Avanza la pavimentación de vía nacional en el sur de Bolívar para conectar al departamento

En el sector Patico Alto del municipio de Cantagallo, se encuentran por concluir los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica a lo largo de 2.7 kilómetros, una obra que forma parte del proyecto Cantagallo – Yondó. Esta información fue confirmada durante una visita realizada por un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), que verificó el avance de las obras.

El proyecto, que se ejecuta en convenio con la alcaldía de Cantagallo, representa una inversión de $5.453 millones destinados al mejoramiento del corredor vial, que incluye la construcción de pavimento flexible, bordillos, obras hidráulicas y señalización.

Además, durante la visita, se constató la finalización de dos tramos de placa huella en la misma localidad, que suman 130 metros de longitud. Estas obras forman parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, donde la comunidad de Patico Alto ha jugado un papel fundamental en su ejecución, en colaboración con la Junta de Acción Comunal.

Este avance en la infraestructura vial no solo mejorará la conectividad en la región, sino que también favorecerá el desarrollo económico y social de la comunidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así comenzó la historia de la Universidad Libre: más de 100 años de legado Unilibrista

A finales del siglo XIX, en un período marcado por los profundos cambios políticos y sociales en Colombia, nació una idea revolucionaria, la creación de una institución educativa comprometida con el progreso y la formación integral del ser humano. Fue en 1890 cuando se fundó la Universidad Republicana, el primer intento de materializar este sueño, liderado por un grupo de visionarios encabezados por el General Benjamín Herrera. Aunque la Universidad Republicana logró existir durante varias décadas, las dificultades económicas y los retos ideológicos de la época hicieron insostenible su permanencia, sin embargo, en 1912, este proyecto resurgió bajo un nuevo modelo, registrado como una compañía anónima, sus objetivos reflejaban un espíritu patriótico y altruista, comprometido con la formación de ciudadanos tolerantes, disciplinados y conscientes de sus deberes sociales. En 1922, cuando Benjamín Herrera, tras concluir su carrera presidencial, dedicó todos sus esfuerzos a consolidar este sueño, inspirado por las palabras del Dr. César Julio Rodríguez y respaldado por la Convención Liberal del 3 de abril de ese mismo año, emprendió una campaña para recaudar fondos y garantizar la apertura de la Universidad Libre. Con el apoyo de colegas parlamentarios, donantes liberales y un amplio respaldo social, Herrera logró reunir los recursos necesarios, la prensa, cartas y mensajes de apoyo de diferentes partes del país ayudaron a difundir esta causa educativa, convirtiéndola en un movimiento nacional. El 13 de febrero de 1923, la Universidad Libre abrió oficialmente sus puertas, su misión era clara, ofrecer educación a los sectores sociales menos favorecidos y convertirse en un espacio donde todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales pudieran debatirse libremente. Las facultades inaugurales incluyeron Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Literatura y Filosofía, así como escuelas de Comercio, Artes y Oficios, y una Escuela Preparatoria. La Universidad Libre no solo marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, sino que también representó un compromiso con los ideales de igualdad, libertad y progreso, dejando un legado que continúa hasta el día de hoy.

Read More »

Más elaboración, menos improvisación: consignas clave del «nuevo» Real Cartagena de Viera

El cuadro heroico está atravesando un nuevo proceso con Mario Sebastián Viera en el banquillo. Desde que asumió el liderato, se ha visto que Viera tiene un buen pensamiento para el equipo que se espera que den resultados. Se le conoce al ex arquero del Junior, como un capitán que lidera y fortalece la defensa, donde además colaboraba en el ataque. Viera, por su mentalidad de juego, ha implementado en la defensa un sistema más estructurado, donde es fundamental la solidez del equipo. El nuevo entrenador del Real apuesta por tener una mayor posesión del balón, y así tener un mejor juego elaborado y menos improvisado. Estas nuevas adaptaciones no se verán reflejadas de inmediato. La mayoría de los hinchas del cuadro cartagenero tienen diferentes opiniones respecto a esta nueva era con Sebastián Viera, donde creen que es muy pronto para evaluar el desempeño de Viera en el equipo, se necesita más tiempo para que así los jugadores se adapten a este nuevo cambio. Aunque con mucha paciencia se esperan estas nuevas estrategias, la ilusión por el ascenso para el equipo es cada vez más grande. Hinchas del equipo tienen toda la paciencia de ver qué resultados les trae este nuevo proceso, con la esperanza de que este enfoque los lleve al fútbol de primera división y logren el ascenso.

Read More »

Liderazgo sostenible: Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena es galardonado a nivel nacional

El Clúster Petroquímico-Plástico de la Cámara de Comercio de Cartagena ha sido reconocido como el mejor clúster en la categoría de Transición Energética, Crecimiento Verde y Sostenibilidad Ambiental en el prestigioso 9° Congreso Nacional de Iniciativas Clúster. Este reconocimiento nacional no solo destaca el esfuerzo colectivo de las empresas asociadas, sino que también consolida a Cartagena como un referente en la implementación de prácticas empresariales responsables. Entre los logros más relevantes, el clúster ha certificado a 30 empresarios como auditores internos en el Sistema de Gestión Basura Cero y ha impulsado la certificación Sello Oro para Surtigas, gracias a su enfoque en la reducción de residuos y el aprovechamiento de los desechos orgánicos. Con la instalación de composteras industriales, el clúster ha permitido que las empresas participantes optimicen sus procesos, apostando por un futuro más eficiente y sostenible. Con la participación de 11 empresas líderes como Reficar, Esenttia y Argos, el Clúster Petroquímico-Plástico sigue demostrando que el crecimiento verde es posible. Su enfoque innovador en la economía circular y la sostenibilidad energética coloca a Cartagena a la vanguardia de la transición hacia un modelo empresarial respetuoso con el medio ambiente, sentando las bases para el éxito a largo plazo en toda la región.

Read More »

📰 C.R.A. otorga licencia ambiental al proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos en Baranoa, Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) expidió la Resolución No. 0001093 de 2023, mediante la cual se concede licencia ambiental a la sociedad Fotovoltaico Cecropia S.A.S. (NIT: 901.043.459-1) para el desarrollo del proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos, con capacidad de 19,9 MW, ubicado en el municipio de Baranoa, departamento del Atlántico. Este acto administrativo establece las condiciones técnicas y ambientales para la ejecución del proyecto, incluyendo obligaciones en materia de aprovechamiento forestal, gestión de residuos, medidas de compensación y seguimiento ambiental. La resolución, de interés para las comunidades del área de influencia y demás actores involucrados en el desarrollo sostenible del territorio, puede ser consultada en su totalidad a continuación: 📄 Descargue o consulte la resolución completa aquí abajo:

Read More »

¿Buscas empleo? Mañana Comfenalco y SENA ofrecerán vacantes en Nelson Mandela

¡Alista la hoja de vida! Mañana, 4 de diciembre de 2024, se llevará a cabo la Feria de la Empleabilidad para conectar a ciudadanos con ofertas laborales. De acuerdo con la información suministrada, el encuentro iniciará a las 8:00 a.m e irá hasta las 2:00 p.m. Reunirá a las agencias públicas de empleo SENA y Comfenalco, las cuales ofrecerán sus vacantes para todos los perfiles, desde profesionales, técnicos y tecnólogos. Igualmente talleres gratuitos sobre orientación laboral, perfil profesional y creación de hoja de vida. La persona que desee postularse, debe acercarse con la hoja de vida actualizada con todos los soportes al barrio Nelson Mandela, sector Nueva Colombia, en la Iglesia cristiana Oasis de Esperanza.

Read More »

Mompox será epicentro de la Ruta Mágica de Equidad de Género: She’s Forum

La histórica ciudad de Mompox albergará la Ruta Mágica por la Equidad de Género, un evento diseñado para visibilizar, empoderar y generar cambios en distintas regiones del país. Esta iniciativa, impulsada por el She Is Global Forum y la Fundación She Is, tiene como propósito descentralizar el debate sobre equidad de género, destacar el liderazgo femenino en comunidades locales e inspirar tanto a mujeres como a hombres en Colombia. El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de marzo de 2025, reuniendo a lideresas, emprendedoras y agentes de cambio. La programación incluirá actividades en colegios de la región, una experiencia especial en el tradicional planchón del Río Magdalena y un evento abierto al público con entrada gratuita previa inscripción. Reconocido como un referente en equidad de género en América Latina, el She Is Global Forum trabaja para construir una sociedad más justa e inclusiva. Por su parte, la Fundación She Is ha impactado la vida de más de 17.000 mujeres y ha establecido conexiones en más de 80 países. 📍 Inscripciones: www.sheisforum.com(Entrada libre con registro previo)

Read More »