Infierno en Hawái: Incendios dejan 80 muertos y más de 1000 desaparecidos en la isla

Ascendió a 80 la cifra de muertos por los incendios forestales en Hawaii -  Infobae
Foto: Tomada de redes sociales

Desde el pasado martes 8 de agosto, la isla de Maui, Hawái, se ha visto afectada por una serie de incendios forestales, los cuales han dejado 80 fallecidos y 1000 personas desaparecidas, convirtiéndose en el desastre más mortal en la historia del estado.

Asimismo, los habitantes de la isla de Maui se han quejado porque no hubo advertencias de las autoridades sobre el incendio, que dejó atrapada a la gente en la localidad, también, el gobernador de la isla, Josh Green, ordenó una investigación sobre la actuación de las autoridades y saber por qué las sirenas de alarma no se activaron. 

Hawái en llamas: más de 67 muertos a causa de los incendios - Noticias -  Cadena 3 Argentina
Foto: Tomada de redes sociales

A su vez, según Green, aún no se han controlado las llamas y se tardaría más de una semana en limpiar los restos calcinados para saber el número total de víctimas. Además, más de 11 000 personas siguen sin electricidad en el estado, según PowerOutage.us, por lo que las comunicaciones en gran parte de la isla siguen siendo complejas.

Por otro lado, aún se desconocen los motivos por los que se causó el incendio y las fuertes sequías que han afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extiendan a una velocidad mucho mayor.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagenero firma con una de las compañías discográficas más grandes del mundo

Zaider, el talento cartagenero que conquista el mundo musical con Sony Music. En las últimas horas se conoció que Zaider Junior Peralta, artista local de talla internacional, acaba de firmar con Sony Music, una de las compañías discográficas más influyentes a nivel mundial. Con 26 años, este joven se ha convertido en uno de los mayores exponentes del género en la actualidad luego de más de 10 años de trayectoria musical.

Read More »

“Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros espacios en un baño público”: Residentes piden acción contra el uso indebido de los espacios públicos

Recientemente, el alcalde Dumek Turbay se pronunció a través de su cuenta de X sobre los comentarios que circulan en torno a las murallas de Cartagena y su situación como supuesto ‘orinal’ de personas en la ciudad. “¿Que las murallas en #Cartagena son un orinal? El cuento barato de aquellos que quieren desprestigiar la ciudad con patrañas”, expresó el mandatario. Sin embargo, se ha hecho evidente una preocupante situación en algunos de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, como el Camellón de los Mártires y el renovado Muelle de los Pegasos. Estas áreas, que deberían ser disfrutadas por residentes y turistas por su belleza y valor cultural, han sido desvirtuadas por el uso inadecuado que algunos visitantes les han dado. El olor a orín que se percibe en murallas, parques y plazas del Centro Histórico ha generado un malestar, convirtiéndose en una queja recurrente entre quienes llegan al Corralito de Piedra en busca de una experiencia memorable. Esta situación no solo afecta la imagen de nuestra ciudad, sino que también impacta en la calidad de vida de quienes la habitan. Una residente de la ciudad expresó su frustración: “Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros hermosos espacios en un baño público. Se necesita mano dura con ellos. No podemos permitir que unos pocos arruinen lo que todos valoramos”.

Read More »

¿Silvestre, Blessd, Marc Antony y David Guetta llegarán a Cartagena para las fiestas de Noviembre? estás serian algunas pistas

El periódico El Bolivarense ha descubierto algunas pistas que sugieren la posible llegada de Blessd, Marc Antony, David Guetta y Silvestre Dangond a Cartagena para las Fiestas de Noviembre. El alcalde Dumek Turbay ha estado compartiendo canciones de estos artistas en sus historias, lo que ha generado especulaciones sobre posibles presentaciones. Aunque no hay confirmación oficial sobre la participación de estos artistas, la noticia podría generar gran expectativa entre los cartageneros, turistas y los amantes de la música. Las Fiestas de Noviembre en Cartagena son unas de las celebraciones más importantes de la ciudad y suelen contar con una variedad de eventos culturales y musicales.El Bolivarense seguirá investigando y brindando información actualizada sobre este posible evento. ¿Silvestre, Blessd, Marc Antony y David Guetta llegarán a Cartagena para las fiestas de Noviembre? estás serian algunas pistas

Read More »

Ya empiezan a encender las luces en diferentes lugares de Colombia: así se vio en Sincelejo

El pasado fin de semana, la Alcaldía de Sincelejo hizo el encendido de las luces navideñas para esta temporada decembrina. Este año, la administración municipal, a cargo de Yahir Acuña, instalo el alumbrado en más de 50 lugares de la capital sucreña, con miras a resaltar especialmente el Centro Histórico de la ciudad, punto de concentración para locales y turistas. «El alumbrado es bueno para que atraigamos a más gente de otras partes también a ver cómo queda nuestra ciudad», expresó un ciudadano.

Read More »

Oficial de la Fuerza Aérea protagoniza escándalo de infidelidad: huye por el balcón en Melgar

Se ha dado a conocer un nuevo escándalo viral de infidelidad. En este acto estaría involucrado un miembro de la fuerza pública. Este acto ocurriría en las casas fiscales en Melgar, en tolima, un espacio más que todo para el descanso de miembros de la fuerza y sus familiares. En el video viral llega a mostrar el responsable de este acto, un oficial de aviación de apellido Hoyos, este oficial luego de ser descubierto no tuvo más opción que darse de escape por el balcón sin ningún tipo de ropa y saltar hasta que no lo vieran, mientras que el afectado encontraría en las pertenencias de Hoyos todo lo que necesitaba para desenmascararlo. Se espera aún que las autoridades regalen más información y detalles, este caso va a seguir generando intriga hacia las personas y tendrá sus consecuencias para los involucrados.

Read More »

Escuela Taller Cartagena de Indias presenta resultados de los últimos seis años a cargo de Fortificaciones

El 17 de octubre de 2017, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), el Contrato de Comodato No. 2907, con el cual se renovó la responsabilidad de administrar los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la capital de Bolívar. El plazo inicial era de cinco años, que posteriormente fueron extendidos como reconocimiento a la labor de la institución, completando más de seis años. De la gestión realizada, la Etcar entregó hoy informe de gestión. “Este es un ejercicio que hacemos de cara a la ciudadanía, enfocados en ese objetivo superior de seguir acercando a los cartageneros a la gestión de sus fortificaciones, y con esto a la promoción de su cuidado y su disfrute. Este informe da cuenta de los avances, de los retos superados y también da un vistazo a lo que viene, porque además este año terminamos comodato iniciando uno nuevo, por cinco años más, reiterando así la idoneidad de la Etcar para asumir esta labor y reforzando nuestro compromiso con esta misión”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Etcar. Entre octubre de 2017 y mayo de 2024, los ingresos en virtud del comodato ascendieron a 88 mil 817 millones de pesos, entre lo que se suma lo recaudado por ingreso al Castillo de San Felipe, los aprovechamientos temporales y permanentes, y el aprovechamiento económico de baños. El 100 por ciento de lo recaudado se destinó específicamente al mantenimiento, restauración, conservación, administración y puesta en valor de los BIC. Es así que los ingresos soportaron durante estos años los gastos asociados a estas acciones, a excepción del 2020 (año de la pandemia por el Covid 19) año en que el Castillo de San Felipe estuvo cerrado entre marzo y septiembre. “La pandemia nos dejó grandes aprendizajes y nos retó a adaptarnos a una nueva dinámica que privilegió la digitalización de los procesos y el autocuidado, en esta época además logramos mantener las acciones de conservación de nuestros BIC”, señaló Schmalbach. Entre las acciones de conservación que hacen parte del plan de mantenimiento están las labores de jardinería, albañilería y mantenimiento de estructuras murarias, mantenimiento de elementos metálicos, de las superficies pañetadas y de los elementos de madera. Dos de los proyectos más importantes que iniciaron su ejecución en este comodato fueron los baños del Castillo de San Felipe y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. En octubre de 2017 y mayo de 2024, más de 4 millones 154 mil personas recorrieron el Castillo de San Felipe de Barajas, siendo los años 2022 y 2023 los que reportaron más visitas con 818 mil y 803 mil respectivamente. La estrategia de domingos de Entrada Gratis también siguió posicionándose en la agenda de los colombianos, durante estos más de seis años, más de 323 mil nacionales ingresaron de forma gratuita al San Felipe y disfrutaron de las agendas culturales y artísticas preparadas para estos días. Los colombianos que entraron gratis, representan el 7.8% de los ingresos a esta fortificación. Con estrategias como el Corredor Cultural, las tertulias Murallando, los Talleres de Buenas Prácticas y el programa educativo ¡Vive tu Patrimonio! La Etcar mantuvo a las fortificaciones más cerca de la gente. En el caso del programa educativo, que está dirigido a estudiantes de instituciones públicas oficiales de Cartagena y Bolívar, en el comodato se atendieron a 38.905 jóvenes, profesores y padres de familia, en recorridos por rutas pensadas para afianzar el conocimiento y exploración de las fortificaciones y su historia. “La puesta en valor de las fortificaciones es un objetivo que seguimos fortaleciendo, acercando las fortificaciones al ciudadano, haciendo los espacios más accesibles y con puesta en escena que inviten a vivirlas, recorrerlas y disfrutarlas, y por supuesto también apoyando expresiones que hacen parte de ese patrimonio como es el apoyo al campeonato de bola de trapo y el festival del barrilete de Getsemaní. Seguimos acercándonos a la gente”, resaltó la directora de la Etcar. Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas, acompañó la rendición de cuentas y destacó la labor de la entidad como un “ejemplo de cómo hacer gestión del patrimonio cultural”, y agradeció al equipo de trabajo por la dedicación y los resultados obtenidos.  “Es este trabajo tan destacado el que ha permitido que por casi 15 años el Ministerio haya confiado en esta institución para esta labor, en la que se ha destacado por su trabajo con la zona insular y sus comunidades vecinas, y por irradiar en el territorio la importancia de las buenas prácticas”, señaló Orduña.

Read More »