Comfamiliar destaca en los primeros lugares de Olimpiadas Matemáticas UTB

La Institución Educativa Comfamiliar se enorgullece de haber alcanzado el 5to puesto en las Olimpiadas Matemáticas de la UTB, gracias al destacado desempeño de Rosana Hurtado Bermúdez, estudiante de grado 11.

 

Felicitamos a Rosana por su consistente excelencia en matemáticas, habiendo obtenido primeros lugares en diversas olimpiadas, tanto internas como externas.

 

En el evento de premiación, se celebró el esfuerzo de los diez finalistas, en especial a los tres primeros puestos, quienes se hicieron acreedores de medallas de oro, plata y bronce, además de recibir becas del 50% para estudiar en la UTB.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Petro asegura que la dictadura cubana «marcó la historia contemporánea de América Latina «

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recordó vía X (antes Twitter) el aniversario número 66 de la Revolución Cubana asegurando que este hecho «marcó la historia contemporánea». En su mensaje, Petro exaltó el triunfo de dicha dictadura, la cual, como él afirma, desencadenó las distintas luchas que se deliberaron en el continente. “Heredera de la lucha por la independencia de Cuba de Martí y Maceo y de la lucha obrera europea contra el fascismo, triunfó contra una dictadura, la revolución cubana. Marcó la historia contemporánea de América Latina. Estallaron las revoluciones y las dictaduras”, señaló el mandatario colombiano. Si Asimismo, habló del intento de Salvador Allende, en Chile, de lograr proponer una vía no violenta. «Solo Allende logró proponer una vía pacífica, pero fue hundida en sangre», aseguró Petro.

Read More »

Conoce la historia de los tradicionales ‘negritos’ que se ven en las Fiestas de Independencia

Durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, observamos los famosos ‘negritos del carnaval’, los cuales son personas que pintan su cuerpo de negro y deslumbran al público con sus bailes en el desfile, esta es una expresión cultural que tiene sus raíces en la época colonial y es originaria de Cartagena de Indias basándose en un contexto de la esclavitud.  El baile básicamente cuenta la historia de Guillermina, una esclava a la que el amo español violaba, y cuando su esposo se enteró de lo sucedido decidió disfrazarse de ella, cuando el abusador llegó tuvo como respuesta la venganza por la defensa del honor de su mujer, es por esa razón por la cual en el grupo de bailarines siempre va un hombre maquillado y con vestido de mujer. Lea también: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios El vestuario que  utilizan es un  pantalón a media pierna, el cuerpo semidesnudo para que pueda observarse  la pintura y un sombrero que lo adornan con flores o papeles de múltiples colores, como accesorios utilizan collares y un machete de madera para representar las batallas y el trabajo agrícola, pesquero y minero de la época pasada, así mismo las morisquetas que hacen los bailarines mientras realizan la presentación son una burla de los negros esclavizados hacia los españoles.  La danza de los ‘negritos’ resuena cada año en la Fiesta de Independencia cartagenera,  transmitiendo una historia por medio del baile y la música. 

Read More »

Estos son algunos de los objetos que cambiaron para siempre la historia de Colombia

El 20 de julio de 1810 fue la independencia de Colombia frente a la corona española. En la mañana del 20 de julio Luis de Rubio se dirigió de visita al negocio del comerciante español José González Llorente, con la excusa de pedir prestado un florero que se usaría en la cena ofrecida al comisario Antonio Villavicencio.  Los criollos sabían que Llorente se negaría a tal acto en favor de ellos, y utilizaron esta negativa para encender los ánimos de la población en contra de los españoles, lo que desencadenó en la creación de la Junta de Santa Fe de Bogotá, conformada por importantes miembros civiles e intelectuales patrióticos y quienes ejecutaron la firma del Acta de Independencia. Sin embargo, esto es sólo parte de la historia oficial, y un proceso independentista casi siempre tiene mucho más por contar. Por eso, te presentamos 4 objetos que marcaron la historia del país: Cuchara de plata:   Esta pieza perteneció al traductor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Antonio Nariño. Se encuentra ubicada en la sala ‘Tienda de José González Llorente’, porque allí se vendían estos artículos de lujo, que sólo utilizaban criollos y españoles en la época de la colonia. Carta con sello de lacre:  Este objeto representa el privilegio que tenían algunas personas de leer, escribir y comunicarse. La barra de color rojo, ubicada al lado de la carta, se derretía con el fuego de una vela: las gotas caían en la solapa del sobre y antes de que se enfriara, se ponía el sello de la familia o institución, quedando cerrado con la marca. Florero de Llórente Esta pieza en cerámica fue elaborada aproximadamente en 1700. En un estudio que se llevó a cabo en el año 2010 en el marco del ‘bicentenario’, se revisaron las evidencias documentales, la materialidad del objeto y la iconografía. Lo curioso de este objeto fragmentado es la diversidad de las versiones escritas por diferentes personas acerca de lo ocurrido el 20 de julio. Cuadro de la reyerta Pintada por Julián Rubiano Chávez en 1878, esta pintura al óleo representa la pelea del 20 de julio de 1810. En ella aparecen el criollo Antonio Morales y el español José González Llorente. La escena sucede en la calle frente a la entrada del almacén, donde hoy funciona el Museo de la Independencia.

Read More »

Cartagena se viste de Ciclismo: la vuelta a Colombia Femenina 2024 arranca con 621 Kilómetros de acción

Cartagena será el punto de partida de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina 2024, una de las carreras más importantes del calendario ciclístico nacional e internacional, incluida en el calendario UCI en la categoría 2.2. Este evento se desarrollará del 20 al 25 de agosto de 2024 con un recorrido de 621.1 kilómetros en total a través de cuatro departamentos de la región Caribe colombiana. La carrera inicia desde la ciudad de Cartagena en la que se recorrerá algunos departamentos de bolivar seguido del atlántico, magdalena y cesar, en la que se finalizará en la ciudad de valledupar con un tiempo contrarreloj para cada participante. Esta carrera va contar con la participación de ciclistas de las categorías élite y Sub-23 en donde cada uno buscará la gloria y sumarse al prestigioso cuadro de campeonas. Así va el recorrido de esta edición de la vuelta a Colombia femenina. Etapa 1: Martes, 20 de agostoRecorrido: Cartagena – Arroyo de Piedra – Loma de Arena – Regreso a CartagenaDistancia: 101.9 km Etapa 2: Miércoles, 21 de agostoRecorrido: Cartagena – Puerto Colombia – Malecón de BarranquillaDistancia: 127.5 km Etapa 3: Jueves, 22 de agostoRecorrido: Malecón de Barranquilla – Pozo AzulDistancia: 108.4 km Etapa 4: Viernes, 23 de agostoRecorrido: Ciénaga – BosconiaDistancia: 134 km Etapa 5: Sábado, 24 de agostoRecorrido: Valledupar – Pueblo BelloDistancia: 121.2 km Etapa 6: Domingo, 25 de agostoRecorrido: Contrarreloj Individual en ValleduparDistancia: 28.1 km

Read More »

Colombiana Mariana Pajón avanza a semifinales de BMX en los Juegos Olímpicos 2024

En un inicio desafiante para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, Mariana Pajón ha emergido como una figura clave. Aunque su desempeño en los cuartos de final del BMX no fue el esperado y estuvo cerca de la eliminación, la bicampeona olímpica no se rindió y aprovechó una segunda oportunidad en el repechaje. En una pista técnicamente exigente y físicamente demandante, Pajón demostró su habilidad y determinación. Con una actuación sobresaliente en el repechaje, tomó rápidamente la delantera y se impuso con autoridad, asegurando su lugar en las semifinales y manteniendo vivas las esperanzas de medalla para Colombia. Junto a Pajón, Gabriela Carrillo también avanzó a las semifinales, completando un día exitoso para el BMX femenino colombiano en París 2024. Ambas ciclistas siguen en la lucha por alcanzar la gloria olímpica en la siguiente fase de la competencia.

Read More »

Nutrimos & Servimos: 18 años de experiencia en nutrición para el sector corporativo y hospitalario en Cartagena

Desde su fundación en 2006, Nutrimos & Servimos S.A.S. se ha consolidado como la mejor opción en Cartagena para el manejo del servicio de alimentación, especialmente en el sector salud. A lo largo de los años, la empresa ha ampliado su experiencia, ofreciendo soluciones de calidad a nivel corporativo, lo que le ha permitido atender a más de 40 firmas y estar presente de manera permanente en más de 20 compañías. Con más de 100 colaboradores distribuidos en sus diversas unidades operativas, Nutrimos & Servimos cuenta con cinco centros de producción que, junto a sus oficinas administrativas, trabajan de forma coordinada para garantizar el cumplimiento de los estándares normativos y de calidad exigidos por las autoridades y sus clientes. La empresa se distingue por la calidad de su servicio, que es el eje principal de su operación. Sus plantas y vehículos de transporte están habilitados por la Secretaría Distrital de Salud, cumpliendo con la Normatividad Legal Vigente. Además, la compañía cuenta con certificaciones ISO 9001:2015 y COFACE, lo que refuerza su compromiso con la excelencia. Uno de los diferenciadores de Nutrimos & Servimos*es la integración de servicios adicionales dentro de su cadena de valor, siempre alineados con su misión, lo que les permite ofrecer una experiencia completa a sus clientes.15hSee translation

Read More »