La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender juicio contra Álvaro Uribe

alvaro-uribe-colombia-0408

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en respuesta a una tutela presentada por su defensa. La decisión revoca una sentencia del Tribunal de Bogotá, que había declarado improcedente la solicitud del exmandatario.

El alto tribunal argumentó que debe garantizarse la imparcialidad en el proceso judicial y por ello concedió el amparo de los derechos fundamentales de Uribe al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

En consecuencia, se instruyó al Juzgado 44 Penal de Bogotá, bajo la dirección de la jueza Sandra Liliana Heredia, para que en un plazo de 48 horas tramite la recusación presentada por la defensa del expresidente el pasado 10 de febrero de 2025.

Hasta que se resuelva este incidente, el juicio contra Uribe quedará suspendido, lo que marca un nuevo giro en el proceso penal que enfrenta el exmandatario por los delitos imputados por la Fiscalía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El lente de la nostalgia: la norteamericana que hizo de Cartagena su hogar y la retrató para la eternidad

Dorothy J. de Espinosa, una norteamericana que llegó a Cartagena en 1948, dejó una huella imborrable en la ciudad que tanto amó. Su álbum fotográfico El lente de la nostalgia. Cartagena 1890-1955, publicado en 1991 por Editora Bolívar, es un tributo a las historias y paisajes de la ciudad amurallada.  Dorothy vivió más de 50 años en Cartagena, capturando a través de su cámara los rincones más icónicos, con la colaboración de los hermanos Moisés y Francisco Pinaud, quienes plasmaron en palabras la esencia de cada imagen. Puede leer: Nereo López, el fotógrafo cartagenero que inmortalizó la esencia de Colombia Este álbum más que una simple colección de fotografías antiguas, es un viaje a través del tiempo. Con cerca de cincuenta imágenes de la Fototeca, Dorothy invita a recorrer las calles que tanto la fascinaron, los muros cargados de historias y los momentos que luchan por no ser olvidados. Cada página evoca la Cartagena que ella conoció y amó, y  recuerda que la fotografía, al igual que la escritura, es una herramienta para rescatar lo efímero. Desde su llegada a la ciudad con su inseparable cámara Kodak de fuelle, Dorothy no solo documentó un lugar, sino también sus emociones. ‘La nostalgia’, decía, era lo que guiaba su lente. Para ella, las fotos en blanco y negro eran las que realmente perduraban, superando el paso del tiempo. Su obra es imprescindible para cualquier amante de la fotografía antigua y de la rica historia de Cartagena de Indias. Siga leyendo: Sofronín Martínez, el trovador de Pasacaballos que conquistó corazones con su guitarra

Read More »

Están felicitando en público a los ciudadanos que tengan buen comportamiento en Transcaribe

En la mañana de hoy, lunes 23 de diciembre, el equipo de cultura ciudadana de La Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena se tomaron la estación de @transcaribecartagena en la Madre Bernarda para concientizar a los ciudadanos y peatones sobre el respeto de las normas de tránsito y el buen uso del Transcaribe. ‘Don Pacho, Buen Ciudadano’ acompañó la jornada, felicitando a los actores viales con buen comportamiento. A dos días de la Navidad el mensaje es a tener cautela, cuidado y precaución para así evitar emergencias y pasar la noche buena junto a tus familiares. Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre con el fin de crear un cambio en las personas y hacer de Cartagena una súper ciudad.

Read More »

Esta es la tienda de Getsemaní que es de las más antiguas de toda Cartagena

En el corazón de Getsemaní, uno de los barrios más emblemáticos de Cartagena, se encuentra un rincón que ha resistido la prueba del tiempo, y que a pesar de ser testigo de innumerables historias, sigue manteniendo el sabor y la esencia del barrio. Se trata de la tienda más antigua de Cartagena conocida como ‘Las Tablitas’, su nombre es relativamente reciente, pero su historia está entrelazada con la memoria colectiva del vecindario y refleja la transformación de una comunidad que ha sabido adaptarse sin perder su identidad. Las Tablitas, que en sus primeros días fue conocida como ‘La Bolsa y El Bonguito’, tiene un origen que sigue siendo un misterio, ya que no se sabe a ciencia cierta quién fue su primer dueño ni desde que año funciona, aúnque se cree que se fundó hacia mediados de los años 1600, una época en la que ya se hablaba de las casas de tablitas en Getsemaní, una modalidad arquitectónica popular en la Cartagena colonial. El nombre de Las Tablitas, sin embargo, no llegó hasta 2011, cuando su actual dueño adquirió la tienda y decidió rendir homenaje a la estructura arquitectónica que definía la fachada del local. En este histórico lugar, todavía venden arroz, azúcar y aceite menudeado y cada tarde cobra vida con los carretilleros que se toman un descanso en la acera y los vecinos que juegan dominó a su alrededor. Las Tablitas, es de esos lugares que han sido testigo de cambios tanto en el barrio como en la ciudad misma sin perder su esencia original, es un rincón donde el pasado y el presente se encuentran y que se mantiene firme como un pedazo de historia viva en Getsemaní.

Read More »

Esta es la ciudad del Caribe en la que más de la mitad de los habitabtes se sienten seguros

Un censo realizado por Mediciones Estratégicas en la ciudad de Montería reveló que el 61.21% de sus habitantes se sienten seguros en la ciudad. Indicativo que posiciona a la capital cordobesa como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad en la región Caribe. Ante esto, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, destacó la importancia de estos resultados. «La confianza ciudadana es crucial en la construcción de nuestros entornos. Estamos trabajando arduamente para contrarrestar el accionar de la delincuencia común y el crimen organizado”. Por otra parte, la encuesta reveló que la el 72.43% de los monterianos consideran efectivas las medidas de seguridad que se vienen ejecutando desde la Alcaldía en colaboración de la Policía Metropolitana de Cartagena. En comparación con otras ciudades del Caribe, Montería se ubica en el segundo lugar en percepción de seguridad ciudadana, solo por detrás de Sincelejo.

Read More »

Arrestan a un estadounidense por presunto plan de asesinato a Maduro: la lista incrementa a cuatro

El gobierno venezolano anunció la captura de un cuarto estadounidense, acusado por supuesto plan para asesinar al presidente electo Nicolás Maduro. Expertos de la ONU denuncian una “intensificación del aparato represivo” en ese país por la cuestionada reelección del gobernante izquierdista. Un nuevo arresto que se suma a otros anunciados por el ministro del Interior. El estadounidense “fue arrestado en Caracas mientras tomaba fotos de instalaciones petroleras, unidades militares y eléctricas”, Ante el parlamento, tengan la certeza de que este caballero forma parte del plan contra Venezuela: asesinar al presidente Nicolás Maduro, informó Cabello. Un checo y dos españoles se encuentran detenidos por el caso y la policía reporta la incautación de 400 armas, y no se esclarece el sitio de reclusión y cargos que se les imputan. Sus países piden pronta información.

Read More »

Ciudadanos de Sincelejo reconocen mejoras a nivel de seguridad en lo que va de año

En el último informe de rendición de cuentas presentado por el Bloque de Búsqueda Especializado contra el Multicrimen y estadísticas de la Policía Nacional, Sincelejo sería la ciudad más segura de toda Colombia. Sin embargo, el alcalde de la capital de Sucre, Yahir Acuña, reconoció que aún se debe fortalecer el trabajo para mitigar delitos como el hurto, factores que inciden en la percepción de seguridad ciudadana. Ante esto, ciudadanos de Sincelejo compartieron su opinión sobre los mejoramientos a nivel de seguridad que se vienen realizando desde los entes en pro de la seguridad ciudadana. «Un poquito. Ya no se ve tanta robadera como antes que no podía usted salir a la calle porque tenía que andar con cuidado. Para mí ha mejorado un poquito», aseguró Wilson Cano, tendero del barrio Rita de Arrázola. En esta línea, Aida Corrales Osorio, habitante del barrio Argelia asegura que la seguridad en Sincelejo ha mejorado en los últimos meses: «Ha bajado el índice de homicidios, sencillamente. Gracias al empeño del alcalde Yahir Acuña que ha tomado la seguridad como bandera». Por otra parte, algunos ciudadanos como, María Lucía Villamil, reconocen que pese a que la seguridad ha mejorado, se debe seguir trabajando en la prevención de otros flagelos que afectan a la población. Mientras que Óscar Pérez, habitante del barrio El Cortijo asegura que casos como el asesinato de un joven en Villa Mady dejan en evidencia que no se ha mejorado del todo. El alcalde Yahir Acuña dijo que se hace necesario fortalecer el trabajo en la lucha contra el hurto a personas. Se refirió a generar confianza en los usuarios bancarios con el acompañamiento policial en aras de evitar los denominados fleteos. 

Read More »