Mineros fallecieron luego de quedar atrapados en un socavón e inhalar gas metano

En Barranco de Loba, municipio del departamento de Bolívar, fallecieron dos mineros tras quedar atrapados en un socavón e inhalar gas metano en medio del desarrollo de sus labores. Esto debido a que, según manifestaron las autoridades del municipio, en el lugar de los hechos se dio un derrumbe que impidió la salida de los trabajadores.

Estas personas fueron identificadas como Rafael Mena Martínez, quien tenía 34 años con nacionalidad venezolana, y Omar Navarrete, era un joven de 22 años y nativo de Barranco de Loba.

Tras el suceso, el secretario de Minas y Medio Ambiente de Barranco de Loba, Rubén Zapata, manifiesta que los hombres bajaron al socavón, tal como solían hacerlo en la búsqueda del mineral, y en medio de sus labores hallaron un trabajo antiguo, los cuales generalmente acumulan gases tóxicos que resultan perjudiciales para la salud, “al adelantar trabajos en la mina entraron en contacto con los gases, lo que les ocasionó la muerte de manera instantánea a los dos mineros”.

De esta manera, teniendo en cuenta las estadísticas de este año, las cuales han revelado que se han presentado múltiples casos similares a este en el sector minero dentro del departamento en Bolívar, el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Bayter, acude al Gobierno Nacional solicitando generar estrategias a través de las cuáles se pueda formalizar la minería con el objetivo de capacitar a los trabajadores y evitar que siga creciendo el número de víctimas en accidentes fatales dentro de la labor.

Necesitamos orientar a que el minero haga una actividad responsable no solamente por el medio ambiente, sino por sus mismas vidas”, afirmó Bayter.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Universidad de San Buenaventura Cartagena lanza su innovadora Maestría en Derecho

La Universidad de San Buenaventura Cartagena presenta su Maestría en Derecho, un programa diseñado para formar abogados con valores éticos y una visión humana. Esta maestría busca resolver problemas legales y sociales, combinando conocimientos científicos con una enseñanza enfocada en las necesidades actuales, tanto a nivel local como internacional. El plan de estudios incluye seminarios que promueven el aprendizaje independiente y se enfoca en áreas clave como el Derecho Laboral y los Derechos Humanos. Además, ofrece horarios flexibles y cuenta con una plataforma virtual de calidad, ideal para quienes viven fuera de la ciudad. Este programa también enseña a los estudiantes a investigar y proponer soluciones a los problemas legales de manera crítica y responsable. Todo esto se desarrolla dentro de un enfoque ético y social, siguiendo los valores del humanismo franciscano.

Read More »

Así fue como Cartagena se convirtió en el primer eje financiero del país con la creación del Banco de la República

Cartagena fue pionera en el ámbito económico de Colombia, no solo por ser la primera en albergar el Banco de la República, sino también en la producción de billetes, impulsada por el cartagenero y presidente Rafael Núñez. Este importante hito en la historia financiera nacional convirtió a la ciudad en el eje central de la economía, y el edificio que albergó al banco se ha convertido en un símbolo histórico y arquitectónico del centro amurallado. Entre 1923 y 1929, el Banco de la República en Cartagena operó en locales arrendados hasta que en 1927, tras la compra de lotes en el Portal de los Escribanos, se inició la construcción de su sede definitiva bajo la dirección del arquitecto belga Joseph Martens.  El edificio, de estilo republicano, fue terminado en 1929 e incorporó materiales y técnicas de construcción importadas de Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en un referente arquitectónico en la ciudad. La estructura, con su diseño característico de arcos y columnas, resalta por su ornamentación detallada, en la que el arquitecto italiano Severino Leone aportó técnicas innovadoras como los prefabricados en cemento. Durante más de siete décadas, el edificio ha sido testigo de la evolución del sector financiero en Cartagena y se ha mantenido en operación, consolidándose no solo como una pieza emblemática del sector histórico de la ciudad, sino también como un recordatorio del papel de Cartagena en la historia económica de Colombia. Su restauración en el 2001 le devolvió su esplendor original, reafirmando su valor tanto para los cartageneros como para el país. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Banrepcultural.

Read More »

¡Recuerde! Hoy habrá manifestación en el Centro Histórico a favor del gobierno de Petro

Este jueves 21 de noviembre, las centrales obreras de Cartagena se sumarán a la marcha nacional en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales, la movilización, que comenzará a las 4:00 p.m. en la Plazoleta de la India Catalina, recorrerá el Centro Histórico de la ciudad con el objetivo de respaldar las reformas en áreas clave como salud, trabajo, campo y el estatuto laboral. Además, los sindicatos aprovecharán la ocasión para protestar contra los problemas en el servicio de energía que presta la empresa Afinia.  El recorrido pasará por puntos emblemáticos como Bellas Artes, la Universidad de Cartagena y la Plaza de la Aduana, finalizando con una velatón en el Camellón de los Mártires, en apoyo al proceso de «paz total» que promueve el gobierno.  Las autoridades locales han asegurado que se mantendrá un ambiente de respeto y paz durante la jornada, y se desplegará un dispositivo de seguridad para acompañar la movilización.

Read More »

Juez niega solicitud de suspender la elección del nuevo alcalde de la Localidad 2

El Juzgado 5 Civil Municipal de Cartagena ha negado una tutela presentada por el veedor Abelardo Meza, director de la veeduría ciudadana Funcicaribe, que buscaba suspender el proceso de elección del nuevo alcalde de la Localidad 2 de La Virgen y Turística. La decisión se tomó tras considerar que no se presentaron suficientes elementos de juicio que justificaran la necesidad de medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales alegados por Meza, quien argumentó que el debido proceso había sido afectado. Desde el 4 de marzo, cuando Alexis Valerio Parias renunció como alcalde de la Localidad 2, Daniel Vargas ha sido el alcalde local encargado. El proceso electoral ha avanzado sin contratiempos, y recientemente se eligió a José Luis Barboza Grau, Teresa de Jesús López Martínez y Pedro Márquez para integrar la terna que se presentará al alcalde Dumek Turbay el 11 de abril. La elección del nuevo alcalde está programada para el 15 de abril. La jueza Claudia Castillo, además de desestimar la tutela, solicitó al Distrito y a la Junta Administradora Local que presenten informes detallados sobre el proceso electoral, con el fin de garantizar su legitimidad jurídica. Con esta decisión, el proceso electoral continúa sin interrupciones, asegurando la transparencia y legalidad del mismo.

Read More »

Bandas criminales se disputan el territorio en Cartagena ubicándola en la cuarta ciudad con más homicidios en 2024

Debido a los más de 300 homicidios en lo que va corrido del 2024 en la ciudad, las autoridades aseguran que dicho flagelo se debe a una disputa entre los grupos conocidos como la Heroica y el Clan del Golfo, dos bandas delincuenciales que se disputan el control de las redes de actividades ilícitas de la ciudad, como el tráfico local de drogas y el hurto de motocicletas.  El coronel, Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que desde hace varios años existe una lucha frontal por parte de estos grupos para adquirir dinero fácil a través de rentas criminales.  Hasta el momento, el saldo de esta ola de violencia ubica a Cartagena como la cuarta ciudad con más homicidios en el 2024.  Lea también: Cartagena registra mayor tasa de homicidios frente a otras ciudades según encuesta Dentro de las víctimas de estos enfrentamientos se cuentan individuos con antecedentes judiciales, asimismo las autoridades confirman que estos conflictos están directamente relacionados con el control de las economías ilegales, y se ha establecido que un 60% de las víctimas mortales están vinculadas al Clan del Golfo, mientras que el 40% restante pertenece al grupo La Heroica.  Por su parte, El Distrito de Cartagena viene desarrollando medidas para mitigar estos casos de homicidio. Incorporando dentro de los operativos contra el multicrimen dispositivos como drones especializados, que permitan una cobertura completa, inclusive en las áreas de difícil acceso para los uniformados, que tienen como objetivo asegurar el orden y la tranquilidad de todos los cartageneros.

Read More »

¿El 10 de enero será el fin de Maduro? Esto dice la opositora María Corina Machado

María Corina Machado, líder opositora venezolana, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro está en una “fase terminal” y enfrentando una creciente presión interna y externa. En un evento reciente en Madrid, la dirigente señaló que el 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión del presidente electo de Venezuela y que «El 10 de enero quien está contra la pared es Maduro». Según Machado, el presidente venezolano tiene dos caminos: aceptar una negociación que permita la juramentación de Edmundo González, o seguir aferrándose al poder, lo que solo intensificaría la presión nacional e internacional. En este último caso, advirtió, Maduro cometería «el peor error» al intentar prolongar una “tiranía” que ya está profundamente fracturada. Por su parte, Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también expresó su disposición a afrontar las consecuencias de su lucha. A pesar de estar “moralmente preparado” para una posible detención si regresa a Caracas, González insistió en su apuesta por una transición pacífica, en la que incluso los sectores del chavismo puedan encontrar un lugar dentro de un nuevo orden político.

Read More »