«Por El Clima»: la iniciativa que une a gremios del Centro Histórico para reducir el impacto de la huella de carbono

Por el clima

En el hotel Santa Clara, el pasado viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo la distinción y adhesión de los primeros 34 establecimientos que se unen a la campaña ‘Por El Clima’. Un compromiso para disminuir el impacto de la huella de carbono, específicamente en el Centro Histórico, con el objetivo de lograr la descarbonización promovida por el grupo AJE.

La convocatoria contó con la presencia del grupo AJE, la Secretaría de Turismo del Distrito y la Corporación de Turismo, quienes adquirieron el compromiso de un Centro Histórico con aire limpio.

«Estamos felices de traer a Cartagena un modelo de acción climática y descarbonización en el sector turístico que ha sido exitoso en otras partes del mundo. A través de nuestra alianza con la comunidad #PorElClima de España, hemos logrado que Pablo Barreneche, director de Acción Climática ECODES, y Ana Mastral, directora de Hostelería por el Clima, compartan los aprendizajes de esta iniciativa, que ya lleva 7 años de éxitos en España y que ahora es la base de Cartagena #PorElClima», mencionó Fabián Mosquera, country manager de AJE Colombia.

Como parte de la ceremonia, se realizó un recorrido por varios de los establecimientos inscritos, junto con sus propietarios, para instalar la insignia ‘Por El Clima’. Esta estrategia busca convertir al Centro Histórico en un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este es el listado de colegios que optaron por clases virtuales tras corte de agua en Cartagena

Aguas de Cartagena ha anunciado suspensiones temporales y programadas del servicio de agua para este martes 24 y miércoles 25 de septiembre, debido a trabajos de mantenimiento en el acueducto. Para minimizar el efecto en la educación, colegio privado como Ciudad Escolar Comfenalco, llevarán a cabo sus clases de manera virtual durante estos días. La Secretaría de Educación ha decidido esta medida en función de los barrios que se verán afectados por la falta de agua. Las instituciones públicas implementarán un plan de contingencia pedagógica, que incluye actividades académicas virtuales y guías de estudio, para asegurar que el calendario académico no se vea comprometido. Las escuelas que adoptarán esta modalidad incluyen: – I. E. Soledad Roman de Núñez – I. E. Casd Manuela Beltrán – I. E. Nuevo Bosque – I. E. Seminario de Cartagena – I. E. Madre Laura – I. E. San Juan de Damasco – I. E. María Auxiliadora – I. E. Rafael Núñez – I. E. Olga González Arraut – I. E. Fernando de la Vega – I. E. Alberto E. Fernández Baena – Colegio Naval de Manzanillo – Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias – I. E. Salim Becharra – I. E. 20 de Julio – I. E. San Francisco de Asís – I. E. Luis Carlos López – I. E. John F. Kennedy – I. E. Soledad Acosta de Samper – I. E. Juan José Nieto – I. E. San Lucas – I. E. Nuestra Señora de la Consolata – Colegio Naval del Socorro – I. E. Bertha Gedeon de Baladí – I. E. Ambientalista de Cartagena – I. E. República de Argentina – I. E. Mercedes Abrego – I. E. Ciudad de Tunja – I. E. República del Líbano – I. E. San Felipe Neri – I. E. Fulgencio Lequerica Vélez – I. E. Foco Rojo – I. E. Las Gaviotas Para el miércoles 25 de septiembre, las siguientes instituciones también suspenderán clases: – I. E. María Cano – I. E. Bernardo Foegen – I. E. Bertha Suttner – Colegio Sueños y Oportunidades de Jesús Maestro – I. E. Ciudadela 2000 – I. E. Mándela – I. E. El Salvador – I. E. Juan Bautista Scalabrini – I. E. Manuela Vergara de Curi – I. E. Fe y la Alegría el Progreso – I. E. Rosedal – I. E. Arroyo de Piedra – I. E. Puerto Rey – I. E. De Tierra Baja – I. E. De Pontezuela – I. E. Manzanillo del Mar – I. E. De Bayunca – I. E. Nueva Esperanza Arroyo Grande – I. E. De la Boquilla – Colegio Naval de Crespo – I. E. Ana María Vélez de Trujillo – I. E. José de la Vega – I. E. Hermano Antonio Ramos de la Salle – I. E. Antonia Santos – I. E. Corazón de María – I. E. Santa María – I. E. Liceo de Bolívar – I. E. Fundación Pies Descalzados – I. E. Pedro de Heredia – I. E. María Reina – I. E. Francisco De Paula Santander – I. E. Antonia Nariño – I. E. Omaira Sánchez Garzón Para más detalles, consulte la lista completa en cartagena.gov.co.

Read More »

Córdoba se posiciona como el departamento líder en la transición energética 

El departamento de Córdoba trabaja con ahínco en un tema pilar o para el gobierno Nacional como lo es la transición energética. Así lo conversó, Erasmo Zuleta con gremios y el sector privado en el marco del foro Focalizando Córdoba, un espacio que reunió a representantes del sector minero – energético. En medio de su panel, Zuleta, evaluó lo importante que es esta tema para la el crecimiento de energías limpias en todo el departamento, además sobre su futuro y el impacto en el país. «Hay confianza en nuestro departamento, vamos por el camino correcto. Esto nos permite visibilizar a Córdoba y un tema crucial: es el energético. Sin embargo, debemos pasar de palabras a hechos. Colombia la sacamos adelante entre todos, y como mandatarios, debemos generar las condiciones adecuadas». Este foro abordó temas relevantes como lo son la diversificación y potencial de las fuentes renovables, donde expertos resaltaron a la región como una potencia de energía renovable. «Córdoba es un territorio con un enorme potencial en generación de energía, pero nuestro reto es transformar ese potencial en soluciones reales para la gente. Solo fortaleciendo la alianza entre el sector público y privado podremos construir un futuro energético más sólido y justo para Colombia», sostuvo Zuleta. En ese sentido, desde la administración departamental se trabaja para la consolidación de Córdoba como una ciudad referente en materia minera- energética.  El evento organizado por el Grupo Prisa, la Gobernación de Córdoba, la Alianza Caribe Potencia Energética (CPE), la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y la Asociación Colombiana de Minería (ACM), también incluyó espacios de networking, conversatorios y capacitaciones para periodistas, promoviendo el diálogo entre distintos actores de la sociedad. El departamento alberga más de 22 proyectos de generación de energía renovable, que, una vez operativos, sumarán una capacidad cercana a 2.300 megavatios, representando aproximadamente el 33% de la meta nacional establecida para 2026. 

Read More »

Líderes espirituales buscan impactar la vida de jóvenes en Cartagena con un evento sin precedentes

El próximo lunes 19 de agosto, el grupo Reforma Movimiento realizará desde las 4:00 pm un evento en el Coliseo de Combate que pretende impactar a la juventud de los barrios de Cartagena por medio de un clamor y adoración a Dios, denominado ‘Noche de la Juventud’. Bajo el lema «No todo está perdido», este grupo evento juvenil unirá al apóstol Johnny Copete; al pastor, Joel Copete; Daniel Ripoll; al salmista, Gerkyn Mateo, proveniente de República Dominicana, y al evangelista Bryan Caro, venido desde Puerto Rico. Cada uno de estos líderes espirituales buscará impactar la vida de miles de jóvenes creyentes del Dios vivo, por medio de prédicas y testimonios de vida que sirven de motivación para que más personas se sumen al propósito de Jesús.

Read More »

Más de 100 emprendedores se toman el festival del dulce en la ciudad de Montería

Montería se prepara para vivir el Festival del Dulce y Artesanías más grande de su historia, “La Tradición Vive”, del 11 al 20 de abril en el Parque Simón Bolívar. Este evento cultural, gastronómico y artesanal busca impulsar la reactivación económica de la ciudad a través del fortalecimiento de sus tradiciones. La fiesta de la tradición Más de 100 emprendimientos participarán en el festival, incluyendo ¹: Agenda cultural El festival contará con: Objetivo del festival El Festival del Dulce y Artesanías “La Tradición Vive” busca ²:

Read More »

Corte Suprema abrió investigación al senador Alex Flórez por posible lavado de activos

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación formal contra el senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, por los presuntos delitos de concusión, lavado de activos y falsedad en documento privado. Las indagaciones iniciales señalan que, durante su etapa como concejal de Medellín en 2021, Flórez habría solicitado dinero a contratistas con el fin de financiar su campaña al Senado, en un posible acto de extorsión. Esta investigación está siendo liderada por la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción. Además de este proceso, Flórez también enfrenta otro caso judicial por violencia intrafamiliar, iniciado el pasado 12 de julio. Este caso involucra hechos ocurridos entre 2020 y 2021, cuando su entonces pareja sentimental lo denunció por agresiones tanto físicas como verbales. La Corte ha indicado que el senador aún debe ser escuchado en una diligencia de indagatoria, cuya programación está pendiente. Las investigaciones en su contra se suman a otros señalamientos por presuntas irregularidades en los informes financieros de su campaña al Senado. Se especula que los aportes económicos reportados durante su candidatura estarían vinculados a fuentes no declaradas, lo que refuerza las sospechas de lavado de activos.

Read More »

Cardique presenta 14 negocios verdes del Departamento en la COP16: el mayor evento ambiental del mundo

Cardique presenta 14 negocios verdes del Departamento, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), la cual se está llevando a cabo en la ciudad de Cali. Este evento, considerado el más importante a nivel mundial en temas de biodiversidad, ha reunido a líderes y delegaciones de diversos países para debatir soluciones sostenibles frente al cambio climático y la conservación de los recursos naturales. El director de Cardique, Angelo Bacci, destacó la relevancia de esta oportunidad para los emprendimientos verdes de Bolívar: “Estos negocios son un claro ejemplo de cómo el desarrollo económico puede ir de la mano con la protección del medio ambiente, Estamos muy orgullosos de representar al departamento en este espacio de alto nivel”. Entre las empresas destacadas se encuentran Ñami Chips, Ecoplanet, Las Chambaculeras, San Jacinto Travel e Indhyluna, todas con enfoques innovadores en la preservación ambiental. La participación de Cardique en la COP16 no solo impulsa el reconocimiento de los negocios verdes de Bolívar, sino que también refuerza su papel como líder en sostenibilidad en la región.

Read More »