Unibac presenta el Repositorio Audiovisual de Identidad Cultural del Caribe Colombiano

MYGS4DISSNHYJLDTNQZ6LPOOBU

El programa de Comunicación Audiovisual de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) ha lanzado el Repositorio Audiovisual de Identidad Cultural del Caribe Colombiano. Este nuevo archivo tiene como objetivo recopilar, preservar y difundir las diversas expresiones culturales de la región, desde la música y el folclor, hasta la gastronomía y las leyendas locales.

El proyecto surge del trabajo académico realizado por los estudiantes del semillero de investigación «TV Art», bajo la supervisión del profesor Jorge Hernández Cuadrado. A la fecha, ya se han registrado 32 documentos audiovisuales, y se espera alcanzar los 300, todos organizados con herramientas de big data para su consulta metódica.El repositorio no solo documenta las tradiciones culturales, sino que busca generar un espacio de diálogo intercultural, promoviendo la reafirmación de la identidad caribeña en un contexto global.

Esta iniciativa fue presentada en la reciente muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe en la Universidad de Cartagena.Unibac, que celebra 135 años de formación artística, continúa así su labor de apoyo a la cultura local y regional, contribuyendo a la preservación y difusión de las tradiciones que definen al Caribe colombiano.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Transcaribe: 8 años de funcionamiento en Cartagena, retos y oportunidades

 El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, conocido como Transcaribe, enfrenta actualmente desafíos significativos a pesar de haber sido concebido en 2003 como una solución estratégica a los problemas de movilidad de la ciudad. Aunque ha estado en funcionamiento desde 2016 y ha mejorado la comodidad del transporte, enfrenta retos persistentes como mal estados de vías, problemas de organización y falta de cobertura en diferentes áreas de la ciudad.  Sin embargo, también tiene oportunidades para mejorar su eficiencia y expandir su cobertura, lo que podría mejorar el servicio para los ciudadanos.  La construcción del sistema se tardó más de 10 años, pasaron por el proyecto cinco gerentes como Enrique Chartuni González, Humberto Ripoll Durango, y de costar 350.000 millones de pesos pasó a 700.000 millones de pesos.  En 2011 construyeron la primera estación de Transcaribe, la estación del barrio España, ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, que se utilizó como sitio para enseñar a los ciudadanos el mecanismo de operación del sistema y la forma en que deben ingresar a las estaciones para subirse a los buses articulados. Es así como en 2016 Transcaribe inicia su operación en la ciudad en 11 rutas tales como; Bocagrande, Crespo, Blas de Lezo, etc. Con 123 buses.  Actualmente Transcaribe tiene más de 8 años de funcionamiento en Cartagena, en los que al pasar de los años se ha convertido en un servicio cómodo, acondicionado para satisfacer a los pasajeros.  “Espero que mejore un poco Transcaribe. Es económico y todo, pero en la noche es complicado tomar un transcaribe porque pasan cada media hora y uno se atrasa,” expresó la ciudadana Natalia Carcamo, usuaria del sistema.  Transcaribe también presenta falencias por la infraestructura vial de la ciudad, lo cual no permite abastecer transporte a muchos cartageneros, problemas financieros de la empresa y la persistencia de zonas que aún no cuentan con la cobertura, son algunas de las causas por las que el sistema presenta fallas en su servicios a los ciudadanos.

Read More »

Desde hoy, cartagena cuenta con una playa 30 metros más grande en bocagrande

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó hace unos minutos al Distrito de Cartagena la renovada Playa 3 en Bocagrande, como parte del Proyecto de Protección Costera. La obra amplió en 30 metros el ancho de la playa y recuperó 400 metros de longitud, ofreciendo un espacio más amplio y seguro para residentes y visitantes. Con la intervención, Playa 3 alcanza más de 60 metros de ancho, lo que refuerza la protección de la ciudad frente al aumento del nivel del mar. Más de 800 familias que dependen del turismo podrán desarrollar sus actividades en un entorno renovado, mientras la UNGRD avanza en la compensación económica a los actores de playa afectados por las obras. El Proyecto de Protección Costera de Cartagena registra un avance del 93% en su primera fase y es considerado una de las principales intervenciones del país en adaptación al cambio climático. La entidad anunció que las próximas obras se realizarán en Playa 1, con una inversión superior a los $4.000 millones y cierre temporal de la zona hasta diciembre.

Read More »

¿Te subirías a un teleférico sin techo? Inauguran la primera cabina al aire libre en el mundo

Suiza ha revolucionado el turismo con el Cabrio Stanserhorn, el primer teleférico al aire libre del mundo. Inaugurado en 2012, este teleférico de dos pisos descubierto permite a los visitantes disfrutar de vistas panorámicas desde 2.000 metros de altura, completando el recorrido de Stans a Stanserhorn en solo 6 minutos y 15 segundos. Este innovador teleférico ha atraído a miles de turistas, ofreciendo una experiencia única en los Alpes suizos. A pesar de su modernidad, el concepto de transporte en teleférico tiene más de 100 años de historia, con varias máquinas antiguas aún en funcionamiento. El Cabrio Stanserhorn no solo destaca por su diseño, sino también por su conexión con una tradición histórica. Ofrece una perspectiva inigualable de la belleza suiza, combinando innovación con legado en cada viaje.

Read More »

Gobernadores del Caribe lideran la creación de una empresa para producir energía en la región

En un esfuerzo conjunto por impulsar la independencia energética de la región, el Gobierno Nacional y los gobernadores del Caribe han formalizado la creación de la Empresa Energética del Caribe. Esta nueva entidad estará enfocada en la generación de energía renovable no convencional, con la capacidad de abastecer a más de 2,76 millones de hogares y numerosos establecimientos comerciales e industriales. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual permitirá al Caribe desarrollar su vasto potencial en energías renovables, como la solar y eólica. “Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, desarrollando su potencial con vientos y sol, generando la energía que el país necesita”, señaló Camacho. Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, enfatizó la necesidad de un respaldo sólido por parte del Gobierno Nacional para asegurar el éxito de la empresa. La creación de la Empresa Energética del Caribe representa un avance significativo hacia la autonomía energética de la región, consolidando una estrategia que no solo busca fortalecer la competitividad del Caribe, sino también aportar de manera crucial al desarrollo energético de Colombia.

Read More »

Montería y Cartagena se alistan para recibir miles de turistas en marzo con el Suramericano sub-17

Montería busca ser un referente turístico: esta es su agenda que promueve el deporte y la cultura en este 2025 La Alcaldía de Montería, en cabeza de Hugo Kerguelén, compartió a toda Colombia la agenda que busca posicionar a esta ciudad como una de las mejores en materia turística. Con esto, el mandatario busca que la capital de Córdoba dinamice su economía y sea un referente deportivo y cultural. La programación iniciará el próximo 27 de marzo cuando reciba por primera vez el Suramericano sub-17 de fútbol, el cual compartirá con Cartagena, los encuentros de este importante torneo internacional serán desde el estadio Jaragauay. «Estaremos en el ojo del deporte internacional . Esta designación es un reconocimiento al desarrollo deportivo de nuestra región y este evento no solamente será una fiesta para los amantes del fútbol, sino que impulsará el turismo, el comercio, y la economía local», indicó Kerguelén.  En abril, Montería se prepara para realizar un importante torneo de CrossFit y artes marciales. Está programación incluirá cuatro Carreras y una ruta ciclística: la Media Maratón Dorada de Hogar para Niños con Cáncer (7 y 8 de marzo, una carrera conmemorativa al Día de La Mujer el próximo 8 de marzo, la Río Media Maratón el 16 de noviembre y la ruta ciclística Montería – Córdoba, la cual se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre que contará con la participación espacial de Mark Cadenvish, uno de los mejores velocistas del siglo. Por otra parte, será sede del Torneo Nacional de Sóftbol en 2025. En materia ambiental, también se prepara para revivir el River City Global Forum, el centro académico que se enfoca en la recuperación y la conservación de metrópolis en los ríos. Se pronostican que unos 80 alcaldes de poblaciones ribereñas visiten Montería para compartir experiencias en el desarrollo urbano.  Es de resaltar que, este 2025, tendrán la oportunidad de acoger ANATO, la feria turística más importante del país, donde se presentarán los proyectos regionales con más proyección.

Read More »