Fiscalía de Nueva York demanda a PepsiCo por contaminar el río Búfalo con plástico de un solo uso

Este miércoles, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una demanda contra la multinacional de bebidas PepsiCo por contaminar el medio ambiente y comprometer la salud pública con sus botellas y envoltorios de plástico de un solo uso.

En la demanda presentada ante un tribunal del condado de Erie, la fiscal general, acusa a PepsiCo de contribuir a la alteración del orden público al generar una parte significativa de los residuos plásticos hallados en el río Búfalo y sus inmediaciones, contaminando el suministro de agua potable de la ciudad de Búfalo.

Según la demanda, de las 1.916 piezas de basura de plástico recogidas de una marca identificable, más del 17% habían sido producidas por PepsiCo.

“Los envases de plástico de PepsiCo superaban con creces cualquier otra fuente de estos residuos plásticos identificables a lo largo del río, y eran tres veces más abundantes que el siguiente mayor contaminante”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Montería le pone el ojo a intoxicaciones por escopolamina en bares y discotecas de la ciudad

Por medio de la campaña “previene, Protege y Reacciona” de la Alcaldía de Montería, en cabeza de Hugo kerguelén, busca la prevención de casos de intoxicaciones por escopolamina o sustancias similares. La estrategia se adelanta por la secretaria de Salud, Liliana Portillo Jiménez, y sus colaboradores junto con otros funcionarios de la Secretaría de Gobierno, además del acompañamiento de la Policía Metropolitana de Montería, recorriendo barrios y establecimientos ubicados en la calle 41. “Por eso hemos aumentado esfuerzos con la Policía Metropolitana para iniciar la campaña ‘Previene, Protege y Reacciona’, con el firme propósito de concientizar a los monterianos sobre los riesgos de la intoxicación por escopolamina y cómo prevenir ser víctima de delitos relacionados con esta sustancia”, señaló Portillo. La funcionaria hizo énfasis en lo importante que todos los ciudadanos estén informados y en alerta, evitando situaciones de riesgo y protegiendo igualmente a quienes los rodean. “El conocimiento es nuestra mejor herramienta. Nos une un solo propósito: el bienestar de los monterianos”, puntualizó la funcionaria.

Read More »

Alcalde de Clemencia se posiciona entre los 5 mejores alcalde de municipios menores Bolívar

El alcalde del municipio de Clemencia, Miguel Barrios, se consolida como uno de los 5 mejores alcaldes de Bolívar, según la Gran Encuesta del Caribe, realizada por Mediciones Estratégicas SAS. El mandatario destaca con un 66.67% de imagen positiva por su cercanía con las comunidades y el trabajo en pro del progreso de Clemencia.  Barrios, destaca por su gran capacidad de liderazgo y gestionar proyectos que impacten positivamente a los habitantes de Clemencia. Con el fortalecimiento de la estructura básica, programas sociales y actividades culturales, trae confianza a todos los clemencianos en su actual administración. Este ranking positivo es el resultado del progreso y compromiso con el bienestar de Clemencia, un municipio que sigue avanzando con una gestión eficiente y prioridad a las necesidades de esta población Bolivarense. El ranking es liderado por el alcalde de Santa Rosa de Lima, Haris Bello Elles, con una sobresaliente imagen positiva del 87%. En el segundo lugar se encuentra el alcalde de María La Baja, Ramiro González Mancilla, con un 80.95%, seguido en el tercer puesto por la alcaldesa de Turbaco, Claudia Elena Espinosa Puello, con un 75.86%. El cuarto lugar lo ocupa el alcalde de Magangué, Pedro Alí, con un 70.97%, cerrando el top cinco, Miguel Samir Barrios Coneo, de Clemencia.

Read More »

Niña crea un prototipo de bastón inteligente para facilitar la movilidad de personas ciegas y lo presenta en la NASA

Dania Marcela Flórez Meléndez, estudiante #sincelejana que hizo parte de la cuarta misión “Ella es Astronauta”, retornó a las aulas en la I. E. Poblaciones Especiales (INPES) y contó su experiencia de inmersión en las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston. «Fue una maravillosa experiencia, compartí con 36 niñas de Perú, Ecuador y Colombia; realmente me inspiró mucho y me dejó grandes conocimientos», manifestó. El prototipo de un bastón inteligente, denominado Guiding Star, fue el proyecto innovador que la estudiante sustentó durante su inmersión, enfocada en hacer más segura la movilidad de personas ciegas, a través de una herramienta con la que busca ayudar a muchos. Con su esfuerzo logró que su propuesta fuera resaltada entre las 10 mejores. «A los jurados les encantó el proyecto, este es un proceso, ahora estoy trabajando en inteligencia artificial para adecuarlo al entorno donde esté», enfatizó la joven que culminará el décimo grado concentrada en crecer como persona, para ser una gran profesional.

Read More »

¿Colegios con energía solar? Ciudad del Caribe implementará paneles solares para reducir costos en un 50 % en 25 instituciones educativas

Tras un éxito del proyecto en tres instituciones educativas, Montería continúa en su plan de transformación energética, principalmente en la educación. Por ello, en su etapa de expansión en los colegios de la zona rural de Montería, la apuesta llegará a 25 de ellos. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de diseño, promete beneficios de autogeneración de energía a través de sistemas fotovoltaicos. «En Montería estamos dando pasos importantes hacia la transición energética; por eso hemos trazado un plan para utilizar energías renovables que son amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo representan un ahorro económico», explicó Hugo Kerguelén, alcalde de la Ciudad de Montería. El anuncio se da luego que las instituciones Pueblo Bujo, La Manta y Patio Bonito obtuvieron la instalación de 30 paneles solares por centro educativo, dispuestos en formatos de árbol solar. Como resultado, generaron un ahorro del 50% en las facturas energéticas, recurso utilizado para otras necesidades prioritarias de las escuelas rurales.  Entre otros proyectos que destacan el uso integral de la energía y el aprovechamiento de otras fuentes, la Alcaldía implementará granjas solares planificadas en El Cerrito (100 megavatios) y Santa Lucía (20 megavatios), además de tres minigranjas solares de 1 megavatio cada una en el Centro Huella para atención de animales granjeros.

Read More »

Más de 200 animalitos fueron esterilizados: esperan que a fin de año sean 6.500 atendidos

La Alcaldía de Montería vivió una maratónica jornada de esterilización masiva donde más de 200 animales, entre perros y gatos, en toda la ciudad. El distrito espera a que a fin de años sean alrededor de 6.500 y siga brindando  bienestar en la comunidad animal de la región.  En total, fueron 217; 99 gatos y 118 gatos. La actividad estuvo acompañada por Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería, quien conversó con los ciudadanos y con el equipo de médicos veterinarios encargados de las intervenciones.  “Muchas de las personas beneficiadas hacen el esfuerzo de traer a estas jornadas animales de la calle y por eso estas actividades son importantes para la Administración. El año pasado le cumplimos a los monterianos y superamos la meta de las 5.000 esterilizaciones, logrando 5.379 animales intervenidos”, dijo el mandatario de Montería. Con estas acciones, el municipio le apuesta a reducir el número de animales en condición de calle y abandono en el municipio.

Read More »

“Vértice y Horizonte” la nueva exposición artística de Nadir Figueroa en Elsa Piñeres Galería

A través de materiales contundentes de carácter natural como la piedra de río, las resinas, el hierro, la madera, la electricidad, entre otros el maestro en artes plásticas Nadir Figueroa presenta su nueva exposición “Vértice y Horizonte”, una obra que involucra lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la naturaleza y el artificio. Después de siete meses de intenso trabajo con un promedio entre 10 a 14 horas y el apoyo de un equipo interdisciplinado, esta obra exposición estará abierta al público a partir del 14 de agosto en Elsa Piñeres Galería a partir de las 5:00p.m. en la Cra 57 #75 – 41 “Me parece interesante la oportunidad de exponer por primera vez de manera individual en Barranquilla y puntualmente en la Galería de Elsa Piñeres, quien además fue la primera galerista con la que trabajé en el periodo en que estudiaba en la Universidad del Atlántico. A nivel general en la ciudad veo un potencial increíble de crecimiento que se está reflejando en su desarrollo y planeación”, expresó el artista Nadir Figueroa En cuanto a la inspiración de esta exposición, Nadir indicó que indicó que se origina a partir de la relación del estar y la reflexión entre los términos vértice y horizonte que conforman el soporte del eje cartesiano en el cual se desplaza la observación, el análisis del paisaje y la orientación en él. “Los que ves es lo que es”, esa es la invitación a los espectadores para que vivan esta experiencia artística que invita a sentir, reflexionar y debatir para enriquecer el nivel cultural de la ciudad que cuenta con artistas t coleccionistas que construyen un entorno y dan cuenta del buen estado de salud por el que atraviesa el arte en Barranquilla. María Assunta Iovino realizó curaduría a la obra de Figueroa y señaló en su reseña: “A lo largo de su trayectoria creativa Nadir Figueroa ha desarrollado una investigación extensa y consistente acerca de la incidencia que tienen las cuestiones ópticas en la configuración de las imágenes a través de las cuales concibe el mundo. En esa medida, las obras del artista involucran, más allá de la mirada, al cuerpo del espectador, mientas le demandan movimientos y posturas especiales. Sin direccionamiento literarios o teóricos la obra de Nadir Figueroa lleva al espectador a esos lugares que están entre uno y otro espacio.” Sobre Nadir Figueroa Artista barranquillero que ha vivido gran parte de su vida y la totalidad de su carrera en Medellín, en donde actualmente vive y trabaja. En el año 2009 se graduó con honores como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia en Medellín. Desde el año 2000 ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y dos individuales en ciudades como: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Panamá, Texas, Madrid y Berlín

Read More »