¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

IMG_2797

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous.

En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947.

El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños.

Fotos. A quien corresponda 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El tesoro perdido del Galeón San José: 300 años de misterio y controversia en el mar Caribe

El 8 de junio de 1708, el galeón San José se hundió en el mar Caribe, especificamente en Cartagena, cerca de un punto arenoso llamado ‘Isla del Tesoro’, llevándose consigo uno de los tesoros más codiciados de la historia, este majestuoso barco español, construido en 1698 por Pedro de Aróstegui en el astillero de Mapil en Aginaga, fue un símbolo de la opulencia de la época y transportaba una carga invaluable de oro, plata y esmeraldas, el naufragio del San José ocurrió durante una batalla naval con las fuerzas británicas, y aunque la pérdida fue un golpe para la Armada Española, la verdadera tragedia fue que el tesoro del San José quedó atrapado en las profundidades del océano, donde permanecería durante siglos. Durante más de 300 años, el San José se mantuvo oculto bajo las aguas del mar Caribe, convirtiéndose en un mito de la arqueología submarina, diversos intentos de localizarlo fracasaron hasta que, en 2015, un equipo de investigación internacional anunció el hallazgo de los restos del barco cerca de la Isla. A pesar de las dificultades para acceder al tesoro, el descubrimiento ha renovado el interés por el galeón y su carga, que sigue siendo un tema de controversia legal e histórica. Hoy, mientras se debate el futuro del tesoro, la historia del galeón San José sigue viva en las leyendas que lo rodean. ¿Crees que sea cierto que se encuentre el tesoro del Galeón en el mar Caribe?

Read More »

¡Qué noble! Cantante suspende show de juegos artificiales en pleno concierto para no asustar a un perrito sin hogar

La cantante brasileña Taty Girl suspendió el espectáculo de juegos artificiales que tenía programado durante uno de sus conciertos. Esto, tras percatarse de la presencia de un perro en condición de calle que se encontraba cerca de la tarima donde brindaba su concierto. Tras percatarse de la presencia del canino, al que nombró con el apodo de ‘Caramelo’, le comunicó a los asistentes del evento que se suspenderían los fuegos artificiales para no asustar al animal. “No lanzaremos más fuegos artificiales, a Caramelo no le gustan. Por respeto a él, no los usaremos. Ustedes pueden ver que está allí callado, disfrutando el show”, expresó. Los cientos de asistentes al evento aplaudieron la decisión tomada por la artista, que tras escuchar desde la tarima gritos de asistentes queriendo adoptar al animal, optó por llevarlo junto a su casa para brindarle mejores cuidados.

Read More »

¡Sin costos extras! Trámites en el DATT son directos y sin intermediarios

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena aclara a los ciudadanos que no es necesario recurrir a intermediarios ni pagar por turnos para realizar trámites como la inscripción o actualización en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), entre otros servicios. Todos los trámites deben realizarse de manera directa y solo se debe cancelar el valor correspondiente en las ventanillas bancarias, sin costos adicionales. El DATT informa que la inscripción al RUNT se lleva a cabo en la sede Espinal, en un horario específico de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., y el pago se realiza únicamente en las ventanillas del banco Davivienda. Además, el DATT dispone de tres sedes para otros trámites: la sede de Manga, que atiende de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., y las sedes de Espinal y Ronda Real, que operan de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Durante los fines de semana, todas las oficinas están abiertas de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Para mayor comodidad, los ciudadanos también pueden realizar trámites en línea a través de la página web oficial del DATT. https://www.transitocartagena.gov.co/ La página le permitirá consultar el estado de cuenta, realizar pagos mediante la plataforma PSE, y gestionar una variedad de servicios como permisos de pico y placa, certificados de tradición, historial del vehículo, y más. El DATT invita a los usuarios a informarse sobre las medidas de movilidad y las acciones de gobierno en materia de tránsito que se implementan en Cartagena, todo a través de sus canales oficiales.

Read More »

«Adiós amor»: desgarradora historia de hombre que muere en el Nevado del Tolima

Agonizante: así fue la excursión de una pareja activa deportivamente en el Nevado del Tolima que terminó con la muerte de un hombre durante fin de año. Kevin Bocanegra, así fue identificada la víctima del pasado 31 de diciembre en el Parque Nacional Natural Los Nevados, luego de decidir pasar año nuevo en medio de una aventura con su novia, su suegra y 8 personas más. De acuerdo con el relato de la novia realizado para el podcast “Más allá del silencio”, la pareja decidió comprar tres cupos a Óscar, un primo de Bocanegra, para realizar esta aventura bajo su guía. Cupo que incluía algunas comidas y seguro de asistencia médica con helicóptero en caso de emergencia. La joven narra cómo confiaron en él, sin embargo, todo resultó en una serie de hechos desafortunados: presunta desorganización, grupo separado, atrasos y Óscar resultó no siendo un guía certificado. El clima se volvió extremo, Óscar presentó gripa y al día siguiente Kevin pero como este último no tenía síntomas graves decidieron avanzar. Poco a poco su estado de salud fue avanzando y en algún momento, según la novia, el hombre autorizó que avanzaran sin él mientras los esperaba en una carpa. De regreso, todo siguió empeorando, el resto del equipo avanzó con la “guía”, mientras Kevin fue auxiliado por la novia, y dos turistas médicos quienes alertaron que debía salir de manera inmediata. Sin ayuda oportuna, perdidos y de un lado para otro, lograron subir a Kevin en caballo. Según el relato, iba por todo el camino quejándose. Y en un momento la novia y la suegra tuvieron que separarse debido a que no podían pasar por un río. Para cuando llegaron a una finca segura donde habían estado anteriormente, ya Kevin había fallecido. Óscar y el resto del equipo conocieron la situación una vez finalizaron su travesía. Hasta el momento no se conoce pronunciamiento por parte de Óscar y del Parque. Por su parte, el relato ha generado cientos de comentarios en redes sociales.

Read More »

Jessú estrena “En ti»: una canción sobre amores inconclusos

El cantante y compositor cartagenero Jessú presentó su nuevo sencillo “En ti”, un afrobeat que relata la sensación de quedarse con un amor a medias, una historia basada en su propia experiencia y la de amigos cercanos. El tema, disponible en todas las plataformas digitales, fue producido por Juan Sandoval, reconocido por su trabajo con artistas como Hamilton y Lil Silvio. El videoclip, dirigido por The Kid Artist y producido por Camilo Padilla, ya se encuentra en YouTube. “La canción cuenta una vivencia personal. Ambos nos queríamos, pero nuestros estilos de vida no eran compatibles. Entonces pensé: ¿para qué construir ilusiones si después no sabes qué hacer con ellas?”, explicó Jessú. Jesús Simancas Puello, nombre real del artista, inició su carrera musical en el colegio, pero fue en 2020, durante la pandemia, cuando tomó mayor impulso al ganar el concurso Noches de talento, organizado por Dj Dever. En 2024 lanzó su primer EP, Un loco con el amor, con siete canciones que exploran su visión del amor. Ahora, con “En ti”, espera seguir consolidando su carrera y abrirse camino en la escena del afrobeat en Colombia. Jessú planea estrenar otro sencillo en marzo y lanzar su segundo EP este año. Sus canciones están disponibles en Spotify, YouTube Music y Deezer.

Read More »

¡0 y van 9! Gobernador entregó nuevo megacolegio en municipio de Córboba, Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, cumplió su misión de entregar nueve megacolegios en el departamento. El turno en esta oportunidad era para Oswaldo Ochoa Becerra en el municipio de Córdoba, Bolívar. “La institución está lista para albergar a más de 800 estudiantes de cuarto a undécimo grado. Con esta obra, ratifico mi compromiso por mejorar la Educación en el departamento”, señaló Arana. Este nuevo megacolegio busca suplir las necesidades escolares de toda esta región de Bolívar. Así las cosas, Yamil Arana la entrega con la garantía de PAE preparado en sitio, herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje en la práctica de ciencia. Además, le recordó a los estudiantes de grado once su respaldo en la preparación de las Pruebas Saber 11.  El Megacolegio Oswaldo Ochoa Becerra cuenta con: ✅ 22 aulas de clase básicas con capacidad de 40 estudiantes por aula✅5 baterías sanitarias✅Un laboratorio de ciencia✅ Un taller de arte (aula polivalente)✅ Un centro de recursos (biblioteca y bilingüismo) con capacidad para 80 estudiantes✅Una aula de tecnología✅ Una comedor – cocina con capacidad para 420 estudiantes✅ Una unidad administrativa✅ Una cancha multifuncional cubierta. “Mis hijos encuentran aquí tienen un espacio amplio donde pueden tener una visión de preparación para la vida universitaria. Gracias a Dios y gracias al Gobernador Yamil Arana por este gran proyecto que entregó en manos de este municipio”, señaló Rafael Ochoa, padre de familia de la institución educativa.

Read More »