No pretendan minimizar la participación de la gente en las marchas que se llevaron a cabo el 20 de junio en diferentes ciudades. El país habló con voz enérgica y decidida. Las calles se llenaron de ciudadanos valientes y comprometidos, marchando pacíficamente pero con una convicción inquebrantable, un grito de resistencia, demostrando que el pueblo está cansado de ser ignorado, de ser tratado como una simple estadística.No hay duda de que las movilizaciones fueron la expresión de un profundo descontento. La indignación de quienes se sienten amenazados por las reformas laboral, pensional y de la salud que el gobierno ha querido imponer sin siquiera considerar la opinión de los afectados.¿Dónde quedó el diálogo y la concertación?No es solo la imposición de reformas lo que ha encendido la mecha de estas manifestaciones. También es el constante ataque a la prensa y los periodistas, esa incesante campaña de desprestigio que busca socavar la libertad de expresión y el derecho a la información sin importar las consecuencias.El gobierno olvida que los periodistas son el puente entre el poder y el pueblo, son los guardianes de la verdad, y al atacarlos socava los cimientos mismos de nuestra democracia.Es hora de reflexionar. Es hora de escuchar el clamor de la gente a las demandas legítimas. No se puede gobernar de espaldas al pueblo, ignorando sus necesidades y sus aspiraciones. El gobierno no puede pretender imponer reformas sin siquiera considerar los avances y los logros que se han construido con esfuerzo.El país no necesita reformas impuestas desde arriba, necesita consenso mediante un diálogo verdadero. Existen espacios para la discusión, para el debate constructivo, donde se pueden encontrar soluciones que beneficien a todos. No se puede comenzar de cero, como si todo lo anterior no tuviera valor. No se puede desechar lo construido.La polarización y la confrontación solo generan más división y descontento. Es momento de tender puentes para buscar puntos de encuentro, de construir sobre lo que existe para mejorarlo. No podemos permitir que las diferencias nos dividan y debiliten. El gobierno debe promover un consenso nacional, que invite a todos los sectores a participar en la construcción de soluciones, que valore la diversidad de opiniones y experiencias. Hay que reflexionar, rectificar el rumbo, abrirse al diálogo y al consenso. La grandeza de una nación se construye con base en la participación de todos los ciudadanos.La historia nos enseña que los cambios duraderos y significativos surgen del consenso, del diálogo, de la voluntad de escuchar y comprender al otro. No se trata de aferrarse a dogmas inflexibles, sino de adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad. Es el momento de abandonar el autoritarismo disfrazado de liderazgo y abrazar la verdadera democracia, esa que se construye desde abajo, desde el pueblo.El país le exige un cambio de rumbo, señor presidente. Le exige que tome en cuenta las voces que hoy se alzan en las calles, que escuche a quienes le piden un gobierno que trabaje por el bienestar de todos, de los que votaron para elegirlo como de los que votaron por la otra opción. La grandeza de un líder no radica en la capacidad de imponer su voluntad, sino en la capacidad de escuchar, comprender y actuar en consecuencia.La esperanza está en sus manos presidente Petro. Puede elegir el camino de la división y el autoritarismo, o del diálogo y la construcción conjunta. La historia lo juzgará por sus decisiones y acciones. Escuche a la gente, porque hoy más que nunca el país le está hablando. No minimice la participación que hubo en la marchas del 20 de junio.PUNTOAPARTE. El presidente decidió trasladar todo su equipo de gobierno a La Guajira durante la presente semana. Un departamento que tiene de todo y le falta de todo porque todo se lo roban. Esperamos que su decisión no sea gobernar desde La Guajira sino gobernar para La Guajira manteniendo a metros a la tradicional clase política. Y tener en cuenta que La Guajira también es el sur y existen los mismos problemas.Y como dijo el filósofo de La Junta: Se las dejo ahí…@LColmenaresR
Señor presidente, el país le está hablando
Comparte esta noticia
Suscríbete
Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad
Más noticias
Más noticias

«Cada vez que presento una ley, abro una puerta a un futuro mejor para mi gente»: Juliana Aray
29/12/2024
No hay comentarios
El 2024 ha sido un año decisivo para la Representante a la Cámara por Bolívar, Juliana Aray. Su gestión ha dejado un impacto significativo tanto en el Congreso como en su región natal, consolidándose como una líder visionaria comprometida con el bienestar de su gente. Desde la sanción de leyes clave hasta la ejecución de proyectos locales, Aray ha demostrado una capacidad inquebrantable para convertir las necesidades de sus comunidades en acciones concretas. Avances legislativos que transforman vidas Entre los logros más destacados de su gestión se encuentra la Ley de Consultorios Psicológicos Comunitarios, que facilita atención psicológica gratuita a poblaciones vulnerables en universidades acreditadas y fomenta la formación práctica de estudiantes de Psicología. Este proyecto no solo atiende una urgente necesidad en salud mental, sino que también abre nuevas oportunidades para la academia y las comunidades más necesitadas. Otro avance fue la Ley Huérfanos por Feminicidios, actualmente en su tercer debate, destinada a proteger a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio. Paralelamente, la Ley de Protección a los Adultos Mayores, en segundo debate, busca garantizar acceso prioritario a servicios médicos y descuentos en actividades culturales y turísticas para esta población. En un esfuerzo por destacar la riqueza cultural de Bolívar, Aray presentó un proyecto para declarar el Festival Multicultural de los Montes de María como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, con el objetivo de fortalecer la economía local y el turismo. Como ponente, su liderazgo también ha sido crucial en iniciativas como el Fondo de Emprendimiento para la Mujer, la Ley de Apoyo a Personas con Discapacidad, y el Fondo de Prevención y Protección para Mujeres Periodistas o Víctimas de Violencia de Género. Proyectos en territorio: una mano extendida para Bolívar Más allá del ámbito legislativo, Juliana Aray ha liderado proyectos en Bolívar. En alianza con la Embajada de Japón, gestionó la reconstrucción de aulas en el municipio de Achí, beneficiando a más de 300 estudiantes. Asimismo, su campaña La Magia de Compartir, desarrollada con el apoyo de Taiwán, llevó alimentos y recursos lúdicos a 4,000 niños en diferentes municipios del departamento. Consciente de la necesidad de prevenir la violencia de género, Aray creó la Mesa Estratégica para la Prevención de Feminicidios, una iniciativa que ha marcado un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en Bolívar. También impulsó la estrategia “Mente Sana, Mujer Fuerte”, enfocada en el bienestar emocional y físico de las mujeres, promoviendo el empoderamiento integral. En temas de infraestructura y sostenibilidad, solicitó apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para mitigar desastres durante la temporada de lluvias y presentó una petición al Ministerio de Transporte para frenar el cobro de valorización en la vía Barranquilla-Cartagena, una medida que afecta a miles de ciudadanos. Un compromiso con Bolívar Para Juliana Aray, su trabajo en el Congreso no es solo un ejercicio político, sino una extensión de su compromiso con Bolívar. “Mi objetivo siempre ha sido poner a Bolívar en el centro de las decisiones del Congreso. Cada ley, cada proyecto, está pensado para mejorar la calidad de vida de la gente en mi región”, afirmó. Con la mirada puesta en el 2025, la representante continuará trabajando en la defensa de los derechos de los más vulnerables, en la promoción de la equidad de género y en el fortalecimiento de las oportunidades para las comunidades de Bolívar. •Información suministrada a prensa.

Refuerzan seguridad marítima para turistas que van a Cholón este puente festivo
04/01/2025
No hay comentarios
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de capitanía de Puerto de Cartagena realizó una reunión con prestadores de servicios turísticos de Cholón en el marco de su campaña “En el mar, la seguridad es una responsabilidad compartida” con la finalidad de hacer conciencia de los trabajadores turístico y embarcaciones que prestan servicio a este destino. Entre los asistentes por parte de las autoridades locales estuvieron Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena; Bruno Hernández, secretario del Interior; Teremar Londoño Zureck, secretaria de Turismo; Daniel Vargas, director de las Oficinas de Gestión de Riesgo y el director de Bomberos, Jhony Pérez. Dentro de los objetivos pactados para este primer puente festivo fueron: el uso obligatorio del salvavidas, no consumir bebidas alcohólicas en medio de la navegación y respetar las normas de capacidad carga de la embarcación. En ese sentido, también buscar la protección del medio marítimo y el cumplimiento de las normas vigentes. La Dimar reafirmó su compromiso de trabajar interinstitucionalmente para garantizar unas vacaciones de turistas y propios en este comienzo de año.
¿Sabías que Cartagena de Indias tuvo un nombre muy distinto antes de llamarse así?
15/08/2024
No hay comentarios
Antes de que Cartagena se convirtiera en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Colombia, la ciudad llevaba un nombre muy diferente: Kalamary. Este nombre, que significa “cangrejo” en lengua indígena, hacía referencia a la aldea caribe que ocupaba la región mucho antes de la llegada de los españoles en 1533. Los habitantes originales, los Calamary, vivían en la zona norte del actual departamento de Bolívar, y su legado sigue presente en la historia de la ciudad. Cuando los conquistadores liderados por Pedro de Heredia llegaron a este asentamiento, lo rebautizaron como San Sebastián de Kalamary, una fusión del nombre aborigen con el de su santo patrono. Este nombre, aunque breve en su uso, representa un momento clave en la transición del territorio indígena a la fundación de la ciudad colonial. Con el tiempo, la ciudad fue renombrada Cartagena de Poniente para diferenciarla de Cartagena de Levante, en España, ya que ambas compartían una semejanza en sus bahías. El nombre “de Indias” se añadió para marcar su ubicación en el Nuevo Mundo, diferenciándola así de su contraparte europea. Hoy en día, Cartagena de Indias no solo es un nombre cargado de historia, sino que también lleva el título de “Distrito Turístico y Cultural” desde 1991. Esta denominación resalta su importancia no solo como destino turístico, sino también como una fusión de cultura y tradición, que sigue siendo un testimonio viviente de su pasado precolombino y colonial.

Militar, político y periodista: el cartagenero que contribuyó al desarrollo educativo y social de la ciudad
15/11/2024
No hay comentarios
Lácides Segovia Pontón, fue una figura destacada de Cartagena, dejó huella como militar, político, periodista y autodidacta. Nacido el 4 de diciembre de 1859, fundó el periódico ‘La Época’ y colaboró con ‘Ecos del Mar’, impulsando el periodismo literario en la región. Por otro lado, su pasión por la educación se reflejó como profesor de Historia Patria en el Colegio del Estado, donde inspiró a nuevas generaciones. En 1889, fue copropietario del ‘Semanario Ilustrado’, y trabajó como compilador del libro ‘Historia de las leyes’, consolidando su legado como un defensor de la cultura y el conocimiento en la ciudad. Además, fue miembro fundador de la Academia de Historia y del Centro de Historia de Cartagena. Por otro lado, su legado se extiende en el barrio Manga, donde un parque donado por su familia alberga un busto en su memoria y que, este espacio público rinde homenaje a su impacto en Cartagena.

¿Qué está pasando en Getsemaní? Aumenta la preocupación por habitantes de calle y robos
26/09/2024
No hay comentarios
El emblemático barrio Getsemaní de Cartagena enfrenta una creciente preocupación debido al incremento de habitantes de calle, quienes han comenzado a afectar la seguridad del sector. Según Marcos Vargas, presidente de la junta de acción comunal, la situación se agrava cada día, con indigentes durmiendo en sacos y cartones alrededor de la iglesia de La Trinidad, uno de los puntos más icónicos de la zona. Lea también: El Centro de Convenciones de Cartagena, una obra que transformó Getsemaní ‘Nos despertamos y encontramos a un habitante de calle durmiendo en la puerta de nuestras casas. Se llevan las macetas, las cámaras de seguridad y hasta las luces. La secretaría de participación no ha mostrado interés real en atender este problema, a pesar de nuestras reiteradas peticiones’, expresó Vargas, evidenciando la frustración de los residentes. La comunidad ha solicitado al Distrito una intervención urgente, pidiendo que los esfuerzos se concentren en zonas críticas como el puente Heredia, donde el consumo de drogas se ha vuelto una constante. Los habitantes temen que la situación empeore si no se toman medidas rápidas y efectivas. Fuente. Caracol Radio.

Unibac presenta el IV volumen de su antología ‘Obras Completas para Piano’
07/02/2025
No hay comentarios
Con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio musical colombiano, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) lanzó el cuarto volumen de su destacada antología Obras Completas para Piano, una iniciativa editorial que enaltece la creación académica de sus docentes y estudiantes. La entrega oficial de esta edición tuvo lugar en la sede de Unibac, en un evento solemne en el que se destacó el trabajo de investigación, transcripción y composición que da vida a esta colección, única en su tipo en el país. La antología reúne obras inéditas y adaptaciones realizadas por músicos formados en la institución, aportando al acervo cultural de la música clásica contemporánea. Este nuevo volumen consolida el compromiso de Unibac con la formación artística de excelencia y el fortalecimiento de la producción académica musical, contribuyendo a posicionar a Cartagena como un referente nacional en el desarrollo del talento musical.





