Cartagena inaugura nuevos comedores escolares y beneficia a miles de estudiantes con comida caliente

El Bolivarense imagen predeterminada post

Se han inaugurado comedores escolares en 34 instituciones educativas, donde los alumnos ahora pueden disfrutar de comida caliente preparada en el lugar. Más de 18.000 alumnos de Cartagena han recibido beneficios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) bajo la administración del alcalde Dumek Turbay en siete meses.

La más reciente inauguración tuvo lugar en la institución educativa Gabriel García Márquez, donde se puso en marcha un nuevo comedor escolar que refuerza la cobertura del programa en la ciudad. Se han agregado 6.151 estudiantes más a la lista de beneficiarios.

Alberto Martínez Monterrosa, el secretario de Educación Distrital, enfatizó que la alimentación escolar es fundamental para la permanencia y retención de los alumnos en el sistema educativo, además de la nutrición.

Martínez destacó que la meta de la administración es que todas las escuelas oficiales de la ciudad puedan brindar comida preparada en el lugar. También afirmó que la alimentación adecuada es esencial para el rendimiento académico y el desarrollo integral de los niños, por lo que los comedores escolares contribuyen positivamente a su proceso.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Bloque de Búsqueda Contra el Multicrimen en Sincelejo Reduce Homicidios en un 64%

En la lucha contra la criminalidad la capital sucreña, el alcalde Mayor de Sincelejo mostró los resultados de su estrategia, Bloqué de Búsqueda Multicrimen. Dicha estrategia revela buenos resultados obtenidos en cuanto a hechos delictivos. Uno de los índices que más destaca esta estrategia, es la disminución significativa en los homicidos en un 64%, señalando ser Sincelejo coló una de las ciudades más seguras de país. Dichos rendición de cuentas fue expuesta por command antes de la fuerza pública, Armada, Ejército, Policía y Alcalde de Sincelejo, siendo estos resultados de un trabajo articulado por parte de los organismos de seguridad de la ciudad. A esta fechas del años pasado las cifras eran de 108 homicidios, hoy por hoy, se registran un total de 38 en la capital del departamento de Sucre.  “Reiteramos los agradecimientos a la fuerza pública, a cada uno de los mandos, a cada una de las especialidades que nos han permitido ir consolidando la ciudad como la más segura del país. Siempre hay cosas por mejorar, el hecho de tener las mejores estadísticas, y que la percepción coincida, no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando (en seguridad) todos los días”, expresó, Yahir Acuña, alcalde de esa ciudad. Además del homicidio, otros delitos que también se redujeron comparados con el año anterior son : el hurto a personas un 55%, hurto a residencias 23%, hurto a comercio 28%, hurto de automotores 88%, hurto de motocicletas 21% y el Abigeato 100%.

Read More »

¡Preocupante! Cartagena tiene riesgo de desaparecer por alto nivel del mar según estudio

#Cartagena se promueve cada día como uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, gracias a su excelente ubicación geográfica y a una historia que sigue perdurando. La Heroica impacta con su imponencia. Sin embargo, el ‘Corralito’ también enfrenta una realidad poco visible y poco estudiada de manera detallada. Según el proyecto Basic (Basin Sea Interactions Communities), Cartagena corre el riesgo de desaparecer debido al alto nivel del mar. Lo que agrava la situación es que, al ser Cartagena una ciudad costera, ubicada a las orillas del mar Caribe, enfrenta múltiples variaciones y consecuencias que empeoran este panorama. Entre las grandes dificultades que enfrenta la ciudad a diario están la erosión costera, la elevación del nivel del mar, los mares de leva, las lluvias torrenciales y los veranos intensos. Esta problemática afecta a Cartagena desde 1950 y se ha acelerado hasta la fecha. Se prevé que, para 2040, en un escenario poco alentador y bajo los efectos del cambio climático, el nivel del mar ascienda entre 15 y 20 centímetros. Fuente: RedMas.

Read More »

Corozo: la gran apuesta por la conservación en el Caribe colombiano

Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, ha lanzado el proyecto Corozo (CO2ROZO), la primera iniciativa privada de conservación a gran escala del medioambiente en el Caribe colombiano. Este proyecto busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de dióxido de carbono (CO2). El proyecto Corozo se desarrollará en ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Durante su primera fase, se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas. El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas. Además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo. Entre los territorios beneficiados se encuentran varios municipios, como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.

Read More »

Veolia recoge 2.8 toneladas de basura en su paso por Isla Caño de Oro

Veolia ha llevado a cabo una destacada jornada de limpieza y sensibilización en la Isla de Caño del Oro. La actividad, realizada en conjunto con la comunidad local y la Oficina de Servicios Públicos, es parte de los esfuerzos continuos de la compañía para asegurar un ambiente limpio y sostenible en la zona insular. Durante la jornada, Veolia logró recolectar 2.8 toneladas de residuos en un operativo que contó con la colaboración de 14 operarios y 2 guadañadores. Además, se efectuó el corte de césped en 4,024 metros cuadrados y el barrido de 6,833 metros, recuperando dos puntos críticos en la isla que presentaban acumulación de residuos. El Gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, mencionó la importancia de estas iniciativas, que refuerzan el compromiso de la empresa en la conservación de los ecosistemas insulares y en la entrega de espacios libres de residuos a la comunidad. Gutiérrez aseguro que estas acciones no solo tienen un impacto ambiental, sino que también promueven un enfoque social al trabajar de la mano con los habitantes de la zona. Veolia, sigue realizando su rol en la transformación ecológica de Cartagena, aportando soluciones efectivas en gestión de agua, residuos y energía. La compañía invita a la comunidad a seguir sus actividades y mantenerse informada a través de sus canales de comunicación oficiales.

Read More »

¿Sabías que los buses en Cartagena tenían azafatas durante los años 90? Conoce detalles

En los años 90, Cartagena vivió una época dorada en el transporte urbano, marcada por la llegada de las flotas de Metrocar, o buses de «lujo» como le llamaban los cartageneros, la cual contrataba mujeres para trabajar como azafatas, quienes vestían con uniformes verdes, medias veladas y zapatos cerrados, su  función era entregar unas manillas a los pasajeros y cobrar de manera elegante los $300 pesos del pasaje. Lea también: así se veía Cartagena durante los años 70, 80 y 90  El éxito de Metrocar fue tan notable que rápidamente inspiró a otras empresas de transporte como Vehitrans a adoptar su modelo de atención.  Las mujeres que trabajaban como azafatas eran elegantes, cordiales y con cierta simpatía para atender a los pasajeros, tanto así que los estudiantes que salían del colegio le compusieron una canción imaginándose fantasías platónicas: «azafata, mi linda azafata… Te voy a desnudar.» Todo esto sin ellas enterarse de que cuando las veían con las minifaldas les cantaban esa canción.  En el 2005 la moda de las azafatas llegó a su fin, ya que a las empresas de transporte Vehitrans y Metrocar les propusieron implementar un torniquete electrónico, que les permitiría contabilizar de manera automática el ingreso de los pasajeros con el fin de facilitar el trabajo de los conductores, marcando un cambio drástico para las azafatas, quienes habían sido símbolo de elegancia y amabilidad se despidieron de sus uniformes y de la conexión personal con los pasajeros, pero nunca  de la memoria colectiva de los estudiantes, que al día de hoy, en cada esquina, un antiguo pasajero aún sonríe al recordar a su «linda azafata,» una muestra de una era dorada que aunque llegó a su fin nunca será olvidada.

Read More »

Veedor ciudadano expone irregularidades en la actualización catastral de Cartagena

El veedor ciudadano Héctor Pérez denunció posibles irregularidades en la ejecución del Contrato Interadministrativo N.º 059 de 2021, celebrado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). Según el informe presentado, los hallazgos incluyen implicaciones penales, fiscales y administrativas que podrían derivar en un significativo detrimento patrimonial. Entre las irregularidades detectadas se encuentra el pago de $3.504.586.519 por actividades no realizadas, producto del incumplimiento en la actualización de 45.143 predios, equivalente al 13% del total proyectado en el contrato. A pesar de los pagos efectuados, no se logró la meta de actualización catastral, lo que evidencia deficiencias en la ejecución del contrato y un uso inadecuado de recursos públicos. El informe muestra observaciones con incidencia penal y fiscal, cuyas cifras están siendo analizadas para determinar las responsabilidades correspondientes. ⚠️Está denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »