Lo bueno: alcalde Dumek Turbay anuncia app que regula precios de servicios turísticos

Dumek Turbay anuncia app para regular precios a turistas

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que desde el Distrito y el Ministerio de Tecnologías de la Información se tiene previsto lanzar en el mes de noviembre, previo a las fiestas, la aplicación que suministrará a visitantes información acerca de los precios que se manejan en el sector turístico de la ciudad.

«Cartagena se convirtió en noticia frente a las lamentables conductas de servidores turísticos, que han planteado unos precios que a todas luces no son justos», expresó el alcalde de Cartagena, resaltando que con esta aplicación buscan llegar a un acuerdo con todos los vendedores y servidores turísticos para poder establecer tarifas justas para los visitantes de la ciudad Heroica.

La iniciativa surge después de que Cartagena haya sido objeto de críticas por las prácticas comerciales injustas de algunos servidores turísticos. El alcalde Turbay enfatizó que se busca establecer tarifas justas y transparentes para los turistas, y que la aplicación permitirá a los visitantes tomar decisiones informadas.

La aplicación es el resultado de una colaboración entre el Distrito de Cartagena y el Ministerio de Tecnologías de la Información, y se espera que ayude a reducir los casos de abuso a turistas que se han reportado en los últimos años. Con esta medida, Cartagena busca mejorar la experiencia de sus visitantes y fortalecer su reputación como destino turístico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Vecinos de Los Cerros exigen la apertura de servicios de urgencias en su centro de salud

Tras casi un año de funcionamiento del renovado Centro de Salud Los Cerros, la comunidad de la comuna 10 solicita con urgencia la habilitación de un servicio de urgencias, aunque el CAP ofrece consulta externa, medicina general y odontología Los vecinos de barrios como Nuevo Chile, El Marión y Manzanares aseguran que trasladarse al CAP del Nuevo Bosque en casos críticos resulta complicado Damian Hernández Anillo, edil de la Localidad 1, lidera la petición, afirmando que la mayoría de los residentes y el Comité de Usuarios ven urgente este servicio para garantizar el derecho a la vida. Hernández subraya que cerca de 20.000 personas se beneficiarían si se implementa el área de urgencias, una necesidad que ha sido planteada al alcalde Dumek Turbay, quien se ha mostrado interesado en atender la solicitud. No obstante, Malka Piña Berdugo, gerente de la ESE, aclaró que la infraestructura actual no fue diseñada para ofrecer servicios de emergencia, lo que complica la implementación, a pesar de ello, la comunidad insiste en que la habilitación de urgencias es crucial para mejorar el acceso a atención médica en el sector.

Read More »

Alcaldía reubicará con vivienda digna a los habitantes de Chambacú, sector El Papayal

Tras la reubicación de 56 familias del sector Las Pesebreras en Chambacú, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y Corvivienda, anunció el inicio del proceso para trasladar a familias que habitan en el sector de El Papayal, contiguo a Muebles Jamar. En esta zona, además de los asentamientos precarios, existen establecimientos como talleres, estaderos y parqueaderos que ocupan el espacio público desde hace décadas. Por ello, existe una orden policiva para su recuperación, pero el Distrito ha priorizado un enfoque social y concertado para las familias vulnerables que allí residen. El proceso, que busca ofrecer vivienda propia y digna, se realiza sin intermediarios y con acompañamiento institucional. Se espera culminar con las reubicaciones hacia el 20 de junio de 2025. Las autoridades recalcan que este traslado es voluntario y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, al tiempo que se recupera un importante espacio urbano. Con estas acciones, el gobierno del alcalde Dumek Turbay avanza en el cumplimiento de su compromiso con las comunidades más necesitadas y con la ciudadanía en general, proyectando a Chambacú como un nuevo polo de desarrollo. Como parte de esta transformación, el Distrito ejecuta el proyecto del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, que incluirá canchas, senderos, parque para mascotas y zonas recreativas. Además, se contemplan embarcaderos para transporte acuático y la integración turística con el Centro Histórico y el Castillo San Felipe, impulsando el desarrollo urbano, social y económico de Cartagena.

Read More »

Incautan 118 kilos de cocaína en un parqueadero de Crespo avaluada en 19 mil millones

En una operación decisiva para el combate al narcotráfico, la Policía Nacional incautó 118 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un parqueadero del barrio Crespo en Cartagena. El cargamento, con un valor estimado en más de 19 mil millones de pesos en mercados internacionales, pertenecía al grupo criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). estaba oculto en un vehículo y tenía como destino Europa. con un tránsito previsto por La Boquilla y la Isla de San Andrés. Durante el operativo, que forma parte de la “Operación Caribe”, fue arrestado alias “Lechuga”, encargado de custodiar la droga.  En lo que va del año, se han capturado 1.345 personas por tráfico de estupefacientes en el país.Las autoridades siguen intensificando sus acciones contra las redes criminales y solicitan la colaboración ciudadana para proporcionar información que permita desmantelar estas organizaciones y garantizar la justicia.

Read More »

¡Cargue su paraguas! Pronostican posibles lluvias en la noche de hoy y próximos días de octubre en Cartagena

De acuerdo a los últimos informes presentados por iClima, se prevé que para los últimos días del mes de octubre y en los primeros quince días de noviembre se presenten mayores e intensas lluvias en Cartagena. “La temporada de lluvias no ha terminado, aún falta tiempo para que culmine. De acuerdo con los datos, se esperan lluvias fuertes a entre los últimos días de octubre y la primera quincena de noviembre”, señaló la empresa meteorológica en X. Por su parte, algunos expertos pronostican que en horas de la noche de este martes 22 de octubre se puedan presentar mayores precipitaciones en distintas zonas de la ciudad, por lo que se invita a la ciudadanía a estar atenta a los reportes e indicaciones de las autoridades. De momento, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) anunció que se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas que oscilen entre los 24°C y 32°C, mientras que los vientos se espera alcancen velocidades entre los 6 y 9 nudos. En el área marítima las condiciones estarán marcadas por cielos parciales y mayormente nublados, acompañados de lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. De momento, ante las fuertes inundaciones presentadas en avenidas, calles y arterias viales de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) explicó que no se reportaron afectaciones graves. Fuente: El Universal.

Read More »

¡Potencia tu empresa! Inscríbete en este programa y abre las puertas al éxito internacional

El Ministerio de Comercio, en colaboración con Colombia Productiva y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, abre las puertas a empresas del sector tecnológico, desarrollo de software y financiamiento alternativo en Bolívar y otras regiones como Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bogotá D.C., Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca para participar en el programa Mejores Proveedores de Inversión Extranjera Directa en Servicios Financieros, operado por RC&M SAS. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades empresariales y mejorar la inserción en cadenas globales de valor. Las empresas de Bolívar tienen la oportunidad de acceder a dos tipos de apoyo. La Asesoría Grupal Especializada proporciona 20 horas de formación gratuita en temas relevantes como tratamiento de datos personales, autenticación y SAGRILAFT o SARLAFT, con cupo limitado para 20 empresas. Para inscribirse, pueden acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEVfibclcy0lt4Zm5yAjIjj8a6rE9PNA4vWeNA3UqkwBy15Q/viewform Por otro lado, la Asistencia Técnica Personalizada ofrece soluciones a medida en áreas como verificación de clientes y estándares de seguridad, con un aporte de $850,000 COP para 14 empresas. Las inscripciones están disponibles en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfedk1miIL4-cz1wlDCViYLWMv-2z0WR9PG6aTXt1qRvwsXsw/viewform Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre a las 3:00 p.m. Las empresas interesadas deben contar con códigos CIIU como 6201, 6202, 6209, 6311, 6312, 6614 o 6619 en sus actividades económicas. Para obtener más información, se puede contactar a través de WhatsApp al 3503742808.

Read More »

¡Agéndate! Aguas de Cartagena llega a tu barrio con las brigadas comerciales este mes de abril

Durante todo el mes de abril, Aguas de Cartagena recorrerá distintos sectores de la ciudad con sus Brigadas Comerciales, una estrategia que busca acercar los servicios de atención al usuario directamente a las comunidades. La campaña incluye asesorías personalizadas, acuerdos de pago, actualización de datos y otros trámites, sin necesidad de que los usuarios se trasladen a las oficinas centrales. Las jornadas se desempeñarán en las siguientes fechas: •2 de abril en El Pozón•3 de abril Olaya Herrera•4 de abril Ciudad del Bicentenario•7 de abril Chiquinquirá•9 de abril San José de los Campanos•11 de abril San Fernando y San Francisco•12 de abril Arroz Barato•15 de abril Nelson Mandela•21 de abril El Campestre•22 de abril San Pedro Mártir•23 de abril Torices•24 de abril La Esperanza•25 de abril La Boquilla•28 de abril El Bosque•30 de abril en Piedra Bolívar Esta iniciativa cuenta con el respaldo de SuperGIROS y se enmarca en la celebración de los 30 años de Aguas de Cartagena, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad del servicio para todos los cartageneros. rancisco, Arroz Barato, Nelson Mandela, El Campestre, San Pedro Mártir, Torices, La Esperanza, La Boquilla, El Bosque y finalizarán el 30 de abril en Piedra Bolívar. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de SuperGIROS y se enmarca en la celebración de los 30 años de Aguas de Cartagena, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad del servicio para todos los cartageneros.

Read More »