Colombia celebra el periodismo digital con la entrega del Premio Xilópalo

PREMIOS

El próximo 14 de noviembre, el auditorio “General Álvaro Valencia Tovar” de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional, ubicado en el Cantón Norte de Bogotá, será el escenario de la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital.

La ceremonia comenzará a las 4:00 p.m. con la charla magistral ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, que estará a cargo de Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia. Este espacio entregará a los asistentes valiosas perspectivas sobre cómo la tecnología está transformando el mundo del periodismo y abordará la necesidad de que los profesionales se adapten a esta nueva tecnología.

A las 6:00 p.m., dará inicio la entrega de galardones a los mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para la versión 2024 del Premio Xilópalo. Este momento,  representará una oportunidad única para celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia, reconociendo su valiosa labor en la construcción de una sociedad informada.

La premiación contará con una apuesta musical especial, gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García. Su intervención no sólo engalanará la noche, sino que enriquecerá la experiencia de los asistentes con un exigente repertorio sinfónico universal y colombiano.

Este año, el Xilópalo entregará por primera vez, un reconocimiento al ´Mérito Periodístico´ que honra la vida y obra de destacados exponentes del periodismo en Colombia; subrayando la relevancia y el impacto de sus contribuciones al gremio.

La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación.

La VI edición del Premio Xilópalo cuenta con el patrocinio de Movistar Empresas. Como aliados están Crowe Colombia, Satena, Kasa Agencia, Ejército Nacional, Oracle, Dapper y Media Maratón de Bogotá

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

My Outlet llega a Cartagena con productos a precio de fábrica

My Outlet, la nueva empresa que aterriza en Cartagena, ofrece a sus clientes una experiencia de compra única al brindar productos de marcas reconocidas como Colombina, Coolechera y Fuego Azul a precios directos de fábrica. Esta iniciativa busca eliminar intermediarios para que los consumidores puedan acceder a productos de calidad a un costo inmejorable. Con la misión de entregar ahorro y confianza, My Outlet se posiciona como una excelente alternativa para los cartageneros que buscan adquirir sus productos favoritos de manera cómoda y accesible. La empresa promete una amplia variedad de productos, garantizando calidad y frescura en cada compra. Con su propuesta innovadora, My Outlet se convierte en un referente en el mercado local, invitando a los clientes a disfrutar de los beneficios de comprar.

Read More »

Clínica Bernet: un icono de la medicina cartagenera ubicada en el Pie de la Popa

La Clínica Bernet, ubicada en el emblemático Pie de la Popa, fue uno de los pilares de la medicina en Cartagena durante las primeras décadas del siglo XX. Fundada en 1924 por el doctor Bernet y Córdoba, un personaje polifacético e influyente, la clínica no solo ofreció servicios médicos de alta calidad, sino que también jugó un papel crucial en la formación de profesionales de la salud en la región. Bernet y Córdoba, hijo de Venancio Bernet, pionero en el servicio funerario local, fue un destacado cirujano, miembro fundador del American College of Surgeons, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y alcalde mayor de la ciudad en 1935. Su enfoque innovador lo llevó a fundar la Clínica Bernet en la Calle de la Candelaria, en el sector de Pie de la Popa, donde implementó un modelo hospitalario moderno que incluyó la formación de enfermeras. La clínica, que contaba con personal sanitario norteamericano, no solo proporcionaba atención médica, sino que también funcionaba como una escuela de enfermería, otorgando el primer título profesional en 1927 a la estudiante Rita Leonor Yances. El impacto de la clínica fue tal que, al fallecer el renombrado médico cartagenero Teofrasto Tatis en 1939, la junta directiva de la institución decretó un luto profundo. La bandera de la clínica ondeó a media asta durante semanas, las enfermeras portaron una franja negra en el uniforme y las clases fueron suspendidas por cinco días en señal de respeto. Sin embargo, en los años 40, Bernet y Córdoba decidió trasladarse a Estados Unidos, lo que llevó al cierre de la clínica. En ese país continuó ejerciendo como cirujano destacado, consolidando aún más su reputación en el ámbito médico internacional. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

Mató a su madre porque no le dio su subsidio: la mujer era una reconocida líder comunitaria en Magangué

En un hecho lamentable y de rechazo por toda la comunidad de Mangagué, un hombre identificado como Francisco Javier Meza Guerrero, de 27 años, acabó con la vida de su madre, Alba Guerrero. Con arma blanca, el hombre le propinó 6 puñaladas a su progenitora en la mañana del domingo, 27 de abril. Según la información entregada por las autoridades, el fatal hecho se habría originado porque la mujer, le habría negado una para de un subsidio que había recibido. Según los partes médicos, Alba ingresó al Hospital la Divina Misericordia del municipio con tres heridas en el tórax y tres más en el abdomen, pero con signos vitales, pero, debido a la gravedad de las heridas, falleció.  Por su parte, el victimario, fue capturado a pocos metros con un cuchillo manchado de sangre, con el que había cometido el vil acto y un teléfono celular. El presunto agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. El atroz acto fue condenado por toda la comunidad magangueleña y piden justicia por esta mujer, que también era líder social.

Read More »

¿Por qué desde septiembre se siente que viene diciembre? Aquí te contamos su historia

¿Cómo nace la frase “desde septiembre se siente que viene diciembre”? La frase «desde septiembre se siente que viene diciembre» ha resonado en la cultura local colombiana, en la que este jingle, popularizado por la voz Mike Char, conocido por ser una de las voces que más suena en los estéreos de la cultura picotera, ha logrado convertirse en un símbolo de la anticipación navideña, dando aviso a que se va a formar el bembé.  La historia detrás de esta frase inicia con motivos comerciales y fue en 1994, gracias a Andy Pérez y Rafael Páez, quienes trabajaban para Olímpica, que crearon la idea con la finalidad de buscar un jingle pegajoso que capturara la anticipación de la Navidad.  ¿Como se ha arraigado en la cultura colombiana? En el Caribe colombiano, este fenómeno también ha tomado fuerza gracias a su vínculo con Los Bre, termino que hace referencia a la unión de los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre, puesto que durante este periodo, la ciudad se llena de festividades, eventos y decoraciones que preparan a los cartageneros para la Navidad como si se tratara de una ruta en la que cada fiesta es una parada.  Internacionalización y reflexiones Incluso, esta frase ha roto barreras; una profesora que enseña español a estudiantes de habla inglesa, oriunda de Valledupar, la utiliza para enseñarles palabras y expresiones locales, facilitando su conexión con el idioma, en un video en Tiktok se hizo viral en otros países de habla hispana. Le puede interesar Profesora enseña clases de español en EE.UU. al ritmo de «desde septiembre se siente que viene diciembre». Sin lugar a dudas, cuando una frase se arraiga en un lugar durante años y las personas se sienten identificadas con ella, ya se habla de cultura, pues la expresión de la llegada anticipada de diciembre no solo refleja el deseo de celebrar, sino también el espíritu comunitario que une a los caribeños en torno a tradiciones y recuerdos compartidos. Siendo así, casi tres décadas después, «Desde septiembre se siente que viene diciembre» no es solo un jingle; es un reflejo de la identidad cultural colombiana, más que todo una expresión de cómo los ciudadanos se preparan para las festividades.

Read More »

Colombia está a dos medallas de lograr ser la delegación con más podiums en los Paralímpicos Paris 2024

Colombia ha dejado huella en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024. La nación se perfila como una de las delegaciones con más medallas en la historia de estas justas, solo superada por los atletas que participaron en Tokio 2020, quienes lograron 23 medallas. Actualmente, Colombia ocupa la posición 20, con un total de 21 preseas: 5 de oro, 6 de plata y 10 de bronce. Entre los deportistas colombianos que se destacan en esta competición sobresale Karen Bermúdez, quien se colgó dos medallas en competencias distintas. La primera fue en la prueba de 100 metros, categoría T38 (para atletas con movimiento y coordinación ligeramente limitados en la parte inferior del torso, las piernas, o de un lado o todo el cuerpo). Además, en salto largo, la colombiana obtuvo la medalla de bronce. Karen ganó la carrera en 12.53 segundos, imponiendo un nuevo récord olímpico y marca mundial. José Gregorio Lemos también logró una doble premiación en la categoría de lanzamiento de jabalina. Así, el medallero de Colombia se distribuye de la siguiente manera: – José Gregorio Lemos (oro y bronce) – Erica María Castaño (oro) – Karen Palomeque (oro) – Jhon Obando (oro) – Edilson Chica y Leidy Chica (oro) – Nelson Crispín (plata) – Mauricio Valencia (plata) – Carlos Daniel Serrano (plata y bronce) – Edison Chica (plata) – Leidy Chica (bronce) – Juan Alejandro Campaz (bronce x2) – Faisury Jiménez (bronce) – Karen Palomeque (bronce) – Buinder Bermúdez (bronce) – Diego Meneses (bronce)

Read More »

Aguas de Cartagena recibe reconocimiento y se posiciona como una de las empresas más sólidas del país

La reconocida firma calificadora #Fitch #Ratings Colombia elevó la calificación nacional de largo plazo de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. #(Acuacar) a ‘AAA(col)’ y reafirmó su calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’, ambas con Perspectiva Estable. Este logro posiciona a la empresa entre las más sólidas del país, destacando su excepcional capacidad financiera y operativa para garantizar el suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales, así como para ejecutar inversiones clave que impulsan el desarrollo sostenible de Cartagena. Esta calificación refleja el éxito del Plan Maestro de Inversión de Acuacar, implementado desde 2014, y las próximas inversiones por más de COP #174.471 millones proyectadas entre 2024 y 2027. Además, el índice de pérdidas por usuario facturado mostró una reducción significativa, consolidando su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad. Este reconocimiento reafirma la confianza de los inversionistas y entes reguladores en la gestión integral de la empresa.#Aguas de Cartagena, única en tratar el 100% de las aguas residuales, reafirma su misión de mejorar la calidad de vida de los cartageneros, transformar la ciudad y fortalecer el tejido social. Con esta calificación, la empresa continúa liderando el sector de acueducto y alcantarillado en el ámbito nacional, asegurando su posición como pilar del desarrollo sostenible y la eficiencia en la región.

Read More »