Santos se pronuncia ante las amenazas contra periodistas

En entrevista con la emisora de la Universidad Santo Tomás, el presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación por las amenazas a periodistas que se han presentado en las últimas horas, y afirmó que se trataría de una estrategia para infundir miedo para manipular a la población.

Vea aquí FLIP alerta sobre el aumento de amenazas a periodistas

“Las amenazas a los periodistas me preocupan mucho, porque eso debe ser producto de toda una ola para generar todo tipo de angustia, miedo. Que es tan manipulable en la política, pues algunos están muy interesados en que ese miedo se multiplique pues así pueden manipular más fácilmente a la población. Y eso hay que combatirlo, por eso hicimos ese llamado para que todo el mundo se una para rechazar esos asesinatos”, aseguró el mandatario.

También recordó que por causa de estas agresiones se convocó a la firma del Pacto Contra la Violencia a Líderes Sociales, que firmó el mandatario electo, Iván Duque y sectores políticos, así como jefes de otras ramas del Estado.

Las declaraciones se realizaron luego de que se conocieran las amenazas contra la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz y algunos de sus periodistas. Al igual que la columnista de la revista Semana María Jimena Duzán.

Por: Andrea Chamorro

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Mompox se viste de Cemento de Argos: obras comunitarias benefician a más de 5.600 habitantes

Cementos Argos y la Alcaldía de Mompox unieron esfuerzos este 2025 para impulsar el desarrollo comunitario a través de la entrega de 2.287 sacos de cemento, destinados a la construcción y mejora de obras en los corregimientos de Santa Cruz, Guaimaral, Boquilla y Candelaria. Esta iniciativa benefició directamente a más de 5.600 habitantes, quienes hoy disfrutan de vías, plazas y espacios públicos renovados. Los proyectos incluyeron la construcción de 220 metros de vía en Santa Cruz, la pavimentación de 370 metros en Guaimaral, la ampliación de la plaza principal y calles en Boquilla, y la construcción de la plaza central y mejoras viales en Candelaria, fortaleciendo la movilidad y la integración comunitaria. El gerente de la Zona Norte de Argos, William Nassar, destacó que estas alianzas reflejan el compromiso de la compañía con el bienestar colectivo, mientras que el alcalde Juan Nicolás Sinning resaltó que estas obras son una realidad tangible que mejora la calidad de vida de los momposinos. Con este aporte, Argos ratifica su apuesta por el desarrollo sostenible y el progreso local, consolidando una relación sólida con las comunidades donde opera.

Read More »

Niña de 9 años fue encontrada sin vida a la orilla de un río: tenía 6 días de desaparecida

Este miércoles, 22 de enero, la Alcaldía del municipio de Chiquinquirá, Cundinarca halló sin vida el cuerpo de la menor identificada como Laura Valentina Páez, una niña de nueve años que había estado desaparecida desde el pasado 16 de enero.  Tal y como indican las autoridades, la menor, fue reparada supuestamente por un hombre identificado como Daniel Josué Zambrano, quien la habría subido a un vehículo, la asesinó y después la lanzó a un río donde finalmente fue encontrada sin vida tras seis días tras intensas labores de búsqueda.Sin embargo, el sujeto, negó haber realizado el atroz hecho. “Condenamos categóricamente cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como comunidad, este crimen nos arrebata mucho más que la vida de una niña, nos quita los sueños, las esperanzas y un futuro lleno de posibilidades que jamás podrá ser. Laura Valentina era una niña llena de vida, de ilusiones y de amor por su familia”, indicó la administración municipal. Según versiones preliminares, Zambrano Caseres, se habría ganado la confianza de la mamá de la menor durante aproximadamente un mes y aprovecho ella trabaja de noche, para convencer a la niña a que se subiera a su vehículo supuestamente a dar una vuelta, hasta que logró sacar de su vivienda y cometer su acto criminal. Del momento del rapto, algo quedó registrado en cámaras de seguridad.  La menor fue encontrada en Río Minero, un cuerpo de agua del municipio sin signos de vida.

Read More »

¡Pilas! Montería empezara a cobrar a quienes parqueen en vía pública a partir de noviembre

A partir del mes de noviembre, Montería implementará un sistema de zonas de estacionamiento regulado en el centro de la ciudad y que instaurar un cobro a conductores que estaciones en vía pública. Este proyecto, apoyado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Córdoba, establecerá tarifas diferenciales a usuarios basados en su tiempo de permanencia. Esto con el objetivo de promover que conductores paguen un menor valor por instancias más cortas y se obtenga una mayor disponibilidad de espacios. Además, la iniciativa busca reubicar los vehículos que permanecen estacionados gran parte de los días en el centro por motivos laborales, dirigiéndonos ahora a los parqueaderos periféricos. Lo cual liberará espacios en la vía pública para turistas y clientes de los negocios que residan en la zona. A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto por una parte de la ciudadanía, Fenalco asegura que la realización del mismo beneficiará al comercio local y a dinamizar la economía en establecimientos comerciales. La regulación de los estacionamientos hace parte de las apuestas de la Alcaldía de Montería por darle un mejor manejo al espacio público y mejorar la movilidad en puntos estratégicos de la ciudad, como lo es su zona central.

Read More »

«Si los comerciantes que allí trabajan tienen incertidumbre, no es en razón a alguna decisión nuestra»: Dumek frente al tema de las Bóvedas

Frente a toda la incertidumbre que manifiestan los arrendatarios que hoy poseen las Bóvedas en Cartagena acerca de rumores de despojo. El alcalde, Dumek Turbay, desmintió toda intención del gobierno distrital de despojos de locales por parte de poseedores, atribuyendo esta responsabilidad le pertenece al Ministerio de Culturas, autoridad que se encuentra a cargo del lugar.  «Sobre las Bóvedas en Cartagena no existe ninguna intención por parte de este gobierno Distrital que lidero. Si los comerciantes que allí trabajan tienen algún tipo de incertidumbre, tal como lo expresaron, no es en razón a alguna decisión nuestra», manifestó Turbay. Toda vez que MinCulturas le corresponde este lugar, el mandatario de los cartageneros pidió que toda petición se eleve a ellos. «Sobre el asunto, quien debe responder, dar la cara y disipar dudas a los manifestantes es el Ministerio y no el Distrito», indicó el mandatario vía X.  Es de manifestar que, el proceso judicial de restitución a los dueños de estas bóvedas se adelanta desde hace 12 años. De las cuales ya hay dos con sentencias de segunda instancia.

Read More »

Detenido joven de 17 años tras presuntamente abusar de su prima de 5 años 

Un joven de 17 años fue detenido este miércoles tras ser señalado como el presunto autor de un abuso sexual contra su prima, una niña de tan solo 5 años. El hecho ocurrió en el interior de una vivienda familiar, donde la menor había sido dejada al cuidado de parientes. Según las primeras informaciones de este #Suceso, la madre de la niña dejó a su hija al cuidado de un familiar para que la atendieran durante su ausencia.  Sin embargo, mientras la menor permanecía en la vivienda, el joven, primo de la niña, habría aprovechado la situación para cometer el presunto abuso. El caso salió a la luz cuando la madre notó comportamientos extraños en su hija, lo que la llevó a buscar asistencia médica de manera inmediata. En el centro asistencial, tras una revisión exhaustiva, los médicos encontraron signos compatibles con abuso sexual. El personal médico, cumpliendo con su obligación legal, informó a las autoridades sobre lo sucedido. Las autoridades actuaron de inmediato, activando los protocolos de protección para la menor, que incluyeron la detención del joven y la apertura de una investigación.

Read More »

Autoridades cerraron el local en Cartagena donde escaneaban el ojo a cambio de criptomonedas

En las últimas horas, la Policía de Cartagena realizó durante un operativo de registro y control el cierre de un establecimiento llamado ‘World’ y que entregaba dinero a cambio de escanear los ojos de personas a través de una aplicación. Este local, que está ubicado en San Andresito, no contaba con los permisos de Bomberos ni rutas de evacuación establecidas, razón por las que se procedió al cierre. Según información del portal, Háblalo Noticias, miembros de esta empresa señalaron que establecimientos como este son manejados por terceros y esperan reabrir sus puertas el fin de semana. Asimismo, aseguran que esta empresa se convertirá en un referente en mercados de redes digitales financieras e identitarias del mundo, las cuales proporcionan una prueba de humanidad (PoH), permitiendo a usuarios controlar sus datos personales. “World no escanea el iris a cambio de dinero. Se hace una prueba de humanidad en la que se toma una fotografía de alta resolución del iris, pero se borra tan pronto se verifica la humanidad. Al final del proceso las personas tienen la posibilidad de acceder a unos tokens, pero no se les paga”, indicó uno de sus voceros. Durante el operativo, El Bolivarense conoció que las autoridades procedieron en el cierre de más locales.

Read More »