Sujeto pretendía salir de Cartagena rumbo a Republica dominicana con droga en sus partes íntimas  

6882d2e8-ae5f-4960-8e82-f32326d3e02b

En una operación realizada por la Policía Nacional durante los controles de seguridad en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, se logró la captura en flagrancia de un joven colombiano que intentaba abordar un vuelo con destino a Santo Domingo, República Dominicana, portando más de un kilo de cocaína en sus partes íntimas.

La intervención se llevó a cabo mediante una exhaustiva revisión que incluyó el uso de rayos X, lo que permitió corroborar la presencia de un total de un kilo y ciento noventa gramos de estupefaciente. Este hallazgo es significativo, ya que se estima que las drogas incautadas podrían haber sido comercializadas en aproximadamente 2.300 dosis, con un valor total que asciende a 12.280 dólares, equivalentes a más de 60 millones de pesos colombianos.

El coronel Yesid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, resaltó la importancia de esta incautación en la lucha contra el narcotráfico. La sustancia fue confirmada como cocaína mediante la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). El joven fue puesto a disposición de la Fiscalía por tráfico de drogas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este 29 de diciembre se realizará la primera edición de Run y SUP en Bocagrande

Este 29 de diciembre, las playas de Bocagrande serán el escenario de una experiencia inolvidable donde deporte y diversión se unen frente al mar, la primera edición de la carrera de Run y SUP promete hacerte vivir momentos llenos de energía y emoción bajo el sol caribeño. El evento combina una ruta de 3 kilómetros de running, donde podrás correr junto al mar disfrutando de la brisa y el paisaje, con un kilómetro de Stand Up Paddle (SUP), que te llevará a desafiar las aguas de una forma divertida y única. El punto de encuentro será en la Escuela Wind Spot, y la inscripción es completamente gratuita. Muy pronto se compartirá el enlace de registro en las historias del evento, así que mantente atento para asegurar tu lugar en esta gran aventura. No importa si eres un amante del deporte o simplemente quieres disfrutar de una actividad diferente, este evento es ideal para quienes buscan adrenalina, sol y momentos inolvidables en compañía de amigos y familiares

Read More »

Secretario se rompe a llorar al narrar cómo devolvieron a niños de 2 y 3 años a su mamá tras un año sin verla

Durante la ‘Gran jornada de acceso a la justicia en Pontezuela’, el secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, hizo un balance general sobre resultados del programa ‘Justo Bolívar’, que se viene realizando en municipios y corregimientos de este departamento. En medio del balance realizado por el secretario Doria durante las jornadas de acceso a la justicia de los ciudadanos en Bolívar, el funcionario rompió en llanto al recordar un caso de maltrato infantil cometido contra dos niños venezolanos en el municipio de Santa Rosa. El funcionario explicó que los menores estuvieron retenidos por aproximadamente un año por parte de un miembro de su familia, razón por la que la madre de los menores tenía más de un año sin ver a sus hijos, de dos y tres años de edad. «En medio de la jornada (de acceso a la justicia) las autoridades nos pusimos de acuerdo, encontramos a los niños, los recuperamos, los entregamos a un hogar del Bienestar Familiar para que se recuperaran. Los encontramos con una desnutrición crónica y víctimas de violencia física… y esos niños hoy ya tienen dos meses y medio de estar en recuperación y están muy bien», expresó el secretario del Interior, Javier Doria. Por otra parte, el funcionario explicó que, de las denuncias que han conocido durante el desarrollo de estas jornadas, al menos un 70% son generadas al interior de las familias; por lo que ya se está trabajando de la mano de con distintas dependencias de la Gobernación, universidades y el Ministerio de Justicia para diseñar una estrategia que mitigue estos indicadores.

Read More »

¡Alarma mundial! El 90% de la población respira aire contaminado, según la ONU

El aire contaminado sigue siendo una grave amenaza para la salud mundial, con un 90% de las personas respirando aire altamente contaminado, según advierte la ONU. Este preocupante dato refleja la persistencia de niveles peligrosos de material particulado en la atmósfera, superando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, esta situación causa más de 4,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo, afectando principalmente a países de bajos ingresos en África y Latinoamérica. Durante el 2024, la tendencia de contaminación del aire se ha mantenido sin cambios en comparación con el año anterior. Las sequías y el calor extremo, provocados por el cambio climático, están aumentando el riesgo de incendios forestales, una de las principales fuentes de emisiones contaminantes. A esto se suma la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles, que sigue afectando gravemente la calidad del aire. Sin embargo, la ONU también destaca algunos avances. China y Europa están logrando mejoras en la calidad del aire gracias a la reducción de emisiones, aunque se necesita un esfuerzo global mucho mayor. La Organización Meteorológica Mundial insta a actuar de manera conjunta para abordar el cambio climático y la contaminación del aire, destacando que invertir en aire limpio ahora es crucial para proteger la salud del planeta y sus habitantes. Fuente. El Espectador.

Read More »

Nueva alianza en Bolívar busca impulsar la sostenibilidad en el departamento

En un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos del cambio climático y promover la sostenibilidad en Bolívar, el director de Cardique, Ángelo Bacci, anunció una alianza estratégica con representantes del Comité Académico de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Esta colaboración busca consolidar una agenda común que impulse el desarrollo sostenible en la región, garantizando un futuro resiliente y ecológicamente equilibrado para las generaciones venideras. Ángelo Bacci subrayó la importancia de esta alianza para Cardique, destacando que la sinergia con las universidades permitirá fortalecer los proyectos en curso en el departamento de Bolívar. “Con esta colaboración, la academia se convierte en un brazo estratégico para Cardique y otras entidades gubernamentales, asegurando que cada iniciativa cuente con una asesoría ambiental robusta y alineada con los más altos estándares de sostenibilidad”, señaló Bacci. Por su parte, Paola Mercado, coordinadora del Comité Académico de Cambio Climático, agradeció al director de Cardique por la confianza depositada en esta comisión, que ahora se establece como un órgano consultivo permanente. “Trabajamos en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esta alianza será crucial para fortalecer los procesos de apropiación y generación de conocimiento. La academia se posiciona como un gran articulador, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones ambientales”, afirmó Mercado. El encuentro contó con la participación de destacadas instituciones académicas de Cartagena, entre ellas la Fundación Tecnológico Comfenalco, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad de Cartagena y la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Estas universidades, miembros del Comité Académico, reafirmaron su compromiso con los ODS, especialmente en los ámbitos de acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, y alianzas para lograr los objetivos. Durante la reunión, se acordó priorizar acciones enmarcadas en los lineamientos de biodiversidad más relevantes a nivel mundial. Entre los temas abordados destacaron la gestión de asuntos ambientales sectoriales y urbanos, la administración de recursos marinos y costeros, la conservación de bosques y biodiversidad, el cambio climático, el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo, así como la promoción de negocios verdes. El Comité Académico propuso a la Dirección de Cardique una agenda de trabajo conjunta que permita liderar procesos de sostenibilidad en la ciudad y en el centro y norte del departamento, estableciendo una hoja de ruta que responda a los desafíos ambientales actuales. Esta alianza representa un paso significativo hacia la integración de conocimientos y esfuerzos para asegurar un Bolívar más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Read More »

Conforman grupo de salud para educar a ciudadanos y prevenir nuevos casos de dengue: conozca detalles

La Alcaldía de Sincelejo conformó un grupo funcional para avanzar labores de prevención, control y reproducción del mosquito transmisor del dengue. Este bloque está conformado por las secretarías de Educación y Ambiente, que además, se encuentran trabajando de forma mancomunada con la Policía Nacional, Veolia, Intersao, represantes de IPS y EPS, presidentes de las juntas de acción comunal y la ESE Unidad de Salud de San Francisco de Asís. Esta conformación de actores busca promover la participación intersectorial como apoyo de estrategias lideradas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del área de la salud pública de la Secretaría de la Salud. Esto con el objetivo de reforzar los canales de comunicación ante el aumento de casos febriles en comunidades. Durante las jornadas se vienen socializando a los participantes de las acciones preventivas realizadas desde la administración municipal, intervenciones en sectores notificados con dengue y dengue grave, Búsqueda Activa Comunitaria y acciones pedagógicas en instituciones educativas. “La articulación con los líderes comunales para generar conciencia en el sector es sumamente importante para controlar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, entendiendo que la solución está en los hogares y familias sincelejanas, y no en la fumigación. Es un deber y compromiso individual y colectivo hacer frente a las medidas preventivas”, expresó Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal. Por su parte, la comunidad manifestó ante la dependencia las situaciones que se vienen presentando en sus hogares frente a la epidemia y se comprometieron a trabajar articuladamente con las autoridades competentes para evitar la reproducción del dengue.

Read More »

50 líderes comunales se gradúan de la Escuela de Líderes de Veolia y Tecnológico Comfenalco

En una apuesta por el fortalecimiento del tejido social y ambiental en Cartagena, Veolia Aseo Cartagena, en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, certificó a 50 líderes comunales en liderazgo ambiental y construcción de territorios sostenibles, a través de la Escuela de Líderes versión 2025. Durante esta formación, los participantes fueron capacitados en temas clave como soluciones ambientales, normatividad, marco tarifario, servicios especiales y la correcta separación en la fuente bajo el código de colores. El seminario también incluyó el módulo “Formando voces verdes para el territorio”, impartido por docentes de Comfenalco, con una duración de 8 horas. El evento contó con el respaldo de la Personería Distrital de Cartagena, la Secretaría General de la Alcaldía y la Oficina de Servicios Públicos, que reforzaron el enfoque social, normativo y ambiental del proceso. Según Ismaris Ortíz, gerente general de Veolia, esta iniciativa busca “formar líderes que sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo social”. Con este programa, Veolia reafirma su compromiso con la transformación ecológica y el desarrollo sostenible de Cartagena, a través de la educación comunitaria y la participación activa en la gestión ambiental del territorio.

Read More »