¿El fantasma de Pablo Escobar? Habitantes de la antigua cárcel viven supuestas experiencias paranormales en el lugar

El Bolivarense imagen predeterminada post

Una lujosa prisión construida por el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar para cumplir su condena, fue transformada como hogar para los abuelitos, un refugio sin recursos llamado San Benito Abad, el cual carga una historia de violencia y un pasado oscuro. Estas personas de la tercera edad que residen en este refugio, manifiestan experiencias paranormales, y aseguran que el recinto está habitado por supuestas almas en pena.

El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar se entregó a las autoridades y estableció su propia cárcel, que poco se parecía a una prisión convencional debido a su lujo y comodidades. Tras 405 días detenido, el 21 de julio de 1992, Escobar se fugó de La Catedral junto a varios de sus hombres de confianza. Décadas después, en 2007, un grupo de monjes benedictinos decidió reconstruir el lugar, inicialmente para convertirlo en un hogar para niños de bajos recursos, y desde 2012, en un asilo para ancianos.

El equipo periodístico de Telemundo visitó La Catedral y conversó con los residentes, quienes manifestaron sus inquietantes sobre presencias no visibles. También se mencionó que, en más de una ocasión, alguien ha tocado las puertas sin que nadie esté allí, aunque algunos no creen en esos fenómenos. El padre Elkin Ramiro Vélez, director del hogar, aseguró que no siente temor ante estas manifestaciones y que su fe lo protege de cualquier mal.

La catedral tiene imágenes y testimonios de la violencia que marcó la era de Pablo Escobar. El padre Vélez espera que los turistas que visiten el lugar puedan confrontar la cruda realidad del legado de Escobar y comprender que la historia es mucho más compleja que la glorificación del narcotraficante.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Deberían hacer uno nuevo? Así era el puente peatonal que estuvo 15 años en Bazurto

El antiguo puente peatonal sobre la Avenida Pedro Heredia, en el corazón del mercado de Bazurto, fue un símbolo de conexión y seguridad para miles de mercaderes y compradores. Construido en la administración de Paniza y con una inversión de 80 millones de pesos, este puente de hierro fue inaugurado en 1997 con el propósito de facilitar el cruce seguro de una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Durante años, el puente sirvió como un refugio para los transeúntes que, desde las primeras horas del día, se movían entre el bullicio de los locales comerciales y el mercado. Su diseño buscaba minimizar los accidentes de tránsito y garantizar la integridad de quienes dependían de este importante paso. Sin embargo, en marzo de 2012, su historia llegó a un abrupto final con su demolición, necesaria para avanzar en las obras del tramo 5A del sistema Transcaribe. Este hecho dejó una huella en la memoria colectiva de la comunidad. Hoy, surge la pregunta ¿debería considerarse la reconstrucción de este puente como una medida para mejorar el cruce peatonal en la zona?

Read More »

La ESAP rompe récord: más de 1.500 personas se postularon a su oferta académica en Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) cerró con broche de oro su proceso de inscripciones para el segundo semestre de 2025 en la Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés. Con un total de 883 personas inscritas y 1.504 interesadas entre preinscritos e inscritos, la cifra marca un crecimiento histórico frente a los últimos dos semestres. El aumento no es menor: 52 % más que en el primer semestre de 2025 y 51 % más que en el segundo semestre de 2024. Solo en inscritos, el crecimiento fue del 43 % frente al semestre anterior y 33 % frente al mismo periodo del año pasado. La oferta académica incluye programas de pregrado como Administración Pública Territorial (APT) y posgrados como la Maestría en Administración Pública, la de Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto, y la Especialización en Proyectos de Desarrollo, disponibles en Cartagena, Montería, Sincelejo, Galeras, Sincé y La Unión.«Este crecimiento demuestra la confianza creciente que la ciudadanía deposita en nuestra institución y su compromiso con la formación en lo público», afirmó Karina Martínez Viloria, directora territorial. Resaltó que el aumento responde a un trabajo constante de presencia en los territorios, alianzas con actores locales y estrategias de divulgación que han acercado a más personas a la ESAP.La Territorial invitó a seguir conectados a sus canales oficiales para futuras convocatorias e inscripciones. Además, recordó que la ESAP mantiene una oferta permanente de formación gratuita y continua para estudiantes, servidores públicos y ciudadanos interesados en fortalecer sus capacidades para una mejor gestión pública y participación ciudadana. Con estas cifras, la ESAP Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés se consolida como un referente de educación con enfoque territorial, y un motor de transformación para el desarrollo regional y la construcción de lo público desde los territorios.

Read More »

Entre la primera y segunda semana de agosto iniciaría la transición a coches eléctricos

Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, confirmó en exclusiva con El Bolivarense que desde la cartera ya se tiene lista la resolución del Estado para que el Distrito de Cartagena avance en la transición de coches de tracción animal a coches eléctricos. El funcionario resaltó que desde el Gobierno y la Alcaldía ya se están adelantando los diálogos con las 60 familias que hoy se dedican a la conducción de los coches en el casco antiguo de la ciudad para la formalización de este oficio. El emisario de MinTransporte aseguró que se tiene previsto que la resolución se expida para la segunda o tercera semana de agosto, a la espera de que la Alcaldía avance en la documentación correspondiente y regulatoria de los decretos de esta nueva actividad de los coches eléctricos.

Read More »

Fonpecar y Colpensiones articulan esfuerzos para fortalecer atención a pensionados de Cartagena

Durante el mes del pensionado que se celebrará en la última semana de agosto, Yojana Gonzáles, directora del Fondo de Pensiones de Cartagena, junto a su equipo de trabajo se desplazaron hasta Bogotá para fortalecer las relaciones instituciones e interadministrativas con la Administradora de Colombia de Pensiones (Colpensiones). Durante esta jornada se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo en busca de lograr la depuración de la deuda y recuperar la cartera del Distrito en concepto de aportes patronales, cuotas partes y bonos pensionales. «Hoy logramos un gran avance para nuestros pensionados de Cartagena, día a día logramos descentralizar nuestros servicios y así como llegamos a Turbaco seguiremos recorriendo el territorio para llevar nuestra oferta a cada pensionado. A nombre de nuestro Alcalde, Dumek Turbay, quiero agradecer a las directivas de Colpensiones por abrirnos sus puertas y coadyuvar para que nuestros pensionados sean los más beneficiados”, afirmó Gonzáles.

Read More »

Corrigimiento de Montería por fin tendrá agua: inician construcción de acueducto y planean ampliar sus redes

En los próximos días la Alcaldía de Montería dará inicio a la construcción del acueducto del corregimiento de Patio Bonito, un proyecto que contará con una inversión de $21 mil millones y dotará de agua potable a esta comunidad. Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, informó que los contratos de interventoría y obra ya fueron adjudicados, por lo que en los próximos días se dará inicio a la fase inicial del proyecto. Esta obra hace parte de un conjunto de intervenciones establecidas en el Plan de Desarrollo, las cuales buscan ampliar la cobertura de agua potable en zonas rurales de la capital de Córdoba, la cual tiene un plazo de ejecución que se extiende hasta el próximo año. «Con este proyecto vamos a cumplir el deseo de un corregimiento de Montería que hace mucho tiempo está pidiendo agua”, expresó el mandatario. A pesar de que no se suministraron los detalles técnicos de la obra, se prevé que la red de acueducto que se instalará en el corregimiento cuente con tecnología moderna que garantice el suministro del preciado líquido a la comunidad. La Alcaldía de Montería anunció que se implementarán mecanismos de seguimiento rigurosos para garantizar la calidad de la obra y que se entregue en los plazos establecidos. Una vez culminado el acueducto de Patio Bonito, se espera que el corregimiento se convierta en un modelo de futuros proyectos de infraestructura hídrica en la zona rural.

Read More »