Gobernadora Lucy entregó Las Tablitas: la mayor obra de infraestructura vial de los últimos años en Sucre

IMG-20241214-WA0005

Después de arduo trabajo, la Gobernación de Sucre, liderada por la gobernadora Lucy García Montes, entregó oficialmente la vía Las Tablitas – San Marcos, una infraestructura vial que conecta a las subregiones de la Mojana y el San Jorge con Sincelejo, corazón del departamento.

El 12 de diciembre de 2024 se convierte en una fecha histórica para la subregión del San Jorge con la inauguración de esta carretera que no solo marca un hito en el desarrollo vial del departamento de Sucre, sino que también genera oportunidades para el crecimiento económico, el fortalecimiento de la conectividad y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades beneficiadas.

“Tenemos una vía que integra al departamento de Sucre, que la despensa agrícola que es la Mojana y el San Jorge se pone a disposición de Colombia y el mundo. Esta es una vía de desarrollo económico y social”, indicó la gobernadora de los sucreños.

De acuerdo con la gobernadora Lucy García, está es la obra de infraestructura vial más importante que se ha entregado en los últimos años en Sucre. “Esta es una vía de transformación, de progreso, de oportunidades para la educación, para el comercio para el bienestar de las familia”, sostuvo.

La entrega de la obra se realizó con las comunidades de la zona, se realizó el corte de cinta y una gran caravana que inició en el punto de Las Tablitas hasta la comunidad de Tanga Sola donde se realizaron los actos protocolarios. Por su parte, el líder y ganadero Rodrigo García destacó el impacto de la obra para la Mojana sucreña: “Los costos de producción de la agricultura se nos aminoran, no hay que ir hasta Sahagún para llegar a Sincelejo sino que el transporte es más barato y los productos salen más rápido hacia las plazas de mercado”.

Con esta entrega, la Gobernación de Sucre marca un hito en infraestructura vial y reafirma su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en el departamento.“Las Tablitas, un sueño cumplido, obras, hechos y resultados en este gobierno”, concluyó la gobernadora quien anunció que su gobierno seguirá entregando resultados a los sucreños.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Exmilitante del M-19 es el nuevo ministro de Hacienda del Gobierno Petro 

Luego de durar un poco más de 3 meses en el cargo, Diego Guevara se despidió de su cargo como ministro de Hacienda. En su reemplazo, Germán Ávila será el nuevo ministro. Ávila es economista, exmilitante del M-19 y muy cercano al presidente Gustavo Petro. Su hija de vida ya está publicada en la lista de aspirantes de presidencia y solo faltaría el anuncio oficial. La salida de la Guevara ha sido muy criticada por parte de expertos del sector financiero. Aún por parte del exministro José Antonio Ocampo, quien cuestionó la decisión del expresidente Petro. Según versiones, se conoció que, Guevara y Petro tuvieron diferencias sobre la administración del presupuesto nacional, pues el ahora exministro era crítico con las finanzas del país. Germán Ávila, quien sería su sucesor, es economista de la Universidad Nacional, tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de vivienda social. En su hoja de vida ha ostentado cargos como director ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda Popular por más de 20 años.  Sin embargo, en 2011, su gestión estuvo marcada por presuntas irregularidades por la compra de lotes para viviendas de interés social. Gina Parody, en ese entonces candidata, acusó irregularidades den su gestión, señalando la existencia de un cártel llamado “Cartel de la Vivienda de Interés Social”.

Read More »

¿Alguna vez fuiste? Este es el popular parque de diversiones que Cartagena tenía en los 90: la entrada valía solo $10 mil

A principios de los años 90, Cartagena vivió el nacimiento de un ambicioso proyecto de entretenimiento que prometía convertirse en el epicentro de la diversión familiar en la región, en 1991 comenzó la construcción de ‘Acuarama’, un parque acuático localizado en Bocagrande en la  esquina de la Sexta con la avenida La Playa. Con una inversión considerable fue construido con tecnología comparable con los parques más modernos de Estados Unidos, como los de Atlanta, Acuarama abrió oficialmente sus puertas en 1994, sus principales atracciones, los toboganes de alta velocidad y piscinas de gran capacidad, cautivaron rápidamente a locales y turistas. Desde su inauguración, la entrada general costaba $10,000 pesos por persona, un precio accesible para la época, con descuentos especiales para familias, rápidamente el parque se convirtió en un lugar ideal para pasar el día entero, con horarios que iban desde la mañana hasta las 6 de la tarde. Además, Acuarama era más que solo un parque acuático; en sus primeras temporadas organizaba presentaciones de orquestas, grupos de vallenato y otros espectáculos en vivo, lo que lo consolidó como un espacio cultural y de entretenimiento. Sin embargo, la historia de Acuarama fue breve, detrás de su éxito inicial, comenzaron a surgir problemas de gestión, la mala administración a cargo de su propietario, fue deteriorando la infraestructura y afectando la calidad de los servicios y para 1996, apenas dos años después de su apertura, el parque entraba en una inevitable decadencia, las promociones agresivas y el alquiler de las instalaciones para fiestas privadas no lograron revertir la situación financiera. Finalmente, Acuarama cerró sus puertas alrededor de 1998, después de cuatro años de funcionamiento. La esquina donde se encontraba el parque acuático hoy permanece vacía, pero  quienes pasan por el lugar no dejan de recordar aquel parque que tenia piscinas y toboganes.

Read More »

Seis menores de edad han sido rescatadas de explotación sexual en Cartagena durante  lo que va del 2024 

Durante este año, seis menores de edad han sido rescatadas en la ciudad tras ser víctimas de explotación sexual y otras formas de abuso, como la inducción a la prostitución y matrimonios serviles, delitos que están vinculados al crimen organizado de trata de personas. Este preocupante panorama se enmarca en un contexto de esfuerzos intensificados para enfrentar este flagelo, en el que la ciudad ha intensificado su lucha contra la trata con 552 operativos de seguridad, 197 de ellos enfocados en la protección de menores. Como resultado de estos operativos, las autoridades lograron la captura de dos personas, quienes fueron imputadas por el delito de trata de personas y están actualmente detenidas en la Cárcel de Mujeres del Distrito. Además, desde 2023, las autoridades han logrado un total de 22 capturas relacionadas con este delito en Cartagena, lo que refleja la creciente preocupación por la situación y el compromiso con la justicia. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que incluye la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, celebrada en Cartagena en el Hotel Intercontinental, la cual reunió a expertos y autoridades para abordar las principales problemáticas de este delito. En la inauguración de la cumbre, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de la cooperación internacional y el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y alerta temprana sobre posibles casos de trata. Según datos proporcionados por la Alcaldía de Cartagena, 35 de los operativos de seguridad realizados este año están directamente relacionados con la trata de personas, un delito que sigue dejando huellas profundas en la sociedad cartagenera y colombiana.

Read More »

Cardique recupera en más del 90% el reservorio ‘La Mayoría’ en San Cayetano

En un importante avance ambiental, Cardique logró la recuperación del reservorio La Mayoría en San Cayetano, alcanzando más del 90 % de restauración. La obra permite hoy el aprovechamiento del agua para el consumo humano, cultivos, animales y uso doméstico en esta comunidad. La intervención incluyó trabajos de limpieza profunda, estabilización del talud con maquinaria pesada y la remoción de capa vegetal. Gracias a esto, se restauraron más de 16.000 m² del espejo de agua, asegurando un mejor almacenamiento y manejo del recurso. Esta iniciativa se consolida como una respuesta concreta a los efectos del cambio climático, asegurando reservas hídricas clave para las épocas de sequía y fortaleciendo el compromiso de Cardique con la sostenibilidad y el bienestar rural.

Read More »

Periodistas locales denuncian restricciones de acceso en foro organizado por Revista Semana en Cartagena

Durante la realización del foro Semana por Colombia – Cartagena y Bolívar, organizado por la Revista Semana en alianza con entidades públicas y privadas, varios periodistas y medios de comunicación locales denunciaron haber sido impedidos de ingresar al evento, a pesar de contar con carnet del medio. El foro, que abordó temas estratégicos como turismo, educación, industria y desarrollo territorial, se llevó a cabo en un recinto con alta afluencia de asistentes, lo que ocasionó que algunas personas quedaran por fuera debido al aforo completo. Sin embargo, la molestia surgió cuando, según los reportes, comunicadores acreditados fueron rechazados en la entrada por personal que se identificó como parte del equipo de producción del evento. La situación ha generado preocupación en el gremio periodístico local, que considera que este tipo de restricciones afectan el ejercicio de la libertad de prensa, especialmente en espacios donde se discuten temas de interés público y regional, y donde participan instituciones oficiales. Medios y periodistas de Cartagena manifestaron su rechazo a este tipo de prácticas, recordando que el acceso a la información es un derecho fundamental y que la cobertura periodística en este tipo de espacios debe garantizarse, en especial cuando se trata de eventos con participación de entidades estatales y temáticas relevantes para la ciudadanía.

Read More »

¡Ya sonó el buscapié! Esta es la programación novembrina que comienza este sábado

Este sábado 31 de agosto, en la Plaza de Toros, será el lanzamiento oficial de las emblemáticas Fiestas de Independencia. Una vez iniciadas estas celebraciones, se llevarán a cabo todas las actividades que las acompañan. Así se desarrollarán las actividades, preludios y celebraciones hasta el 11 de noviembre: 5 de septiembre:Recorrido patrimonial “Nuestro paisaje cultural fortificado” con las candidatas al Reinado Popular en la región insular de Bocachica, Isla de Tierra Bomba – ETCAR.Hora: 5:00 p.m. 12 de septiembre:Recorrido patrimonial por el Castillo San Felipe con las candidatas del Reinado Popular.Hora:5:00 p.m. 4 de octubre:Preludio Localidad 1:Histórica del Caribe Norte, Canapote.Hora:4:00 p.m. 11 de octubre:Preludio Localidad 2: De la Virgen y Turística, Estadio de Softbol, barrio Las Gaviotas.Hora:4:00 p.m. 18 de octubre:Preludio Cultural Localidad 3: Industrial y de la Bahía, Estadio de Softbol de Blas de Lezo.Hora: 4:00 p.m. Detalles 👇🏼

Read More »