‘Es frustrante esperar y que no haya espacio’: usuarios de Transcaribe claman por más rutas en la estación Los Ángeles

Screenshot

El caos en la estación Los Ángeles de Transcaribe, situada entre La Castellana y Los Ejecutivos, ha convertido el viaje diario de muchos usuarios en una experiencia estresante. Con solo una ruta disponible, la T102, el servicio colapsa durante las horas pico, lo que obliga a los pasajeros a esperar largos periodos para abordar buses que ya llegan llenos. La situación ha generado molestia entre los residentes, quienes se ven afectados por los constantes retrasos.

Mapa General del Sistema Transcaribe

‘Es frustrante tener que esperar tanto tiempo para un bus y, cuando al fin pasa, no hay espacio para subir. Me ha tocado caminar largas distancias para no llegar tarde’, comenta Andrea Ruiz, usuaria frecuente de la estación. Este sentimiento de frustración es compartido por muchos otros, quienes también expresan su descontento con la falta de opciones de transporte en una zona tan concurrida.

Ante esta situación, varios usuarios se preguntan si es posible que se añadan más rutas que descongestionen el tráfico en la estación y mejoren el flujo de pasajeros. Hasta el momento, no se han dado indicios de nuevas soluciones, lo que deja a los residentes sin alternativas claras y con una incertidumbre creciente sobre cómo mejorar la situación que afecta sus rutinas diarias.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Qué calor! La sensación térmica en Cartagena ha llegado a los 40 grados

A pesar de las lluvias esporádicas que han caído sobre Cartagena en los últimos días, el calor sigue haciendo estragos entre sus habitantes. Con temperaturas que han alcanzado los 40°C y 45°C, la sensación térmica no da tregua, afectando a todos en la ciudad. Expertos recomiendan a los cartageneros mantenerse bien hidratados, usar bloqueador solar, y buscar refugio en lugares frescos para enfrentar el sofocante calor. Aunque se esperan más lluvias, la intensidad del calor no parece disminuir.

Read More »

“No utilizamos la vía y aún así nos ponen una carga económica» presidentes de la JAC se oponen a cobro de valorización

La reciente implementación del cobro de valorización por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de la Resolución 3856 de 2024, ha generado una fuerte controversia en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Este cobro, que busca recaudar 2,39 billones de pesos para financiar el proyecto vial «Circunvalar de la Prosperidad», impactará a más de 66.000 predios en la región, incluyendo sectores de alto valor en Cartagena como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga. Uno de los principales líderes en manifestar su rechazo ha sido Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, quien destacó el impacto negativo que este cobro tendrá sobre los propietarios de inmuebles. “Desde la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, hemos estado atentos a este cobro de valorización, que inicialmente proyectaba una recaudación de $724.544 millones de pesos, pero que ahora se ha disparado a 2,39 billones. Esto no solo afectará económicamente a miles de propietarios, sino que también disminuye la capacidad de pago para futuras contribuciones locales de valorización, restringiendo el desarrollo de la ciudad y afectando el principio de descentralización”, afirmó Rico. Rico también señaló la incertidumbre sobre el destino de los recursos recaudados, comentando que “desde el Ministerio de Transporte se ha mencionado que el dinero no se invertirá directamente en Cartagena o en la zona de influencia definida por la resolución. Esto genera una gran preocupación en las comunidades afectadas, ya que no hay garantías jurídicas de que los recursos se utilicen en beneficio directo de quienes están obligados a contribuir”. Por su parte, Federico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, mostró una postura igualmente crítica frente al cobro. “El impacto de esta contribución será muy negativo para muchos propietarios de Manga, un barrio que no se beneficia directamente de la Vía del Mar. Además, este cobro llega en un momento en el que los residentes ya enfrentan una actualización catastral desbordada, con incrementos de hasta el 200% en el impuesto predial. Ahora nos imponen esta nueva contribución, lo que es inaceptable”, subrayó. De la Rosa también mencionó que las juntas de acción comunal de varios barrios de la ciudad, agrupados en la UCG1, apoyarán las demandas interpuestas por el Consejo Gremial de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para frenar el cobro. Jesús Puello, presidente de la JAC de Castillogrande, fue aún más contundente en su rechazo al cobro de valorización, calificándolo de “caprichoso e ilegal”. Según Puello, el área de influencia definida para el cobro no tiene justificación técnica clara, ya que Castillogrande no se encuentra dentro de los 5 kilómetros desde el eje de la vía, lo que tradicionalmente se considera como zona de influencia para este tipo de contribuciones. “Nos quieren imponer un doble cobro. Cuando se construyó el tramo correspondiente a Bolívar en la vía Cartagena-Barranquilla, ya se realizó un cobro de valorización. Ahora pretenden hacerlo de nuevo, lo cual es arbitrario e injustificado”, señaló Puello. Además, Puello advirtió que el verdadero motivo del cobro parece estar relacionado con el valor de los inmuebles en barrios como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. “Nos están imponiendo este cobro porque nuestros barrios tienen propiedades de alto valor catastral. Es evidente que buscan recaudar el mayor monto posible, sin tener en cuenta que muchos de estos propietarios no se benefician en lo más mínimo de la obra”, agregó. En este contexto, las JAC de varios barrios de Cartagena y Barranquilla, junto con los gremios empresariales de la región, han interpuesto demandas de nulidad ante el Consejo de Estado, buscando detener la aplicación de la Resolución 3856. El Consejo Gremial de Bolívar y el Intergremial del Atlántico han liderado estas acciones legales, argumentando que el cobro no solo es inconstitucional, sino que también representa una carga desproporcionada para los propietarios de predios en las zonas afectadas. Mientras tanto, las comunidades afectadas han anunciado protestas y plantones en rechazo a lo que consideran un cobro injusto y mal fundamentado. “No nos vamos a quedar callados. Seguiremos luchando contra esta medida a nivel jurídico, político y social hasta que se haga justicia”, concluyó De la Rosa.

Read More »

Gio Urshela y Julio Teherán liderarán a los Tigres de Cartagena

En el salón Arco del Hotel Caribe se hizo la presentación oficial del nuevo equipo de béisbol Tigres de Cartagena y Bolívar, novena que tiene la responsabilidad de traer un nuevo título para la ciudad y Bolívar, donde hay un gran amor por la pelota caliente. En la presentación de esta escuadra, que jugará la temporada 2024 – 2025, se hizo presente el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien manifestó, el apoyo decidido para el equipo de béisbol profesional, el deporte insignia de cartageneros y bolivarenses. En esta temporada la competencia de la Liga Profesional de Béisbol tendrá 5 equipos: Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Toros de Sincelejo, Vaqueros de Montería y Leones de Barranquilla. La gran apuesta del mandatario, además del título que ha sido esquivo desde hace años, es que el equipo volvió a los cartageneros, lo que le imprime un mayor sentido de pertenencia. Se destaca entre la nómina de jugadores la presencia del gran Gio Urshela, quién milita actualmente en los Bravos de Atlanta y Julio Teherán, que juega en la Liga mexicana. También sumarán a la causa del equipo Tigres de Cartagena el lanzador relevista de los Angelinos de los Ángeles en Grandes Ligas, Guillermo Zúñiga, el receptor de selección Colombia Meibrys Viloria y están haciendo diligencias para que Donovan Solano, “utility” de muy buena temporada con los Padres de San Diego, en Grandes Ligas, pueda ponerse el bombacho felino.

Read More »

Acusan a excandidato presidencial de Colombia por fraude procesal por fondos de Odebrecht en su campaña

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo David Zuluaga Martínez, quien fungía como gerente de su campaña en 2014, fueron formalmente acusados por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber ocultado aportes financieros de la multinacional brasileña Odebrecht durante dicho proceso electoral. Según las investigaciones realizadas, ambos habrían omitido reportar ante las autoridades competentes los ingresos provenientes de Odebrecht, lo que supuestamente habría permitido la reposición de votos por $25.291 millones de pesos. Además, se menciona que el excandidato y su equipo de campaña se habrían reunido en varias ocasiones con representantes de la empresa en Brasil y Bogotá para coordinar pagos relacionados con servicios publicitarios. Los delitos imputados a Óscar Iván Zuluaga incluyen falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que su hijo David Zuluaga Martínez enfrenta cargos por fraude procesal. La Fiscalía asegura que, pese a conocer la ilegalidad de los fondos recibidos, no los incluyeron en los reportes entregados al Consejo Nacional Electoral.

Read More »

Movimiento juvenil regalará juguetes para alegrar la navidad a niños en Cartagena.

El movimiento ‘Juventud Universitaria’, surgido en octubre de 2022 en la Universidad San Buenaventura, sede Cartagena, es una iniciativa de transformación social liderada por Robert Sánchez, Lwinding Utria y Zully Archbold. Durante el tiempo que lleva de existencia, miembros de este movimiento aseguran que uno de sus principales logros es pintar la cebra de la Universidad de San Buenaventura, una acción que fue realizada debido a las dificultades que tenían los estudiantes de cruzar la vía que colinda con su campus. Sumado a esta obra social, este grupo ha realizado otras acciones de índole social con las que buscan beneficiar a distintas comunidades. Entre esas, está la entrega de regalos a niños en el mes de diciembre, con la cual este año, buscan impactar a muchos más sectores de la ciudad. En esta línea, este movimiento hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la causa y donde regalos con los cuales alegrar la navidad a niños en Cartagena.

Read More »

Más del 60% de colegios públicos en Cartagena obtuvieron los mejores puntajes en la Pruebas Saber

Los resultados preliminares de las Pruebas #Saber 11 revelaron un avance significativo en la educación pública de #Cartagena, con cuatro instituciones alcanzando puntajes por encima de los 400 puntos. Según la Secretaría de Educación, este año el 65% de los colegios oficiales superaron los 300 puntos, un hito que refleja el compromiso de las comunidades educativas y sus aliados estratégicos. El apoyo del #Distrito, que asumió los costos de inscripción de los estudiantes, fue clave para estos resultados. Entre los estudiantes más destacados se encuentran Alexander Leiva Acuña, Elizabeth González Estruan, Juan David López Ricardo y Ana Sofía Vergara Marcano, quienes lograron sobresalir con puntajes entre 406 y 453. Alberto Martínez Monterrosa, Secretario de #Educación, calificó estos logros como “históricos”, destacando que son fruto del esfuerzo colectivo y de los programas de formación docente que se vienen implementando. Este desempeño resalta a Cartagena como un referente en el ámbito educativo nacional, con colegios como la IE Soledad Acosta de Samper y Promoción Social encabezando la lista de instituciones con mejores puntajes. De cara al futuro, se planean programas de preparación intensiva para continuar consolidando estos avances y asegurar que más jóvenes accedan a oportunidades de educación superior de calidad.

Read More »