Contratación en Turbaco bajo investigación al finalizar la gestión de Guillermo Torres

Presuntas irregularidades continúan revelándose en los contratos municipales de Turbaco durante el tramo final de la administración de Guillermo Torres.

Esta vez, han salido a la luz problemas significativos en el acuerdo con la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, destinado a la ejecución de obras y mejoramientos en diversas áreas de la localidad, desde sedes de la Alcaldía hasta infraestructuras educativas y parques.

De acuerdo con la fuente, la administración, evidenciando notables falencias de planificación, busca con apuro la adjudicación de contratos para enfrentar la falta de planificación, restricciones temporales, permisos para obras e incluso actas de finalización. Estos desafíos plantean interrogantes sobre si este contrato podría ser la controvertida culminación de la gestión de Guillermo Torres Cueter.

¿Cuáles son los cuestionamientos?

• Fechas conflictivas: el contrato exhibe dos fechas de celebración, 17 y 20 de noviembre de 2023, generando dudas sobre la transparencia del proceso.
• Plazo y alcance poco realistas: el breve plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutar numerosas obras resulta poco realista y poco práctico según estándares del sector.
• Falta de sustento en el mercado: la carencia de sustento en el mercado sugiere una falta de viabilidad para ejecutar todas las obras propuestas en tan poco tiempo.
• Problemas con licencias y diseños: la falta de regulación en la entrega de diseños y obstáculos para obtener licencias urbanísticas plantean desafíos significativos en la planificación del contrato.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre son declarados cívicos por las Fiestas de Independencia

En las últimas horas la administración de Dumek Turbay, ha decretado el 7 y 8 de noviembre como días cívicos en el Distrito, para conmemorar los 213 años de la Independencia de la Heroica. Durante estos días, se invita a toda la comunidad local y visitante a unirse a las celebraciones, que estarán llenas de tradición y buscan resaltar la cultura cartagenera Con una programación que incluye desfiles, eventos públicos y actividades culturales en varios puntos de la ciudad, el corralito de piedra se prepara para vivir uno de las fiestas más vibrantes en los últimos años.

Read More »

Jóvenes de Montería podrán crear sus empresas sin pagar impuestos de registro

La Cámara de Comercio de Montería y la Asamblea Departamental de Córdoba han alcanzado un acuerdo que suprime el impuesto de registro para la creación de pequeñas empresas conformadas por jóvenes de 18 a 35 años, según informó el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Sergi Sepúlveda. “Estamos avanzando en la formalización empresarial en Córdoba, eliminando obstáculos tributarios que dificultaban este proceso”, señaló Sepúlveda tras una reunión de cuatro horas con diputados departamentales. Esta medida complementa los beneficios de la Ley 1780, que ya exime del pago de matrícula mercantil a emprendedores jóvenes, pero que mantenía un impuesto de registro superior a los 300.000 pesos, un costo que la Cámara de Comercio debía transferir a la Gobernación. Sepúlveda resaltó que Córdoba se convierte en el primer departamento del país en implementar esta iniciativa, cuya aplicación podrá verificarse a través del Registro Único Empresarial (RUES) y la Ventanilla Única Empresarial (VUE). En términos fiscales, la eliminación de este impuesto representará una reducción de ingresos de 59 millones de pesos anuales para el departamento, una cifra menor en comparación con los 1.900 millones que recauda por este concepto en todas sus modalidades. El acuerdo contempla la instalación de una mesa técnica el próximo 24 de marzo, en la que se diseñará el proyecto de ordenanza que deberá ser presentado ante la Asamblea Departamental una vez inicien sus sesiones. Con esta medida, se busca reducir la alta informalidad empresarial en Córdoba, que actualmente alcanza el 62%, y mejorar su calificación en el indicador de facilidad para hacer negocios, el cual actualmente es de 1.51 sobre 10.

Read More »

‘Una bomba de tiempo’: alcalde de Santa Catalina advierte sobre el deterioro del Puente Capote

El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, ha lanzado una alerta urgente debido al deterioro del Puente Capote, una infraestructura vital para el municipio y los corregimientos vecinos como Loma de Arena y Galerazamba. Según el mandatario, la carretera ha comenzado a hundirse unos 50 centímetros, lo que pone en peligro tanto la seguridad de los conductores como la estabilidad económica de la región. Puede leer: Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al mar Beltrán explicó que, actualmente, solo un carril del puente está en funcionamiento, lo que obliga a vehículos de todo tipo a utilizar el mismo espacio, desde camiones de carga pesada hasta autos particulares. Esta situación incrementa la presión sobre una estructura que ya muestra signos alarmantes de desgaste. ‘El Puente Capote es una bomba de tiempo, y si no se interviene pronto, podríamos enfrentar una tragedia’, advirtió el alcalde. La preocupación no solo recae en la seguridad de los habitantes, sino también en el impacto económico que un colapso podría traer a la región. El turismo, que es el motor económico de los corregimientos cercanos, se vería gravemente afectado si se interrumpe el acceso. ‘De quedar incomunicados, el sustento de muchas familias se perdería, afectando gravemente a la economía local’, señaló Beltrán. Finalmente, el alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental, exigiendo una intervención inmediata para reparar la vía y evitar una tragedia mayor.  Fuente. Caracol Radio. Imagen de portada (referencia)

Read More »

De patios a huertas: más de 60 familias de La Boquilla y Pasacaballos convierten sus patios en huertas productivas

En un rincón fértil de Cartagena, donde la tierra y el corazón de sus comunidades laten al mismo ritmo, nace una apuesta transformadora: Manos al Campo – Patios Productivos. Una iniciativa impulsada por Surtigas, SPEC LNG, la Fundación Promigas y la Fundación Granitos de Paz, que está cambiando vidas a través del poder de la agricultura urbana, la autosostenibilidad y la unión comunitaria. El proyecto busca transformar los patios de 66 hogares en La Boquilla y Pasacaballos en espacios productivos para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles. Pero va más allá de lo agrícola: es una propuesta integral que promueve la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el fortalecimiento del tejido social, todo desde el hogar. Cada familia recibe acompañamiento técnico, capacitación y materiales para la adecuación de sus patios. Desde el diseño y construcción de sistemas de riego hasta la selección de cultivos adecuados para el entorno, el objetivo es lograr una producción sostenible y con valor social. Los productos cosechados por estas familias como mizuna, rúgula, cilantro, orégano, hierbabuena y tatsoi, son comercializados a través de SEMBRANA, una marca comunitaria que representa el esfuerzo, la calidad y el amor con el que se cultivan estos alimentos. Con la incorporación de 28 nuevas familias en 2025, y el fortalecimiento de otras 38 que ya hacen parte del proyecto, Patios Productivos continúa creciendo y sembrando una huella social positiva en Bolívar. Esta experiencia de transformación local se integra al programa Comunidades Más Productivas, que solo en 2024 impactó a 5.970 personas en 86 municipios del país. “Además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer”, afirma Sixto Silgado, un participante de 88 años que llegó desde Pasacaballos para inspirar a las nuevas familias con su historia. Porque cada compra, cada mensaje, cada voz que se suma, ayuda a consolidar un modelo sostenible que permite a las comunidades: Acceder a alimentos frescos y saludables. Generar ingresos desde sus propios hogares. Mejorar sus condiciones de vida y autoestima. Recuperar la confianza y la cooperación comunitaria.

Read More »

Columna: Colombia en el lobby mundialista 2026

Restando dos jornadas para terminar las Eliminatorias Mundialistas, Colombia está a punto de confirmar su participación en la cita mundialista de 2026. Luego del valioso empate 1-1 ante Argentina en Buenos Aires, la Selección quedó muy cerca de asegurar su clasificación. Si bien es cierto que la victoria estuvo cerca y dejó un sabor agridulce, Colombia mostró su mística y estuvo a punto de quedar en la historia, como hace 32 años cuando derrotó 5-0 a la ‘Albiceleste’. Con una genialidad de Luis Díaz y un gran planteamiento táctico de Néstor Lorenzo, el equipo nacional puso en aprietos a una Argentina a la que le sacó 4 puntos de 6 posibles en estas Eliminatorias, puntos que podrían marcar la diferencia frente a Venezuela. Estas Eliminatorias, como lo hemos señalado antes, han sido atípicas para Colombia: se le ganó a Brasil y Argentina como local, pero se complicó frente a rivales aparentemente más débiles. Sin embargo, los 22 puntos lo tienen con tiquete directo al Mundial. El próximo partido ante Bolivia deja el camino expedito para conseguir su séptima clasificación a la máxima cita del fútbol mundial. No hay que olvidar —sin que sirva de justificación— que se estaba enfrentando al actual campeón del mundo, Argentina. A este equipo se le han hecho grandes partidos, pero esta Argentina es tan sólida que juega bien con Messi y, quizás, mejor sin él. Es una renovación que ha logrado Lionel Scaloni con trabajo. En Colombia quedó demostrado que es un equipo con Luis Díaz y otro sin él. Cuando se concentran en jugar, pueden competir de tú a tú ante cualquier rival. James Rodríguez, a pesar de su mal momento físico, alcanzó a iluminar una opción clara que desperdició Deiver Machado. Tácticamente no fue su mejor partido, pero aportó lo necesario hasta que fue reemplazado por el cartagenero Jorge Carrascal. Colombia estuvo respaldada por el buen momento de Kevin Mier, quien se ganó la titular. Destacaron también la templanza y seguridad de Dávinson Sánchez en el fondo, el buen comportamiento de la línea de tres con Lerma, Castaño y Ríos, y el desequilibrio de Luis Díaz, que ya había anunciado su calidad con una jugada anterior y luego regaló un gol digno de un jugador de élite. Como decía un comentarista: en una sola jugada fue Asprilla, Freddy Rincón y el ‘Tren’ Valencia. Díaz demostró que es el mejor jugador colombiano del momento en el exterior y que las ofertas del Barcelona no son casualidad ni producto del manejo de empresarios. La ventaja se mantuvo en el primer tiempo, pero el técnico Scaloni movió el banco buscando el empate. Se atrevió incluso a sacar a Messi del campo, y fue Thiago Almada, que había ingresado, quien logró el empate al minuto 79, dando alivio a su afición, que ya veía cómo pasaban los minutos sin que llegara el gol. Colombia fue un digno rival y seguramente estará en el Mundial 2026. Hay que mejorar y no confiarse ante Bolivia en septiembre. Veremos cuál será la nómina convocada para cristalizar el objetivo. Mucho se habla del manejo de grupo en la Selección. El técnico Néstor Lorenzo debe demostrar respeto y credibilidad ante sus dirigidos, y saber que las decisiones alrededor de los movimientos deben tomarse con certeza, como lo demostró en Buenos Aires. Hubiera sido interesante ver a Miguel Borja en este partido, en el estadio donde es local, pero eso queda en las hipótesis de muchos aficionados. Ayer, Lorenzo recuperó algo de confianza, al menos en la afición, pero aún debe trabajar mucho para aspirar a un buen desempeño en el Mundial, que está a un año exactamente de su inauguración en México. Las 5 victorias, 7 empates y 4 derrotas le permiten estar clasificado con 22 puntos. Hay que romper esta racha de seis partidos sin ganar, y qué mejor oportunidad que ante Bolivia en Barranquilla, la sede que históricamente ha brindado los tiquetes al campeonato mundial. Resta ver si la Federación decide mantenerla o considerar la rotación, aunque ese es otro tema, más de organización y logística, que podría incidir en el comportamiento futbolístico. Mientras se cuente con jugadores como Luis Díaz, hay opción desde lo individual. Lo colectivo se construye con mucho trabajo, y eso depende de Néstor Lorenzo, sin preferencias y sin dejarse manipular. El liderazgo debe estar acompañado de carácter, temperamento, personalidad y sabiduría para aceptar errores y mejorar en busca de la eficiencia en los resultados. A Lorenzo lo trajeron para clasificar al Mundial y va a cumplir su objetivo, aunque no de forma tan brillante como se esperaba. Bajo el sistema antiguo de Eliminatorias, Colombia habría estado en peligro, pero la amplitud del nuevo formato permite soñar y esperar ver a la Selección en territorio mexicano, estadounidense o canadiense en 2026. Esperemos hasta septiembre para, ojalá con júbilo, cantar “¡Oh gloria inmarcesible, el bien germina ya!” en este complejo entorno social de nuestro país llamado Colombia, pero al que todos amamos profundamente. Síganos en @cornerctg José Ricardo Bello EspinosaDirector Revista Corner

Read More »

Este es el ‘pelotero’ cartagenero que pasó de jugar en las calles de Paseo Bolívar a «romperla» en las Grandes Ligas

Giovanny Urshela, nacido el 11 de octubre de 1991 en Cartagena, es hoy un nombre emblemático en el béisbol profesional. Con su destacada actuación en la tercera base, actualmente forma parte de los Atlanta Braves en la MLB. Sin embargo, su historia comenzó mucho antes, en las calles del barrio Paseo de Bolívar, donde desde niño mostró un talento excepcional que lo llevaría a conquistar los escenarios más exigentes del deporte de la ‘pelota caliente’. En 2008, mientras cursaba su último año en Comfenalco, Urshela dejó atrás los estudios para seguir su sueño tras ser firmado por los Indios de Cleveland. Años después, en 2019, el colegio le otorgó su título de bachiller como reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia. Desde su debut en las Grandes Ligas en 2015, su carrera ha sido una muestra de superación: desde sus inicios en ligas menores hasta convertirse en una de las estrellas más queridas de los Yankees de Nueva York, donde rompió récords y ganó el corazón de millones. A lo largo de su trayectoria, Urshela ha jugado para equipos como los Azulejos de Toronto, Mellizos de Minnesota y Angelinos de Los Ángeles, destacándose por su disciplina y habilidad tanto a la ofensiva como a la defensiva. Su récord personal de 23 jonrones lo consolidó como el colombiano con más vuelacercas en una temporada regular, un logro que lo ha convertido en modelo a seguir para jóvenes deportistas en su ciudad natal. Más allá del campo, Giovanny mantiene los pies en la tierra. Lo describen como un hombre humilde, con gran sentido del humor y amor por su familia. Cada regreso a Cartagena es una celebración en la que no solo comparte con sus seres queridos, sino que también revive su pasión por la pesca. Su historia es un ejemplo de que los sueños, cuando se persiguen con trabajo y dedicación, pueden superar cualquier obstáculo y brillar a nivel mundial. Fuente. La Ola Caribe. Fotos. A quien corresponda.

Read More »