye y hace mejoramiento en seis instituciones educativas: Islas del Rosario, Gabriel García Márquez, Nuevo Bosque, Villas de Aranjuez, Pontezuela y Politécnico El Pozón.

Estás obras permitirán aumentar la cobertura en más de 3.300 cupos escolares y crear nuevos ambientes de aprendizaje. «En reunión con el Ministerio de Educación, contratistas e interventores de la obra, hemos analizado un convenio suscrito por el Distrito en 2016, con el que se hacen obras en 6 instituciones educativas, las cuales deben estar todas terminadas en 2019», explicó el mandatario.

El Alcalde también evaluó el inconveniente que tiene la institución educativa de Islas del Rosario, que por un tema de competencias entre las autoridades ambientales, no tiene la licencia de construcción, pero ya tiene los diseños para su ejecución. Para superar este impase, el mandatario convocará a todos los actores que tienen jurisdicción y competencia en la zona insular para que la obra pueda continuar y llegar a feliz término.

Por su parte, Juan Carlos Franco, director del Fondo de Financiamiento Educativo del Ministerio de Educación Nacional, dijo que los proyectos avanzan a buen ritmo, unos en fase 1, otros en fase 2, y que se espera estén en el segundo semestre de 2019, al servicio de la comunidad educativa del Distrito.

Obras

En la I.E. Isla del Rosario el proyecto a construir beneficia a una población de 370 estudiantes. Tiene los diseños y en él se construirán 7 aulas para educación media y básica, 2 aulas para preescolar, comedor, cocina y batería sanitaria.

I.E. Gabriel García Márquez. La obra beneficia a 400 alumnos. Contempla 2 aulas para preescolar, 8 aulas para básica y media, zona administrativa y batería sanitarias.

I.E. Nuevo Bosque. Cubre 80 estudiantes. En él se construirán 2 aulas para básica y media, 1 laboratorio integrado, comedor, cocina y batería sanitaria.

I.E. Villa de Aranjuez. Su cobertura es para 900 niños. Tendrá 4 aulas de preescolar, 22 aulas para básica y media, biblioteca, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología, aula polivalente, comedor, cocina, área de depósito, zona de expresión artística, batería sanitaria y zona administrativa.

Politécnico El Pozón. Su capacidad es para 900 alumnos. Tendrá 4 aulas de preescolar, 22 aulas para media y básica, laboratorio, aula polivalente, biblioteca comedor, cocina, zona de expresión artística, área de depósito, zona administrativa, zona recreativa y baños.

I.E. Pontezuela. Su cobertura es para 700 estudiantes. Se le construirán aulas, comedor, cocina, área de expresión artística, zona de administración, área recreativa y baños.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Brilla la cultura en Mompox! Con club de lectura y taller de escritura se sube el telón al FestiJazz 2024

Con la ocupación hotelera al máximo, la tierra de Dios le da inicio al FestiJazz en su décima versión con dos eventos culturales que dan comienzo a una amplia programación.   La fundación Gabo fue la encargada de estas actividades de apertura, liderando el club de lectura ‘Los Peregrinos’ el cuál se llevó a cabo en el Asilo de Mompox.  Seguidamente en el colegio de Pinillos se dictó el taller de escritura ‘Macondo si tiene quien le escriba’. «Queremos que sea un Festival de Jazz impecable, por eso nos hemos preparado para que Colombia y el mundo se enamoren de Mompox y de Bolívar», expresó el gobernador Yamil Arana, tras un consejo realizado entre la Gobernación y la Alcaldía de Mompox, en el cual todo quedo coordinado para hacer de esta décima versión, la mejor de la historia.

Read More »

Pozón, Bayunca, Isla Fuerte y Chiquinquirá tendrán centros de vida para los abuelitos

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha anunciado la contratación del operador encargado de la rehabilitación de los Centros de Vida de Bayunca, Chiquinquirá, El Pozón e Isla Fuerte. Estos centros, que no habían sido intervenidos en más de ocho años, se someterán a importantes renovaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad. El pasado 18 de junio, la Alcaldía informó que de los nueve proponentes que se presentaron, uno fue seleccionado para llevar a cabo las obras. Según los informes de Cartagena Cómo Vamos, la pobreza afecta severamente a los adultos mayores en la ciudad, con un 45% de los mayores de 65 años percibiéndose en situación de pobreza, lo que evidencia la necesidad urgente de estas intervenciones. El contrato, valorado en $1.289.461.185,28 millones, será financiado con recursos provenientes de las estampillas de adulto mayor. El proceso de contratación, realizado bajo la modalidad de selección abreviada, garantizó que el operador cumpliera con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del Distrito. Las obras incluyen desmontajes y montajes de cubiertas, cielorrasos, mampostería, pisos, acabados, impermeabilización, instalaciones hidráulicas y carpintería metálica, adaptadas a las necesidades específicas de cada centro. Este proyecto busca ofrecer a los adultos mayores espacios más adecuados y dignos, contribuyendo significativamente a su bienestar en la ciudad.

Read More »

¡El mundo pide más carne, animales vivos y lácteos de origen Colombia! Las exportaciones hasta abril totalizaron USD 180,8 millones

Las exportaciones del sector ganadero colombiano registran cifras históricas durante los primeros cuatro meses de este año con 180,8 millones de dólares y cerca de 30 países como destino, de acuerdo con las cifras del DANE y el análisis de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN. Comercio internacional de carne: alcanzó las 13.162 toneladas (t) y un valor de USD 61,4 millones. Los principales destinos fueron China con 5259 t (USD 23,8 millones); Argelia, 2746 t (USD 14,8 millones); Rusia, 3014 t (12,4 millones); El Salvador, 669 t (USD 3,6 millones); Chile, 408 t (USD 2,4 millones); Líbano, 168 t (USD 1 millón). Ventas externas de animales vivos: llegaron a 126.940 cabezas de ganado por USD 94,4 millones. Países que más compraron bovinos colombianos: Egipto con 47.372 animales (USD 35,6 millones); Irak, 37.561 bovinos (USD 28,7 millones); Arabia Saudita, 38.961 semovientes (USD 27,7 millones); y Jordania, 3046 animales (USD 2,3 millones). Exportaciones de vísceras y despojos: totalizaron 2440 toneladas y USD 6,2 millones. ¿Qué naciones compran más? Vietnam, 449 t (USD 3 millones); Hong Kong, 305 t (USD 1,2 millones); Rusia, 762 t (USD 1,1 millones). Ventas internacionales de lácteos: alcanzaron 5233 toneladas y USD 18,8 millones. El pódium lo integran Venezuela con 3939 toneladas (USD 13,5 millones); Estados Unidos, 718,5 t (USD 3,5 millones); y Aruba, 197,8 t (USD 484.000). Los ganaderos piensan en grandeJosé Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), afirmó que los ganaderos colombianos han trabajado fuertemente para diversificar los mercados para la carne, vísceras, animales vivos y lácteos. “Hoy en día llegamos a cerca de 30 países en todos los continentes. Somos muy fuertes en África y Asia, pero cada vez hacemos más presencia en mercados importantes para generar mejores ingresos a nuestros productores”, manifestó. El dirigente gremial agregó que el sector ganadero está pensando en grande. “¿Por qué no producir 2 millones de toneladas de carne, exportar un millón y generar ingresos por USD 5000 millones en los próximos 10 años? Esa es nuestra meta para un mundo que quiere comer carne, no cuentos”.

Read More »

Ataque sicarial acabó con la vida de joven de 17 años en el barrio Nelson Mandela

En hechos confusos, el día de ayer domingo 11 de agosto en el barrio Nelson Mandela, el joven identificado como Daniel Baquero fue víctima de una ataque a mano armada que le cobró la vida.  En información otorgada por la Policía Nacional, el joven ingresó a la urgencias del Hospital Gestión Salud de San Fernando a eso de las 9:50 de la noche, los hechos ocurrieron en medio de las lluvias que caían en la ciudad en la noche del domingo.  Aún los hechos son materia de investigación por parte de la autoridad y poder esclarecer lo ocurrido.   Según conocimos por una fuente del barrio, los hechos se presentaron cerca de la invasión de CampoBello mientras la víctima compartía con otros muchachos del sector. Los jóvenes fueron fueron sorprendidos por motorizados que, sin mediar palabras, le propinaron un disparo al joven y emprendieron a la huida. Los hechos son motivo de investigación por parte de las autoridades pertinentes para esclarecer lograr esclarecer el caso.

Read More »

Cinco razones para elegir Concretos País en proyectos de construcción

Concretos #País, líder en concreto premezclado, continúa posicionándose como un socio clave para el sector de la construcción en #Cartagena y sus alrededores. Con un radio de cobertura de 80 kilómetros, la empresa destaca por su enfoque en calidad, puntualidad y atención personalizada, elementos que la han convertido en referencia para constructores, ingenieros y arquitectos de la región. Carlos Espinosa, gerente comercial, Concretos País ofrece cinco beneficios clave: productos de calidad superior, entregas confiables, asesoría técnica especializada, uso de agregados de alto desempeño y un servicio personalizado que responde a las necesidades de cada cliente. “Nuestro compromiso es aportar soluciones eficientes y de alta calidad para el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento del Caribe”, señaló Espinosa. Con esta propuesta de valor, Concretos País reafirma su liderazgo en el mercado, consolidándose como un aliado estratégico en el desarrollo de obras que transforman el panorama constructivo de Cartagena y su #región.

Read More »

¡Adiós a un referente de la televisión en Colombia! CM& y Pregunta Yamid se despiden tras 40 años al aire

Este martes, CM& y su icónica sección Pregunta Yamid dijeron adiós a la televisión colombiana tras más de cuatro décadas de transmisión. La salida del aire se debe a cambios estructurales en Canal 1, cuya reciente adquisición por parte de Prisa Media desencadenó el fin del noticiero de mediodía, el programa Magazine 1 y el histórico espacio liderado por Yamid Amat. La noticia fue confirmada por el periodista Carlos Ruiz a través de su cuenta en X, expresando su pesar por la despedida de estos espacios que formaron parte de la historia de la televisión nacional. Según D’Arcy Quinn, la causa detrás de esta decisión está relacionada con el incumplimiento de un contrato millonario entre Canal 1 y CM&, que provocó una reestructuración en la programación. Desde la franja de la mañana, Prisa Media iniciará transmisiones con programas radiales de Caracol Radio, como Hoy por Hoy, mientras que en la noche se reemplazará Pregunta Yamid con el programa La Telepolémica, dirigido por Roberto Pombo y presentado por Juan Diego Alvira. Yamid Amat, considerado un referente del periodismo colombiano y el entrevistador más longevo del mundo, cierra su ciclo en televisión, dejando un legado imborrable. Durante más de 40 años, Amat logró consolidar un espacio de entrevistas que permitió un análisis profundo de la realidad política y social del país. Su partida marca el fin de una era en la que CM& fue sinónimo de rigurosidad informativa, y deja un vacío difícil de llenar en los hogares colombianos. La salida de estos históricos programas refleja la actual crisis financiera de los medios tradicionales, afectados por la caída de ingresos publicitarios. A pesar de los esfuerzos por innovar, la industria enfrenta retos cada vez más complejos, que llevan a la transformación de formatos como CM& y Noti5 hacia plataformas digitales. Fuente. Diario La República.

Read More »