Por Alvaro Morales de León
Entrados en la recta final de las campañas políticas, y a menos de dos meses de ellas, el candidato que tenga algo pendiente con la Fiscalía, la Procuraduría o con la Contraloría, que se prepare porque sus adversarios y enemigos le escarbarán hasta su más recóndita actuación como servidor público, si lo ha sido, para, buscando afectarlo en su imagen, para enrostrarle en público o a través de las redes sociales cualquier “puntico” que le encuentren.
También se acostumbra en las campañas políticas que enemigos u opositores del candidato, con sus influencias políticas con Jueces, Magistrados y Fiscales, a cualquier candidato le “desempolven” procesos o investigaciones que llevaban años “dormidas” en los anaqueles de los despachos judiciales. Todo esto es la política, se dice; pero más que la política, es la parte oscura, negra y perversa de este oficio.
Así las cosas, el que se lance a un cargo de elección popular, ya sea unipersonal, como son los alcaldes y los gobernadores; o corporativo como son los concejales, diputados o ediles, se exponen a que su vida pública, y hasta la privada, sea indagada y escrudiñada hasta lo más oculto y secreto.
El pasado domingo 27 de agosto, “Noticias Uno”, en su emisión de las 8 de la noche, “graduó” a Dumek Turbay, candidato a la alcaldía de Cartagena, como el candidato con más investigaciones entre todos los que en Colombia aspiran a un cargo de elección popular este 29 de octubre.
Con detalles, “Noticias Uno” informó que contra Dumek Turbay existen, en la Fiscalía, a nivel nacional, 17 procesos activos en su contra y 16 más en la Fiscalía Seccional de Bolívar.
De igual manera dijo “Noticias Uno” que en la Corte Suprema de Justicia cursan contra Dumek 11 procesos activos por diferentes delitos, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el lleno de los requisitos legales, por enriquecimiento ilícito, por prevaricato por apropiación, por delitos contra la administración pública, por prevaricato por omisión; además, también aparece Dumek, el candidato, en los registros del sistema penal a nivel nacional con 17 noticias criminales inactivas, y 16 noticias criminales más en la Fiscalía Seccional de Bolívar.
Pero también, “empapelao”, está Armando Córdoba, el excandidato a la alcaldía de Cartagena en 2019, el ex secretario de Participación Ciudadana de este gobierno Distrital que finaliza, y ahora, candidato al Concejo de Cartagena por la Lista del Partido Alianza Verde; a Córdoba una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bolívar le imputó cargos por su presunta responsabilidad en el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades para la contratación pública cuando ejerció con Secretario de Participación.
Otro que lleva varios años “empapelao” es el actual concejal por el Partido Conservador.
Oscar Villalba. A Villalba desde 2020 y hasta el 2025 la Procuraduría lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos, pero, aun así, a pesar de la inhabilidad que tiene, Oscar Villalba ha continuado de manera inexplicable siendo Concejal de la ciudad, y aspira, además, por el mismo Partido Conservador a ser reelegido para el próximo periodo, el que va de 2024 a 2027.
Finalmente, los hechos que dieron origen a la inhabilidad del concejal Oscar Marín se remontan a la época en que Marín pasó como director del Fondo de Pensiones del Distrito de Cartagena donde se le acusa por varias irregularidades cometidas como su director que fue.