Emisario submarino de Tierra Baja ya está en funcionamiento: detienen descarga de residuos en Ciénaga de la Virgen

IMG-20241224-WA0199

Luego de que Aguas de Cartagena culminará los trabajos de reparación del emisario submarino averiado en Tierra Baja, suspendió la descarga de residuos por motivos de emergencia en la Ciénega de La Virgen, por lo que las aguas residuales nuevamente serán reconducidas a través del tubo que presentó la afectación.

El día de hoy, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estuvo presente en la zona de esta comunidad afectada por la emergencia sanitaria, quien aseguró que repondrá a las personas afectadas por la contingencia, al igual que Acuacar.

Asimismo, la empresa encargada de manejar la red de acueducto de la ciudad anuncio que se mantendrá en la comunidad de Tierra Baja hasta que la emergencia sanitaria esté superada por completo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Thomas Greg & Sons asesorará al Gobierno en la nueva expedición de pasaportes en Colombia

Tras una mesa de concertación entre la Cancillería, Thomas Greg & Sons y la Procuraduría, se propuso un modelo en el que la empresa Thomas Greg & Sons seguiría vinculada al proceso de expedición de pasaportes en Colombia, esta vez en calidad de asesor. La reunión tuvo como objetivo encontrar una solución para garantizar la emisión de pasaportes a partir del 3 de octubre, fecha importante para la continuidad del servicio. El procurador delegado para conciliación administrativa, Ramiro Escandón, explicó que la propuesta incluye que Thomas Greg & Sons asesore al Gobierno Nacional en la implementación de un nuevo modelo para la expedición de estos documentos. La idea es que la empresa le enseñe al nuevo operador, que podría ser una entidad internacional, cómo llevar a cabo esta tarea de manera eficiente, asegurando así la transición sin contratiempos. El próximo 29 de agosto, las partes volverán a reunirse para analizar la propuesta y afinar detalles. Se espera que la asesoría ofrecida por Thomas Greg & Sons, bajo la supervisión de la Cancillería, garantice la tranquilidad jurídica para todas las partes involucradas y permita que el proceso de expedición de pasaportes continúe sin interrupciones en el país.

Read More »

Inteligencia artificial en la banca: 99% de las entidades ya iniciaron su implementación, según estudio global

A medida que la industria bancaria enfrenta una creciente presión por innovar, un nuevo estudio global de Economist Impact, respaldado por SAS, revela que la transformación del sector no es una opción, sino una necesidad urgente. El informe, titulado «Intelligent Banking: Transforming Banks into Better Allies», explora cómo las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial generativa (GenAI), los nuevos marcos regulatorios y las expectativas de los consumidores están moldeando el futuro de los servicios financieros. Basado en una encuesta a más de 1.700 altos ejecutivos bancarios en todo el mundo, el estudio ofrece una radiografía profunda del estado actual del sector y los desafíos críticos que enfrenta. Los hallazgos son claros: aunque el 99% de los bancos ya ha iniciado implementaciones con GenAI, más de la mitad aún no ha logrado materializar beneficios financieros concretos. El panorama es retador. En los próximos diez años, el 80% de los líderes del sector prevé que el fraude y los delitos financieros impactarán significativamente la operación bancaria. A esto se suma una creciente presión regulatoria: el 68% considera que marcos regulatorios más robustos sobre GenAI, open banking y blockchain pueden actuar como impulsores de innovación si se diseñan con un enfoque estratégico. Sin embargo, las tensiones persisten. Casi la mitad de los bancos consultados expresaron preocupación por compartir datos con terceros en alianzas con fintechs o grandes tecnológicas, lo que pone sobre la mesa la urgencia de establecer políticas claras de gobernanza de datos, privacidad y ciberseguridad. Para sortear este entorno de complejidad, el estudio identifica cinco claves estratégicas que pueden marcar la diferencia entre la obsolescencia o la reinvención del modelo bancario: 1. Fortalecer la gobernanza de datos e IA para lograr innovación ética y resiliencia operativa. 2. Construir confianza con los usuarios mediante transparencia y protección de datos. 3. Optimizar el cumplimiento normativo con tecnologías de automatización y mayor colaboración entre áreas. 4. Formar alianzas estratégicas con fintechs y empresas tecnológicas que aporten agilidad e innovación. 5. Acelerar la innovación interna mediante capacitación del talento y modernización de las infraestructuras tecnológicas. Colombia: un sector financiero que avanza, pero no exento de desafíos En el caso colombiano, el sistema financiero ha mostrado avances sustanciales en digitalización. Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria 2024, el 73% de las entidades financieras del país ya cuenta con implementaciones basadas en inteligencia artificial , lo que refleja un ecosistema en proceso de maduración tecnológica. No obstante, como ocurre a nivel global, el camino hacia una banca más inteligente y centrada en el cliente plantea retos constantes que exigen adaptación, visión estratégica y colaboración multisectorial. En línea con los recientes debates de la Convención Bancaria organizada por Asobancaria, se destaca la importancia de fortalecer alianzas entre entidades financieras y actores tecnológicos, como vía para acelerar la innovación sin perder de vista la confianza, la transparencia y la sostenibilidad del sistema. “La banca debe incorporar inteligencia digital no solo como ventaja competitiva, sino como motor de confianza y crecimiento sostenible”, afirma Iván Herrera, Customer Advisory Manager en SAS. “Reflexiones como las de la reciente Convención Bancaria son fundamentales para repensar el rol del sistema financiero en una era de disrupción tecnológica constante”. Este nuevo estudio no solo proporciona una radiografía precisa del estado actual de la banca global, sino que plantea una hoja de ruta concreta para las entidades que deseen liderar la transformación, consolidar su relevancia y construir un sistema financiero más ágil, ético y centrado en las personas.

Read More »

Cono de patacón fue el ganador de tres millones de pesos en la primera versión del festival

Y luego de tres días de la Feria Gastronómica Festival del PataCón, el restaurante Angels fue coronado como el Rey del Patacón 2024 con su innovador plato, el cono de patacón. Este original y creativo platillo conquistó tanto a los jueces como al público, llevándose el premio mayor de $3.000.000. El segundo lugar fue otorgado a Tacos Chingones, quienes destacaron con una propuesta fresca y original, recibiendo un cheque por $1.000.000. Distrito, en tercer lugar, fue premiado con $500.000 por su deliciosa versión del patacón. Además, Tacos Chingones se llevó el título de favorito en redes sociales, acumulando 900 puntos en la votación a través de Instagram. Cabe destacar que los ganadores fueron seleccionados siguiendo tres criterios: sabor (50 puntos), presentación del producto y protocolo de entrega (30 puntos) y votación en redes sociales (20 puntos), lo que permitió un balance entre la calidad culinaria, la creatividad visual y la interacción con el público. Finalmente, un reconocimiento especial fue entregado al chef e influencer @eddcabarcas por su pasión por y creencia en un festival de este tipo.

Read More »

Colegios en Arjona ahora tendrán espacios para educación universitaria con UMayor

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor) y la Alcaldía de Arjona firmaron un convenio para ofrecer programas académicos en el municipio, como parte del programa “Educación Superior en tu Colegio”. La iniciativa busca ampliar el acceso a la educación superior y responder a las necesidades locales mediante programas como Tecnología en Gestión Empresarial y Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo. El acuerdo se enmarca en la estrategia de regionalización de Umayor, liderada por el Centro de Extensión y Proyección Social, que busca articular la formación académica con el desarrollo social de la región. En el acto de firma participaron el rector Juan Alberto Arraut Camargo, el alcalde Gustavo Adolfo Pérez Giraldo, y autoridades académicas y municipales, acompañados por miembros del equipo de Extensión y del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la institución. Con esta alianza, ambas entidades reafirman su compromiso con el progreso académico de los jóvenes arjoneros y la transformación educativa del territorio, generando oportunidades reales para cerrar brechas y promover la equidad en el acceso a la educación superior.

Read More »

¿Sólo es para las grandes empresas? Comfenalco desmiente mitos comunes sobre su afiliación

Comfenalco ha lanzado una campaña informativa para desmentir algunos mitos que han circulado sobre el proceso de afiliación y los beneficios de ser parte de esta caja de compensación familiar. Uno de los mitos más comunes es que solo las grandes empresas pueden afiliarse, cuando en realidad cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede inscribir a sus empleados y permitirles acceder a todos los beneficios. Otro de los falsos conceptos es que si una persona cambia de empleo, pierde su afiliación. Sin embargo, si el nuevo empleador también está afiliado a Comfenalco, el trabajador puede seguir disfrutando de los servicios sin interrupciones. Además, existe la creencia de que los trabajadores independientes no pueden afiliarse, lo cual es incorrecto. Comfenalco permite la afiliación de independientes y pensionados, brindándoles acceso a beneficios como recreación, capacitación y turismo. Otro temor común es que el proceso de afiliación es largo y complicado, cuando en realidad es rápido y sencillo, ya que se puede realizar a través de la página web de Comfenalco o en los Centros Integrales de Servicio al Cliente (CIS). Finalmente, muchas personas creen que solo los afiliados pueden acceder a los servicios de Comfenalco, pero algunos beneficios como educación, recreación y eventos culturales están abiertos a toda la comunidad. Si aún tienes dudas, Comfenalco ha dispuesto canales de atención a través de WhatsApp y su página web, donde puedes obtener más información y empezar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta entidad.

Read More »

¡Postúlate! Hay más de 100 becas en gastronomía para jóvenes del Caribe Colombiano

En una iniciativa destinada a potenciar el empleo juvenil en el sector gastronómico, Promigas, Surtigas y su Fundación Promigas, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto «Oportunidades sin Fronteras», han lanzado una convocatoria para más de 100 becas. Esta oferta está dirigida a jóvenes de Bolívar y Atlántico interesados en formarse como auxiliares en Servicio a la Mesa y Técnicos en Cocina. La formación incluye 55 becas en Cartagena, donde los participantes podrán certificarse en Cocina Nacional e Internacional en la reconocida Academia de Artes Culinarias Le Gourmet, bajo la dirección de la chef María Stella Zapa Fernández. En Barranquilla, 50 jóvenes podrán acceder a becas para convertirse en Auxiliares en Atención y Servicio a la Mesa, en un programa respaldado por la Universidad del Norte. Los interesados deberán tener entre 18 y 35 años, residir en las mencionadas regiones y ser parte de la población migrante de Venezuela, retornada colombiana o de comunidades de acogida. No estar trabajando y tener disponibilidad para la formación presencial también son requisitos fundamentales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de octubre. Los detalles y el formulario de inscripción se pueden encontrar en www.fundacionpromigas.org.co. Esta iniciativa busca no solo mejorar la formación técnica de los jóvenes, sino también facilitar su acceso a oportunidades laborales en restaurantes, hoteles y otros escenarios del sector gastronómico, promoviendo así la inclusión laboral y superando barreras de empleabilidad.

Read More »