Egresada de la UdeC recibe el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ por su liderazgo en voluntariado social

IMG_3032

En conmemoración a sus 197 años de historia, la Universidad de Cartagena otorgó el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ a Stephany Galeano, joven egresada del programa de Comunicación Social, por su liderazgo y compromiso mostrado a través del proyecto de voluntariado fundado en 2021 y que hoy en día ya cuenta con la participación de más de 400 estudiantes.

Este proyecto denominado, ‘Voluntariado Udeceísta’, ha desarrollado actividades con miembros de barrios en condición de vulnerabilidad de Cartagena, espacios en los que se han impartido tutorías para disminuir las brechas educativas, proyectos de limpieza en playas e invernaderos para preservar la sostenibilidad ambiental y brigadas de salud para brindar atención preventiva a comunidades necesitadas.

Con estas acciones, el Voluntariado Udeceísta sigue impactando por medio de los ejes educativos, ambientales y de salud a gran parte de la población cartaganera y miembros de la UdeC, apostando por procesos de transformación social que se extiendan a más comunidades y Centros Tutoriales en los que también opera el alma mater.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

iSeptiembre Ilega con toda! Entrada libre al Castillo de San Felipe y más eventos culturales: conoce la agenda

En el marco del Mes del Patrimonio, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) invita a todos los colombianos y turistas a disfrutar de una jornada cultural y artística gratuita en el Castillo de San Felipe de Barajas este 1 de septiembre. Además del recorrido, los asistentes podrán participar en diversas actividades diseñadas para toda la familia. La agenda del día incluye desde presentaciones de danza y teatro, hasta talleres interactivos donde se podrá aprender sobre la champeta y el bullerengue, dos importantes manifestaciones culturales de la región. Además, se ofrecerán charlas, exposiciones y una colorida comparsa que cerrará el evento, recreando el vibrante ambiente de la Cartagena tradicional. Este evento es solo el inicio de un mes repleto de actividades culturales que culminarán con más jornadas gratuitas y recorridos patrimoniales. Entre esos están: 1️⃣Jueves 5 de septiembre: Recorrido patrimonial ‘Nuestro paisaje cultural fortificado’ con las candidatas al Reinado Popular de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en el Castillo de San Felipe de Barajas. 2️⃣Viernes 20 de septiembre: Corredor Cultural, con muestras artísticas y culturales de los ganadores de la II Convocatoria de Estímulos en las murallas y baluartes del Centro Histórico. 3️⃣Sábado 21 de septiembre: ‘Muralla para todos’, una jornada de actividades recreativas y culturales para familias en el baluarte El Reducto. 4️⃣Jueves 26 de septiembre: Actividad educativa ‘El patrimonio cultural en manos de los jóvenes’, una experiencia pedagógica con personeros estudiantiles en algunas edificaciones del Centro Histórico. 5️⃣Viernes 27 de septiembre: Inauguración del Museo de los Oficios en el fuerte de San Fernando de Bocachica. 6️⃣Domingo 29 de septiembre: Nueva jornada de entrada gratuita al Castillo de San Felipe para nacionales colombianos.

Read More »

Fonpecar y Colpensiones articulan esfuerzos para fortalecer atención a pensionados de Cartagena

Durante el mes del pensionado que se celebrará en la última semana de agosto, Yojana Gonzáles, directora del Fondo de Pensiones de Cartagena, junto a su equipo de trabajo se desplazaron hasta Bogotá para fortalecer las relaciones instituciones e interadministrativas con la Administradora de Colombia de Pensiones (Colpensiones). Durante esta jornada se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo en busca de lograr la depuración de la deuda y recuperar la cartera del Distrito en concepto de aportes patronales, cuotas partes y bonos pensionales. «Hoy logramos un gran avance para nuestros pensionados de Cartagena, día a día logramos descentralizar nuestros servicios y así como llegamos a Turbaco seguiremos recorriendo el territorio para llevar nuestra oferta a cada pensionado. A nombre de nuestro Alcalde, Dumek Turbay, quiero agradecer a las directivas de Colpensiones por abrirnos sus puertas y coadyuvar para que nuestros pensionados sean los más beneficiados”, afirmó Gonzáles.

Read More »

Nuevo Andrés Bello en Cartagena: joven consigue distinción con puntaje superior a 400

Un nuevo reconocimiento Andrés Bello se hizo conocer en la ciudad heroica, se trata de Reyne Joel Guzmán Macott, estudiante de la institución El Divino Salvador, quien alcanzó un llamativo puntaje de más de 400 en la Prueba Saber 11 (ICFES). El Bolivarense pudo comunicarse de primera mano con el colegio y conocer las declaraciones de padres y profesores, quienes estuvieron apoyando a Guzmán a conseguir el logro que como él mismo menciona, es el fruto de su esfuerzo. «Es un sueño hecho realidad», así define el logro Dilson Guzmán Macott, padre de Reyne Joel. «Estamos muy felices por este gran logro; es un sueño hecho realidad. Es el resultado de muchos factores, entre ellos: el apoyo familiar, el acompañamiento integral de la escuela, la lectura, la motivación intelectual y humana, y tener la convicción firme que la educación en la principal plataforma para la transformación social«. Por otra parte, Reyne Joel Guzmán asegura que la distinción significa mucho para él, facilitando sus estudios, el pago de su matrícula y sostenimiento. Cabe resaltar que el joven estudiante fue admitido en la Universidad Nacional en Bogotá, días antes de enterarse del logro académico. Las felicitaciones y aplausos por parte de docentes de la institución educativa no se hicieron esperar, la rectora de la institución no se hizo esperar con sus declaraciones sobre el destacado estudiante: Estamos muy felices y orgullosos por lo alcanzado por nuestro estudiante Reyne Joel, a quien felicitamos y deseamos lo mejor en el nuevo camino que empieza. Este mérito también es producto de la dedicación y de los procesos pedagógicos innovadores orientados a la formación de jóvenes competentes, integrales y ejemplares”, destacó Nora Méndoza Reyes, rectora del colegio, que sigue operando desde 1982. Además, Guzmán quiso agradecer a sus profesores: Nora Mendoza, José Baena, Fredys Venecia, Elizabeth Betin, Carlos Acevedo, Tony Chico, Plutarco Primera, Alonso Caraballo y William Cogollo, quienes lo ayudar a labrar su camino hacia un puntaje exitoso.

Read More »

Julio se convirtió en el mes más violento del 2024 en Cartagena: 222 sicariatos en lo que va del año

La violencia en Cartagena sigue en aumento, con 222 homicidios registrados en lo que va del 2024, 39 de ellos ocurridos solo en el mes de julio. De estos, la gran mayoría han sido perpetrados por sicarios, contabilizando 154 muertes bajo esta modalidad, mientras que el resto se dividen en riñas, atracos y feminicidios, con algunos casos aún en investigación. En comparación con años anteriores, las cifras no muestran una mejora significativa. En julio de 2023, se contabilizaron 47 asesinatos, lo que elevó el total anual a 231 homicidios en ese momento. En 2022, para la misma fecha, los asesinatos alcanzaban los 200, mientras que en el primer semestre de 2021, ya se habían registrado 101 casos. Este año, la violencia ha cobrado la vida de 8 menores y 14 mujeres. Entre las víctimas de julio, se encuentran cuatro mujeres que fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, algunas en ataques perpetrados por sicarios y otras en hechos de violencia aún bajo investigación. Estas muertes han generado una profunda preocupación en la ciudadanía, que clama por mayor seguridad y justicia. La situación en la ciudad es alarmante, con 33 de los 39 homicidios de julio cometidos con arma de fuego. Las autoridades se encuentran investigando estos hechos, incluidos algunos casos que aún no han sido esclarecidos, como el de un extranjero asesinado en Daniel Lemaitre.

Read More »

¿El grupo de la muerte? Llaneros y Orsomarso han sido los únicos dos equipos que le ganaron a Real en todo el Torneo

El Real Cartagena ya se encuentra en los cuadrangulares finales del Torneo BetPlay, ubicado en el grupo B donde sus rivales son, Llaneros, Orsomarso y Deportes Quindío. El cuadro auriverde debuta en condición de local el próximo fin de semana ante Orsomarso en el Jaime Morón, lo que significa que el heroico cerraría su octagonal como visitante ante el mismo rival en Palmira. Real Cartagena tuvo un partido hace poco ante Orsomarso de visita el 14 de octubre por la fecha 15 donde caerían 0-1 en un duelo muy polémico y lleno de errores, hasta no hace muy poco cuando el Orsomarso le negó avanzar al Real a la gran final del Torneo BetPlay I, y fueron los caleños los que avanzaron a esa última etapa. Ante Llaneros, los Heroicos no pudieron conseguir la victoria en ninguno de los dos semestres este año, ni de local ni siendo visita. El cuadro auriverde obtuvo la derrota en el Jaime Morón 1-2 en la fecha 5 de este Torneo BetPlay. El Real también tiene la posibilidad de seguir puntuando en esta fase por los puntos para la reclasificación, arrebatándole este puesto al Llaneros, Union Magdalena y el Atlético Huila, siendo muchas más las opciones para que se logre el ascenso.

Read More »

Denuncian financiación estatal para la película sobre Francia Márquez bajo el Gobierno Petro

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha hecho pública una denuncia sobre un contrato millonario firmado por el Gobierno de Gustavo Petro para financiar una película documental sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez, titulada ‘Igualada’. Según Briceño, el contrato en cuestión, que destina 70 millones de pesos, fue gestionado a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes de Colombia. El contrato estipula que el beneficiario de los recursos, identificado como Juan Esteban Yepes, debe cumplir con estrictas condiciones, como no modificar los aspectos fundamentales del proyecto, incluidos el director y el género del documental. La cláusula establece que «en ningún caso podrán cambiarse aspectos sustanciales del proyecto», lo que asegura la integridad del contenido de la obra tal como fue concebida inicialmente. El dinero destinado al documental forma parte de un estímulo otorgado a la producción, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Mejía Botero. ‘Igualada’, que ya se estrenó el 21 de enero de 2024, recopila más de 200 horas de metraje sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. Además, la película ha sido reconocida en el ámbito internacional, recibiendo una nominación en la categoría World Cinema Documentary Competition. Briceño aprovechó la ocasión para hacer un paralelismo entre este caso y la controversia que surgió en el gobierno de Iván Duque, cuando varios sectores, hoy cercanos al Gobierno Petro, exigieron una investigación sobre la presunta financiación estatal de una autobiografía de María Juliana Ruiz, entonces primera dama. Según Briceño, estas reacciones de hoy parecen contradictorias, ya que en su momento se exigió transparencia y rendición de cuentas en proyectos similares.

Read More »