Lo bueno: alcalde Dumek Turbay anuncia app que regula precios de servicios turísticos

Dumek Turbay anuncia app para regular precios a turistas

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que desde el Distrito y el Ministerio de Tecnologías de la Información se tiene previsto lanzar en el mes de noviembre, previo a las fiestas, la aplicación que suministrará a visitantes información acerca de los precios que se manejan en el sector turístico de la ciudad.

«Cartagena se convirtió en noticia frente a las lamentables conductas de servidores turísticos, que han planteado unos precios que a todas luces no son justos», expresó el alcalde de Cartagena, resaltando que con esta aplicación buscan llegar a un acuerdo con todos los vendedores y servidores turísticos para poder establecer tarifas justas para los visitantes de la ciudad Heroica.

La iniciativa surge después de que Cartagena haya sido objeto de críticas por las prácticas comerciales injustas de algunos servidores turísticos. El alcalde Turbay enfatizó que se busca establecer tarifas justas y transparentes para los turistas, y que la aplicación permitirá a los visitantes tomar decisiones informadas.

La aplicación es el resultado de una colaboración entre el Distrito de Cartagena y el Ministerio de Tecnologías de la Información, y se espera que ayude a reducir los casos de abuso a turistas que se han reportado en los últimos años. Con esta medida, Cartagena busca mejorar la experiencia de sus visitantes y fortalecer su reputación como destino turístico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Festival Sabores del Sinú generó 189 empleos y dejó ventas por más de $84 millones en ventas

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo el Festival Gastronómico Sabores del Sinú, una celebración que tuvo lugar en la emblemática Ronda del Sinú. Durante el evento, 20 stands ofrecieron una amplia variedad de comidas típicas de la región, permitiendo a los asistentes disfrutar de los sabores auténticos del Sinú. Con un rotundo éxito, el festival registró ventas totales por $84.024.100, destacando la riqueza gastronómica local. El festival impulsó significativamente el comercio, alcanzando $30.035.300 en ventas el primer día y $53.988.800 el segundo día. En total, se vendieron 7.462 productos, lo que no solo dinamizó la economía local, sino que también generó 189 empleos directos, distribuidos en distintas áreas: 87 en los stands, 21 en producción de productos, 45 en logística y 36 artistas que amenizaron la jornada con su talento. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, expresó su satisfacción con los resultados del festival y afirmó:“Estamos realmente complacidos de ver cómo el Festival Gastronómico Sabores del Sinú capturó la atención de los monterianos y turistas que visitaron la ciudad el fin de semana pasado. Esta es una plataforma para resaltar nuestra gastronomía y un motor económico para Montería. Esto demuestra el potencial que tenemos para seguir fortaleciendo nuestras tradiciones mientras impulsamos el turismo y la economía”. El análisis de ventas por producto reflejó el éxito del festival. Los tamales generaron $5.810.000, mientras que los chicharrones y asados sumaron $18.750.000. Los sancochos y sopas representaron $22.416.300, y los chorizos y fritos alcanzaron $5.583.800. Las bebidas tradicionales acumularon $15.014.000, mientras que las zarapas y arroces lograron $16.450.000 en ventas. Este festival ha dejado una huella significativa, consolidándose como un evento que celebra la identidad cultural y culinaria del Sinú. Su éxito sienta las bases para futuras ediciones, que prometen ser aún más impactantes y beneficiosas para la ciudad.

Read More »

¡Pilas! Así será la movilidad durante los días de Fiesta en Cartagena: conoce los cierres y desvíos

En el marco de las festividades del 11 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha implementado un plan especial de movilidad para garantizar la seguridad y el buen flujo vehicular en la ciudad.
Siendo así, del 6 al 13 de noviembre, se aplicará un contraflujo en la Avenida Santander, entre Las Tenazas y la calle Baloco, debido al montaje de palcos para el Desfile del Bando, donde agentes de tránsito estarán en la zona para guiar a los conductores y evitar congestiones con el apoyo de vías alternas. En ese sentido, este 6 de noviembre, a partir de las 2:00 pm, se realizará el Desfile Homenaje a los Héroes de Independencia, causando cierres en varias calles del Centro Histórico. Se sugiere usar transporte público y evitar estacionar en las zonas afectadas, donde la carrera 7 permanecerá cerrada tras el desfile debido a la alta afluencia de peatones.
Por su parte, El DATT también aconseja planificar los desplazamientos, insta a optar por transporte público y seguir las indicaciones de las autoridades, donde se cuenta con una cooperación colectiva para que los ciudadanos puedan disfrutar de «La fiesta que nos une».

Read More »

Construirán la vía Arjona – Arenal con una inversión de 40 mil millones de pesos

En las últimas horas, se conoció que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe aprobó la ejecución de un proyecto de infraestructura vial que conectará los municipios de Arjona y San Estanislao de Kostka (Arenal). Este ambicioso proyecto, que representa una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, marcará un antes y un después en la conectividad y el desarrollo de esta estratégica región del departamento. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien también preside el OCAD Caribe, celebró la aprobación de los recursos, destacando la relevancia de esta obra para potenciar el desarrollo económico, agrícola, social y turístico de la zona. “Esta vía no es solo una infraestructura, es una puerta al progreso para miles de bolivarenses. Conectaremos sueños, oportunidades y bienestar en el corazón de nuestro departamento”, afirmó Arana durante la sesión. El proyecto no solo tiene como objetivo mejorar la transitabilidad entre Arjona y San Estanislao de Kostka; también busca convertirse en un motor de desarrollo integral. Con la optimización del transporte de productos agrícolas y el acceso más ágil a servicios básicos, esta obra promete aumentar la competitividad económica de la región. Asimismo, fomentará la inversión y el turismo sostenible, aprovechando el inmenso valor cultural y natural que ofrece este corredor estratégico. La Gobernación de Bolívar, como entidad ejecutora, garantizará la calidad en la implementación de la obra, asegurando una adecuada administración de los recursos asignados. Sobre este aspecto, el gobernador Arana fue enfático: “Nuestra prioridad es que cada peso invertido se traduzca en beneficios reales para las comunidades. Este proyecto es un paso firme hacia un Bolívar más competitivo e inclusivo”. La sesión del OCAD Caribe, en la que se aprobó este trascendental proyecto, reunió a líderes de toda la región Caribe, incluyendo gobernadores, alcaldes, representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda. Este esfuerzo colectivo resalta la visión compartida de fortalecer la infraestructura vial como pilar del crecimiento económico en la Costa Caribe.

Read More »

Valentina, vista por última vez llorando en una casa, recuerda el feminicidio de Yolimar Díaz de 17 años

El hallazgo del cuerpo de Valentina Babilonia Castro, una joven de 18 años, ha conmovido a la comunidad de María La Baja, Bolívar. Valentina desapareció el 24 de octubre, tras salir de su casa en un mototaxi. Tres días después, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío, envuelto en sábanas y con evidentes signos de tortura y descomposición. Este caso se convierte en el segundo feminicidio en el municipio, recordando la impunidad que aún rodea el primer caso, el de Yolimar Díaz Guerra, ocurrido hace aproximadamente cuatro años, una joven de 17 años que fue hallada muerta en una casa abandonada. El cuerpo de la joven Yolimar tenía signos de abuso sexual y heridas con arma blanca. La familia de Valentina había reportado su desaparición el 25 de octubre, lo que llevó a las autoridades a activar un protocolo de búsqueda. Sin embargo, la última vez que fue vista con vida fue la noche de su desaparición, sentada y llorando en la entrada de una casa, sin que se tenga claridad sobre su paradero posterior. Este nuevo feminicidio resalta la urgencia de abordar la violencia de género en la región. La comunidad se ha movilizado en protesta y duelo, organizando un velatón en su memoria y exigiendo justicia. Las exequias de Valentina se llevarán a cabo este 28 de octubre en el cementerio general de María La Baja. Las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de este horrendo crimen, en un contexto donde la impunidad sigue siendo un grave problema. La memoria de Valentina y Yolimar debe servir como un llamado a la acción para combatir la violencia contra las mujeres en Colombia.

Read More »

De Palenque al mundo: la historia de Justo Valdés, el creador de la champeta

Justo Valdés Cásseres también conocido como ‘Jelejele’. Nació  en el barrio Tronconá, de Palenque, en 1951. Empezó en la música a los 13 años, de la mano de su tío José Valdés Simancas, “Simancongo”, quien dirigía el el grupo musical Sexteto Tabalá y tocaba la marímbula. Cuenta Justo que fue él quien lo enseñó a cantar y a tocar la marímbula. La noche de 1982 en que Justo Valdés irrumpió con su Son Palenque en el Festival de Música del Caribe, y cantó la bella canción a Benkos Biojó que se convirtió en himno de su pueblo San Basilio de Palenque. Lo convirtió en uno de los pioneros de la champeta en Cartagena, junto a Viviano Torres, Anne Swing, que estuvo inicialmente en el grupo de Justo.  Justo Valdés, es autor de canciones como Sambaulé, que suena en Inglaterra. Autor de algunas champetas como Yo soy el rey, Rescátame si puedes, La cama, Muévete, Kelly Joahana, La pollera, etc. En su trabajo musical hay bullerengues, lumbalúes, chalupas, cantos bantúes y palenqueros. Justo Valdés, además, aparece en la película de Ciro Guerra “Los viajes del viento”, encarnando a un profesor de música que echa sangre de lagartijas a los músicos. La leyenda Justo Valdés recibió en 2023 el reconocimiento como Pionero de la Champeta, un título que ratifica su papel fundamental en la creación y evolución de este género musical. Con una trayectoria de décadas, Valdés ha sido uno de los principales impulsores de la Champeta, llevándola desde sus raíces en las comunidades afrocolombianas hasta su reconocimiento nacional e internacional. «Después de años de lucha y dedicación, mi sueño se ha hecho realidad», declaró emocionado Valdés. «Soy el creador de la Champeta y estoy orgulloso de haber contribuido a la riqueza cultural de nuestra comunidad, promoviendo la identidad y la diversidad musical de Colombia».

Read More »

Líderes del sector TI se reúnen en Medellín para potenciar la innovación regional 

Intersoftware, la red empresarial más influyente del sector TI en Colombia, celebra 20 años de impulso al crecimiento tecnológico con un evento imperdible: Conexión Tech. El próximo 17 de octubre, el Club Campestre de Medellín será el escenario para destacar el potencial de Antioquía como un emergente epicentro tecnológico, facilitando el intercambio entre empresas, instituciones académicas y líderes del sector. Carolina Vélez, directora ejecutiva de Intersoftware, resaltó la importancia de esta iniciativa: ‘Nuestro objetivo es crear un espacio de valor que revolucione la forma en que entendemos la colaboración y el crecimiento del ecosistema digital en la región’. Con un enfoque en fortalecer las redes de colaboración, Conexión Tech busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen la innovación y el desarrollo. Uno de los puntos clave del evento será el conversatorio ‘Horizonte TI 2030: Empresas y ciudades del futuro’, donde participarán figuras relevantes como el Ministro de las TICs, Óscar Mauricio Lizcano, y Diego Molano Vega, exministro TICs. Además, durante la jornada se presentará el Informe Anual del Sector TI, un análisis exhaustivo sobre el talento humano en el sector tecnológico de Antioquía, realizado con datos de más de 30 empresas, proporcionando una visión integral sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de talento.

Read More »