Entregan el quinto de 15 nuevos megacolegios que tendrá Bolívar: así se ve por dentro

5203cfb9-7ef1-4f96-8712-ec8ee4a13265

Gobernación de Bolívar entregó el quinto megacolegio de 15 nuevos que tendrá el departamento.

Ubicado en el municipio de Tiquisio, el gobernador, Yamil Arana, hizo entrega de la Institución Educativa Puerto Rico de Tiquisio, que beneficiará a 2.000 estudiantes; esto con del fin, según sus declaraciones, de tener el territorio con mejor infraestructura educativa en todo el país.

Este megacolegio forma parte del ambicioso plan de construcción de 15 megacolegios liderado por el gobierno departamental; los primeros cuatro, ubicados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba, ya están en funcionamiento, mientras que en las próximas semanas se inaugurarán los de Sincerín y Clemencia.

El megacolegio Institución Educativa Puerto Rico cuenta con 12 aulas nuevas equipadas, además de la modernización de seis aulas preexistentes. También dispone de un Laboratorio-Aula taller, Centro de recursos, cancha cubierta, garita de vigilancia y una cocina-comedor que permitirá la preparación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las mismas instalaciones.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El Canal del Dique será protagonista en la COP16 con un megaproyecto que apuesta por la restauración ambiental

Este 30 de octubre, el Hotel Dann de Cali será el escenario del esperado foro “Compromiso de los megaproyectos con la meta nacional de restauración ambiental”. Este encuentro, parte de la COP16, es una oportunidad única para el público interesado en la sostenibilidad y el impacto positivo de grandes proyectos empresariales en el medio ambiente. Entre los casos más esperados se destaca la “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, un megaproyecto que promete cambiar el futuro de Colombia. Con una inversión de 3.2 billones de pesos y el objetivo de restaurar más de 115 kilómetros, esta iniciativa aborda problemas críticos como las inundaciones y la conservación de la Bahía de Cartagena. Alejandro Zuluaga, ecólogo y miembro de M&M Estudio Jurídico, asegura que esta alianza público-privada es fundamental para cumplir con las metas ambientales del país. La propuesta, además, incluye estrategias productivas que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de la región. El foro contará con la participación de importantes líderes del sector ambiental y empresarial, incluyendo a la ministra de Transporte y expertos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Read More »

«Estén tranquilos, la tarifa mínima de tributación no los va a afectar»: Mr Taxes en el Confecámaras

Este jueves, 12 de septiembre, se llevó a cabo el primer día del Confecámaras “Haciendo la Tarea”, evento que se extiende hasta mañana, 13 de septiembre. Durante la jornada inicial, se abordaron los desafíos y oportunidades de la economía colombiana en el contexto global actual. Uno de los temas clave fue el análisis de la deuda de Colombia, que alcanza el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) generando preocupaciones sobre su sostenibilidad, especialmente ante la baja calificación crediticia del país y la dependencia de países como Estados Unidos. En ese sentido, Alejandro Gómez Tamez, director de CONCAMIN, señaló que una desaceleración de la economía de Estados Unidos podría afectar al resto del mundo, y que esta por problemáticas sociales como migración, drogadicción, incluso la guerra de Ucrania, puede generar una probabilidad de recesión del 38%. También, se discutió la situación de Latinoamérica en la economía global, donde la región solo representa el 6% del PIB mundial y que problemas como la desigualdad, pobreza, baja inversión y productividad fueron identificados como las principales barreras para el crecimiento económico del continente. “Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aseguró: “los pequeños empresarios pueden estar tranquilos porque la tarifa mínima de tributación del 20% no los va a afectar.”

Read More »

¡Postúlate hasta el 12 de mayo! Estudia gratis en la UTB con las becas Pro-Excelencia de Surtigas

Con más de dos décadas apostándole al futuro de la juventud caribeña, Surtigas anuncia la apertura de su convocatoria anual de becas Pro-Excelencia 2025, un programa que reafirma su compromiso con la educación superior en la región. En alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la compañía otorgará tres becas completas a jóvenes de Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Magdalena, zonas donde opera con el servicio de gas natural. Las becas cubrirán el 100% de la matrícula para estudios universitarios, junto con apoyo económico para transporte y alimentación. La convocatoria está dirigida a bachilleres de estratos 1, 2 y 3, que ingresen por primera vez a la universidad en el segundo semestre del año y que cumplan con los requisitos académicos y socioeconómicos estipulados. La inscripción estará abierta hasta el próximo 12 de mayo a través de los sitios web de la UTB (www.utb.edu.co) y de Surtigas (www.surtigas.com.co). Historias como la de Katiana Sierra, actual Coordinadora Senior en Surtigas y beneficiaria de la beca en 2011, dan cuenta del impacto transformador de esta iniciativa. “Surtigas ha sido fundamental para mi crecimiento profesional y personal”, asegura. Con esta nueva edición, la empresa suma 94 becas entregadas y continúa su apuesta por la formación de talento regional como motor de desarrollo para las comunidades.

Read More »

En fotos: esta es la pintura mural que sobrevive al paso del tiempo en un claustro de Cartagena

En el claustro San Pedro Claver de Cartagena de Indias, se encuentra una pintura mural de gran valor histórico que adorna las puertas de las habitaciones de los religiosos de la Compañía de Jesús. Esta zona, de carácter privado, ha sido testigo durante siglos de la vida cotidiana y los quehaceres de los jesuitas. A pesar del paso del tiempo y el deterioro natural de la obra, la pintura conserva detalles notables que permiten identificar su origen y contexto. Se estima que esta obra data de la época en que el Hospital San Juan de Dios operaba en los terrenos donde actualmente se erige el santuario jesuita. Por lo tanto, la pintura tiene más de 100 años, siendo un testimonio valioso de la historia religiosa y cultural de Cartagena. El arte, aunque desgastado, sigue siendo un vínculo visual con el pasado, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la rica tradición de la ciudad y su evolución a través de los siglos.

Read More »

Concejal cartagenera propone que los colegios públicos funcionen como universidades en las noches

Durante la sesión celebrada en la mañana de hoy en el Concejo Distrital, la concejal Mónica Villalobos presentó en audiencia pública un proyecto que busca facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior, especialmente aquellos que están próximos a finalizar su educación media. “Con este proyecto, lo que busco es ampliar la oferta de educación postmedia y superior, utilizando la infraestructura existente en los colegios oficiales. De esta manera, las promociones, como la del 2024 y las siguientes, podrán contar con un espacio físico donde recibir educación superior”, afirmó la concejal Villalobos. La audiencia pública, que contó con la participación del secretario de Educación, Alberto Martínez, evidenció una buena acogida para esta iniciativa. “De esta manera, colegios como San Felipe Neri, El Pozón, Villas de Aranjuez ‘Pies Descalzos’, I.E. Nuevo Bosque, entre otros, se convertirán en centros universitarios durante las noches, en articulación con la Media Técnica”, explicó Martínez. El proyecto ha sido visto con buenos ojos por parte de los cabildantes y, en este momento, se encuentra en proceso de trámite.

Read More »

La importancia de los principios filosóficos y sociales que sostienen la constitución política de 1991

Al observar y analizar los diferentes contextos políticos, sociales y económicos por los cuales ha atravesado Colombia, por lo menos desde la segunda mitad del siglo XX, podría afirmar que la constituyente de 1991 nace no solo como un intento de solución ante los múltiples capítulos de violencia por los que venía atravesando nuestro país, sino también ante la falta de regulación de los derechos que hoy llamamos de primera, segunda y tercera generación. Esto explica su valor simbólico como mito fundacional para la creación de un nuevo orden social encaminado por el respeto a la dignidad humana. Ahora bien, en virtud de lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿cuál fue la fuente principal e histórica donde el constituyente de 1991 acoge los principios filosóficos, sociales y políticos para desarrollar nuestra carta magna y establecer un nuevo ordenamiento constitucional. La respuesta la encontramos al remitirnos a dos períodos en la historia. El primero es el comprendido entre 1685 y 1815, llamado la Ilustración, y el segundo el comprendido entre 1789 y 1799, época en la cual inició y se desarrolló la Revolución Francesa con una génesis en Francia y una expansión por todo el territorio europeo. Los pensadores del momento, David Hume, Kant, J. Locke, Montesquieu, Rousseau y Diderot (este último, jefe de la Enciclopedia), entre muchos otros, fueron los hombres que ilustraron la cabeza de los franceses, primero para las reformas dirigidas desde arriba, y luego para los grandes cambios revolucionarios que se produjeron a partir de 1789, que, de paso, fue el acontecimiento culminante de la modernidad y de la Ilustración, dando paso a las transformaciones de las concepciones políticas, filosóficas y sociales, y a las antiguas formas de esclavitud y dominio sobre las personas, dejando en claro que los Estados deben hacer valer y respetar los siguientes puntos: 1-La libertad civil, 2-La democracia, 3-El sufragio universal, 4-La libertad de pensamiento, 5-La libertad de prensa, 6-La libertad de cultos, 7-El derecho de los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos, 8-El derecho a elegir y ser electo para ocupar cualquier puesto en la administración del Estado, 9-El derecho a pedir cuenta de su actuación al gobierno, 10-La separación entre la Iglesia y el Estado, 11-La distinción entre los bienes privados y el patrimonio nacional, 12-La desvinculación entre la soberanía y quienes la ejercen, 13-La independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Ahora bien, adentrándonos en la Carta Política de 1991, sin duda alguna, esta fue producto del pluralismo social, étnico y cultural de una nación diversa; es decir, de un consenso al cual se llegó fruto de la disputa de distintas visiones de sociedad en la Asamblea y que, a partir de la deliberación, en el más clásico sentido liberal habermasiano, permitió acuerdos fundamentales sobre la reorganización jurídico-política de la sociedad. De esa manera, confluyeron en la carta visiones liberales y sociales filosóficas. Eso hizo posible la adopción del Estado Social de Derecho, secular, garantista de los derechos fundamentales, sociales, económicos y colectivos, y velador del principio de la dignidad humana, más allá de las meras declaraciones formales del Estado autoritario y confesional de la Constitución Política de 1886. La ampliación de las herramientas para defender los derechos de primera, segunda y tercera generación (tutela, acciones de grupo y populares, etc.), y de los mecanismos de participación ciudadana (consulta popular, cabildo abierto, iniciativa legislativa), la “ampliación democrática”, como dicen Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas, la supremacía de la Constitución sobre la ley, la creación de la Corte Constitucional como guardiana e intérprete de la carta, el reconocimiento histórico de la existencia de desigualdades sociales y la inclusión de minorías étnicas (indígenas y afrodescendientes)—a pesar del multiculturalismo liberal—son grandes avances en nuestro constitucionalismo. En esas nuevas instituciones confluyeron desde los antiguos aportes de la filosofía marxista (justicia e igualdad), liberal (derechos de primera generación), el contrato social de Rousseau, igualdad formal y acciones afirmativas (J. Rawls), hasta el multiculturalismo al estilo Kymlicka. En este orden de ideas, podemos concluir que nuestra Carta Política de 1991 ha sido producto, aparte de los múltiples factores sociales, políticos y económicos por los que enfrentó el Estado y la sociedad colombiana durante el siglo XX, también ha sido el resultado de discusiones políticas y filosóficas surgidas en Europa por los pioneros de la Ilustración, la Enciclopedia y por los precursores de la Revolución Francesa, ideas y teorías políticas expandidas en Hispanoamérica y acogidas por nuestro Estado para tener como producto final un Estado garantista de los derechos humanos y como carta de navegación el respeto por la dignidad humana. Por: Andrés David Marín Pacheco

Read More »