La Universidad de San Buenaventura Cartagena celebra la ratificación de su rector con presencia de altas personalidades

IMG-20240823-WA0116

El pasado 22 de agosto, Fray Jesús Antonio Ruiz Ramírez, O.F.M., fue ratificado en su cargo como rector de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena en una ceremonia presidida por Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M., ministro provincial de la provincia de la Santa Fe y canciller de la universidad.

El evento contó con la destacada presencia de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, así como de Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., rector general de la Universidad de San Buenaventura y rector de la Seccional Cali.

La ceremonia fue acompañada por una amplia representación de la comunidad buenaventura, incluyendo frailes de la provincia de la Santa Fe, representantes gubernamentales de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, rectores de otras universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y fieles de las parroquias locales.

Tras el acto formal de ratificación, se celebró un encuentro fraterno en el Centro de Eventos y Exposiciones USB, donde se fortalecieron los lazos entre la comunidad universitaria y sus invitados.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Al son de Rikarena y Rafa Perez los magangueleños disfrutaron el cumpleaños 248 del municipio 

Este 29 de octubre del año en vigencia, en el marco del cumpleaños de Magangué, se dio paso al Carnaval Comunal Novembrino de este municipio en su aniversario 248, con la presencia de artistas como la agrupación Rikarena y Rafa Pérez.   En ese sentido, el gobernado de Bolívar, Yamil Arana expresó: “Hoy en sus 248 años de historia levantamos el orgullo de haber nacido en esta tierra. La gente disfrutó de un evento sin precedentes en la historia de este municipio. La gente de mi pueblo se lo merece”.  Asimismo, el gobernador en aras de posicionar a Bolívar como uno de los departamentos modelos en el país, entregará obras como la vía Tacasaluma-Barranco de Yuca, como jornadas de bienestar animal y la feria ‘Bolívar mejor en cada rincón en el vecino municipio de Cicuco. Por su parte, ‘La capital de los ríos’ durante el sábado 1 y el domingo 4 de noviembre seguirá de fiesta con los desfiles de las candidatas al Reinado Comunal, más comparsas, así como la elección de la ganadora. 

Read More »

Estados Unidos aprobó misiles de largo alcance y Rusia el uso de armas nucleares

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes 19 de noviembre una nueva doctrina nuclear que autoriza a #Rusia a utilizar armamento nuclear en respuesta a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y #Bielorrusia. La medida amplía la capacidad de respuesta de #Moscú en caso de agresiones externas, considerando el uso de armas nucleares en situaciones donde un ataque convencional suponga una «amenaza crítica para la soberanía y la integridad territorial» de ambos países, que forman la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia. El documento también incluye una cláusula que considera un «ataque conjunto» cuando un país sin armamento #nuclear, pero respaldado por una potencia nuclear, participe en agresiones contra Rusia o Bielorrusia. La nueva doctrina extiende la aplicación de la estrategia de disuasión nuclear a las coaliciones militares, considerando como agresión cualquier ataque de un Estado miembro de una alianza militar contra Rusia o sus aliados. Además, la doctrina amplía el tipo de amenazas que justificarían el uso de armas nucleares, incluyendo «ataques masivos» con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros dispositivos no tripulados que violen el espacio aéreo de Rusia. El anuncio de la nueva doctrina llega justo cuando se cumplen 1.000 días de la invasión rusa a Ucrania y en un contexto de creciente tensión con Occidente.

Read More »

¿Sabías qué la iglesia Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico es el templo más antiguo de la ciudad? 

La iglesia de Santo Domingo es el templo más antiguo de Cartagena y fue fundado en 1551. Anteriormente, era una construcción de madera y paja hechas entre 1534 y 1539, ubicadas en la antigua Plazuela de la Yerba, hoy Plaza de los Coches, que albergaron inicialmente a los frailes y que desaparecieron en el incendio de 1552. El traslado al terreno que hoy ocupa este conjunto se efectuó en el mismo año de 1552. Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes, por esta razón para darle firmeza, los frailes ordenaron levantar unos contrafuertes al interior de la iglesia y una serie de estribos sobre la calle de Nuestra Señora de la Luz, hoy callejón de los Estribos. A partir de entonces, comenzaron a construirse templos e iglesias, como demostración de la misión evangelizadora de los religiosos venidos de España. Esta hermosa iglesia está localizada en el ángulo que forma la plaza de Santo Domingo y el callejón de los Estribos. La iglesia de Santo Domingo, por su proximidad al mar, tiene el ábside fortificado, en su fachada destaca su portada, que consta de dos cuerpos de columnas de orden dórico rematadas por un frontón, al estilo del renacimiento español de finales del siglo XVI y dos torres. Además, consta de una gran nave central y acompañada de capillas laterales. En su interior se encuentran las lápidas sepulcrales del pavimento, actualmente cubiertas con ladrillos; así como el altar mayor de estilo moderno, tallado en mármol y procedente de Italia, entre sus imágenes religiosas destaca el Cristo de la Expiración. La iglesia de Santo Domingo cuenta también con un convento, cuyo claustro data del siglo XVII. El convento también sirvió como Seminario y centro de reclusión durante la temprana Fotos. A quien corresponda

Read More »

Refuerzan seguridad marítima para turistas que van a Cholón este puente festivo

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de capitanía de Puerto de Cartagena realizó una reunión con prestadores de servicios turísticos de Cholón en el marco de su campaña “En el mar, la seguridad es una responsabilidad compartida” con la finalidad de hacer conciencia de los trabajadores turístico y embarcaciones que prestan servicio a este destino. Entre los asistentes por parte de las autoridades locales estuvieron Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena; Bruno Hernández, secretario del Interior; Teremar Londoño Zureck, secretaria de Turismo; Daniel Vargas, director de las Oficinas de Gestión de Riesgo y el director de Bomberos, Jhony Pérez.  Dentro de los objetivos pactados para este primer puente festivo fueron: el uso obligatorio del salvavidas, no consumir bebidas alcohólicas en medio de la navegación y respetar las normas de capacidad carga de la embarcación. En ese sentido, también buscar la protección del medio marítimo y el cumplimiento de las normas vigentes. La Dimar reafirmó su compromiso de trabajar interinstitucionalmente para garantizar unas vacaciones de turistas y propios en este comienzo de año.

Read More »

¡Orgullo! Palenque representará al departamento de Bolívar en concurso nacional

Del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, es la primera soberana del Reinado Intermunicipal Tradiciones y Turismo, RITT, Inirida Escorcia, una estudiante de derecho que siempre demostró el amor por su tierra y el respeto por sus costumbres y su cultura con un dominio perfecto de la lengua raizal. “Desde que llegue me he propuesto representar con orgullo mi tierra y ahora que fui elegida reina, téngalo por seguro que trabajaré para representar a Bolívar de la mejor manera en Santa Marta y traer ese título para nuestro Departamento. Gracias a Turbaco por acogernos y por brindarnos ese amor que sentimos durante los días que duró este evento”, precisó llena de emoción la nueva soberana. La velada de coronación se realizó en la plaza central de Turbaco donde se concentraron los asistentes para disfrutar de una noche llena de luces, magia y belleza. El podio de premiación se completó con la elección de Turbaco como Virreina; Turbana como primera princesa; segunda princesa Achi y Santa Rosa fue elegida como tercera princesa. La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa destacó la acogida del certamen y el número importante de candidatas que se inscribió al mismo. Igualmente recalcó que se ha hecho un gran esfuerzo para que los turbaqueros tengan unas festividades con un gran nivel y pensando siempre en los beneficios económicos que pueden dejar toda vez que el turismo va a llegar en un futuro si hay algo bueno que ofrecer. “Estoy muy contenta con el buen comportamiento que han demostrado los turbaqueros en estas fiestas. La agenda cultural ha sido variada y ha estado a la altura de grandes eventos a nivel nacional. El reto que nos queda es superar lo realizado el próximo año”, sostuvo la mandataria. Palenque despierta con la primera soberana del RITT quien hoy mismo estará recibiendo todos los premios y además representará al departamento de Bolívar en la Fiesta del Mar, evento que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Read More »

¡Atención! Afinia anuncia cortes de luz en barrios de Cartagena: conoce fecha y hora

Este lunes, 18 de noviembre, Afinia, con el propósito de robustecer la infraestructura eléctrica de Cartagena y Bolívar, realizará labores de mantenimiento. A continuación, conoce la lista de fechas y horarios en los cuales algunos barrios de Cartagena estarán sin fluido eléctrico:• De 5:10 p. m. a 6:00 p. m.: Interrupción del servicio en la manzana 24, L4, 4ª etapa, sector Blas de Lezo.• De 8:00 a. m. a 8:30 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio desde la calle 39 hasta la calle 44, entre carreras 17 y 20, barrios Torices, Daniel Lemaitre y El Sinaí.• De 3:30 p. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la carrera 16 con calle 47, barrio Torices.• De 10:40 a. m. a 11:25 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 2, sector Campestre.• De 1:00 p. m. a 1:45 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 4, sector Campestre. Nota: Recuerda programar tus actividades considerando estos horarios para evitar inconvenientes.

Read More »