Gustavo Petro asegura que hubo violación a los derechos políticos en elecciones de Alcaldía de Santa Marta

 Gustavo Petro criticó la decisión de la Comisión Escrutadora de no contar los votos de Jorge Agudelo, lo que condujo a la victoria de Carlos Pinedo como alcalde de Santa Marta.

El mandatario señaló que anular la votación mayoritaria sin una sentencia penal viola los derechos políticos de los samarios, rompiendo la convención americana de derechos humanos.

Tras disputas legales, Pinedo fue oficializado como alcalde, recibiendo la credencial que lo acredita como primer mandatario. Mientras tanto, Agudelo planea tomar medidas legales, denunciando a los miembros de la Comisión Municipal por prevaricato por acción, calificando lo sucedido como un atropello y violación a los Derechos Humanos.

Agudelo afirmó que defenderá la voluntad soberana del pueblo, sosteniendo que, aunque Pinedo tenga la credencial, el pueblo no lo eligió. Esta disputa por la alcaldía de Santa Marta parece estar lejos de concluir, ya que Agudelo sigue buscando medidas legales para impugnar el resultado.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Si un vecino roba agua, denuncie; no seamos cómplices”: 100 mil personas no estarían pagando agua en Cartagena

El contador público Jhon Montoya Cañas asumió como nuevo gerente de Aguas de Cartagena desde 1 de febrero de 2025. 🎤 En rueda de prensa, Montoya aseguró que día a día la comunidad es “más demandante y menos tolerante”, sin embargo, manifiesta estar listo para los grandes retos de la empresa junto a un equipo técnico que, en sus palabras, mostró altura en las intervenciones del 2024. Fue enfático en que durante los próximos días sostendrán una reunión con diferentes secretarías del Distrito a fin de determinar cuáles serán las inversiones de la alcaldía y de la empresa para robustecer el servicio. 🗣️ “El año pasado fue un año difícil tuvimos 20 daños, 14 de ellos en Albornoz. Estamos obligados a tomar decisiones”, dijo. ❗️Por otro lado, fue enfático en que la ciudadanía y las comunidades deben tener cultura con el alcantarillado pues en sólo el 2024, fueron retiradas 2.500 toneladas de residuo en el alcantarillado. 🙋🏻‍♂️“Asumo con gran responsabilidad y con un gran equipo. Buscamos ser un motor para que el señor alcalde saque adelante todos sus proyectos pues todos tiene un impacto con intervenciones de nuestras redes. Lo que queremos que se entienda es que somos un aliado del Distrito”, finalizó.

Read More »

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »

¡Atención! 20 municipios de Bolívar en calamidad pública tras lluvias torrenciales

La temporada de lluvias que ha azotado el departamento de Bolívar en las últimas semanas ha generado graves afectaciones, obligando a al menos 20 municipios a declararse en calamidad pública. Inundaciones, vendavales, deslizamientos de tierra, y avenidas torrenciales son algunas de las consecuencias de este fenómeno climático. Los municipios más afectados incluyen a Turbana y Santa Catalina en el norte; San Estanislao y Soplaviento en la zona del Canal del Dique; Barranco de Loba y Río Viejo en Las Lobas; así como San Pablo y Simití en el Magdalena Medio. La subregión de La Mojana también enfrenta emergencias en Magangué, Pinillos y Montecristo, mientras que la Isla de Mompox ve afectaciones en Cicuco, Margarita y San Fernando. La zona más impactada es la de los Montes de María, con seis municipios en calamidad: Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba. Desde la Gobernación de Bolívar manifestaron que teniendo en cuenta las afectaciones que se han reportado, es probable que otros municipios del departamento se declaren en la calamidad pública en los próximos días.

Read More »

Encuentran en la madrugada el cuerpo de uno, de los dos jóvenes desaparecidos en Playas de Marbella

Este domingo 23 de febrero, sobre las 4 de la tarde, se presentó un lamentable caso en las playas del barrio Marbella, en la zona norte de Cartagena. Dos jóvenes identificados como Juan David Mejía de 19 años y Ever Luis Martínez Meléndez de 16 años, desaparecieron mientras se bañaban en las aguas del mar Caribe. Según testigos, los jóvenes fueron arrastrados por el fuerte oleaje que azotaba la costa en ese momento. De inmediato, las autoridades iniciaron laborales de búsqueda sin tener resultados. Sin embargo, se conoce a través de una fuente, que este martes 25 de febrero sobre las 3:00 de la madrugada fue encontrado el cuerpo de uno de los jóvenes pero hasta el momento no ha sido identificado.

Read More »

Kylie Johns: La niña cartagenera que conquista el All Dance Colombia

Kylie Johns, una niña de tan solo 7 años, se ha coronado campeona nacional en las modalidades de Hip Hop y Urban Show en el All Dance Colombia en la competencia se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre en Bogotá. La cartagenera cursa segundo de primaria en la Ciudad Escolar Comfenalco y, además de sus estudios, toma clases de técnica vocal, piano, teatro y danza en Maxima Dance Studio, donde su coreógrafo, José Alcalá, fue quien la preparó para este certamen 2024. Con este triunfo, da un gran paso en su carrera artística, pues con esta victoria Kylie representará a Colombia en el campeonato mundial ALLDANCE WORLD, que se celebrará en Orlando, Florida, en 2025. Por otro lado, en sus redes sociales, @kyliejohnsrn, comparte contenido relacionado con su vida artística y la perspectiva de los niños sobre el mundo que les rodea.

Read More »

Un solo departamento de Norte a Sur

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital. ¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes. No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población. El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza. Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora. Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales. La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables. Columna escrita por Alonso J. del Río Jiménez. No representa conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Read More »