Secretaría de Educación entrega becas a jóvenes víctimas del conflicto armado

La Secretaría de Educación de Cartagena entregó treinta y tres becas para estudiar carreras técnicas en hotelería, finanzas, contabilidad, salud ocupacional y tecnologías, entre otras, a jóvenes víctimas del conflicto armado, en marco del programa de la Secretaría de Educación del Distrito «Educar para transformar».

La becaria Sandra Carolina Villar López dijo que se le cumple el sueño de seguir estudiando una vez terminada la secundaria. «Estoy feliz, esta es una gran oportunidad que voy a aprovechar al máximo», afirmó.

La ceremonia de entrega de las becas se realizó en las instalaciones del complejo educativo de Comfenalco. «Esto es un hito sin retorno, esta es una ruta posible para que las víctimas del conflicto, los históricos desplazados y vulnerables, puedan tener acceso a la educación», dijo la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel.

«Quiero decirles que sigan soñando y construyendo para que, desde su aporte, podamos hacer un país mejor y para que Cartagena pueda ser una ciudad mejor», sostuvo. Los invitó a «estudiar fuerte» y «abrazar sus sueños». «No los dejen ir», añadió.

La coordinadora Distrital de la Mesa de Víctimas, María Monroy, dijo que fue un trabajo difícil para quienes aspiraron, pero con esfuerzo lo lograron.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este jueves y domingo se va la luz en Cartagena: conoce los sectores

Equipo técnico de Afinia, filial del Grupo EPM, llevará a cabo trabajos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica en Cartagena este jueves y domingo. Según la empresa, estas acciones forman parte del plan de inversión destinado a proporcionar un servicio de energía más confiable y de mejor calidad. ➡️ Jueves 16 de enero: Circuito Zaragocilla 7 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; cambio de la infraestructura eléctrica entre la manzana F lote 1, barrio Los Corales. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 12 de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. normalización de medida semidirecta en la carrera 26 con calle 28 del barrio Manga. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 7 de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. se llevará a cabo el mantenimiento transformador de distribución y el mantenimiento red subterránea, desde la calle 36 con carrera 7 y sectores aledaños a Calle de la Moneda. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuitos Villa Estrella 1, 2, 3 y 4 de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. adelantarán el mantenimiento del transformador de potencia de la subestación Villa Estrella, por ello se interrumpirá el servicio los barrios: Nuevo Paraíso, Fredonia, Las Palmeras, Olaya Herrera Sectores: Playa Blanca, La Magdalena, La Puntilla, Zarabanda, Viejo Porvenir, Villa Estrella, Urb. Sevilla, Las Américas; El Pozón, Villas de La Candelaria, Sector Doña Manuela Incluye Terminal de Transporte, Parte de Ciudadela La India, Sector Aguas Prietas y Variante Turbaco La Cordialidad; desde La Calle, sector Doña Manuela hasta La Terminal de Buses de Olaya; Zona Franca Parque Central, Villas de La Candelaria, Urbanización Palmas de Salamanca, Doña Manuela, Variante Turbaco Cordialidad, Carretera Principal Aguas Prietas. Turbaco: Aguas Prietas. Flor del Campo, La India, Urbanización Colombiaton, y Ciudadela Bicentenario.

Read More »

¡El Jaraguay está listo para que comience la fiesta del fútbol! Montería recibe el Suramericano Sub 17

El estadio Jaraguay de la capital cordobesa sera, desde este jueves, el escenario donde el balompié de Suramérica mostrará a sus jóvenes talentos. A las 4:30 p. m., con el partido Perú vs. Paraguay, se dará inicio al campeonato Sudamericano sub-17 de futbol masculino de la Conmebol, que reúne a 10 selecciones, en busca del titulo. El alcalde Hugo Kerguelén García hizo la invitación a todos los monterianos a que asistan a esta jornada inaugural, sobre todo para acompañar el debut del seleccionado de Colombia. Los anfitriones enfrentarán a Chile, desde las 7:00 p. m. “El espectáculo está garantizado con esta generación de prospectos que tendremos en la cancha; además, la comodidad de nuestro estadio invita a disfrutar el fútbol, más ahora, cuando hicimos una remodelación que facilita el acceso vehicular”, expresó el alcalde@hugokerguelen. El mandatario agregó que, adicionalmente, por iniciativa de la Alcaldía, habrá transporte público gratuito entre la zona urbana y el estadio. “Les estamos brindando todas las facilidades para que nos acompañen en las tribunas y observen a las nuevas figuras del fútbol suramericano. Los monterianos amamos el deporte y lo demostraremos en el Jaraguay”, dijo. La ciudad es la anfitriona de los partidos del grupo A, que integran Colombia, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Además, habrá un cotejo del grupo B y, en la segunda fase, será sede de los juegos que definirán las posiciones del quinto al octavo lugar. Periodistas, deportistas, entrenadores, directivos y demás integrantes de las delegaciones visitantes han encontrado un ambiente agradable para el certamen, que entregará un nuevo campeón el 12 de abril.El balón comienza a rodar y la invitación está abierta. Las boletas se pueden adquirir, a través de tuboleta.com.

Read More »

«Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena»: Yamil Arana responde a Christian Daes

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, respondió un trino del empresario barranquillero, Christian Daes, al cual le compartió su intención de que se convierta en propietario del Real Cartagena, con miras a llevar al equipo auriverde a disputar torneos continentales. Todo surgió de un mensaje publicado por Daes el día de ayer a través de la plataforma X, en el cual crítica al Junior de Barranquilla por no mostrar un mayor espíritu competitivo dentro de la cancha. Uno no puede aspirar a siempre ganar @JuniorClubSA, pero a lo que no hay derecho es a tener un equipo muerto de espíritu. Algo no está bien. Los dueños del equipo deben actuar. Los aficionados nos estamos cansando. GRACIAS», expresó el barranquillero. Por su parte, casi 24 horas después de haber realizado la publicación, Yamil Arana expresó su deseo de que crear un proyecto de equipo para el Real Cartagena que este «comandado» por Daes. «Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena. Jugar la libertadores sería un sueño», expresó el mandatario departamental.

Read More »

Ingresaron más de $20 mil millones para Cartagena en estas Fiestas de la Independencia

Las Fiestas de la Independencia en Cartagena generaron un impacto económico significativo, alcanzando ingresos superiores a los 20.000 millones de pesos, según la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda. Los eventos más destacados, como el Bando, el Festival Náutico y el Bololó del Artesanal, fueron los principales impulsores de este crecimiento económico, beneficiando a varios sectores locales. El desfile de Independencia, realizado el 7 de noviembre, fue uno de los principales motores económicos, con la participación de más de 82.000 personas. La venta de palcos generó ingresos por $2.400 millones, mientras que las ventas de bebidas alcohólicas en el desfile sumaron $2.100 millones. El sector transporte, por su parte, reportó ingresos de $8.640 millones. En el Muelle de La Bodeguita, el recaudo por el impuesto de zarpe fue de $32.2 millones, mientras que las ventas de tiquetes contribuyeron con $2.016 millones. Por otro lado, el Bololó del Artesanal, con una asistencia de 12.000 personas, generó $420 millones en ventas de bebidas y $3.196 millones en el sector transporte, sumando un impacto económico de $5.665 millones. En total, el impacto económico de las fiestas superó los $20.400 millones, consolidándose como una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad, especialmente en los sectores de transporte, ventas de alimentos y bebidas, y entretenimiento.

Read More »

Por un Mercado de Bazurto más limpio: Veolia mejora zona de carnes en el mercado

Con el continuo esfuerzo por promover la sostenibilidad y limpieza en Cartagena, Veolia llevó a cabo una exhaustiva jornada de limpieza en la zona de carnes del Mercado de Bazurto. Con la ayuda de equipos especializados y 20 operarios, se lograron desinfectar y lavar 300 metros de esta área tan vital, asegurando un ambiente más limpio. Esto permitirá que diariamente las labores de recolección de residuos y limpieza integral sean más actividades incluyendo el manejo diario de aproximadamente 34 toneladas de residuos. Esto es fundamental para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible de la ciudad. Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Veolia, subrayó la dedicación de los colaboradores en esta importante jornada. Y se reafirma su compromiso con Cartagena, esforzándose por mantener limpia y reluciente esta importante plaza, un punto clave para la comunidad. Veolia sigue siendo líder en gestión de recursos, con presencia en cinco continentes. La empresa continúa desarrollando soluciones sostenibles en agua, residuos y energía consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo ecológico y el cuidado de los recursos en ciudades como Cartagena.

Read More »

Matronas cartageneras vendieron $1.800 millones en el Festival del Frito 2025

Durante 10 días y desde el parque de las Botas Viejas, la edición número 41 del Festival del Frito Cartageneros deleitó a más de 140.000 visitantes, generando de esta manera más de $1.800 millones en ventas en beneficio de 67 matronas, emprendedores y artesanos locales. La jornada destacó la venta de más de 200 mil arepas de huevo entre tradicionales e innovadoras; 150 mil fritos entre carimañolas, empanadas, buñuelos de frijol y arepitas dulces, dejando cifras impactantes. “El Festival del Frito Cartagenero es parte de nuestro patrimonio cultural. Seguiremos apostando por eventos de talla internacional que beneficien a nuestros ciudadanos. Hoy, celebramos el éxito de cerca de 400 familias de matronas, portadores y auxiliares de mesas, que han visto un crecimiento en sus economías”, destacó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.  Por su parte, las matronas ganadoras de esta edición del festival fueron:  •Arepa de Huevo: José Gregorio Suárez Monsalve •Frito Innovador: Rosa Esther Pérez Ortiz •Carimañola: Edilsa Almeida de Romero •Buñuelo de Frijol: Marielen León Correa •Arepita Dulce: Martha Elena Blanco Valencia •Empanada de Carne: Bernabela Bru Zambrano Lucy Espinosa, directora del IPPC, habló del impacto que tiene este evento para la cultura y la tradición de los cartageneros. “Este festival es símbolo de la revitalización de nuestro patrimonio cultural. La gastronomía local juega un papel fundamental en nuestra ciudad. Con festivales como este buscamos rentabilidad social en todos sus niveles. De esta forma fortalecemos nuestra postulación ante la Unesco como ciudad creativa en materia de gastronomía”. Es de resaltar que, dentro del Festival, se lograron recolectar alrededor de 2,5 toneladas de plásticos con el fin de su aprovechamiento. Además, las estibas utilizadas para la adecuación de los puestos serán puestas a disposición del sector portuario, como compromiso de sostenibilidad.  A todo esto se suma la participación de artistas y presentaciones culturales con un 90 % de participación del talento local. 

Read More »