San Cristóbal estrena megacolegio con vista al río Magdalena y cocina escolar

IMG_7493

San Cristóbal, Bolívar, celebró la inauguración de su nuevo megacolegio, la Institución Técnica Acuícola de San Cristóbal, una obra que promete transformar la educación en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este centro educativo no solo se distingue por su infraestructura moderna, que incluye 20 aulas, un laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor y más, sino por su ubicación privilegiada a orillas del río Magdalena, ofreciendo una vista panorámica única.

Una de las características más innovadoras del megacolegio es su cocina escolar, que proporcionará alimentos frescos y nutritivos, contribuyendo directamente al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. «Este proyecto no solo entrega aulas, sino calidad de vida», afirmó Arana.

Este megacolegio es el séptimo inaugurado en 2024 como parte del esfuerzo del gobierno de Bolívar en municipios como Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín. Por cerrar las brechas educativas en el departamento y brindar una educación de calidad a los jóvenes. Con esta obra, San Cristóbal da un importante paso hacia un futuro más prometedor.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Universidad de San Buenaventura avanza en su camino con la renovación de la Acreditación Institucional Multicampus

En un ambiente cargado de fraternidad y compromiso, la Universidad de San Buenaventura Cartagena vivió una jornada clave en su proceso de renovación de la Acreditación Institucional Multicampus. El evento contó con la presencia del Rector General, Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., y del Rector de la Seccional Cartagena, Fray Jesús Antonio Ruíz Ramírez, O.F.M., quienes destacaron la importancia de mantener viva la identidad institucional y seguir fortaleciendo el trabajo comunitario. Durante el encuentro, se reafirmó el espíritu de unidad entre las seccionales y la sede principal, bajo los valores franciscanos que caracterizan a la institución y con la firme convicción de alcanzar la excelencia académica y administrativa. Este paso refleja el compromiso de la Universidad con la mejora continua, y deja en evidencia que, en fraternidad, es posible transformar realidades y construir una educación de calidad para todos.

Read More »

Tierra Baja tendrá un nuevo colegio: las obras avanzan en un 85 %

La Alcaldía Mayor de Cartagena, desde su secretaría de Educación avanzan rápidamente en la construcción de la Institución Educativa Tierra Baja, que tal y como indica el último reporte tiene un 85% de terminación.  Con 25 frentes de trabajos simultáneos, esta obra progresa a pasos agigantados lo que pronostica una rápida entrega. Las obras de esta institución se adelantan bajo estricta vigilancia de la Procuraduría General de la Nación y el Concejo Comunitario. “Estamos haciendo la más grande inversión en infraestructura escolar en Cartagena. Tierra Baja es una prioridad para el gobierno del alcalde Dumek Turbay, y hoy podemos decir que las obras han avanzado en un 83 por ciento y ya están próximas a entregar”, enfatizó Martínez. La firma contratista se comprometió a entregar la obra el próximo 27 de febrero, pero pidió un prórroga de 45 días para afinar los detalles que faltan. «Toda esta obra se realiza en el marco de la gran inversión por parte del Distrito en la infraestructura educativa.  “Todos los viernes, junto con la comunidad y los entes de control, hacemos un comité de seguimiento a los trabajos. La idea es recibir la institución educativa completa en cuanto a construcción, dotación y áreas de servicio”, añadió el secretario de Educación distrital. Ante esto, la importancia del acompañamiento de la comunidad y de los entes de control ha sido vital para la priorización de esta obra. 

Read More »

El artista cartagenero Kanalix sorprende con su nuevo éxito: “La Concha”

El cantante de género urbano cartagenero, Kanalix, lanza su nuevo éxito musical, “La Concha”, una mezcla entre lo jocoso y lo contagioso que caracteriza a los cartageneros. Para esta composición, el artista se inspiró en grandes exponentes del folclor bolivarense como La Niña Emilia e Irene Martínez. “Es un homenaje al doble sentido presente en la tradición de la música folclórica, que con gracia logra narrar incluso los aspectos más íntimos de la cotidianidad sin ser ofensiva. Quiero transmitir a las nuevas generaciones esta manera de hacer música y que mis seguidores, así como el público en general, disfruten de ‘La Concha’”, expresó Kanalix entre carcajadas. “La Concha” está disponible desde el pasado 7 de noviembre en todas las plataformas digitales, para que los cartageneros puedan escucharla y disfrutarla.

Read More »

Real Cartagena pierde siete jugadores en momento decisivo

El Real Cartagena empieza a atravesar un momento muy complicado, tras la lesión de varios jugadores claves en su alineación oficial. A continuación el informe médico oficial del Real Cartagena. Christian Marrugo Se acaba de confirmar que su capitán y jugador más influyente, Christian Marrugo, estaría fuera de las canchas por una lesión sufrida en el pasado encuentro contra el Unión Magdalena, donde se demostró una lesión de grado 2 en el músculo bíceps femoral izquierdo. Por lo tanto, el médico oficial señala que su incapacidad será de 3 a 4 semanas, dependiendo de la evolución que vaya teniendo. Teófilo Gutiérrez. En los últimos estudios de control realizados al jugador se mostró una remodelación ósea, en la que se espera aproximadamente unas 3 semanas depende la evolución que vaya teniendo. Juan Camilo Ángulo Contusión ósea del hueso cuboides del pie derecho. Se espera que su tiempo de recuperación sea de 2 semanas aproximadamente. Mateo Castillo Muestra una herida en el cuero cabelludo que ameritó sutura, se está neurológicamente íntegro y a la espera de que retiren los puntos. Se le ha dado de alta. Ignacio Artola Ha recibido el alta médica e inicia la fase de readaptación para la competencia. Cristian Arroyave Se le realizaron los estudios de análisis de imágenes que arrojaron a una lesión de grado 2 del músculo recto femoral derecho que aún está siendo evaluada, con una incapacidad aproximadamente de 2 a 3 semanas. Donde se realizaría su plan de tratamiento y rehabilitación. Jorge Mendoza Se le realizaron los estudios donde se descarta una lesión por ruptura muscular, se espera una incapacidad de 10 días donde luego inicia su proceso de tratamiento y rehabilitación. Estas ausencias se harán sentir en el equipo, ya que afectaría en su organización de juego, y en la experiencia y calma en momentos clave, pero aquí es donde entraría Mario Sebastián Viera, realizando su mejor táctica para que el equipo tenga su mejor versión y esquema de juego claro, deberá buscar las mejores alternativas para los siguientes partidos en los que se acerca la Copa Betplay y Torneo Betplay en el que el equipo se encuentra en una fase crucial. El Real y su afición se mantienen a las expectativas, esperando las recuperaciones y confiando en el equipo para estas próximas fechas.

Read More »

Exportaciones ganaderas alcanzan ganancias de 94 millones de dólares en el primero bimestre de 2025, el mejor resultado en cinco años

El sector ganadero colombiano registró un importante repunte en sus exportaciones durante el primer bimestre de 2025, alcanzando los 94 millones de dólares por ventas internacionales de carne, vísceras, productos lácteos y animales vivos. Según cifras del DANE, analizadas por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de FEDEGÁN, se trata del mejor desempeño en los últimos cinco años, reflejo del dinamismo y la consolidación del gremio ganadero en el comercio exterior. Dentro de los productos más exportados se encuentran los animales vivos, que totalizaron 60.275 cabezas por un valor de 43,6 millones de dólares. En cuanto a carne bovina, los principales destinos fueron China (USD 12 millones), Argelia (USD 10,5 millones) y Rusia (USD 9,7 millones). A su vez, los despojos y vísceras tuvieron buena acogida en mercados como Vietnam, Rusia y Hong Kong, mientras que los productos lácteos alcanzaron 2.617 toneladas por 9,6 millones de dólares, siendo Venezuela su principal comprador. José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, celebró el desempeño del sector y lo atribuyó al trabajo articulado entre todos los eslabones de la cadena ganadera. “Estas son cifras excepcionales que confirman la importancia de la ganadería en la economía del país. Seguiremos abriendo mercados para llevar nuestros productos 100 % naturales y sostenibles a más destinos”, aseguró. El comportamiento positivo también se reflejó en las exportaciones de productos lácteos, con Venezuela liderando las compras (71 % del total), seguido por Estados Unidos (22 %), Aruba, Chile y Surinam. Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN, expresó su optimismo frente a los próximos meses, considerando que la coyuntura internacional podría favorecer aún más las exportaciones del sector. Con estos resultados, la ganadería colombiana reafirma su potencial exportador, posicionándose como un pilar clave para la economía nacional y con una clara proyección internacional basada en calidad, sostenibilidad y eficiencia.

Read More »

La fortaleza diseñada para defender a Cartagena y que fue derrumbada para construir el Puente Heredia

El Revellín de la Media Luna fue durante siglos, la principal puerta terrestre de entrada a Cartagena de Indias, dicha fortificación fue la fortaleza para defender a Cartagena y que, construida a mediados del siglo XVII por los españoles, quienes buscaban proteger la ciudad de ataques enemigos.  Así nació fue la construcción de la fortaleza para defender a Cartagena Siendo así, el ingeniero militar Cristóbal de Roda, bajo las órdenes del entonces gobernador de Cartagena, Francisco de Murga, diseñó y supervisó la construcción de la puerta de San Antonio, que conectaba la isla de Getsemaní con el barrio Pie de La Popa. En la mitad de esta vía se levantó el Revellín, una fortaleza avanzada que incluía cañoneras, fosos de agua y puentes de madera, una estructura crucial en la defensa de la ciudad, permitiendo controlar el acceso terrestre y evitar posibles invasiones.  ¿Por qué derrumbaron la fortaleza para defender a Cartagena? Sin embargo, en 1883, la necesidad de modernizar la ciudad obligó a demoler el Revellín de la Media Luna para dar paso a un nuevo puente, el Puente Heredia, que facilitara el creciente tránsito de coches y carros hacia zonas como Manga, Turbaco y Mompox. Lea también El puente que conecto a Manga con el resto de Cartagena“. Por otro lado, ademas de ser la fortaleza para defender a Cartagena, el Revellín también albergaba el Corralón de Mainero, una construcción que servía para resguardar tanto a animales como a personas cuando se cerraba la puerta de acceso a la ciudad y que, se ubica en lo que hoy es el barrio El Espina considerándose así, como el primer registro de un alojamiento en Cartagena. Reflexión sobre la fortaleza para defender a Cartagena El Revellín de la Media Luna no solo fue una fortaleza para defender a Cartagena, sino también un símbolo de la resistencia y la estrategia militar de la época. Aunque su demolición transformó el paisaje urbano, su legado perdura en la historia de la ciudad, recordándonos la importancia de proteger lo que consideramos valioso. Su memoria sigue viva, reflejando la riqueza cultural e histórica de Cartagena de Indias. Le puede interesar Juan Bautista “El Mainero“

Read More »