Implementaran estaciones con tecnología avanzada para monitorear la calidad del aire en Cartagena

El Bolivarense imagen predeterminada post

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena anunció una significativa mejora en su sistema de monitoreo de la calidad del aire con la incorporación de dos nuevas estaciones de última tecnología. Esta iniciativa, aprobada recientemente en el Plan de Acción 2024-2027, ampliará las capacidades de diagnóstico ambiental de la ciudad, permitiendo una evaluación más precisa y la implementación de medidas de control más efectivas. 

Actualmente, EPA Cartagena gestiona la calidad del aire mediante cuatro estaciones ubicadas en Mamonal, Cardique, el cuartelillo de Olaya Herrera y La Bocana, a través de su Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible. Con la adición de las nuevas estaciones, se prevé una mejora sustancial en la recolección y análisis de datos ambientales.

Además, se planea la creación de un Centro Inteligente para el Monitoreo Ambiental en Cartagena. Este centro permitirá el procesamiento avanzado de información para predecir tendencias futuras y apoyar la toma de decisiones en acciones de recuperación, mitigación y protección ambiental.

La administración del EPA también ha presidido la primera sesión del 2024 de la Mesa Técnica Distrital de Calidad de Aire y Ruido. Este año, la mesa se centrará en desarrollar un plan de descontaminación para abordar los impactos negativos del ruido y la contaminación del aire en varios sectores de la ciudad.

Entre las metas destacadas de esta administración está la siembra de 300,000 nuevos árboles para 2027, con el objetivo de aumentar el número de árboles por habitante, conservar la biodiversidad y mejorar los espacios públicos para actividades al aire libre. Estos proyectos forman parte del compromiso del EPA Cartagena con el Plan de Desarrollo, alineándose con la estrategia de Ciudad Conectada y Sostenible.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Viva Alexy, viva Cartagena! Cantautora grabará cinco canciones en folclor y champeta

Alexy Hernández, cantautora de la canción ‘Viva Colombia, viva Falcao» grabará en los próximos meses cinco canciones relacionadas con géneros folclóricos y champeta. Estas producciones musicales contará con la dirección en percusión, armonía, coristas, arreglos musicales, mezcla y dirección por parte de Stevenson Arnedo Franco, quien ya fungió como productor de las canciones realizadas por Hernández en las que homenajea al ahora jugador de Millonarios, Radamel Falcao. El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), Rafael Manjarrez, fue el encargado de comunicar a Hernández el apoyo musical que recibirá por parte de este grupo. A sus 61 años, la cartagenera cumplirá su sueño de grabar profesionalmente las canciones que produjo en años anteriores, destacando principalmente sus temas: ‘Cruza en Verde’, ‘No Cruces’ y La Guanábana’ , ‘El Clavador’ y ‘El Mono y su Mona’.

Read More »

Pico y placa en Cartagena seguirá siendo de 7:00 am a 9:00 am y 6:00 pm a 8:00 pm para vehículos particulares

Dumek Turbay confirmó que la medida de pico y placa para vehículos particulares continuarán aplicándose en el 2025 en los horarios que estipulan los decretos emitidos en los primeros días de su mandato.El próximo 3 de enero estaban próximos a vencer los decretos que regulan la medida restrictiva de circulación para vehículos en Cartagena. Sin embargo, según lo dicho por el mandatario, la restricción para medios de transporte particulares se mantendrían en la vigencia 2025 de la siguiente forma: 7:00 a 9:00 am/ y de 6:00 pm a 8:00 pm; para las motocicletas aplica entre las 5:00 am y 11:00 pm; y en los taxis de 6:00 am a 6:00 am del día siguiente. El pico y placa aplica de lunes a viernes, con excepción a los días festivos para vehículos particulares y motocicletas; mientras que los taxis también aplican de lunes a viernes y se exceptúan los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.

Read More »

Presenta demanda para suspender el cobro de valorización en la Vía del Mar: piden anular resoluciones del Invías que imponen el cobro a los habitantes de la región Caribe

La polémica en torno al cobro de la Contribución Nacional de Valorización en la Vía del Mar, que conecta las ciudades de Cartagena y Barranquilla, continúa creciendo. En las últimas horas, el abogado y exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, presentó una nueva demanda ante el Consejo de Estado solicitando la nulidad de las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) que regulan el cobro. La demanda argumenta que las resoluciones infringen derechos constitucionales y exceden las facultades de la administración, imponiendo una carga económica desproporcionada a los habitantes de la región Caribe sin un análisis adecuado de su capacidad de pago. Ruiz señaló que esta medida afecta negativamente el bienestar y la estabilidad económica de los ciudadanos, al exigirles asumir costos sin que los beneficios sean proporcionales al impacto que se les obliga a asumir. El cobro de valorización, que tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura vial en diez municipios de la región Caribe, no es un tema nuevo. Ya ha sido objeto de controversia en varias ocasiones, y diversos actores, como el Consejo Gremial de Bolívar, el Consejo Intergremial del Atlántico, y las Alcaldías de Cartagena y Barranquilla, también han interpuesto acciones judiciales para tumbar las resoluciones que permiten el cobro. Por su parte, el Ministerio de Transporte ha defendido la legalidad de la medida, destacando que los recursos recaudados se destinarán a financiar nuevos proyectos viales en las ciudades beneficiadas, que incluyen a Cartagena, Santa Catalina, Barranquilla y otros ocho municipios del Atlántico. El Ministerio argumenta que este mecanismo ha sido utilizado en varios proyectos nacionales desde su creación en 1921, y que es una herramienta válida para financiar el desarrollo de infraestructura, de la cual, según la cartera, se beneficiarán los municipios involucrados. 

Read More »

Policía cerró vía al Mar en sentido Cartagena – Barrnaquilla por manifestantes que piden el desmonte de peaje

La Policía realizó un operativo en el que bloqueó un tramo de la vía al Mar en dirección Cartagena – Barranquilla luego de que miembros del grupo ‘No al Peaje Papiros’ que realizaron una manifestación exigiendo a la ANI el desmonte de la estructura ubicada a la altura de ese municipio. Tal y como indicó una de las integrantes de este grupo anti peaje, identificada como Karol Solín, la manifestación consistió en la instalación de tres carteles que animaban a transeúntes a sonar las bocinas de los autos en señal de apoyo al desmonte de la estructura ubicada sobre la vía al Mar. Posteriormente, cuerpos de la Policía habrían activado un operativo en el que bloquearon la vía que va en dirección Cartagena – Barranquilla para presuntamente retirar los carteles colgados en las casetas de recaudo. En videos que circulan a través de redes sociales, se aprecia a oficiales de la Policía forcejeando con dos integrantes del grupo manifestante para presuntamente realizar el retiro de los afiches colocados en los vidrios de las casetas.C abe resaltar que el pasado martes 3 de septiembre manifestantes realizaron un bloqueo en este para peaje exigir el desmonte de este peaje al Gobierno Nacional y a la ANI, debido a la reactivacion de los cobros en vehiculos categorías I y II. De momento se desconoce si las autoridades emitieron de forma oficial un comunicado sobre el hecho ocurrido sobre la vía.

Read More »

Tragedia aérea en Costa Rica: avioneta se desploma en zona montañosa, 5 muertos y un sobreviviente

Una avioneta privada modelo Cessna 206, con seis personas a bordo, se estrelló este lunes en los cerros cercanos a San José, la capital de Costa Rica, dejando un saldo de cinco fallecidos y un sobreviviente en estado crítico, según informó la Cruz Roja. La aeronave, que viajaba desde Tortuguero, en la costa norte del Caribe, hacia el aeropuerto Tobías Bolaños en la capital, sufrió el accidente en una zona montañosa y de difícil acceso conocida como Pico Blanco. Los equipos de emergencia tardaron varias horas en llegar al lugar debido a las colinas boscosas. A bordo se encontraban el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, quienes formaban parte de una empresa de turismo local, de acuerdo con medios locales. Antes del accidente, el piloto solicitó desviar la aeronave al aeropuerto internacional Juan Santamaría debido a las malas condiciones meteorológicas, pero la comunicación se perdió poco después. Otra avioneta que sobrevolaba la zona reportó bancos de niebla, lo que podría haber influido en el siniestro. Las autoridades aún no han publicado un informe oficial sobre las causas de que la pequeña aeronave se precipitara a tierra.

Read More »

¿El fantasma de Pablo Escobar? Habitantes de la antigua cárcel viven supuestas experiencias paranormales en el lugar

Una lujosa prisión construida por el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar para cumplir su condena, fue transformada como hogar para los abuelitos, un refugio sin recursos llamado San Benito Abad, el cual carga una historia de violencia y un pasado oscuro. Estas personas de la tercera edad que residen en este refugio, manifiestan experiencias paranormales, y aseguran que el recinto está habitado por supuestas almas en pena. El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar se entregó a las autoridades y estableció su propia cárcel, que poco se parecía a una prisión convencional debido a su lujo y comodidades. Tras 405 días detenido, el 21 de julio de 1992, Escobar se fugó de La Catedral junto a varios de sus hombres de confianza. Décadas después, en 2007, un grupo de monjes benedictinos decidió reconstruir el lugar, inicialmente para convertirlo en un hogar para niños de bajos recursos, y desde 2012, en un asilo para ancianos. El equipo periodístico de Telemundo visitó La Catedral y conversó con los residentes, quienes manifestaron sus inquietantes sobre presencias no visibles. También se mencionó que, en más de una ocasión, alguien ha tocado las puertas sin que nadie esté allí, aunque algunos no creen en esos fenómenos. El padre Elkin Ramiro Vélez, director del hogar, aseguró que no siente temor ante estas manifestaciones y que su fe lo protege de cualquier mal. La catedral tiene imágenes y testimonios de la violencia que marcó la era de Pablo Escobar. El padre Vélez espera que los turistas que visiten el lugar puedan confrontar la cruda realidad del legado de Escobar y comprender que la historia es mucho más compleja que la glorificación del narcotraficante.

Read More »