Médica udeceista es la nueva directora (e) del DADIS Cartagena: es especialista en derecho médico

IMG_7235

Se trata de Malka Piña, médica de la Universidad de Cartagena y especialista en derecho médico quien asumirá la dirección (e) del Dadis desde el primero de enero de 2025.

Así lo confirmó el alcalde de Cartagena Dumek Turbay a través de la emisora La Reina hace unos momentos, tras la salida del doctor Alex Tejada.

Malka, ya cuenta con más de 10 años experiencia en cargos directivos en diferentes hospitales, como el Nuevo Hospital Bocagrande entre los años 2011 y 2022.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Me llenaron de mucha fuerza”: mensaje de Laura Villamil tras salir del hospital

Después de 6 meses recuperándose de las quemaduras en alrededor de 90 % de su cuerpo, la familia de Laura Villamil, bailarina afectada por incendio en el restaurante Andrés Carne de Res, celebró con alegría su salida caminando del hospital. La noticia se conoció por medio de su hermano, Santiago Villamil, el pasado lunes 3 de febrero, a través de sus redes sociales. “Eres un ejemplo para todos y un orgullo para tu familia”, compartió el emotivo momento. Horas antes, Santiago, anunció en su cuenta de Instagram que la joven iba a salir de la Clínica Fundación de Santa Fe, donde tuvo que someterse a diversas cirugías, estando incluso, por algunos momentos, inconsciente. Por su parte, la misma Villamil, escribió en sus redes sociales lo siguiente: “Mil gracias por el apoyo y linda energía, me llenaron de mucha fuerza para seguir viviendo y soñando. ¡Gracias! ¡Volví gracias a Dios!”, escribió acompañado con una foto en la que se le ve con traje rojo. Usuarios y seguidores de su caso, no pudieron evitar la emoción compartiendo algunos mensajes de alegría y aliento: “Lloré, los milagros existen”, “Que mujer tan admirable”, “Vas a salir de esta como la valiente que eres, entre otros. Fuente: Caracol Noticias.

Read More »

Tumbaron 20 ahora se levantarán 1.000: Maduro sobre estatuas de Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre los problemas y manifestaciones de todas aquellas personas que se fueron en contra de los resultados electorales del 28 de julio. Nicolás Maduro, advirtió el 14 de agosto y envió un mensaje en el que está decidido que se harán al menos mil estatuas de Hugo Chávez, luego de que los venezolanos en contra de las elecciones del país, derribaran dos figuras del exmandatario del país. El Mandatario hizo una crítica a todas esas personas que salieron a protestar por los resultados de la jornada electoral del mes de julio, en las que se cuestionó “qué sentido tenía” todas estas movilizaciones en las que se derribaron dos estatuas del expresidente Hugo Chávez. No solo eso sino que también el presidente Nicolás Maduro fue contra Maria Corina Machado a quien trató como la principal líder opositora a quien le hablo como una “demonia fascista” “¿Qué sentido tenía eso díganme ustedes, eso se llama protesta? ¿Por qué tumbaron las estatuas del comandante Hugo Chávez, díganme ustedes? Machado nunca olvidaría cuando el comandante Hugo Chávez la trató como demonia fascista. Habla sobre las veinte estatuas que fueron tumbadas, y advierte que mínimo se levantarán mil estatuas”, afirmó Nicolás Maduro.

Read More »

Canciones que no envejecen: la magia de la música decembrina a través de las décadas

Cuando llega diciembre, un aire de nostalgia, alegría y fiesta inunda el ambiente. No importa cuántos años pasen, las mismas canciones vuelven a sonar con una fuerza única, evocando recuerdos de infancia, celebraciones familiares y momentos inolvidables. La música decembrina tiene algo especial que la hace eterna, algo que la hace capaz de cruzar generaciones sin perder su esencia. Pero, ¿qué tiene la música de diciembre que no pasa de moda? Cada año, con el inicio de este mes, las notas de las canciones más emblemáticas de la temporada empiezan a llenar el aire. Desde los ritmos vibrantes de la salsa hasta los sonidos cálidos del merengue y la guaracha, estas melodías se convierten en la banda sonora de nuestras fiestas, en el puente entre generaciones y en la excusa perfecta para levantarse y bailar. Canciones como «Bendito Diciembre» y «No hay cama pa’ tanta gente» siguen siendo imprescindibles en cada reunión, aunque los años avancen. La música de diciembre tiene una magia que pocos géneros consiguen. Es como un invitado fiel que siempre se presenta con la misma energía y el mismo cariño, sin importar las circunstancias. Y no es para menos, ya que muchas de estas canciones son interpretadas por leyendas de la música caribeña y latinoamericana, como el mítico Joe Arroyo con su «Amerindio», cuya voz inconfundible y sus contagiosos ritmos continúan resonando con fuerza, marcando generaciones. Con la música de Puerto Rico, la influencia de la música tradicional como el «Seis Chorreao» y el toque alegre del «Jibaro en San Juan» también siguen siendo una fiesta constante. La música de diciembre es, en definitiva, una fiesta que celebra la identidad cultural, el ritmo y la tradición. En cada acorde, en cada letra, se concentra el calor humano de nuestras raíces, la conexión con la familia, los amigos, y el disfrute de la vida. Canciones como «Ya llegó diciembre» se convierten en himnos que no solo evocan recuerdos, sino que nos animan a vivir el presente con la misma intensidad que la música lo hace. Así, año tras año, nos siguen haciendo bailar, reír y, sobre todo, recordar lo que realmente importa: la familia, la amistad y la celebración de la vida.

Read More »

Dos muertos y un herido en menos de 12 horas en Las Palmeras tras ataques sicariales 

En menos de 12 horas el barrio Las Palmeras fue escenario de dos ataques sicariales que dejaron como saldo tres víctimas: dos fallecidos y un herido, lo que ha generado alarma entre los habitantes. El primer ataque ocurrió la noche del martes 19 de noviembre, en el que un hombre fue asesinado dentro de una tienda conocida como ‘El Vendaval’ y que, según testigos el sicario actuó como parrillero en una motocicleta, mismo que disparó varias veces y terminó huyendo junto a su cómplice. El segundo incidente se registró a las 5:30 a.m. del miércoles 20 de noviembre, donde un mototaxista fue asesinado y su pasajero resultó herido en una calle que divide Las Palmeras y Los Cerezos, acciones en las que  fueron atacados a quemarropa por un parrillero armado, dejando al mototaxista sin vida y al pasajero herido de gravedad quien fue trasladado a un hospital. Siendo así, las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos, asimismo, instan a la comunidad a colaborar con información que de con el paradero de los responsables de los hechos  

Read More »

¿El negocio de las apariciones? Vaticano hace advertencia sobre videntes en santuario de Medjugorje

El pasado jueves en el santuario Medjugorje, donde supuestos videntes «transmiten» mensajes de la Virgen. El vaticano anuncio el reconocimiento del santuario, en Bosnia-Herzegovina, sobre los presuntos mensajes de la virgen Maria a los fieles, que se han congregado allí por más de 40 años. De unas veinte páginas en un documento aprobado por el papa Francisco, para la doctrina de la fe, explica que quiso concluir un alarga y compleja historia en relación a los fenómenos espirituales, que generaron opiniones divergentes en la comunidad católica. Finalmente, el vaticano da luz verde a la devoción y la experiencia en lo espiritual, para los fieles en Medjugorie, una comunidad de 2.300 personas. Lugar muy popular de peregrinación después de que seis jóvenes mencionarán haber visto a la virgen maria en 1981. Y desde entonces, millones de personas acuden todos los años, para saber cuáles fueron palabras que les había dicho la virgen, «La Reina dela Paz’’ El vaticano asegura explicar el escrito en el documento que menciona lo siguiente, «no implica un juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes». El dicasterio tampoco de pronuncia sobre el carácter sobrenatural o no de los «presuntos» mensajes de María. El texto advierte incluso contra «ciertos mensajes que presentarían contradicciones»: «Si bien en el conjunto de los mensajes relacionados con esta experiencia espiritual encontramos muchos elementos positivos que ayudan a acoger la llamada del Evangelio, ciertos mensajes (que llegan a través de las supuestas apariciones) presentarían contradicciones o estarían relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras personas». Mencionó el vaticano. Algunos casos como ejemplo de esas confusiones, en casos relacionados con la virgen, muestra una cierta irritación por no seguir algunas indicaciones; y «advierten de que signos amenazadores lleven a la posibilidad de que dejen de aparecer´´. Por lo que el vaticano explica a los fieles que se les debe orientar estrictamente que las peregrinaciones no se hacen para encontrase con videntes, se realizan para lograr un encuentro con la virgen maria, para que los próximos mensajes de supuestos videntes emitidos por la virgen serán primero analizados, antes de autorizar su publicación, anuncio en rueda de prensa el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, Sin embargo, el Vaticano no pone en duda la sinceridad de los fieles que visitan el lugar o que afirman haber sido testigos de apariciones y declaraciones por la virgen.

Read More »

¿Cómo hacerle frente a la nueva estrategia de guerra con drones?

A nivel global, se vive el temor por la llegada de un nuevo tipo de amenaza tecnológica: el uso de drones con fines criminales. Esto es resultado de los innegables avances tecnológicos en la industria de los drones, que han significado aplicaciones no solo en el Sector Defensa, sino en otros campos, como la industria cinematográfica, agrícola, y catastral, entre otras. Pero lo preocupante es que estos mismos avances están siendo aprovechados por quienes buscan infligir daño, incluso en situaciones de guerra como la de Ucrania, Irán, Israel, Palestina, Rusia, y en donde ambos bandos han utilizado drones. Parte de su éxito para soportar la avanzada rusa se debe al uso aeronaves no tripuladas (UAS). Localmente, ya se habla de un incremento en el uso de drones para realizar ataques. En días pasados el comandante General de las Fuerzas Militares se dirigió a sus tropas con un contundente mensaje: hay que prepararse ante posibles ataques con drones. Es por ello fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de estructuras criminales. ¿Cómo hacerle frente a esta nueva estrategia de guerra? Luis Guillermo Sandoval, CEO de BANSAT, empresa colombiana de telecomunicaciones y tecnología, resalta que en el mundo ya existen múltiples métodos de detección y neutralización/mitigación de los drones que se manifiestan como una amenaza. Los desarrollos son numerosos y se equiparan al ingenio de los atacantes, con lo cual se puede tener una parte de tranquilidad de que las herramientas frente a este peligro ya existen. Un sistema contra drones puede dividirse en dos segmentos: la detección y la neutralización. El primero, es la conciencia de una aeronave no tripulada volando en espacio restringido, los mecanismos se dividen en radares, sensores de RF que perciben la señal entre el dron y el control remoto, detección óptica (cámaras), e incluso sensores acústicos. El segundo segmento, que depende del primero (en la mayoría de los casos), incluye mecanismos que interfieren algún tipo de señal usada por el dron, desde inhibir la señal que lo controla, hasta buscar dañar su sistema de posicionamiento por GPS. Todos estos son medios no mecánicos, mientras que, dentro de los mecánicos, las alternativas son drones con redes, armamento convencional (balas, misiles) y armamento sofisticado como láseres y sistemas de energía dirigida (DEW por sus siglas en inglés). Cada solución tiene sus ventajas y desventajas, pero definitivamente los factores que se deben tener en cuenta son el nivel de efectividad, frente a la amplia variedad de drones y por supuesto, el costo. En este sentido, la desventaja es muy grande, pues esta situación surge de lo económico que resulta convertir un dron, ya de por sí barato, en un arma letal; el desbalance entre amenaza y mecanismos de defensa, desde la perspectiva económica, es desafortunadamente enorme. Al mismo tiempo, la infraestructura que está en riesgo y el peligro para las personas es de valor incalculable. La lista de escenarios donde un sistema contra drones puede ser útil es extensa e incluye también los drones recreativos y aquellos usos que no necesariamente buscan infligir daño. Los aeropuertos encabezan la lista. Este año 2024 ya se reportan varios incidentes y en el último mes se evitó por muy poco una colisión de un jet comercial con un dron. Los sistemas ya son empleados también en fronteras, centros penitenciarios y para proteger infraestructura crítica como grandes complejos de energía. Como en diferentes ámbitos, un impulsador de la tecnología contradrones ha sido la integración de sistemas de IA (Inteligencia Artificial). Sandoval resalta que las diferentes tecnologías han sido probadas y funcionan en otros países de forma eficiente, lo que encaja con las palabras del comandante de las Fuerzas Militares, cuando advierte que deben prepararse para enfrentar ataques con drones. Los sistemas contradrones se convierten en una herramienta esencial para detectar y neutralizar amenazas, lo que va en línea con la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional.

Read More »