Santa Fe hace suyo el cupo a la semifinal

El Bolivarense imagen predeterminada post

Los cardenales se quitaron la ‘espinita’ del partido de ida después de haber tenido dos goles muy bien anulados gracias al VAR y una jugada dudosa dentro del área chica sobre Wilson Morelo y dejan al Deportivo Cali en el camino con un global 3-2.

El primer tanto del partido llegaría sobre el minuto 15’ tras una pena máxima ejecutada por Wilson Morelo, acción pitada 4 minutos antes. El lapso de tiempo se dio por una demora en la toma de la decisión por parte de los encargados del VAR. En la jugada se vio claramente cómo el brazo izquierdo de Camilo Vargas, arquero de los Azucareros, enganchó el pie del delantero cardenal, éste, al sentir el contacto se deja caer y se válida la acción. Morelo remató fuerte hacia el palo derecho para colocar el global 1-2 para los visitantes.

El Cali quedó con secuelas tras el gol. Dos minutos le bastaron a los albirojos para ampliar la diferencia a 0-2 a los 17’, un pase errado en el medio campo le dió la oportunidad a Diego Guastavino para robar el balón dejando a Ezequiel Palomeque tras él en una carrera rápida, nada pudo hacer Vargas tras el remate cruzado del uruguayo.

Los azucareros descontarían en el 73’ con una excelente definición de Nicolás Benedetti con un disparo raso al palo izquierdo tras un pase desde el medio campo y dejar al defensa cardenal atrás con un sombrero en el área para nuevamente despertar la ilusión de poder ganar la seria pero fue algo que jamás se dio.

Los de Pelusso ahora están fuera de la Copa Suramericana con una nómina de una cifra con muchos ceros y fuera de los ocho de la Liga. Por otro lado, Santa Fe se encuentra a gusto con la presencia de Guillermo Sanguinetti tomando las riendas del conjunto bogotano en estos primeros meses. Dejó en octavos a Millonarios, posteriormente a Cali en cuartos y probablemente le tocará enfrentarse en semifinales al Junior de Barranquilla, equipo que tiene una ventaja de dos goles contra el equipo argentino, Defensa y Justicia.

Todo se puso a favor de los cardenales que llegarán con una buena cara al próximo partido para poder seguir avanzando en un sueño llamado copa sudamericana.

Por: Yeison Ramos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La tragedia que revolucionó Cartagena: así fue como el Centro de Convenciones «surgió» de las cenizas que dejó el Mercado Getsemaní

El antiguo Mercado Publico de Cartagena también conocido como Mercado de Getsemaní, una construcción emblemática de la ciudad inaugurada en 1904 como parte de celebración del centenario de la independencia absoluta de España. Obra diseñada por el arquitecto Luis Felipe Jaspe y construida junto con el maestro Joaquín Caballero, en un lugar estratégico cercano al centro amurallado y al barrio de Getsemaní. Con un estilo neoclásico, de amplios corredores y pabellones. El mercado paso a convertirse rápidamente en un bullicioso centro de intercambio comercial, social y cultural, que reunía a cartageneros y habitantes de poblaciones vecinas. Y con el paso de los años, experimento una sobrecarga que rebaso la capacidad de personas. Para satisfacer la creciente demanda se añadieron nuevos pabellones en las décadas de 1920 y 1930. El desorden urbanístico y proliferación de comercios informales, afectaron su funcionamiento. En 1962 ocurrió el incendio más devastador, destruyendo gran parte del pabellón principal, alcanzando el punto más crítico el 30 de octubre en 1965, cuando una serie de explosiones provocaron tragedias mayores, explosiones en la chatarrería Char, ubicada dentro del mercado, sembrando el caos en los comerciantes. Testigos de la época como, Fidel Lotteau, relatan que la explosión fue causada por pólvora de contrabando traída por un comerciante conocido como «El Piscingo», quien distribuía productos pirotécnicos de forma ilegal en la ciudad. La primera detonación y segunda explosión de mayor magnitud sacudió el mercado, cobrando la vida de más de 50 personas y dejando alrededor de 200 heridos. Muchos de los fallecidos eran saqueadores que, aprovechando el caos, irrumpían a las joyerías y otros comercios abandonados para intentar robar. Situación caótica, que comenzó a generar protestas. El gestor y dueño de Mogollón & Cía. Jorge Benedetti González, gerente de las Empresas Públicas, se apersonó del problema. Contrató al arquitecto bogotano Gabriel Andrade Lleras para que estudiara la situación y propusiera una solución. Andrade realizó serios estudios urbanísticos y sociales y propuso un nuevo mercado en el lote donde habían funcionado los talleres del ferrocarril a Calamar, en el barrio de El Espinal sobre el lago de Chambacú. Llevando a cabo una propuesta que se presentó el 26 de septiembre de 1962 en la Cámara de Comercio y el 27 en las instalaciones de Fenalco. El 29 de septiembre de 1962 en El Universal, Panoptes demostró, con un mapa general de Cartagena y un círculo que abarcaba toda el área urbana cuyo centro era el sitio de Bazurto, para indicar que ese debía ser el sitio para un nuevo mercado porque coincidían las vías desde todos los sitios de la ciudad salvo las de los barrios que comenzaban a formarse hacia el norte, para los que incluyó un mercado más pequeño en el sector de Santa Rita. La magnitud del desastre dejó una profunda huella en la memoria colectiva de los cartageneros y marcó el fin del antiguo mercado. Hoy, donde una vez se alzó este icónico edificio, se encuentra el Centro Internacional de Convenciones Julio César Turbay Ayala, un moderno espacio que contrasta con el pasado tumultuoso y trágico de este lugar, pero que aún evoca recuerdos imborrables de la Cartagena de antaño.

Read More »

“Alcaldes de muerte que no saben defender la vida”: duro mensaje de Petro a mandatarios que le han dicho NO al día cívico

Gustavo Petro, presidente de La República, fue contundente y afirmó que aquellos mandatarios que no se acogen a la medida del día cívico en apoyo a la reforma laboral y haciendo un llamado a la Consulta Popular son «alcaldes de muerte que no saben defender la vida. Todo las discusión se da luego de que varios alcaldes de ciudades del país alegaran no dar el día cívico porque un pare de esta magnitud afectaría de manera significativa la economía de sus regiones. Como argumento, Gustavo Petro afirmó «precisamente para trabajar hay que parar. Alcaldes de miseria que dejan a las ciudades sin agua». Además, amenazó que quien despida a un trabajador el día de mañana será sancionada con la justicia. «Mañana el que despida a un trabajador por ir a la marcha del pueblo será sancionado por la justicia humana». Petro aprovechó la oportunidad para despacharse con un fuerte mensaje en contra de la actitud de los alcaldes diciendo: «Alcaldes de muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas». 

Read More »

«Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena»: Yamil Arana responde a Christian Daes

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, respondió un trino del empresario barranquillero, Christian Daes, al cual le compartió su intención de que se convierta en propietario del Real Cartagena, con miras a llevar al equipo auriverde a disputar torneos continentales. Todo surgió de un mensaje publicado por Daes el día de ayer a través de la plataforma X, en el cual crítica al Junior de Barranquilla por no mostrar un mayor espíritu competitivo dentro de la cancha. Uno no puede aspirar a siempre ganar @JuniorClubSA, pero a lo que no hay derecho es a tener un equipo muerto de espíritu. Algo no está bien. Los dueños del equipo deben actuar. Los aficionados nos estamos cansando. GRACIAS», expresó el barranquillero. Por su parte, casi 24 horas después de haber realizado la publicación, Yamil Arana expresó su deseo de que crear un proyecto de equipo para el Real Cartagena que este «comandado» por Daes. «Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena. Jugar la libertadores sería un sueño», expresó el mandatario departamental.

Read More »

Otro gigante europeo se suma a la lista de interesados por Jhon Jáder Durán

Aparte del Barcelona y el Arsenal, que están sonando como grandes posibilidades para el centro delantero colombiano, otro club se suma a la lista de los que lo quieren a su disposición. El colombiano vive un excelente momento para él y su carrera, se ha ganado el cariño de los hinchas del Aston Villa y poco a poco demuestra que debe ser titular, brillando en la Premier League y Champions League, el técnico del club conoce el potencial que tiene y poco a poco le va dando más chances para demostrar su calidad. “El delantero colombiano del Aston Villa, Jhon Durán, ha llamado la atención del PSG. De la mano de Luis Enrique, el PSG ve en Durán una incorporación ideal para reforzar su línea ofensiva. La directiva del PSG está preparando una importante oferta para convencer al Aston Villa de que ceda a Durán en el próximo mercado de fichajes”, se lee en la publicación del periodista turco en su cuenta de X. Aunque se conoce que el club de la Premier League hace muy poco firmó un nuevo contrato con Durán, manteniéndolo en el club hasta el verano de 2030. El medio afirmó que los Villanos han hecho eso para proteger el valor del delantero y que ahora no aceptarán algunos por debajo de los 90 millones de euros. Durán también lo quieren otros equipos de la Premier Los equipos como Chelsea y West Ham se acercaron a Villa para tratar de fichar al colombiano durante el verano, pero informan que ambos clubes se mostraron desanimados por el precio pedido por el jugador, con un alrededor de 40 o 50 millones de euros donde quedó demostrado esta temporada que el delantero vale aún más. Fuente: El Espectador

Read More »

UdeC dispone mil bicicletas para estudiantes que no cuentan con facilidad de transporte 

La Universidad de Cartagena, en una apuesta por el bienestar general de sus estudiantes, ha puesto a disposición de toda la comunidad estudiantil 1000 bicicletas con el fin de optimizar los desplazamientos hacia diferentes sedes de todo el estudiantado. Esto se debe al trabajo que se viene realizando desde la Vicerrectoría Académica a cargo de Miguel Camacho, quien con la recolección de la Estampilla Pro Universidad de Cartagena, han obtenido los recursos para proveer de este medio de transporte a estudiantes de esta alma mater para que así, puedan cumplir a cabalidad la carga académica de todo el semestre. “Uno de los aspectos más importantes, es que los estudiantes solo deben acercarse a la oficina de bienestar social, registrar sus datos y enseguida le entregan su bicicleta, la cual debe regresar al terminar el semestre, para su respectiva reparación general”, resaltó William Malkún, rector de la Universidad de Cartagena.  Asimismo, señaló la renovación de otras 300, siendo estas totalmente reparadas y también incluidas para el uso de todos los estudiantes. “Recientemente, se hizo una renovación de más de 300 bicicletas, y las mismas luego de ser reparadas y reconstruidas por U de C, le fueron obsequiadas a los mismos estudiantes que las tenían en forma permanente; convirtiéndose esta actividad en un valor agregado y una solución para los estudiantes en materia de transporte, en todas las sedes de Cartagena y en los 4 centros tutoriales de Bolívar, donde se presta el mismo servicio”, concluyó Malkún.

Read More »

El FICCI se tomó Cartagena con más de 190 películas y 60 mil visitantes en su edición 64°

Durante siete días, Cartagena se convirtió en el epicentro del séptimo arte con la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), una celebración que fue mucho más que proyecciones: fue una declaración viva de que el cine transforma, conecta y pertenece a todos. Con más de 190 películas provenientes de 57 países, el FICCI llenó plazas, teatros, centros comerciales, universidades y barrios de historias que cruzaron fronteras. Más de 60 mil personas asistieron a esta fiesta cultural, que culminó con un emotivo mensaje de su directora, Margarita Díaz, quien agradeció a Cartagena por apropiarse del festival y hacerlo suyo. “El cine estuvo en cada barrio, en cada conversación después de una función, en cada mirada que se encontró con una pantalla al aire libre”, expresó Díaz durante la clausura. Y no fue una metáfora: el programa Cine en los Barrios llegó a 32 comunidades, una isla y cuatro corregimientos de Cartagena y Bolívar, alcanzando a más de 6 mil personas con funciones gratuitas que celebraron la diversidad de públicos y territorios. El FICCI 64 también fue una plataforma para el fortalecimiento de la industria cinematográfica. Industria FICCI propició 76 espacios de encuentro, con más de 700 citas entre 91 representantes del ecosistema audiovisual nacional e internacional. Iniciativas como NIDO, Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI —esta última apoyada por Ibermedia— ofrecieron formación y oportunidades para nuevas voces del cine. Asimismo, la Academia FICCI albergó más de 40 actividades que invitaron a reflexionar sobre el mundo a través del cine, destacando el estreno del Laboratorio de Imágenes, un espacio que reunió a más de 150 expertos en torno a la creación, preservación y pensamiento audiovisual. Uno de los momentos más memorables fue la edición número 41 de los Premios India Catalina, que entregó 60 galardones en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de la Aduana, transmitida por 11 canales nacionales. En su discurso final, Margarita Díaz dedicó un sentido homenaje a Lina Rodríguez, quien lideró el festival durante 16 años, dejando un legado imborrable de compromiso con el cine como motor de transformación social. “El FICCI es Cartagena y Cartagena es cine. Gracias por caminar con nosotros. Este no es un cierre, es un nuevo comienzo. Nos vemos en la edición 65”, concluyó Díaz. El Festival se despide este año reafirmando que las historias contadas en la pantalla también se viven en las calles, los barrios y los corazones de quienes creen en el poder del cine.

Read More »