Sophia, el primer robot humanoide llega a Cartagena

En el mes de agosto Cartagena será la sede de uno de los congresos de tecnología más importantes en Latinoamerica: ANDICOM. Durante tres días de actividades y conferencias, se contará con la presencia de SOPHIA, el primer robot humanoide, en el mundo, declarado ciudadano saudí.

Sophia, robot humanoide, ciudadano saudí.

Sophia, compartirá con el público su perspectiva acerca del impacto de la Inteligencia Artifical en los negocios y la vida del ser humano; además, estará presente en algunas actividades de la convención. Sophia, es el primer panelista NO humana que se ha presentado en las versiones de este evento.

Acerca de Sophia

Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robótics, en abril de 2015. Este robot fue diseñado con el objetivo de adaptarse al comportamiento humano. En octubre de 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot en el mundo con ciudadanía de un país.

David Hanson, su creador, resalta tres caracteríticas del robot: inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial. Además cuenta con la capacidad de imitar gestos humanos y expresiones faciales, contestar preguntas y tener conversaciones sencillas.

Instagram de Sophia: @realsophiarobot.

El software de inteligencia de Sophia está diseñado por SingularityNET. Su software de IA, analiza conversaciones y extrae datos que le permite mejorar sus respuestas con el tiempo.

Inicialmente, Hanson diseñó al robot con el objetivo de volverla una herramienta en las residencias de personas mayores, sin embargo, debido a su sistema de aprendizaje, le toma tiempo obtener las habilidades sociales que esta función requiere.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Cruz de Mayo de Canapote: el símbolo que revive la historia de un barrio heroico en Cartagena

La Cruz de Mayo en el barrio Canapote es más que un símbolo religioso; es una reliquia que conecta a sus habitantes con una época marcada por lucha y reconstrucción. Su historia comenzó cuando los antiguos barrios de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo fueron desplazados de las murallas de Cartagena en 1939. Con ellos, los residentes trasladaron una cruz de madera que, posteriormente, fue reemplazada por una cruz de mampostería, erigida por Mercedes Terán, en honor a su abuela y fundadora de Pekín, María de la Cruz de Ávila. La inscripción grabada en la cruz rinde homenaje a María de la Cruz y recuerda los esfuerzos de los pioneros que forjaron este nuevo asentamiento. La cruz no solo es un símbolo religioso, sino también un marcador de la historia de los cartageneros que lucharon por un espacio propio, construyendo sus hogares y preservando sus costumbres en Canapote. Con el tiempo, la Cruz de Mayo se convirtió en un símbolo de unión y resistencia para el barrio. En su estructura de mampostería y su mensaje inscrito, se encuentra el espíritu de una comunidad que no solo superó el desplazamiento, sino que también mantuvo viva la tradición de sus ancestros. A diferencia de otras cruces emblemáticas de la ciudad, la Cruz de Mayo en Canapote representa la identidad popular de Cartagena, una historia de fe y perseverancia que sigue presente. Este monumento ha sido testigo de los cambios y el crecimiento de Canapote, y hoy en día es uno de los pocos recordatorios tangibles de las raíces profundas del barrio. La Cruz de Mayo continúa siendo un símbolo que trasciende generaciones, preservando una conexión con el pasado y fortaleciendo el sentido de pertenencia en la comunidad. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Cartagena tendrá 50 puntos navideños: se conocen detalles del Parque Lineal de Crespo

La temporada navideña en Cartagena, llegó para quedarse durante los próximos días ya que desde hoy, 6 de diciembre, se encienden las luces en la ciudad. Ante ello, IDER Ctg invita a vivir la magia de esta temporada hoy desde las 5:00 p.m. con estaciones recreativas, actividades y a las 6:00 p.m. será el gran Encendido Navideño, en el Parque Lineal de Crespo. 🗣️ “Disfruta con tu familia de una experienciaúnica, llena de amor, prosperidad y alegría. Además, te invitamos a conocer los 50 puntos que la Alcaldía de Cartagena iluminará al rededor de la ciudad para que vivas la Navidad en toda su esencia”, asegura la entidad en un pronunciamiento.

Read More »

Patrullero se quita la vida luego de disparar a su esposa y amante al encontrarlos en un motel

En la madrugada de este lunes, 9 de septiembre, un patrullero de la Policía de Bogotá, protagonizó un ataque en un motel, donde encontró a su esposa con su presunto amante, y reaccionó con un disparo contra ambos, para luego quitarse la vida. La esposa y su acompañante sobrevivieron al ataque y fueron trasladados al Hospital de Kennedy, donde se encuentran fuera de peligro.  Las autoridades aún no han confirmado la identidad del agresor como un miembro activo de la Policía Nacional. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación está investigando el incidente para esclarecer los hechos.

Read More »

Modelos colombianas de webcam denuncian abusos sexuales y laborales en la industria

¿En qué condiciones están las modelos webcam en Colombia? Denuncian abusos sexuales y laborales en la industria Human Rights Watch, una plataforma no gubernamental que estudia los casos de abusos y vulneración de derechos en distintos países, incluyendo a Colombia, entregó un informe de acerca de las prácticas de abusos en trabajadoras de webcam. De acuerdo con el informe ‘Aprender a Decir No’ de 175 páginas, los modelos han hecho la denuncia de prácticas sexuales antihigiénicas, turnos extensos de trabajos y sometimientos coactivos. En dicho estudio se encuentra contemplado que los contenidos de las trabajadoras son difundidos por páginas para adultos. Como indica el estudio de HWR, esta industria se queda con entre el 50 y 65 % de lo que los espectadores están dispuestos a pagar.  “Las plataformas de webcam para adultos con sede en Estados Unidos y Europa deben abordar de inmediato los abusos laborales y la explotación sexual en los estudios de webcam colombianos”, advierte la ONG. Para dar una solución a esta situación, las mujeres exigieron mejores condiciones salariales, atención médica, escritorios ergonómicos, limpieza profesional y formación en higiene. Por otra parte, dicho informe, recomendó a estudios pagar a todas las modelos un salario digno, por lo menos el mínimo que garantiza la subsistencia.

Read More »

¿Cuántos recuerdan el antiguo reloj floral? El punto de encuentro de los cartageneros está a punto de regresar

A los pies del Cerro San Felipe se levanta un parque que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de cartageneros. El Parque del Reloj Floral, inaugurado en la década de 1960 como un generoso obsequio de los holandeses, fue durante años un atractivo turístico y un punto de encuentro para locales y visitantes. Su icónico reloj floral, que más adelante se transformó en reloj solar, ofrecía una postal única de la ciudad y recordaba que la naturaleza y la tecnología podían convivir en armonía. En sus alrededores confluían la actividad cotidiana y la vida cultural de la época. Allí se encontraba la parada de busetas, la histórica planta de PEPSICO, la escuela superior ESETEC y la sede del periódico El Universal. Incluso, los jugadores del equipo de béisbol “Los Indios” utilizaban este lugar como punto de partida rumbo a sus encuentros en Barranquilla. Con el paso del tiempo, el parque fue perdiendo su esplendor, pero nunca su significado simbólico. Ahora, gracias al proyecto “Recuperación de Parques” liderado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, este emblemático espacio será intervenido con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos, que también beneficiará otros cuatro parques: Flanagan, Apolo, Blas de Lezo y Centenario. La iniciativa busca reconectar a los ciudadanos con entornos públicos dignos, promover la recreación y fortalecer la identidad local. La intervención contempla la adecuación integral del Parque del Reloj Floral, la instalación de nuevas bancas y, especialmente, la reconstrucción del antiguo reloj floral, que volverá a ser protagonista como una pieza que fusiona elementos mecánicos y naturales. Este renovado ícono no solo embellecerá el lugar, sino que permitirá a cartageneros y turistas disfrutar una experiencia que celebra la historia y el patrimonio colectivo. “Presentamos un importante plan de recuperación de espacios públicos, fruto del diálogo con las comunidades y, especialmente, con los niños que sueñan con ver estos lugares llenos de vida. Estos espacios ya no estarán abandonados”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz al anunciar el inicio de las obras, que comenzaron el primero de junio y estarán listas antes de Navidad.

Read More »

Aprueban política pública en Cartagena que busca garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre, Cartagena ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más igualitaria con la aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Esta histórica decisión, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, y responde al firme compromiso de la Administración Distrital con la erradicación de la violencia de género y la promoción de una igualdad real. La nueva política pública establece una serie de medidas para enfrentar los desafíos que todavía persisten en la ciudad en términos de equidad de género. Entre los ejes prioritarios se encuentran la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acceso a salud sexual y reproductiva, la educación de calidad, el empleo digno y seguro, y la redistribución equitativa de las labores de cuidado. Además, se subraya la importancia de promover una cultura inclusiva que garantice el acceso de las mujeres a vivienda digna, cultura, recreación y deporte. El proceso de formulación de esta política no ha sido aislado; ha contado con la participación activa de diversas voces de mujeres cartageneras, quienes han influido directamente en su contenido. En palabras de Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, “el proceso participativo fue reflejo de las voces de diversas mujeres, tanto en la fase de Agencia de Agenda Pública como en la fase de formulación y diagnóstico”. Además, Jiménez destacó que el documento aprobado fue producto de un trabajo exhaustivo que mejoró y ajustó un marco técnico previo para alinearlo con el plan de desarrollo del Distrito.

Read More »