Cartagena a través del tiempo: imágenes antiguas y poco vistas que cuentan historia

BAZ4EJKOBBH6FC2UF64535BPEA

Estas seis fotografías no solo preservan el pasado, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la transformación constante de #Cartagena. Aunque la ciudad ha cambiado, su esencia y su historia continúan siendo fuente de inspiración para quienes la habitan y visitan.

1. Panorámica de las vías férreas (1998): la primera imagen, capturada desde el cielo en 1998, revela un paisaje de las antiguas vías del tren que cruzaban Cartagena. El ferrocarril, inaugurado en 1883, conectaba la ciudad con el puerto de Calamar, facilitando el comercio en la región. Hoy, esas vías han sido sustituidas por modernos sistemas de transporte, como el Transcaribe.

2. La llegada de Charles Lindbergh (1928): la segunda foto nos traslada al 26 de enero de 1928, cuando el famoso aviador Charles Lindbergh aterrizó en Cartagena tras su legendario vuelo a través del Atlántico. Aunque la información es escasa, esta visita quedó grabada en la memoria local como un hito de la aviación y del espíritu explorador de la época.

3. Bañistas en El Cabrero: en la tercera imagen, vemos un grupo de bañistas de origen libanés disfrutando de las playas de El Cabrero. Con sus trajes de baño de una sola pieza, los hombres posan ante la cámara, reflejando un tiempo en que Cartagena era un punto de encuentro para diversas comunidades.

4. Clase de música en los años 30: la cuarta imagen captura la inocencia y dedicación de una niña en una clase de música en 1930. Es imposible no preguntarse qué fue de esa niña que, casi un siglo después, podría ser un símbolo viviente del legado cultural de la ciudad.

5. Plaza de los Coches y la Alcaldía (1908): la penúltima foto muestra la antigua Alcaldía ubicada en la Plaza de los Coches. Este edificio, demolido décadas atrás, ha dado paso a la actual Plaza de la Aduana. ¿Por qué desapareció esta estructura? Un misterio que sigue intrigando a historiadores y curiosos.

6. Una fotografía aérea de 1998 muestra un carril cercano al área donde hoy se encuentra el Banco Popular, diagonal a la Torre del Reloj. La llegada del ferrocarril a Cartagena se remonta a 1883, cuando se inauguró la primera línea que la conectaba con Calamar, buscando mejorar el transporte en la región caribeña. Es sorprendente cómo este sistema evolucionó hasta las modernas y climatizadas rutas de Transcaribe de hoy.

Fotos: Fototeca Histórica de Cartagena

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pelotero cartagenero inicia su camino a Grandes Ligas siendo firmado por los Twins de Minnesota

Se trata de David De La Valle Meñaca, nacido un 4 de febrero del año 2008, quien desde los tres años practica el deporte de la pelota caliente. En sus inicios desde el campo de Bocagrande, De La Valle, mostró gran habilidad con el béisbol, siendo inspirado por su abuelo Alfredo Meñaca y su hermano Jorge Meñaca quienes también jugaron este deporte. Durante su proceso formativo, perteneció a la academia Nelson Blanco y Pelota Caliente, siendo su último paso a la academia BVC, en donde adiestró más sus habilidades.  Hoy por hoy, el joven prospecto ya estampó su firma y reafirmó su compromiso con los Twins de Minnesota, ubicándose como receptor superior. 

Read More »

Joven de 19 años habría asesinado a su tío porque le ganó jugando una partida de play

Un joven de 19 años, identificado como Alexis Ríos Vásquez, atacó con un arma blanca a uno de sus tíos, Víctor Villa Vásquez, de 39 años, luego de que este le ganará una partida de fútbol en un videojuego. Las primeras versiones de este hecho de sangre, que tuvo lugar en el barrio La Aldea, de la ciudad de Medellín, indican que la discusión entre los familiares fue subiendo de tono a medida que iban disputando los partidos, hasta el punto en que Alexis le habría infligido una herida a su con un cuchillo a su familiar. Posterior al hecho, miembros de la familia cargaron al hombre hasta la vía principal del barrio, donde fue trasladado a un centro asistencial en una patrulla de Policía; sitio en el que, tras ser intervenido quirúrgicamente, murió. De momento se conoce que la Policía de Medellín capturó al presunto autor de este hecho, el cual enfrenta cargos por homicidio agravado y está a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.

Read More »

Conoce cómo de un conflicto social surgieron los nombres de los corregimientos Málaga y Evitar en Bolívar

Los nombres de los pueblos y corregimientos colombianos son mucho más que simples etiquetas geográficas; son huellas vivas de las historias, leyendas y momentos que definieron su identidad. En el corazón de Bolívar, Mahates es un ejemplo perfecto de cómo las divisiones sociales y políticas de antaño han dejado una marca indeleble en el territorio. De este municipio nacieron dos corregimientos cuyo origen remonta a una vieja disputa entre sus habitantes: Malagana y Evitar. La historia se remonta a varias décadas atrás, cuando Mahates era escenario de una fuerte lucha interna entre dos grupos de población que, cansados de los conflictos, decidieron que lo mejor era separarse. La disputa, que parecía no tener fin, obligó a separar a los bandos y enviar a cada uno a un nuevo asentamiento más al sur del municipio. Fue entonces cuando nacieron Malagana y Evitar, cuyos nombres reflejan de manera directa los sentimientos de los pueblos en ese momento. Evitar, fundado por el primer grupo que buscaba una solución pacífica y tranquila, llevó su nombre con la esperanza de dejar atrás los problemas. Los fundadores de Malagana, por otro lado, se sintieron obligados a abandonar su tierra, pero lo hicieron “de mala gana”, lo que quedó reflejado en el nombre de su nuevo hogar.  Esta narrativa, que fue inmortalizada en las crónicas del periodista Ernesto McCausland, se ha convertido en un referente de cómo la historia de los pueblos puede estar marcada por el contexto social y político de su tiempo. Fotos. A quien corresponda. Fuente. El Tiempo.

Read More »

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender juicio contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en respuesta a una tutela presentada por su defensa. La decisión revoca una sentencia del Tribunal de Bogotá, que había declarado improcedente la solicitud del exmandatario. El alto tribunal argumentó que debe garantizarse la imparcialidad en el proceso judicial y por ello concedió el amparo de los derechos fundamentales de Uribe al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. En consecuencia, se instruyó al Juzgado 44 Penal de Bogotá, bajo la dirección de la jueza Sandra Liliana Heredia, para que en un plazo de 48 horas tramite la recusación presentada por la defensa del expresidente el pasado 10 de febrero de 2025. Hasta que se resuelva este incidente, el juicio contra Uribe quedará suspendido, lo que marca un nuevo giro en el proceso penal que enfrenta el exmandatario por los delitos imputados por la Fiscalía.

Read More »

Andrés Iniesta, entre lágrimas, pone fin a su gloriosa carrera en el fútbol mundial

El legendario futbolista Andrés Iniesta dijo adiós al fútbol y comentó sobre su posible futuro en una rueda de prensa. El centrocampista Iniesta, autor del gol que le logró dar a España el Mundial de 2010 y que fue el cerebro del éxito del ‘tiki-taka’ en el Barcelona, anunció el martes su retirada del fútbol a los 40 años y pone fin a una exitosa carrera de 22 años que incluye dos Euros y cuatro Ligas de Campeones. “Nunca pensé que llegaría este día, nunca lo imaginé”, logró expresar el emocionado Iniesta. “Todas estas lágrimas que hemos echado durante todos estos días son lágrimas de emoción, de orgullo, no son lágrimas de tristeza”. “Son (las) lágrimas de ese niño que tenía el sueño de ser futbolista y lo conseguí, lo conseguimos, después de muchísimo trabajo, de muchísimo sacrificio, de muchísimo esfuerzo y de nunca rendirse”, terminaría de agregar el crack español. Entre la despedida, Iniesta recibió varias palabras de entrenadores y jugadores que las tomaba a cada manera, como las palabras de Luis Enrique, y el mismísimo Pep Guardiola. “Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. La pelota te va a extrañar y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”, escribió en su cuenta de Instagram Lionel Messi.

Read More »

Petro avala Nuevo Chambacú que conectaría con El Parque del Manglar mejorando la seguridad

El Gobierno Nacional ya ha dado el visto bueno para que comience la construcción del Nuevo Chambacú. Mediante la resolución 1346, y después de varias correcciones realizadas por el Ministerio de las Culturas, Ilona Murcia, directora de Patrimonio y Memoria, ha habilitado la puesta en marcha de este megaproyecto para la integración de los cartageneros. En su pronunciamiento favorable, MinCulturas aprobó una serie de obras iniciales que incluyen la rehabilitación de andenes, parques, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, senderos peatonales, escaleras y rampas. Este cambio se da luego de que Juan David Correa, ministro de las Culturas, emitiera la resolución 0366 del 7 de octubre de 2024, que busca la protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas para la correcta preservación de los monumentos históricos.

Read More »