¡Atención! Cobro por valorización aplicará únicamente para aquellos con capacidad de pago

85fc43b8-af97-4ceb-8311-e859921f52fa

A propósito del gravamen real sobre bienes inmuebles de la vía Cartagena – Barranquilla, destinado a la construcción de una obra de interés público donde se benefician los dueños de propiedades inmediatas, se conoce que solo aplicará para quienes tengan la capacidad de pago. 

De hecho, hace poco más de un mes, el pasado 28 de octubre de 2024 hasta el 30 de noviembre del mismo año, los ciudadanos debían actualizar su información; ahora, en las últimas horas, el @Inviasoficial invita a los propietarios y poseedores de predios en la zona de influencia de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad a revisar los listados de exentos y excluidos de la Contribución Nacional de Valorización e informa que únicamente contribuyen quienes tienen capacidad de pago.

💻 Para consultar si está exento o excluido: 

 1️⃣ Ingrese a valorizacion.invias.gov.co opción ‘Censo predial y de propietarios’ en el menú superior.

2️⃣ Pulse clic en el municipio donde se encuentra su predio.

3️⃣ Seleccione exentos o excluidos según su interés. 

4️⃣ Con Control F busque su predio en el pdf. Puede hacerlo con la dirección, el código predial o el folio de matrícula. 

Toda la información de la Contribución  Nacional de Valorización la encuentra en valorización.invias.gov.co

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Empresas que inspiran! Surtigas es reconocida por la Fundación ANDI este 2024

En el 9° Congreso Empresarial Colombiano, la ANDI y su Fundación, en alianza con USAID, Portafolio y la Embajada de Suecia, destacaron las iniciativas empresariales con impacto social positivo. Entre las reconocidas como «Empresas INspiradoras 2024» se encuentra Surtigas, gracias a su proyecto «Gas Natural Prepago», un sistema innovador que permite a las familias de bajos recursos gestionar el consumo de gas de manera flexible, según su capacidad de pago. Este sistema ofrece una solución a los hogares que, por limitaciones económicas, no pueden mantener el servicio de gas bajo la modalidad postpago o no tienen acceso a la conexión. Mediante recargas, los usuarios adquieren los metros cúbicos de gas que pueden pagar, utilizando el servicio hasta agotar el saldo disponible, lo que garantiza una mayor inclusión social y económica. Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, destacó la importancia de este reconocimiento, señalando que el sistema de gas prepago es un paso significativo para enfrentar los desafíos sociales del país, ayudando a más de 20.000 familias de estratos 1 y 2 a contar con un servicio esencial de manera continua y accesible. Según Mejía, este logro impulsa a la empresa a seguir innovando con productos y servicios que no solo mejoren la competitividad, sino que también generen desarrollo y bienestar en las comunidades más vulnerables. La iniciativa de Surtigas se enmarca dentro de la lista de Empresas INspiradoras, una distinción otorgada a organizaciones del sector privado en Colombia que, a través de productos y servicios con enfoque social, contribuyen a resolver problemáticas que afectan a la población, incorporando dichas soluciones como una parte integral de sus modelos de negocio.

Read More »

El impacto del cambio climático en la agricultura

El cambio climático hace tiempo que dejó de ser una preocupación lejana para convertirse en una realidad. Las explotaciones agrícolas ya sufren sus consecuencias. A estos problemas se suma la presión por cuidar del medioambiente y el producir más alimentos ante las previsiones futuras relacionadas con el aumento de la población a nivel mundial. La solución pasa por la adopción de tecnología de vanguardia, especialmente la teledetección. Y es que algo tan relativamente sencillo como es revisar una imagen de satélite en vivo puede aportar información relevante al momento para responder de manera eficaz a cualquier problema. Condiciones cambiantes y resultados impredecibles La agricultura es una actividad que se beneficia de la estabilidad en el clima. Sin embargo, el cambio climático ha modificado las condiciones de cultivo en prácticamente todos los rincones del mundo, obligando a los agricultores a adaptarse. Aunque algunos pocos cambios pueden ser positivos (por ejemplo: algunas regiones tienen una temporada de cultivo más larga, lo que les permite plantar cultivos de mayor duración o tener más ciclos de cultivo), en general los cambios que trae el cambio climático suelen ser mayormente negativos. Veamos qué cambios provoca el cambio climático:● Aumento de las temperaturas. El aumento de las temperaturas genera estrés térmico en las plantas, lo cual reduce el rendimiento, y favorece la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas en los campos. La polinización también se ve afectada, ya que las plantas florecen antes de que aparezcan los polinizadores, produciéndose un desajuste.● Patrones de precipitaciones alterados y mayor frecuencia e intensidad de las sequías. A raíz del cambio climático, las lluvias se producen de forma más escasa, pero también más virulentas. Cuando llueve, la posibilidad de encharcamiento en el campo es mayor, y como consecuencia de esto, la aparición de enfermedades como la podredumbre de la raíz. Cuando no llueve, los periodos sin lluvia son más largos que antaño, afectando a cultivos como el trigo o la soja, que sufren con la sequía. Tambiénla calidad del suelo se ve comprometida y los calendarios de siembra deben modificarse.● Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los eventos meteorológicos más extremos, como huracanes o fuertes granizadas, suceden con más frecuencia que nunca. Por su parte, las épocas de sequía son tan largas e intensas que incrementa la posibilidad de incendio forestal. La agricultura sostenible como base para la producción de alimentosa nivel mundial La mayor parte de los eventos descritos anteriormente no pueden esquivarse, pero los agricultores sí que pueden intentar mitigar al máximo el impacto que provocan en sus campos de cultivo. Para ser capaces de esto, los agricultores deben disponer de tecnología avanzada que les proporcione datos antes de que los eventos tengan lugar, de modo que puedan aplicar medidas de prevención cuanto antes. La agricultura sostenible, con la agricultura de precisión como ejemplo más expandido, apunta en esa dirección, ya que se basa en la tecnología para optimizar la gestión del campo. A la tecnología ya existente en muchos campos del mundo, como los sensores terrestres, se le suma ahora tecnología de vanguardia, como la teledetección. Las imágenes de satélite son una excelente forma de obtener información, ya que existen diferentes fuentes disponibles y los archivos de datos históricos permiten una evaluación a largo plazo para evaluar tendencias. Las imágenes de satélite en vivo no solo ayudan a echar un vistazo al campo desde las alturas, también son la base para aplicar índices de vegetación con lo que obtener información completa sobre los cultivos o el suelo, incluso cuando esa característica no puede apreciarse de forma natural por el ojo humano. Esto ayuda a que los agricultores detecten los primeros signos de plaga o enfermedad, o de sequía, y tomar las medidas necesarias para que el rendimiento no se vea perjudicado. Al analizar el rendimiento de los cultivos, los agricultores pueden aplicar un enfoque sostenible en el uso de insumos, como agua o fertilizantes, evitando el desperdicio y la posterior contaminación del medioambiente. Los mapas VRA (aplicación de tasa variable) ayudan a distinguir entre las distintas zonas de productividad de un mismo campo para que la aplicación de insumos se centre en las zonas con mejor rendimiento en lugar de usarlos en zonas donde será más difícil prosperar. ¿Cómo será la agricultura en 2100? Es difícil adivinar cómo será la agricultura dentro de varias décadas, pero sí hay algo claro: dependerá en gran medida de las acciones que tomemos ahora relacionadas con la adaptación al cambio climático y la reducción de GEI. Si la humanidad es capaz de trabajar unida para solventar ambas cuestiones, entonces construiremos un sistema alimentario más resistente donde hasta los agricultores de zonas más vulnerables estarán mejor preparados para cualquier crisis climática posterior.Si no se hace, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por ejemplo, en Asia, la producción de arroz se reducirá en cerca de un 50% para principios del próximo siglo. El trigo y el maíz también verían su rendimiento disminuido, especialmente en el sureste asiático, abocando a millones de personas en la región a pasar hambre. El impacto del cambio climático en la agricultura es innegable y cada vez es más profundo. Para poder hacer frente a ello, es vital empoderar a las comunidades agrícolas de todo el mundo con tecnología avanzada, como la tecnología satelital, que pueda ofrecer datos en tiempo real. Una imagen satelital en vivo no debe ser un lujo, sino una herramienta básica con la que construir un futuro agrícola más sostenible y resistente. Author :Vasyl CherlinkaVasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia delsuelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica,Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sectorprivado en este tipo de cuestiones.

Read More »

Rompiendo barreras: más de 1.000 hombres en el norte del país eligen la vasectomía como opción de planificación familiar

La vasectomía, un procedimiento anticonceptivo con una efectividad del 99%, está ganando terreno en Colombia como una alternativa segura, rápida y definitiva. En 2024, Profamilia ha realizado más de 18.000 de estas intervenciones, lo que refleja un aumento del 25 % desde 2020, consolidándose como una opción popular entre los hombres que buscan tomar un rol activo en la planificación familiar. En particular, la región norte del país ha mostrado un notable crecimiento en la demanda de este procedimiento. Según cifras de Profamilia, 1.158 hombres de departamentos como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y Córdoba se han sometido a una vasectomía hasta la fecha. Ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería lideran la lista, evidenciando una creciente disposición por parte de los hombres a asumir su responsabilidad en la anticoncepción. El procedimiento, que no altera la sexualidad del hombre y garantiza una alta tasa de éxito, permite a quienes lo eligen tomar decisiones reproductivas de manera autónoma. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el marco de la campaña “Tenerlas Bien Puestas” de Profamilia, que durante este mes ofrece un descuento del 10 % en clínicas a nivel nacional. Jonathan Vargas, gerente del regional norte de Profamilia, señaló que los hombres están cada vez más dispuestos a romper con los estigmas asociados a la planificación familiar. Con el 52 % de las vasectomías realizadas en hombres de entre 18 y 35 años, el procedimiento se está convirtiendo en una herramienta clave para aquellos que desean ejercer un control pleno sobre su salud reproductiva.

Read More »

¡Qué lindo! Jugadores de Águilas Doradas sorprenden a comerciantes mientras vendían frutas en el mercado

En un gesto de agradecimiento a la ciudad de Sincelejo, los jugadores de Águilas Doradas llegaron al Mercado de La Paz para acompañar a vendedores estacionarios en la comercialización de sus productos. Este gesto por parte del plantel antioqueño fue coordinado por la Alcaldía municipal, que ha encontrado en el cuadro ‘Dorado’ un equipo que desarrolle su actividad futbolística en la capital sucreña. Desde la administración del alcalde, Yahir Acuña, se viene trabajando de la mano de vendedores para que su actividad diaria no usurpe el espacio público del Centro Histórico de Sincelejo.

Read More »

Cotecmar, del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, impulsa el desarrollo del Caribe

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), miembro activo del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, dio inicio a la construcción de “BUSINÚ” , un ambicioso proyecto de embarcaciones fluviales diseñado para fortalecer la movilidad y el desarrollo sostenible en la ciudad de Montería. El acto protocolario, realizado con motivo del primer corte de lámina de estas embarcaciones, contó con la presencia del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y colaboradores de la Corporación que estarán vinculados al proyecto. El BUSINÚ es un sistema de transporte fluvial impulsado por la Alcaldía de Montería que busca mejorar la conectividad de las comunidades ribereñas a lo largo del río Sinú. Inspirado en modelos de transporte público eficiente y sostenible, el BUSINÚ representa una alternativa de movilidad segura, ecológica e inclusiva, que integra soluciones de infraestructura moderna con la preservación del entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos. Las dos embarcaciones, que serán entregadas a finales de 2025, medirán 15,60 metros de eslora (largo) y 4,5 metros de manga (ancho). Están diseñadas para el transporte de hasta 36 pasajeros, 2 tripulantes y contarán con espacio adaptado para personas con movilidad reducida. En línea con los principios de sostenibilidad, cada unidad incorporará paneles solares, integrándose al portafolio de construcciones ecoamigables de Cotecmar. Además del impacto ambiental positivo, “BUSINÚ” representa un proyecto de alto beneficio social y económico, que generará 320 empleos directos y 960 empleos indirectos, sumando un total de 35.595 horas hombre. También promoverá la integración de empresas nacionales como proveedoras de equipos e insumos, fortaleciendo el tejido productivo del país. “Agradecemos al Alcalde de Montería y todo su equipo, por el voto de confianza a la Corporación para materializar este sueño de ciudad, en especial, durante este 2025, un año tan significativo para Cotecmar al conmemorar 25 años de historia, una historia llena de ciencia, tecnología, responsabilidad y compromiso con Colombia”, expresó el Capitán de Fragata Eliberto Niño, Gerente de Construcciones de Cotecmar. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena y su Clúster Marítimo, se resalta con orgullo el compromiso de Cotecmar con el desarrollo regional y nacional. Este proyecto reafirma cómo, a través de la innovación y la colaboración público-privada, se continúa tejiendo progreso para el Caribe y Colombia. El Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena es una plataforma de articulación que reúne a empresas, instituciones académicas, entidades públicas y actores clave del sector naval, marítimo y fluvial, con el propósito de fortalecer la competitividad e innovación de esta industria en el Caribe colombiano. A través de iniciativas como la de Cotecmar, el clúster promueve el desarrollo de proyectos estratégicos que generan empleo, dinamizan la economía y aportan al progreso sostenible de la región.

Read More »

Bolivia con uno menos le quitó el invicto a la Selección Colombia en eliminatorias

Colombia fue derrotado en el reto de ganarle los tres puntos a Bolivia en El Alto a más de 4000 metros sobre el mar. Pese a que los cafeteros contaban con la ventaja de la expulsión de Cuellar al minuto 21 del partido, donde los dirigidos por Néstor Lorenzo no pudieron imponerse ante los bolivianos teniendo esa gran ventaja. Encuentro que finalizó 1-0, donde los bolivianos consolidaron su tercera victoria en estas eliminatorias rumbo al mundial. El gol llegaría al minuto 58 de Miguel Terceros, luego de una gran jugada individual que dejaría a los defensas y al portero Colombiano sin ningún tipo de oportunidad. El combinado nacional perdió su gran invicto que había formado de 9 partidos seguidos sin perder, siendo la única selección en Sudamérica sin perder ningún partido, hasta su último encuentro contra Bolivia. La próxima salida de la tricolor será el martes 15 de octubre en la ciudad de Barranquilla por la fecha 10 a partir de las 3:30pm. En esta ocasión el escenario será el Metropolitano Roberto Meléndez que recibirá a la selección de Chile.

Read More »