Fiscalía de Nueva York demanda a PepsiCo por contaminar el río Búfalo con plástico de un solo uso

Este miércoles, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una demanda contra la multinacional de bebidas PepsiCo por contaminar el medio ambiente y comprometer la salud pública con sus botellas y envoltorios de plástico de un solo uso.

En la demanda presentada ante un tribunal del condado de Erie, la fiscal general, acusa a PepsiCo de contribuir a la alteración del orden público al generar una parte significativa de los residuos plásticos hallados en el río Búfalo y sus inmediaciones, contaminando el suministro de agua potable de la ciudad de Búfalo.

Según la demanda, de las 1.916 piezas de basura de plástico recogidas de una marca identificable, más del 17% habían sido producidas por PepsiCo.

“Los envases de plástico de PepsiCo superaban con creces cualquier otra fuente de estos residuos plásticos identificables a lo largo del río, y eran tres veces más abundantes que el siguiente mayor contaminante”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Más de 100 voluntarios se suman al movimiento liderado por Escuela de Gobierno para transformar Cartagena

Más de 100 personas se unieron al grupo de voluntariado ‘Boros Heroicos, apostándole a la construcción de ciudad’, lanzado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en colaboración con la Universidad de Cartagena. Este programa busca fortalecer la participación ciudadana mediante el servicio desinteresado, promoviendo la cooperación comunitaria y el desarrollo del tejido social de la ciudad. Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que se trata de una articulación clave entre la ciudadanía, la academia y las instituciones, con el objetivo de transformar la cultura ciudadana de Cartagena. La iniciativa está alineada con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana, enfocándose en pilares como la transparencia, el autocuidado y el derecho a la ciudad. El proyecto busca mejorar las conductas y comportamientos de los cartageneros, promoviendo una cultura de respeto y colaboración entre los habitantes.

Read More »

La placa de la discordia: motivos para su remoción en Cartagena

Así nace la idea de la placa conmemorativa tras la visita real. En noviembre de 2014, Cartagena fue escenario de una visita histórica con la llegada del príncipe de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles. Por ello, se planteó recibirlos en un acto diplomático, organizado por las autoridades locales y encabezado por el entonces alcalde Dionisio Vélez, donde se develó una placa en honor a los soldados británicos caídos durante el asedio de Cartagena en 1741; sin embargo, la placa de la «discordia» trascendió más que la misma visita real. Siendo así, lo que pretendía de un gesto diplomático rápidamente se convirtió en el descontento de los locales, tras considerar este hecho como una falta a la memoria histórica del legado de la defensa heroica de la ciudad… Para las personas, esta placa no reconocía adecuadamente la valentía de los defensores, tal como Blas de Lezo y su ejército de 3.000 hombres, mismos que vencieron a las tropas inglesas con aproximadamente 30.000 hombres comandados por Vernon.  ¿Un acto de defensa histórica o vandalismo? El rechazo popular alcanzó su punto máximo cuando Jaime Rendón Márquez, un activista y defensor de los derechos humanos, mismo que fue arrestado por destruir la placa con una «mona», rompió el monumento en un acto de protesta, argumentando que la placa era una afrenta a la historia de Cartagena y que su destrucción era necesaria para preservar el honor de los héroes que defendieron la ciudad. Sin embargo, poco después quedó en libertad. Este acto fue la culminación de un sentimiento generalizado entre muchos cartageneros, que también asistieron al lugar donde se encontraba la placa en aras de protestas con pancartas, incluso algunos vestidos con ropa de la época militar, como si tratasen de personificar a Blas de Lezo y que consideraban que la placa no debía estar en un lugar tan emblemático. Para ellos, el homenaje ignoraba el sacrificio de «Blacho» y de aquellos que lucharon para proteger la ciudad, centrándose en los caídos británicos.  El fin de la placa. Por lo anterior, la presión popular fue tan fuerte que llevó al alcalde de entonces, Dionisio Vélez, a anunciar la remoción definitiva de la placa. En la actualidad, diez años después, la historia de la placa de la “discordia” es una expresión viva del sentimiento patriótico, que, por medio de la identidad que van marcando las historias de una ciudad, asimismo va forjando el carácter de nuevas generaciones. 

Read More »

Udec llevó a empresarios cartageneros a conocer todas sus instalaciones: ¿para qué?

La academia busca nuevas alianzas: UdeC realiza la ruta su Ruta de Extensión Empresarial Con el objetivo de mostrar toda la oferta institucional que tiene, la Universidad de Cartagena lleva a cabo su Ruta de Extensión Empresarial, un espacio para que los empresarios conozcan todas las instalaciones del alma máter en la ciudad de Cartagena. El recorrido, que comenzó en el Claustro San Agustín, tendrá paradas en las sedes Piedra de Bolívar, Zaragocilla, Cetic Data Center, San Pablo, CAP Enfermería, y culminará en el Claustro La Merced. “Desde la Universidad de Cartagena hemos venido trabajando en construir alianzas y tender puentes con los empresarios de la ciudad. En esta ocasión, la actividad busca que los gremios y empresarios conozcan desde adentro qué hacemos, cuáles son nuestras fortalezas y cómo trabajan nuestros docentes”, señaló William Malkún, rector de la UdeC. La ruta contará con la participación de representantes del sector turístico-hotelero, de la construcción y del sector logístico. “Realmente todo este esfuerzo que está haciendo la Universidad es algo notable que yo no conocía, y me parece muy importante”, indicó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial.

Read More »

Capo italiano era buscado en 190 países y se hacía pasar por pizzero en Cartagena

En un operativo, fue capturado Luigi Belvedere, capo italiano de la mafia Camorra. El implicado poseía una pizzería donde se hacía pasar por chef, utilizando su negocio como fachada para llevar a cabo operaciones ilegales en Cartagena. “El rey de los implantes. Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recientemente detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, quien fungía como enlace entre los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco y las organizaciones sudamericanas, especialmente las colombianas, para el tráfico de grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa, particularmente a Italia”, informó el coronel Salamanca, director de la Policía Nacional. La captura del delincuente se realizó en Medellín, tras la emisión de una notificación roja de la Interpol por parte de la Policía Nacional, por el delito de conspiración criminal para el tráfico de drogas, lo cual permitió ubicar al jefe de la mafia italiana. Según el medio, El Colombiano, este narcotraficante italiano era buscado en más de 190 países.

Read More »

Terremoto de magnitud 7.0 sacude la costa norte de Estados Unidos y provoca alerta de tsunami 

Hoy jueves 5 de diciembre, un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa norte de California, provocando alarma en la región y generando una alerta de tsunami para algunas áreas de California y Oregon. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor ocurrió a las 10:44 a.m. hora local, con el epicentro localizado a aproximadamente 80 kilómetros al oeste de Ferndale, en el condado de Humboldt. Este potente sismo, de una profundidad de solo 10 kilómetros, afectó a más de 1.3 millones de personas, muchas de las cuales lo sintieron con gran intensidad. Afortunadamente, la alerta de tsunami, emitida inicialmente debido a la posibilidad de olas peligrosas en la región, fue cancelada horas después, ya que los análisis preliminares indicaron que el riesgo de tsunamis graves era bajo. El temblor tuvo una magnitud lo suficientemente fuerte como para causar preocupación en áreas cercanas a la costa, que incluyen tanto a California como a partes de Oregon. De hecho, el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. había emitido una advertencia inicial sobre la posibilidad de tsunamis en un radio de hasta 300 kilómetros desde el epicentro. Sin embargo, tras una evaluación más detallada, se determinó que el riesgo era menor de lo que inicialmente se había previsto.

Read More »

¡Pilas! comienzan los desvíos y cierres viales para la instalación de los palcos del desfile de Independencia

Desde el día de ayer 31 de octubre comenzaron los cierres viales para permitir la instalación de la logística de los palcos del desfile de Independencia, los cuales tendrán lugar en la Avenida Santander, en el sentido Crespo -Tenazas, tendrá la circulación habitual en ambas calzadas.  Los vehículos que transitan por la carrera segunda, cordón interno de las murallas hacia Bocagrande y toman la calle Baloco para salir del Centro, deberán continuar su recorrido por el Baluarte de San Javier, hasta el retorno habilitado en Avenida Santander, frente a la cancha La Bambinera.  Se tiene previsto que los desvíos estarán presentes hasta el 13 de noviembre.

Read More »