«Apagón Institucional», colombia enfrenta crisis energética: Vicecontrolador

El vicecontrolador, en función de contralor general, Carlos zuluaga, indicó que se puede presentar esto debido a raíz de la crisis energética y la interinidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Las razones principales que afectan este sector son:

  • Retrasos en proyectos de generación.
  • Alza exagerado de precios.
  • El fenómeno del niño.

Asimismo, hablan de tres momentos de un apagón, el primero es el institucional, ligado exclusivamente a la interinidad de la Creg.

En un segundo momento, está el apagón financiero, debido a que se adeuda más seis billones de pesos con los comercializadores para asegurar la distribución energética, principalmente en Afinia, con jurisdicción en el Caribe.

El tercer apagón que se prevé es el energético, en caso de que se agudice alguna de las variables en la matriz de la estabilización energética del país.

El Vicecontrolador comentó, “desde ya se debe planear en los próximos 10 años los megaproyectos que van a abastecer al país para que en un futuro el Gobierno no piense comprar energía a otros países».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo”: María Fernanda Cabal

Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual. En medio de una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa,la senadora María Fernanda Cabal  habló del modelo de subsidios promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la senadora, los subsidios fomentan una dependencia que limita el desarrollo individual y perpetúa la pobreza en lugar de combatirla. «No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo a la iniciativa individual», afirmó Cabal, quien abogó por un enfoque más orientado hacia la educación y el empoderamiento económico. Cabal argumentó que los subsidios se han convertido en una herramienta política que, lejos de solucionar los problemas estructurales del país, alimenta una cultura de dependencia.  «El subsidio es la herramienta del político para robar. Usted puede ayudar a la gente, pero después hay que empujarla hacia arriba», expresó. Para la senadora, el verdadero progreso radica en brindar herramientas como educación de calidad y acceso al crédito, permitiendo que los ciudadanos construyan su propio camino hacia la prosperidad. La senadora destacó que solo con educación se puede romper la cadena de pobreza en Colombia. En su visión, los padres deberían tener la libertad de escoger la mejor educación para sus hijos, incluyendo opciones privadas financiadas por el Estado en sectores vulnerables. Además, propuso reformar el sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las familias más pobres y evitar que recurran a prácticas peligrosas como el «gota a gota». «Colombia no disfruta del capitalismo porque a nadie se le presta sino al rico», señaló. Cabal también aprovechó para cuestionar las políticas del actual gobierno, acusando a Petro de exacerbar las problemáticas sociales y económicas del país. Según ella, el presidente ha utilizado los subsidios como una estrategia populista que no resuelve los problemas estructurales. «La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», afirmó. Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual.

Read More »

¿Quién es Michio Kaku, el físico futurista más influyente del mundo, quien liderará el análisis sobre el futuro digital en ANDICOM 2025?

El físico teórico Dr. Michio Kaku, considerado una de las mentes más brillantes y visionarias del mundo, llegó a Cartagena como Keynote Speaker principal de ANDICOM 2025, el Congreso Empresarial y Tecnológico más importante de América Latina, que este año celebra su versión número 40. Pero, ¿quién es este científico que ha cautivado a millones con sus predicciones sobre inteligencia artificial, computación cuántica, neurociencia y el destino de la humanidad? Kaku no es solo un académico. Es autor de múltiples best-sellers del New York Times, presentador de documentales en Discovery Channel, colaborador habitual en medios como CNN, BBC, PBS y National Geographic. El profesor estadounidense, de ascendencia japonesa, ha dictado algunas de las conferencias más influyentes del mundo corporativo para líderes empresariales de Microsoft, Sony, Deloitte, HSBC y Cisco, sobre las mega tendencias tecnológicas que están redefiniendo la evolución digital de la sociedad. Graduado de Harvard y Ph.D. en física por la Universidad de Berkeley, el Dr. Kaku ha dedicado su carrera a completar el sueño de Einstein: la teoría del todo. Pero también ha logrado llevar los conceptos más complejos de la ciencia a todos los públicos, a través de ideas claras sobre el futuro del trabajo, la educación, la salud, los negocios y la sociedad. En pleno auge de la inteligencia artificial y el advenimiento de la computación cuántica, la presencia del Dr. Kaku en Colombia será un hito sin precedentes. «Michio Kaku representa exactamente el espíritu de nuestra versión número 40: pensar en grande, conectar ciencia y estrategia, y preparar a líderes para un futuro donde la inteligencia artificial, la automatización, la ciberseguridad y la sostenibilidad digital serán protagonistas», afirmó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL, entidad organizadora de ANDICOM. La intervención del Dr. Kaku está programada el viernes 5 de septiembre de 2025 a las 12:30 del medio día, dentro de una agenda académica de alto nivel que reunirá en Cartagena a más de 6.000 asistentes, entre líderes del sector público y privado, tomadores de decisiones, inversionistas y expertos en transformación digital. Con el lema “Unlocking a Digital Future”, ANDICOM 2025 explorará temas como: • Inteligencia Artificial aplicada a los negocios • Ciberseguridad y confianza digital • Economía digital y FinTech • Conectividad 5G y computación cuántica • Inclusión y sostenibilidad desde la tecnología Kaku, cuya capacidad para prever el impacto de las tecnologías en el futuro de la humanidad lo ha convertido en un fenómeno mediático global, brindará una conferencia inspiradora, con una visión clara sobre lo que viene en las próximas décadas para la economía, los gobiernos y la sociedad. ANDICOM 2025, organizado por CINTEL del 3 al 5 de septiembre, se consolida como la plataforma líder en Latinoamérica para anticipar tendencias, generar conexiones estratégicas y construir una visión colectiva del futuro digital. Este evento es posible gracias a aliados como AWS, Microsoft, Zoho, United Airlines y el Ministerio TIC.

Read More »

Pullman Bar: el cabaret de los años 30 de la gente “pupi” en Manga

A mediados de los años 30, se inauguró en Manga un cabaret que se destacó por estar a la altura de los mejores del Caribe. El Pullman Bar, situado al lado del terminal marítimo, disfrutaba de una ubicación estratégica. Su propietario, Francisco Anmella, lo promocionaba como «el cabaret moderno preferido por la gente bien». El Pullman Bar ofrecía una vibrante programación nocturna que incluía música de jazz-band, rumbas, bailes y espectáculos de variedades, todos interpretados por artistas invitados. Desde sus inicios, Manga no fue una zona exclusivamente residencial o de lujo; era un área dinámica con sectores como Campoalegre y espacios destinados a importantes infraestructuras como el estadio de béisbol La Cabaña, inaugurado en 1930, y el terminal marítimo, que comenzó a operar en 1933. Sin embargo, este cabaret no era solo un lugar para beber y bailar, sino una experiencia completa con licores internacionales y nacionales y un servicio que prometía un «derroche de atenciones». Su publicidad animaba a los visitantes a «no pasar por Cartagena sin conocerlo», ubicándose en la elegante avenida Alfonso Araujo, justo al lado de los muelles. Así, el Pullman Bar se estableció como el destino de referencia para disfrutar de una noche de verdadero lujo y sofisticación. Fotos: a quien le corresponda.🌐

Read More »

Conoce los tres primeros barrios “extra muros” de Cartagena que marcaron historia y que fueron desaparecidos 

En medio de una Cartagena marcada por la división social a finales del siglo XIX, surgieron tres barrios que albergaron a la clase trabajadora: Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, sectores que nacieron de la necesidad de quienes con escasos recursos, construyeron sus hogares junto a las murallas del centro histórico. El inicio: Barrios olvidados desde el principio Siendo así, entre 1885 y 1939, Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo se asentaron en terrenos fuera de las murallas, en la franja que hoy ocupa la Avenida Santander, sin embargo a pesar de ser barrios distintos eran similares, en este sentido:  las viviendas eran humildes, algunas de madera, barro y bahereque, otras de bloques de cemento con techos de zinc o de palma. El desarrollo: Comunidades trabajadoras y resilientes Eso en cuanto a las viviendas, pero hablando de los habitantes de los barrios “extra muros” eran trabajadores de oficios humildes, como pescadores, zapateros, albañiles y lavanderas, pero como todo buen cartagenero, a pesar de la situación vulnerable que vivían fueron comunidades vibrantes, pues celebraban festividades como los carnavales en Pekín, donde la comunidad se reunía para disfrutar al son de la música.  El final: Desalojo y desaparición Pero, no fue hasta en 1936, donde llegó el final de estos caseríos, cuando el alcalde Daniel Lemaitre Tono, en coordinación con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, lideró el desalojo de sus habitantes, que posteriormente fueron trasladadas a Canapote, una zona que carecía de salubridad y plagada de mosquitos, lo que provocó una grave epidemia de malaria que cobró numerosas vidas. Fuente: Blogs El Universal.

Read More »

Mujeres gestantes en Bolívar recibirán bono de alimentación para redimir en almacenes Éxito

La campaña “El Poder de la Nutrición” ha seleccionado a 200 familias de Magangué y Turbaco para recibir un bono mensual de alimentación durante seis meses, en productos con alto valor nutricional. Esta iniciativa, impulsada por la Gobernación de Bolívar y la Fundación Éxito, busca combatir la desnutrición infantil en el departamento. Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, destacó que esta colaboración permite brindar apoyo a las familias más vulnerables y mejorar la salud de los niños mediante capacitaciones y charlas sobre hábitos alimenticios saludables. El bono está dirigido a madres gestantes adolescentes (hasta 19 años), madres gestantes mayores de 19 años con bajo peso para su edad gestacional, niños hasta los 6 meses que hayan nacido bajo peso o prematuros, niños hasta 18 meses con riesgo o desnutrición aguda, y niños hasta 18 meses con riesgo o desnutrición crónica. Las madres lactantes y gestantes seleccionadas deberán seguir una minuta nutricional para maximizar los beneficios del bono. Nataly Bustillo, secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, enfatizó la importancia de este esfuerzo conjunto, resaltando que garantiza un apoyo nutricional esencial para el desarrollo saludable desde el nacimiento. Todos los beneficiarios pertenecen a las categorías A y B del Sisbén. Ana Julia Pájaro, beneficiaria del programa, expresó su alegría por la ayuda recibida: “Estoy muy feliz de ser parte de este programa porque me ayudará durante mi embarazo y que mi bebé nazca sano y fuerte“. La secretaria de la Mujer y Desarrollo Social concluyó afirmando que continuarán formando alianzas para expandir esta iniciativa en Bolívar.

Read More »

Veolia Aseo Cartagena recibe premio Andesco por su plan pionero para prevenir delitos ambientales

Veolia Aseo Cartagena gana premio de Andesco en la categoría Gobierno Corporativo con la iniciativa “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales”. Durante la celebración del 27 Congreso ANDESCO de Servicios Públicos, TIC y TV “Reactivando Colombia” en la ciudad de Cartagena, se entregó la edición número 20 del Premio Andesco a la Sostenibilidad, destacando a 15 empresas ganadoras por sus buenas prácticas en sostenibilidad empresarial. Veolia Colombia recibió el gran premio de Sostenibilidad; y en la categoría de Entorno Ambiental recibió el galardón por el proyecto “Biodiversidad, pilar de la transformación ecológica”; de igual manera, Veolia Aseo Cartagena ganó premio en la categoría Gobierno Corporativo con el proyecto “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales. El proyecto liderado por Veolia Aseo Cartagena, consiste en la adopción e implementación de una guía integral diseñada para prevenir infracciones ambientales con alcance penal en las operaciones de Veolia Colombia. Esta guía establece medidas de debida diligencia, alinea los impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos, identifica y gestiona riesgos penales ambientales en nuevos proyectos, y proporciona formación obligatoria a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El objetivo principal es mitigar el riesgo de incurrir en delitos ambientales y sus graves consecuencias legales y operativas. La guía desarrollada como parte de esta iniciativa permite: -Aplicar medidas de debida diligencia en todas las unidades de negocio de Veolia Colombia. -Alinear impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos de cada unidad de negocio. -Identificar y gestionar el riesgo penal ambiental en nuevos proyectos. -Medir, disminuir y gestionar el riesgo penal residual. -Proporcionar formación obligatoria sobre riesgos penales ambientales a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El galardón fue recibido por la gerente jurídica de Veolia Aseo Cartagena, Natalia Margarita Carballo Pérez, en el marco del Congreso de Andesco en su versión 27- 2025, que agrupa a más de 600 empresas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones de Colombia, clausurado el 27 de junio de 2025 en el centro de convenciones Las Américas de Cartagena. Veolia continúa avanzando en su propósito de convertirse en los campeones de la transformación ecológica de la ciudad, desarrollando soluciones concretas para descontaminar, descarbonizar y regenerar los recursos naturales. Reafirmando así, su compromiso de seguir impulsando iniciativas que generen valor social y contribuyan a la sostenibilidad de Cartagena.

Read More »