Andes Orientales: el equilibrio perfecto entre modernidad y tradición en Colombia

Cordillera-Oriental-en-Colombia

Si hay una región que condensa perfectamente el fascinante equilibrio de Colombia entre modernidad y tradición, son los Andes Orientales, tierra en la que se sitúa Bogotá, la capital del país, así como hermosos muncipios que transportan a los visitantes a otro mundo, a una época de leyendas, reinos perdidos y pequeños pueblos coloniales como Villa de Leyva y Barichara.

Es una región con una mezcla diversa de productos que van desde flores y café, hasta productos farmacéuticos y avícolas. Bogotá y Cundinamarca se destacan por sus centros exportadores, líderes en la región tanto en bienes, como en servicios, tales como software, TI, BPO, producción audiovisual, entre otros.

Los Andes Orientales están conformados por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Los productos más importantes son cultura, naturaleza, turismo urbano y de negocios.

La región en cifras

Solo en 2023, la región de los Andes Orientales recibió a 1.366.383 extranjeros no residentes, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de visitantes con 1.228.609 personas, seguido de Cúcuta (58.747), Bucaramanga (22.952) e Ibagué (6.510).

Esta región del país se destaca por su conectividad internacional, con más de 935 frecuencias aéreas internacionales y una disponibilidad de más de 181,000 asientos semanales. Las principales ciudades que facilitan esta conectividad son Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. Adicionalmente, la región se conecta con 28 países y 48 ciudades internacionales, incluyendo Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador, que cuentan con la mayor disponibilidad de rutas y asientos.

Ahora bien, en materia de exportaciones no minero energéticas, la región de los Andes Orientales alcanzó en 2023 los USD $6.288 millones, el 31,6% del total nacional. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos (39,3%), seguido de Ecuador (11,2%), Perú y México (5,2%) y Venezuela (4,0%).

El top cinco de subsectores no minero energéticos en 2023 en USD es el siguiente: flores frescas (1.715), café verde (682), cosméticos (243), productos farmacéuticos (187) y frutas frescas (159).

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mujer no se ha ido del Catatumbo pese a desplazamiento forzado, por no abandonar 60 perritos y gatitos

Se trata de Isabel Rincón, una mujer Venezolana que actualmente reside en el Catatumbo, Norte de Santander, quien no se ha ido por quedarse con sus mascotas. Desde el pasado 15 de enero, la situación es tensa en esta región colombiana debido a enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. Al menos menos 80 muertos, decenas de personas secuestradas y miles de desplazados es el saldo que va marcando esta crisis. Sin embargo, Rincón ha decidido no marcharse porque tiene 60 mascotas, entre ellas 45 perros y 17 gatos, que (en sus palabras), “no va a abandonar”. “Todos se fueron emigraron, pero yo no fui capaz de dejarlos solitos… Espero que ninguna de esas personas llegue a decirme que me tengo que ir”, aseguró la mujer para RCN. Manifestó que las mascotas la ayudaron en medio de una depresión amorosa años atrás y hoy solicita ayuda para ponerse a salvo.

Read More »

Año nuevo, ¿vías nuevas? Distrito intervendrá la Pedro Romero y proponen que sea de un solo sentido

Consultado sobre cuáles serán las próximas vías a intervenir en Cartagena una vez iniciado el 2025, el alcalde Dumek Turbay dio a conocer algunas vías que serán intervenidas de forma prioritaria por parte del Distrito. En esta línea, Turbay señaló que la Avenida Pedro Romero, la entrada a Playa Blanca y la vía de acceso a la vereda de Tierrabaja serán intervenidas a lo largo del próximo año. Refiriéndose al caso puntual de la Avenida Pedro Romero, el mandatario puntualizó la intervención de esta se realizará en los primeros meses del año e incluirá la restauración del puente de Las Palmeras y el Canal Matute.Por lo que esta obra se antoja clave dentro del mejoramiento de la movilidad en Cartagena. Para esto, Turbay también reveló que propuso al DATT que esta vía pase a hacer en un solo sentido.

Read More »

Abuela de 80 años se convirtió en ícono global de la moda

Desde una tranquila granja al norte de Lusaka, la capital de Zambia, una abuela de 80 años ha sorprendido al mundo con su inesperado ascenso a la fama en las redes sociales. Margret Chola, conocida en Instagram como Legendary Glamma, ha transformado no solo su estilo personal, sino también la percepción sobre la edad, la belleza y la confianza en uno mismo. Todo comenzó cuando su nieta, Diana Kaumba, una estilista profesional, le sugirió un cambio de look durante una visita a la granja familiar. Diana le propuso intercambiar sus ropas tradicionales por atrevidas combinaciones de ropa moderna, incluyendo jeans ajustados, gafas extravagantes y coloridas pelucas. Juntas, capturaron el momento en fotos que Diana compartió en Instagram. El impacto fue inmediato. En poco tiempo, Margret Chola pasó de ser una abuela tranquila a convertirse en una sensación viral, conquistando a miles de seguidores con su frescura, energía y confianza. Apodada Legendary Glamma —un nombre que fusiona las palabras “glamorous” (glamorosa) y “grandma” (abuela)—, Margret ha demostrado que nunca es tarde para reinventarse. “Me siento diferente, nueva y viva con esta ropa, de una manera que nunca antes me había sentido”, confesó en una entrevista con la BBC. “¡Siento que puedo conquistar el mundo!”.

Read More »

¡Sé bachiller en menos tiempo! En el Colegio Elyon Yireh puedes haver dos cursos en uno y graduarte antes

El Colegio Elyon Yireh ofrece una innovadora modalidad educativa que permite a los estudiantes avanzar dos grados en un solo año, desde sexto hasta grado once, facilitando así la culminación del bachillerato en menos tiempo. Este modelo flexible está diseñado para quienes desean acelerar su proceso académico sin perder calidad en su formación. La institución brinda un acompañamiento constante con un programa personalizado, profesores comprometidos y un ambiente dinámico. Además, los estudiantes disfrutan de modernas instalaciones con aire acondicionado. Actualmente, se ofrece un precio especial en el valor del grado, con financiación directa, permitiendo el pago en cómodas cuotas quincenales o mensuales. La matrícula tiene un valor de $75.000 pesos. Desde noveno grado, los estudiantes pueden acceder también a una carrera técnica laboral y recibir un bono de descuento adicional. Las clases se dictan de lunes a jueves en distintos horarios, y también se ofrece una jornada exclusiva los sábados. Requisitos: copia del documento de identidad, certificados anteriores, certificado de EPS o Sisbén, declaración juramentada (13 a 16 años), retiro del SIMAT, fotocopia del acudiente y carpeta tamaño oficio.Contáctalos: WhatsApp 316 2877364

Read More »

Distrito pondrá cámaras de seguridad en las letras de La Perimetral

Las letras de Cartagena, ubicadas en la anteriormente llamada “La curva de la muerte” que da inicio a la Via Perimetral, a la altura del Barrio San Francisco, ya están listas y renovadas, hoy martes 8 de octubre fue la demolición de estas letras antiguas, que fueron destruidas en varias ocasiones por la delincuencia. El presidente de la Acción Comunal, adelantó que en los próximos días, la administración distrital estará instalando estas letras con bastante `protagonismo’, vendrán acompañadas de un sistema de seguridad de mayor bienestar para la población, y el acompañamiento de la Policía Comunitaria. “Allí se van a colocar unas cámaras que con Distriseguridad en su momento pues yo hice la gestión, organizamos un frente de seguridad y nos están apoyando. Nos van a colocar cámaras, alarmas y que la comunidad con 20 personas estemos encargados de proteger estas letras”, aseguró, Delys Sierra Por otro lado, Aguas de Cartagena, colocará máquinas biosaludables, con el objetivo de crear un espacio agradable para la visita de locales y turistas que deseen pasar una buena experiencia. Se estimó que para este viernes 11 de octubre ya estarían instaladas, para su posterior inauguración con la presencia de las entidades que hicieron la obra posible.

Read More »

Conoce qué pasó con el Bolívar Grande: la transformación histórica del Caribe colombiano

El Bolívar Grande, una antigua región del Caribe Colombiano, en algún momento tuvo en poder un territorio cruzando entre el curso bajo del río Magdalena, las estribaciones norteñas de la cordillera de los Andes y el golfo de Urabá que mantiene los departamentos actuales de Colombia como Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre y San Andrés y Providencia. Donde este nombre lo empezó a recibir luego de que Bolívar fuera categorizado como departamento en el 1886, marcando lo que es un gran cambio en toda su evolución política y geográfica de Colombia. El departamento de Bolívar, que en su época fue conocido como el estado soberano de Bolívar, aparece tras la constitución de Colombia en el año 1886, donde se dio el sistema de gobierno centralista en todo el país, dejando de un lado todo su modelo federal. Contaba con una extensión de 65.347 km². El departamento de Bolívar contaba con ciertas provincias como Barranquilla, Cartagena, Mompós y Sincelejo, mostrando toda la importancia en el territorio nacional. En el año 1910, se dio la primera separación territorial al completo del departamento, donde se dio la creación al departamento del Atlántico, gracias a la ley 21, que separó un área de 3.388 km² del Bolívar grande. Luego de dos años, en 1912, se estableció la ubicación de San Andrés y Providencia, ubicando el archipiélago a cargo de la administración directa del gobierno central. El 17 de diciembre de 1951, el departamento sufrió otra pérdida en el territorio con la creación del departamento de Córdoba, donde hubo una separación que les restó un total de 25.020 km². La ruptura continuó en 1966, donde la ley 47 le dio origen al departamento de Sucre, arrebatando unos 10.917 km². Separaciones que se ven hasta la actualidad, dejando a bolívar con los límites que mantiene.

Read More »