Cartagena se compromete a cuidar y proteger los animales con la aprobación de su nueva política pública

IMG_8161

La ciudad de Cartagena ha dado un paso importante hacia la mejora del trato y protección de los animales con la aprobación de su Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Este avance fue formalizado en la última sesión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), presidido por el alcalde Dumek Turbay. La nueva política tiene como objetivo principal regular y optimizar la gestión de la fauna silvestre y doméstica en el territorio cartagenero, promoviendo un ambiente de respeto, cuidado y bienestar para los animales.

Esta iniciativa busca mejorar la convivencia entre los seres humanos y los animales, con énfasis en la protección tanto de especies silvestres como de animales domésticos. El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Adolfo Pérez, expresó su satisfacción por la aprobación de esta política, destacando que «se lo merecían los animales» y agradeciendo la activa participación de los cartageneros en las mesas de trabajo que contribuyeron a su formulación. Pérez también subrayó el compromiso de la administración municipal con el bienestar animal.

La nueva política abarca diversas líneas de acción y planes estratégicos destinados a garantizar la protección de los animales, con el compromiso de todas las partes involucradas. A través de este enfoque integral, se busca no solo mejorar la calidad de vida de los animales, sino también fortalecer la educación y conciencia ciudadana sobre la importancia del respeto y cuidado hacia la fauna.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Multas de tránsito en Cartagena podrían tener hasta el 90% de descuento en los intereses

Concejales de Cartagena estudian proyecto 032 de 2024, el cual propone el descuento de un 90% en intereses en mora por multas de tránsito. Hoy se realizará una audiencia en la plenaria de la corporación, en el cual se busca “beneficios en la reducción de intereses moratorios de las deudas por multas, e infracciones a las normas de tránsito. “Esta iniciativa de la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, busca la aplicación de un beneficio temporal en la reducción de los intereses moratorios de los ciudadanos en multas de tránsito, para que se pongan al día”, indicaron los cabildantes. José Ricaurte, director del DATT, reiteró la reducción para deudores de multas y derechos de tránsito sería de un 90% en los intereses por mora, desde la sanción y publicación del Acuerdo, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Read More »

conozca los puntos de protestas que tendrá lugar mañana, 18 marzo en Cartagena

El día de mañana, 18 de marzo, en toda Colombia, habrá marchas en contra de la desaprobación de la reforma laboral, de la salud y otra reformas que no han sido aprobadas por parte de Congreso de La República. En Cartagena, centrales obreras, sindicato de maestros, líderes de partidos y políticos alternativos. La movilización estará acompañada de manifestaciones folclóricas y arengas en respaldo a las reformas. La Jornada comenzará a las 4:00 p.m. en la glorieta de Los Cuatro Vientos, desde allí avanzar por todo la avenida Pedro de Heredia y terminará en el parque de la Virgen en el barrio Blas de Lezo, donde se llevarán a cabo a actos culturales. Aunque, Dumek Turbay, manifestó que, en Cartagena no se acogerá al día cívico, estará a disposición toda la fuerza pública para reforzar y respaldar esta movilización. Desliza y mira cuáles serán los principales puntos. 

Read More »

Aeropuerto de Cartagena registró un incremento de 5 mil pasajeros internacionales entre octubre y noviembre de 2024

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez presentó su más reciente balance de pasajeros, destacando las dinámicas de movilidad durante la época turística que inició con las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, aunque se registraron variaciones en el flujo de viajeros, los datos reflejan tanto incrementos como disminuciones en diferentes áreas. En términos generales, durante noviembre de 2024 el aeropuerto atendió un total de 483,978 pasajeros, lo que representa una disminución de aproximadamente 9,000 usuarios en comparación con los 492,000 pasajeros registrados en octubre, sin embargo, los viajes internacionales mostraron un aumento destacado con 131,624 pasajeros, es decir, 5,000 viajeros más que el mes anterior, impulsando el total de 980 operaciones internacionales realizadas durante este período. El balance anual también arroja cifras positivas, en comparación con el mismo período de 2023, los pasajeros nacionales incrementaron un 13%, mientras que los internacionales registraron un crecimiento del 12%. Entre las novedades del mes de noviembre, también se destaca el lanzamiento de nuevos vuelos hacia destinos como Cancún, México, ampliando las opciones para viajeros internacionales.

Read More »

Seis hombres encapuchados se robaron computadores y papeles de la sede de María Corina

a tensión política en Venezuela se intensifica tras el asalto a la sede nacional del partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado. El ataque ocurrió en horas de la madrugada del viernes según los informes, alrededor de las 3:00 de la mañana , cuando seis hombres encapuchados y sin identificación irrumpieron en el edificio. los agresores sometieron a los vigilantes del lugar, quienes fueron amordazados y atados mientras los delincuentes vandalizaban el lugar, rompiendo puertas y llevándose equipos y documentos esenciales para la campaña. El partido, a través de su cuenta en X, denunció el incidente como una manifestación de la creciente inseguridad y represión política a la que se enfrentan. Los videos e imágenes publicados muestran las paredes del local cubiertas de pintas y daños significativos en el mobiliario. Este ataque se produce en un contexto de creciente hostilidad hacia la oposición, tras la reciente publicación de un artículo de María Corina Machado en The Wall Street Journal. En su columna, Machado expresó temor por su vida y la de sus compatriotas debido a la «dictadura» liderada por Nicolás Maduro. Denunció las manipulaciones del régimen y cuestionó la integridad del Consejo Nacional Electoral, acusando al gobierno de estar completamente bajo el control del chavismo. La campaña de Machado también informó que gran parte de su equipo se encuentra en la clandestinidad y que la situación ha empeorado con la reciente salida de siete misiones diplomáticas de Venezuela. En su publicación, Machado advirtió que la situación es tan crítica que podrían capturarla mientras escribe. Las calles de Venezuela continúan siendo escenario de enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con la Guardia Nacional Bolivariana actuando en favor del gobierno de Maduro. Más de 50 ONG internacionales han solicitado un reconteo de los votos en el país, aumentando la presión sobre un gobierno ya acusado de corrupción y represión. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela, mientras el país se enfrenta a una creciente crisis política y social.

Read More »

¡Atención! La suspensión de agua del martes y miércoles es aplazada para el 19 y 20 de noviembre

Aguas de Cartagena informa que la suspensión del servicio de acueducto al 63% de la ciudad, inicialmente programada para los días 29 y 30 de octubre, ha sido reprogramada para el 19 y 20 de noviembre debido a la fuga en la infraestructura registrado hoy, 25 de octubre, en el barrio Ceballos. La jornada de interrupción del suministro tenía como objetivo ejecutar 26 frentes de trabajo en el marco del plan de inversiones que adelanta Aguas de Cartagena para fortalecer la infraestructura del sistema y disminuir su vulnerabilidad.  Entre las obras de mayor impacto se encuentran la conclusión de las interconexiones en los barrios Vista Hermosa y Nuevo Bosque, los empalmes del proyecto Desvío de la impulsión Colinas, y más de 10 intervenciones en la planta de potabilización El Bosque. El esquema y la estrategia de atención definidos en la primera programación se mantendrán sin cambios, con cortes por grupos, en días y horarios específicos, asegurando que el plan minimice el impacto en los usuarios. “Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar un servicio de calidad a todos los cartageneros”, reposa en el comunicado. 

Read More »

Mañana se entrega la nueva imagen del HUC: estos fueron los grandes logros del Hospital Universitario del Caribe que lo convierten en un referente regional

Después de años de lucha y esfuerzo, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) está listo para presentar su nueva imagen. Este jueves 10 de abril, a partir de las 4 de la tarde, en la sede del hospital en el barrio Zaragocilla, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la nueva identidad visual del HUC. En 2003, el Hospital Universitario de Cartagena cerró sus puertas debido a problemas administrativos y financieros. Sin embargo, en 2006, gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Cartagena, el hospital renació como el Hospital Universitario del Caribe. Desde entonces, el HUC no ha parado de evolucionar. Durante los últimos 12 meses, el HUC ha puesto en marcha diversas medidas que han permitido superar las restricciones impuestas por la SuperSalud. Algunos de los logros incluyen la entrega del área de Estomatología, la inauguración del nuevo piso 8, completamente dotado, la ampliación en hospitalización, pasando de 460 a 518 camas disponibles y la puesta en marcha de la ruta de atención para Enfermedades Huérfanas El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, ha liderado este proceso de mejora, reconociendo en el HUC un pilar fundamental para la salud del departamento. «Entregamos lo mejor para los bolivarenses, evitando que tengan que trasladarse a clínicas de otros departamentos», destacó el mandatario de los bolivarenses.

Read More »