¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

IMG_2797

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous.

En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947.

El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños.

Fotos. A quien corresponda 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Más de 2,600 deportistas competirán en el Ironman 70.3 Cartagena el 1 de diciembre

La octava edición del Ironman 70.3 Cartagena 2024 se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre y contará con un récord de 2,600 triatletas de todo el mundo. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 2,100 atletas inscritos el año pasado, lo que demuestra la creciente popularidad del evento. En ese sentido, Wilber Anderson, director del Ironman 70.3, destacó: “Todos los triatletas quieren participar aquí, y muchos se quedan por fuera”. Por lo anterior, para esta edición, se ampliaron los cupos para satisfacer la demanda, reservando 100 plazas adicionales para invitados especiales y patrocinadores. Hablando de la logística, tanto Anderson como su equipo ya están en la ciudad para supervisar los últimos detalles logísticos y garantizar una experiencia fluida para todos los participantes. Siendo así, este evento no solo representa un desafío físico, sino que también marca el inicio de las festividades navideñas en La Heroica, atrayendo a más atletas y espectadores cada año.

Read More »

Presidente de Fedegán denuncia secuestros y cuestiona invasiones a fincas ganaderas

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, denunció el secuestro del productor ganadero Luis Hernando Peña Rodríguez en el municipio de Pailitas, departamento del Cesar, hecho que atribuyó presuntamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este suceso se suma a otros casos recientes, como el secuestro de cinco ganaderos en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, y el caso del productor Cristian Serrano, privado de la libertad en noviembre de 2024, quien fue liberado mediante un canje por su hermana. A través de sus redes sociales, Lafaurie informó que el vehículo del ganadero Peña fue hallado abandonado hacia las 2:00 p.m. y que las autoridades competentes ya adelantan las acciones correspondientes. Fedegán manifestó solidaridad con la familia del productor e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para que se garantice su regreso. En paralelo, el dirigente gremial se refirió a las recientes invasiones a predios ganaderos en distintos puntos del país. Según Lafaurie, detrás de estas acciones hay una estrategia organizada por grupos que se identifican como “recuperadores de la tierra”, y que cuentan con respaldo de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Coordinador Nacional Agrario (CNA). En su columna publicada en medios nacionales, el presidente de Fedegán identificó tres elementos comunes en estos procesos: el respaldo de ONG que agrupan comunidades rurales bajo la bandera de la recuperación de tierras; la presencia de agitadores que promueven discursos políticos entre los ocupantes; y el papel de las denominadas Guardias Campesinas, que actúan de manera organizada. Lafaurie también se refirió a la distribución de tierras en el país. Citó cifras del censo de 2018 para afirmar que los pueblos indígenas, que representan el 4,4 % de la población, son propietarios de 39 millones de hectáreas. Cuestionó que la ampliación de resguardos siga siendo una demanda activa y señaló que las comunidades indígenas cuentan con justicia especial y mecanismos de contratación directa con el Estado, habilitados desde gobiernos anteriores.

Read More »

Este era el emblematicó club de Cartagena que fue visitado por un presidente de Estados Unidos

Fundado en 1911 por Vicente Martínez Recuero y su esposa Tulia Martelo, el Club Popa fue un emblemático espacio social en Cartagena, caracterizado por su hermosa edificación de madera de estilo tropical antillano. Este club, que ofrecía amplios salones, mesas de billar y canchas de tenis, se convirtió en un punto de encuentro fundamental para la élite cartagenera. Los primeros socios del Club Popa eran todos miembros del exclusivo Club Cartagena, lo que le confería un aire de exclusividad. Además, se convirtió en la sede obligada de eventos significativos, como los bailes del concurso de belleza y las Fiestas de la Candelaria, donde la etiqueta era rigurosa: caballeros en esmoquin y damas con elegantes vestidos largos. Un hito importante en la historia del club ocurrió en 1934, cuando Franklin Roosevelt, el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cartagena, fue agasajado en sus salones por el presidente colombiano Enrique Olaya Herrera, consolidando su prestigio en el ámbito social y político. Sin embargo, la tragedia golpeó al Club Popa en 1951, cuando un devastador incendio consumió casi en su totalidad la estructura. Aquella mañana, las campanas de La Ermita sonaron más temprano de lo habitual, anunciando la lamentable pérdida. Pese a que se salvaron algunos objetos valiosos, como una obra del artista Enrique Grau, las cenizas se esparcieron por los alrededores, marcando el final de una era. El club fue reconstruido en mampostería, pero nunca recuperó su antiguo esplendor. En 1971, cerró sus puertas y, siguiendo el destino de muchas mansiones del vecindario, fue demolido, dando paso a un conjunto residencial. Así, el Club Popa, que una vez fue símbolo de elegancia y exclusividad, se desvaneció en la memoria colectiva de Cartagena, dejando un legado de recuerdos y nostalgia en su comunidad.

Read More »

El primer semáforo de Cartagena: la luz que vino poner orden a la Heroica

A mediados del siglo XX, Cartagena era una ciudad donde el tráfico vehicular se regulaba de manera casi orgánica, sin la presencia de semáforos. Las calles, especialmente en las zonas más transitadas, dependían de rotondas para organizar el flujo de vehículos y peatones, en una coreografía caótica pero funcional. Sin embargo, la expansión turística en la zona de Bocagrande trajo consigo la necesidad de adoptar medidas más modernas de control del tráfico. Fue así como, a principios de los años 70, se instaló el primer semáforo en Cartagena, marcando un hito en la historia urbana de la ciudad. Este primer semáforo se ubicó en una avenida clave que conectaba Bocagrande con la Torre del Reloj y la Avenida Pedro de Heredia, en un momento en que Bocagrande se consolidaba como el principal destino turístico de Colombia. La novedad del semáforo generó tanto expectación como confusión entre los habitantes. Acostumbrados a las dinámicas de las rotondas, muchos no comprendían cómo interpretar las luces que ahora dictaban el ritmo de la ciudad. Las preguntas sobre cuándo cruzar o detenerse se convirtieron en un tema recurrente, dando lugar a situaciones de desconcierto y a más de una anécdota pintoresca.

Read More »

Cartagena busca convertirse en el primer destino carbono neutral del país

La ciudad de Cartagena ha lanzado la iniciativa “Cartagena por el Clima”. Este ambicioso proyecto busca convertir al Centro Histórico en un destino turístico carbono neutral mediante una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos locales. El proyecto, promovido por la Comunidad por el Clima, la Alcaldía de Cartagena, el Grupo AJE y la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, tiene como meta reducir significativamente las emisiones globales y mitigar el impacto ambiental del sector turístico en la ciudad. La Secretaría de Turismo destacó que “Cartagena por el Clima” es una respuesta clave para enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un desarrollo urbano y turístico sostenible en el centro histórico de la ciudad. La iniciativa se enmarca en el contexto de la COP 16 de Biodiversidad, que se celebrará este año en Colombia, y subraya el compromiso del país con la agenda climática y la preservación de su biodiversidad. “Cartagena por el Clima” se perfila como un logro significativo para Colombia, reflejando la ambición del país de liderar en materia climática a nivel internacional y establecer un modelo que otras ciudades puedan seguir.

Read More »

Cedesarrollo gradúa a 427 técnicos en Cartagena con alta posibilidad de ingreso al mercado laboral

En su trigésima ceremonia de graduación, Cedesarrollo Comfenalco entregó títulos a 427 nuevos técnicos laborales, formados en áreas como Auxiliar Administrativo, Contable, Atención a la Primera Infancia, Comercio Exterior y Sistemas Informáticos, entre otras.“Felicitamos sinceramente a nuestros graduandos. Hoy, 427 Técnicos Laborales se suman al sector productivo en 12 especialidades distintas, aportando al crecimiento y competitividad de nuestra ciudad y región. Tienen la oportunidad de incorporarse inmediatamente al mercado laboral o continuar sus estudios en nuestras instituciones aliadas mediante la homologación de sus títulos”, indicó Jaime Trucco del Castillo, director general de Comfenalco. Además de la formación técnica, los estudiantes reciben capacitación en habilidades blandas como trabajo en equipo y gestión emocional, a través del Modelo Be-Af, lo que les brinda una preparación integral.Los estudiantes también se benefician de convenios para realizar prácticas en empresas y están inscritos en la Agencia de Empleo de Comfenalco, facilitando su inserción en el mundo laboral. Cedesarrollo Comfenalco cuenta con certificaciones de calidad y mantiene alianzas con diversas organizaciones, lo que garantiza una formación sólida y accesible para sus estudiantes.

Read More »