El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, conocido como Transcaribe, enfrenta actualmente desafíos significativos a pesar de haber sido concebido en 2003 como una solución estratégica a los problemas de movilidad de la ciudad. Aunque ha estado en funcionamiento desde 2016 y ha mejorado la comodidad del transporte, enfrenta retos persistentes como mal estados de vías, problemas de organización y falta de cobertura en diferentes áreas de la ciudad.
Sin embargo, también tiene oportunidades para mejorar su eficiencia y expandir su cobertura, lo que podría mejorar el servicio para los ciudadanos.
La construcción del sistema se tardó más de 10 años, pasaron por el proyecto cinco gerentes como Enrique Chartuni González, Humberto Ripoll Durango, y de costar 350.000 millones de pesos pasó a 700.000 millones de pesos.
En 2011 construyeron la primera estación de Transcaribe, la estación del barrio España, ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, que se utilizó como sitio para enseñar a los ciudadanos el mecanismo de operación del sistema y la forma en que deben ingresar a las estaciones para subirse a los buses articulados. Es así como en 2016 Transcaribe inicia su operación en la ciudad en 11 rutas tales como; Bocagrande, Crespo, Blas de Lezo, etc. Con 123 buses.
Actualmente Transcaribe tiene más de 8 años de funcionamiento en Cartagena, en los que al pasar de los años se ha convertido en un servicio cómodo, acondicionado para satisfacer a los pasajeros.
“Espero que mejore un poco Transcaribe. Es económico y todo, pero en la noche es complicado tomar un transcaribe porque pasan cada media hora y uno se atrasa,” expresó la ciudadana Natalia Carcamo, usuaria del sistema.
Transcaribe también presenta falencias por la infraestructura vial de la ciudad, lo cual no permite abastecer transporte a muchos cartageneros, problemas financieros de la empresa y la persistencia de zonas que aún no cuentan con la cobertura, son algunas de las causas por las que el sistema presenta fallas en su servicios a los ciudadanos.