Rutas de turismo comunitario en Barú, una nueva oferta para locales y turistas en Cartagena

BARU

La isla de Barú, en Cartagena, abre sus puertas a una nueva forma de turismo: el turismo comunitario. Gracias a la iniciativa conjunta de la Fundación Santo Domingo, Grupo Argos, Fundación Decameron, SPEC LNG y su Fundación Promigas, las comunidades de Ararca y Santa Ana ofrecen ahora rutas turísticas únicas que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura y la naturaleza local.

A través de este proyecto, enmarcado en la estrategia Impacto Colectivo Barú 2030, han capacitado a organizaciones comunitarias como Tuarisba, Coopsana, Son afro santanero, Jorikamba y Coraves para ofrecer experiencias turísticas de alta calidad.

“Desde Barú 2030 y todos sus aliados, vemos el enorme potencial de impulsar el desarrollo de la isla de Barú uniendo esfuerzos. El turismo es uno de los pilares de la economía local, y de la mano de organizaciones comunitarias de Santa Ana y Ararca estamos promoviendo actividades culturales, ecológicas y artísticas como nuevas alternativas para el disfrute en la isla. Los turistas locales, nacionales e internacionales conocerán la oferta del territorio, conectando con su gente y su historia”, expresó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Estas organizaciones buscan brindar a los visitantes locales, nacionales e internacionales, las mejores experiencias con una oferta integral que busca proteger el entorno natural de la Isla y revitalizar los aspectos identitarios y cotidianos de los baruleros.

“Desde la Secretaría de Turismo el lanzamiento de las rutas turísticas comunitarias en Barú es una oportunidad para la transformación del turismo sostenible en Cartagena. Este territorio es uno de los atractivos turísticos más hermosos de la ciudad, y con una iniciativa tan importante como esta le damos visibilidad y encanto, priorizando el desarrollo económico de la población beneficiada”, señaló la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek.

En la Ruta Ararca, los turistas podrán realizar un recorrido por los senderos del manglar, además de disfrutar de la naturaleza, sabores y ritmos musicales característicos de la región; en la Ruta Santa Ana, los visitantes vivirán la aventura de aprender con los nativos sobre la pesca artesanal, el uso de turbantes al son de los ritmos tradicionales y sabores típicos, y en la Ruta Coraves el turista podrá contemplar los atardeceres y paisajes naturales mientras observa más de 190 especies de aves de la Isla de Barú, que representan el 10% de las aves en todo el país.

Durante este proyecto se brindó formación técnica a organizaciones para el fortalecimiento de la prestación de sus bienes y servicios. Fueron capacitadas en temas como experiencia del consumidor, marketing digital con enfoque social, construcción de producto turístico (storytelling) y educación financiera.

“El apoyo que hemos recibido por todas estas entidades ha sido muy importante para nosotros como organizaciones, queremos que muchas más personas se sumen a esta iniciativa y apoyen al turismo comunitario de la isla de Barú. Por ejemplo, no sólo vienen a recorrer los manglares, vienen a sembrar y dejar conciencia en la isla de Barú. Porque lo más valioso de estas rutas es que tienen un componente tanto ambiental como sociocultural”, manifestó Juan Carlos Cuadro, líder de turismo comunitario en Ararca.

Además, se implementó la estrategia Conexiones de Valor, que se desarrolló a través de Famtrips, y la participación en importantes eventos como la Vitrina Turística ANATO y el Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI, logrando la articulación con diferentes actores del sector del turismo.

Para enriquecer la experiencia del turista, se han realizado intervenciones físicas en las zonas donde operan las rutas. En Santa Ana, se creó un impresionante mural que representa la riqueza de los arrecifes de coral, mientras que en Ararca se habilitó el acceso al Puerto del Pescador, un lugar cargado de historia y tradición.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernadora de Sucre inauguró el Malecón de Macondo: un nuevo ícono para el turismo internacional

La inauguración del Malecón de Macondo, en el municipio de Sucre, es una obra que conecta las historias de Gabriel García Márquez con la identidad viva de la Mojana. Este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región. “Me siento orgullosa de estar aquí como gobernadora entregando estos resultados. Esta es una de las obras más importantes desarrolladas durante este año en el departamento de Sucre”, afirmó la gobernadora Lucy García Montes. Por su parte, Isidro Álvarez, de la Fundación Pata de Agua, indicó que a este municipio sucreño llegan alrededor de 400 visitantes, de los cuales el 45 % son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez. Con este malecón, el gobierno de Lucy García Montes le sigue apostando al turismo como una de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía de las comunidades en el departamento. “La historia y el tiempo le devolvió a Sucre su poder, no lo dejen ir. Este malecón nos abre muchas oportunidades”, agregó la gobernadora durante el evento. El 16 de noviembre, fecha de la inauguración del Malecón de Macondo, queda enmarcada para siempre en la historia del municipio, pues con el corte de cinta, realizado en un ambiente de cultura y emoción, este atractivo abrió sus puertas como homenaje a la tierra que inspiró las historias y personajes del nobel de la literatura Gabriel García Márquez. La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, a lo largo de las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de Crónicas de una Muerte Anunciada y La Marquesita de la Sierpe, un paseo por el universo de Gabo que avanza por senderos que conectan su arquitectura con la riqueza natural. “El Malecón de Macondo es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar la historia, la cultura y la naturaleza”, indicó la mandataria, refiriéndose a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar. El Malecón de Macondo posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre – Sucre y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia. El alcalde de Sucre – Sucre, Assad Cure, aseguró que este Malecón es la cara del municipio. «Hoy la recibo como alcalde de manos de la Gobernación, una obra que está en manos de ustedes los sucreños. Esto es para nosotros y debemos cuidarla», indicó Por su parte Karina Jerez, vecina del malecón no escondió su felicidad por la obra “Le damos gracias a la Gobernación de Sucre por este lindo proyecto que nos ha brindado, a la vez le ha dado más vida a nuestro pueblo y a nuestra calle que estaba un poco decaída. Muchas gracias por este gran proyecto”, afirmó. Del proyecto que intervino un área de 600 metros lineales, hacen parte 4500 plantas ornamentales, 16 pérgolas, 150 bancas y una fuente con cinco espejos de agua. Pero lo más importante es su impacto en la comunidad, el malecón es una apuesta por el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio. “Sucre se transforma, abriendo sus puertas al turismo, a las oportunidades; preparándose para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó la gobernadora Lucy García.

Read More »

¡Qué orgullo! El cartagenero Jhon Vásquez listo para brillar en Brasil

El club, que precisamente está ocupando la novena posición de la serie b de Brasil, ha disputado 22 partido por Vágner Mancini. Jhon Vásquez, el ex refuerzo del Deportivo Independiente Medellín (DIM) para este mercado se vinculó en posibles rumores qué significaría su salida en el club, el periodista Mariano Olsen señaló en sus redes sociales la salida del delantero del barrio El Líbano, estaría muy cerca de firmar por el Goiás, equipo de la serie b de Brasil, que presentó una oferta muy llamativa para el jugador. Vásquez rumbo a Brasil. Goiás mejoró la oferta económica por el extremo Jhon Vásquez y ya hay acuerdo de palabra con el DIM para concretar un préstamo por un año con opción de compra obligatoria, si se cumplen algunos objetivos deportivos”, señaló Olsen, lo que significaría una nueva salida importante del DIM, un poco después de recibir al jugador proveniente del Deportivo Cali. Vásquez logró llegar al DIM, gracias a la recomendación del técnico Alfredo Arias, quien lo dirigió en su camino por el Deportivo Cali. El jugador luego de esta incorporación ha disputado 33 partidos, logrando marcar en 4 ocasiones, sin lograr alguna asistencia. Aunque a pesar de tener un rendimiento modesto, está actuación del jugador despertó el interés del club brasileño, recordando que el jugador ya habria jugado en Brasil con el Ceará, donde no le fue muy bien. Si está transferencia se logra concretar, sería un gran cambio para el equipo y el jugador, que se vería salir a un refuerzo que habría llegado para este semestre 2024.

Read More »

¡Éxito total! Más de 60 emprendimientos hicieron parte de la semana Unilibrista

La Semana Unilibrista de la Universidad Libre, fue un éxito rotundo gracias a su primera Feria de Emprendimientos. Más de 60 emprendedores se dieron cita para ofrecer una amplia gama de productos y servicios que incluyeron comida, joyería, ropa, carros eléctricos, postres, cocteles y mucho más. La jornada atrajo a estudiantes, docentes y visitantes, quienes disfrutaron de la creatividad e innovación de cada emprendimiento. La feria se desarrolló desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., contando con presentaciones culturales como el grupo vallenato de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y el grupo de danzas de la Universidad del Sinú. La jornada cerró con el desfile final y la elección de Valentina López Pájaro como la nueva Chica Unilibrista 2024, un momento especial que dejó a la comunidad universitaria con grandes expectativas para el cierre de la semana. Este viernes 18 de octubre, la Semana Unilibrista culminará con un gran concierto de clausura. Los reconocidos artistas Lil Silvio & El Vega serán los protagonistas de esta velada musical, acompañados por las sorpresas de La Mega. La universidad invita a toda la comunidad Unilibrista a disfrutar de esta última jornada y a cerrar la semana con la mejor energía y celebración.

Read More »

Inspirados por el cielo: 80 estudiantes de Sincelejo exploran el corazón del Aeropuerto Rafael Núñez

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se convirtió en aula viva para 80 estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de Sincelejo, quienes visitaron la terminal aérea más importante de la Región Caribe con el objetivo de conocer de cerca su operación. Durante la jornada, los jóvenes recorrieron las instalaciones operativas, aprendiendo sobre seguridad, logística y atención al pasajero. Esta experiencia formativa buscó despertar en ellos el interés por el mundo de la aviación y fortalecer el aprendizaje a través de la vivencia directa. «Nos llena de alegría recibir a estos estudiantes y compartir con ellos el compromiso que tenemos con Cartagena y la región, poniendo a la terminal al servicio del aprendizaje y la formación pedagógica en torno al desarrollo de las operaciones aéreas de la ciudad», afirmó Carlos Cuartas, gerente del aeropuerto. Con esta visita, el Aeropuerto Rafael Núñez reafirma su rol como aliado del conocimiento, brindando espacios que inspiran vocaciones y conectan a la juventud con los motores del desarrollo regional.

Read More »

Joven desapareció al volcarse canoa en Gambote tras intentar cruzar el Canal del Dique

José Luis Fernández Santana de 22 años, se encuentra desaparecido desde la noche del sábado 10 de agosto en el Canal del Dique a la altura de Gambote, municipio de Arjona, Bolívar. Fernández Santana, originario de San Marcos, Sucre, y empleado en una finca cercana, abordó una canoa con dos amigos para cruzar el canal después de una noche de esparcimiento.  Este se disponían a cruzar el Dique para dirigirse a su lugar de trabajo, pero algo causó que la embarcación se volcara y terminaran cayendo al agua. Sucedió justo en la zona conocida como La Cruz del Dique. Los dos amigos de José Luis lograron nadar hasta la orilla del afluente y salvarse, pero José desapareció en la oscuridad y profundidad del cuerpo de agua y a la fecha no aparece. Al parecer, en el momento que cruzaban estaba lloviendo y eso habría provocado el volcamiento, pero eso no ha sido confirmado por los testigos de los hechos. La familia ha solicitado a las autoridades intensificar las labores de búsqueda fluvial y ha puesto a disposición los números telefónicos 3128954244 y 3145262268 para cualquier información sobre su paradero. Organismos de socorro y la Armada Nacional están involucrados en la operación de rescate.

Read More »

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Canal del Dique: esto es lo que se sabe del Megaproyecto

A menudo se escucha sobre los proyectos en el Canal del Dique, sin embargo, algunas personas pueden desconocer varios aspectos sobre ello. Por eso aquí te traemos las respuestas a la preguntas más frecuentes sobre el Megaproyecto. El Canal del Dique es un brazo artificial del río Magdalena que nace en Calamar y termina en la Bahía de Cartagena, tiene un área de influencia entre marina y continental de 435 mil hectáreas. La problemática de la región es prioritaria para el Gobierno Nacional, sobretodo por las inundaciones en las zonas aledañas al Canal del Dique. Por esto, se busca tener un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel (una en cada lado), además, también habrá compuertas en Calamar. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. Así, el proyecto tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas para a su vez mitigar el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas. De esta manera, 1.5 millones de habitantes se beneficiarían con el Megaproyecto que se espera inicie a finales de este año. Las poblaciones beneficiadas serán de ocho municipios del Atlántico, diez de Bolívar y uno de Sucre.

Read More »