En fotos: así era la Plaza de los Coches cuando se podía parquear y transitar en carro por ella 

IMG_8154

La Plaza de los Coches, uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena, ha sido testigo de numerosos cambios a lo largo de los siglos, no solo en su nombre, sino también en su función y uso. En sus primeros días, en el siglo XVI, esta plaza fue conocida por diversos nombres, reflejo de los diferentes roles que desempeñó en la ciudad. Desde la «Plaza del Juez», en honor al primer Juez de Residencia, hasta «Plaza del Esclavo» o «Plaza de los Mercaderes», la plaza era un punto de encuentro y actividad comercial, con una ubicación estratégica en el corazón de la ciudad amurallada.

Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando la plaza adquirió el nombre por el cual se le conoce popularmente hoy: Plaza de los Coches. Este nombre hace referencia a su rol como estación de los tradicionales coches de alquiler, vehículos tirados por caballos que servían de transporte para los habitantes y visitantes de la ciudad. Lo que pocos recuerdan hoy es que, en esa época, la Plaza de los Coches era también un espacio donde los vehículos podían transitar libremente y estacionarse, algo impensable en la actualidad, dada su actual función peatonal y turística.

En ese entonces, los carruajes y coches de alquiler ocupaban el centro de la plaza, en un bullicioso tránsito que conectaba diferentes zonas de la ciudad. Esto hacía que la plaza no solo fuera un lugar de paso, sino también de encuentro, comercio y vida social. Además, la plaza tenía una gran relevancia como punto de acceso a la ciudad, conectando con barrios cercanos como Getsemaní, lo que la convertía en un nodo de intercambio cultural y comercial.

Con el paso de los años y el desarrollo urbano, la Plaza de los Coches fue ganando nuevos significados, pero también se transformó en un sitio más restringido para el tráfico vehicular. A mediados del siglo XX, y particularmente a partir de la firma del tratado fronterizo colombo-ecuatoriano en 1919, la plaza pasó a ser rebautizada oficialmente como Plaza de Ecuador, en honor a dicho evento. Sin embargo, el recuerdo de aquellos días en que vehículos transitaban y se estacionaban en su corazón permanece en la memoria colectiva de los cartageneros.

Hoy, la Plaza de los Coches es un ícono turístico, con su arquitectura colonial y su cercanía a la famosa Torre del Reloj, pero pocos saben que en su época dorada fue mucho más que un simple punto de paso: fue un dinámico cruce de caminos, donde coches y personas compartían el mismo espacio, formando parte esencial del pulso cotidiano de la ciudad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Tras que el aeropuerto se nos quedó pequeño, el personal es insuficiente»: Dumek le pide más funcionarios de migración a Laura Sarabia

En medio de la nueva ruta directa que busca cubrir la demanda de Ciudad de México que en los próximos meses llegará a Cartagena, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, le manifestó vía X (antes Twitter) a la canciller, Laura Sarabia, la deficiencia que tiene el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en cuanto al personal de Migración, lo que complica de manera significativa la tramitología de cada visitante extranjero. «Tras que el aeropuerto se nos quedó pequeño, el personal de Migración Colombia es insuficiente para cubrir la demanda que aumenta mes tras mes, lo cual genera una queja permanente que, lastimosamente, no podemos atender directamente», señaló el mandatario vía X (antes Twitter). Turbay hizo una exigencia mínima de, al menos, «10 funcionarios más, con el fin de evitar represamientos y que el visitante ingrese lo más rápido posible para así evitar una mala experiencia». Por último, afirmó que no escatimará esfuerzos para resolver esta inconveniencia. «Lo que tengamos que hacer, estaremos prestos para resolver de manera conjunta». 

Read More »

“No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo”: María Fernanda Cabal

Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual. En medio de una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa,la senadora María Fernanda Cabal  habló del modelo de subsidios promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la senadora, los subsidios fomentan una dependencia que limita el desarrollo individual y perpetúa la pobreza en lugar de combatirla. «No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo a la iniciativa individual», afirmó Cabal, quien abogó por un enfoque más orientado hacia la educación y el empoderamiento económico. Cabal argumentó que los subsidios se han convertido en una herramienta política que, lejos de solucionar los problemas estructurales del país, alimenta una cultura de dependencia.  «El subsidio es la herramienta del político para robar. Usted puede ayudar a la gente, pero después hay que empujarla hacia arriba», expresó. Para la senadora, el verdadero progreso radica en brindar herramientas como educación de calidad y acceso al crédito, permitiendo que los ciudadanos construyan su propio camino hacia la prosperidad. La senadora destacó que solo con educación se puede romper la cadena de pobreza en Colombia. En su visión, los padres deberían tener la libertad de escoger la mejor educación para sus hijos, incluyendo opciones privadas financiadas por el Estado en sectores vulnerables. Además, propuso reformar el sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las familias más pobres y evitar que recurran a prácticas peligrosas como el «gota a gota». «Colombia no disfruta del capitalismo porque a nadie se le presta sino al rico», señaló. Cabal también aprovechó para cuestionar las políticas del actual gobierno, acusando a Petro de exacerbar las problemáticas sociales y económicas del país. Según ella, el presidente ha utilizado los subsidios como una estrategia populista que no resuelve los problemas estructurales. «La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», afirmó. Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual.

Read More »

Cárcel para hombres en Cartagena quienes estarían involucrados en agresión contra sus padres

En las últimas horas se conoció que una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a dos hombres que, en hechos independientes, habrían maltratado física, verbal y sicológicamente a sus padres. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los casos ocurrieron en los barrios Ceballo y El Bosque de Cartagena, el pasado mes de septiembre, cuando los presuntos agresores, de 20 y 27 años, al parecer, se encontraban en estado de embriaguez y bajo efectos de sustancias alucinógenas, agredieron a sus progenitores. Una de las víctimas es un padre de familia de 60 años a quien su hijo, presuntamente, hirió en un brazo con arma cortopunzante además de intentar asfixiarlo porque le hizo un llamado de atención. En otra investigación, la agredida es una madre de 41 años que habría sido golpeada por su primogénito por no darle dinero para comprar drogas. Se conoce que el ente acusador les imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, el cual no aceptaron. Por solicitud de la Fiscalía, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar a los procesados.

Read More »

Por primera vez se hizo una travesía por el río Magdalena: Cormagdalena presenta hoy informe

A pocos días de concluir el 2024, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) presentará al país un informe de gestión en el marco de las Audiencias de Rendición de Cuentas del presente año. Este acto tendrá lugar hoy, miércoles 11 de diciembre, en el Palacio de la Proclamación del Centro Histórico de Cartagena. Sitio al que asistirán mandatarios que conforman la jurisdicción de la corporación, así como también se espera la presencia de voceros de las comunidades, delegados de organismos de control, entre otros. La presentación de dicho informe estará a cargo de Álvaro José Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena, quien rendirá cuentas sobre los procesos administrativos y ejecutivos desarrollados durante la vigencia 2024 y los avances alcanzados en la recuperación navegación del río Magdalena. Redondo explicará las acciones realizadas bajo su administración que vienen presentando una mejora en los canales de acceso al puerto de Barranquilla. De igual manera, se incluirá el balance de la Travesía Río Magdalena, con la que se conmemoraron los 30 años de creación de CORMAGDALENA, y que en sus tres fases por las cuencas altas, media y baja. La audiencia de rendición de cuentas será transmitida también vía streaming a través del canal de la corporación en Youtube, el 11 de diciembre desde las 9:00 A.M.

Read More »

Están felicitando en público a los ciudadanos que tengan buen comportamiento en Transcaribe

En la mañana de hoy, lunes 23 de diciembre, el equipo de cultura ciudadana de La Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena se tomaron la estación de Transcaribe en la Madre Bernarda para concientizar a los ciudadanos y peatones sobre el respeto de las normas de tránsito y el buen uso del Transcaribe. ‘Don Pacho, Buen Ciudadano’ acompañó la jornada, felicitando a los actores viales con buen comportamiento. A dos días de la Navidad el mensaje es a tener cautela, cuidado y precaución para así evitar emergencias y pasar la noche buena junto a tus familiares. Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre con el fin de crear un cambio en las personas y hacer de Cartagena una súper ciudad.

Read More »

Turbaco no reportó quemados durante la Fiesta de las Velitas

Tras una celebración de Velitas en la que se reportaron cero quemados, la Administración Municipal de Turbaco lanzó la campaña de ‘No al uso de la pólvora’, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de su uso, especialmente durante estas celebraciones y fiestas de Navidad y fin de año. Es por esta razón, que Turbaco le está apostando a seguir con cero quemados durante lo que resta de esta época, y convertirse de esta manera en un ejemplo a seguir en el departamento de Bolívar. A nivel nacional se registran 260 quemados, siendo Antioquia y Bogotá los dos territorios que lideran las estadísticas, según el Instituto Nacional de Salud. La alcaldesa Claudia Espinosa Puello destacó que se viene adelantando un intenso trabajo en Turbaco con el fin de mantener las cifras en ceros y se está invitando a los padres de familia y adultos responsables para que eviten que los niños manipulen pólvora. “Tenemos que evitar que nuestros niños resulten con quemaduras por manipular pólvora. Turbaco debe ser ejemplo en el departamento de Bolívar y para eso estamos trabajando”, precisó la mandataria. Desde la Secretaría de Salud de Turbaco se ha generado un compromiso con el que todos los funcionarios están sintonizados para evitar lesiones con pólvora principalmente en los menores de edad. “Nuestras acciones se han encaminado a que en estas festividades mantengamos nuestras cifras de quemados en cero y lo pudimos ver con la Fiesta de las Velitas que es un momento considerado crítico en esta época. Vamos a seguir de esta manera”, enfatizó Tatiana Luna Banda, Secretaria de Salud. Finalmente, y en procura de salvaguardar la vida, la integridad, la salud y la sana recreación de las personas, en especial de los niños y niñas, la administración municipal a través del Decreto 143 de 2024 dispuso que: “De encontrarse a un niño, niña o adolescente usando, manipulando, transportando, comprando, o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos artificiales de pirotecnia, le será incautado el producto y será conducido, y puesto a disposición de un defensor de familia, o de la autoridad que haga sus veces, quien determinará las medidas, de protección a adoptar, sin perjuicio del traslado de que tales hechos formule ante las dependencias competentes de la Alcaldía Municipal de Turbaco para iniciar las acciones sancionatorias a que haya lugar”.

Read More »